Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, previo al informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo de los Primeros Cien días de Gobierno.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, yo diría que el balance es eminentemente positivo y el Gobierno actual ha logrado colocar el tema de la lucha contra los privilegios, la abolición de los privilegios. Y, en segundo lugar, el rescate patrimonial del Estado.

 

Son dos grandes aspectos que fijan la agenda del Gobierno Federal.

 

De igual manera se ha impulsado una nueva política social mucho más amplia, con atención especial a jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad. Sobre todo, en el tema de los jóvenes, es fundamental hacer énfasis, porque se rescató la atención a los jóvenes.

 

REPORTERA: Dificultades en estos primeros cien días, ¿cuáles han sido los obstáculos o los problemas que todavía van a ser un reto para este sexenio?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Siempre en todo proceso de cambio, hay resistencia; siempre en un proceso de cambio hay dificultades. Si no hubiera cambios, no habría dificultad que vencer.

 

Ahora, me parece que hay todavía inercias en la defensa de ciertos privilegios, que se han expresado y que se tienen que vencer. De tal manera que pueda ir avanzando todo el programa, todo el proyecto de transformación.

 

REPORTERO: Los consensos a los que han llegado, sobre todo en el tema de la Guardia Nacional, ¿se repetirían durante todo el sexenio?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Deben repetirse. Todavía hay muchas cosas por resolver.

 

En la agenda de pendientes que deben resolverse por consenso, se encuentra el tema de eliminar ciertas inmunidades del Presidente de la República, todo el tema del fuero; está el tema de la consulta, el tema de la revocación de mandato, el tema de la reforma de la Reforma Educativa, para poner algunos ejemplos.

 

Se encuentra también el tema que no es constitucional, pero sería deseable un consenso sobre la nueva reforma laboral progresiva que se está planteando, para poner algunos ejemplos.

 

También está pendiente, y en este mes de marzo es importante decirlo, el tema de la igualdad, la paridad, mujeres y hombres, en todos los órganos del Estado, que es un tema que el Congreso de la Unión ha venido construyendo como consenso.

 

REPORTERO: En el caso de la violencia, senador, disculpe ¿qué lectura se le puede dar a estos hechos violentos que se registraron este fin de semana?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, yo creo que es importante que las grandes líneas de transformación empiecen a dar resultados.

 

La existencia de la Guardia Nacional ayudará mucho, el nuevo Catálogo de Delitos Graves también, la figura de la extinción de dominio, la nueva estrategia de seguridad pública, pero todo eso entrará en vigor próximamente.

 

Una vez que entren en vigor estas reformas que tienen que ver con la seguridad del país, deben darse resultados lo antes posible, en este mismo año.

 

Muchas gracias. Que tengan bonito día.