Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.


REPORTERA: Yo aquí esperándolo, ansiosa de saber qué ha pasado ahora con Morena, ¿en qué van?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, hemos decidido en el Grupo Parlamentario, solicitarle al presidente de la Mesa Directiva, posponer la comparecencia y posponer la elección de ministro, ministra, hasta la semana que entra, el próximo martes.

Y por tanto, también voy a posponer la elección interna del Grupo Parlamentario, ¿por qué razón?

Porque aún no tengo construida la mayoría calificada. Soy franco y no me gusta mentir, y quiero hacer un espacio mayor, de aquí al martes, para intentar construir la mayoría calificada.

Tengo dificultades.

REPORTERO: ¿No te dan los números?

SENADOR RICARDO MONREAL: No me dan los números. Esa es la verdad, no quiero mentirle a los medios ni a ustedes; por eso, prefiero hacer un último esfuerzo; viernes, sábado, domingo y lunes, y el martes sí vamos a la elección.

REPORTERO: ¿Qué es lo que traba esto, que son cercanos al Ejecutivo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo que traba es que no puedo construir la mayoría calificada, porque hay quienes no quieren aprobar ninguna de las tres; y quienes están divididos en sus votaciones.

Es decir, los propios grupos parlamentarios se han compactado y han expresado una opinión, que la respeto. Y ahora estoy en reuniones bilaterales y con grupos, y luego ya iniciaré, que es mi trabajo, ellos lo saben, buscaré también individualmente a senadoras y senadores.

REPORTERO: ¿Lo ve cuesta arriba?

SENADOR RICARDO MONREAL: Difícil, lo veo difícil, lo veo difícil.

REPORTERA: Senador, se dice que en Morena también hay una división muy marcada entre las candidatas Yasmín y Loretta, ¿esto es verdad, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay opiniones, pero yo diría que en las tres.

O sea, no le podría decir con toda seguridad, Lety, porque no hemos tenido la votación. He escuchado opiniones de distintas senadoras y senadores, y sí, lo que observo es que hay opiniones distintas por una o por otra, incluyendo por Celia, por Loretta y por Yasmín.

El grupo tiene opiniones que no sabemos quién tiene la mayoritaria, sino hasta el martes sabremos.

REPORTERA: Senador, ¿usted cree que las expresiones que se han vertido por organizaciones sociales, tanto en redes sociales como en conferencias de prensa, de alguna manera sí han minado en el ánimo de los senadores?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ayudan a reflexiona siempre, la opinión que se expresa en redes, por colectivos, por grupos, siempre ayuda a la reflexión interna de los grupos. Al menos en Morena sí ayudan.

REPORTERO: ¿Hay alta probabilidad de que se pueda regresar la terna el martes?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no quiero adelantar vísperas, no me gusta hacerlo, y sí me gusta hasta el final, construir la posibilidad del acuerdo.

REPORTERO: ¿El escenario más realista podría ser ese?

SENADOR RICARDO MONREAL: No quiero adelantar. Espérense.

REPORTERO: ¿Las ternas de la CRE?

SENADOR RICARDO MONREAL: No he entrado a eso.

Hoy estoy por sacar, se los adelanto, el tema de las consejeras de derechos humanos y la idea es sacarlas por unanimidad, como muchos de los eventos, porque es una materia muy importante y estoy por definir también con los grupos parlamentarios lo del INAI. Espero que hoy o mañana podamos sacarlos.

Y la semana que entra tengo Tribunal Electoral, salas regionales del Tribunal Electoral y tenemos también esto que comentas, la CRE. No me he metido hasta ahora. Estoy en este proceso y le dedico tiempo completo.

REPORTERO: Se dice desde Palacio Nacional, se frenó esta iniciativa que impulsaba Jara, para acallar a las…

SENADOR RICARDO MONREAL: No es cierto eso. No he tenido ninguna conversación con nadie del Ejecutivo ni del Judicial, eso es totalmente falso.

Nosotros decidimos desde ayer por la tarde, yo le pedí personalmente a Salomón jara que pudiera retirar la iniciativa, que es su derecho y que nadie puede ser reconvenido en su derecho de presentar iniciativas, pero él amablemente aceptó.

Desde ayer se retiró.

REPORTERO: ¿Cuál fue tu argumento para persuadirlo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Que no era el momento correcto, que no era el momento oportuno y que también no era correcto que a las calificadoras nacionales o internacionales se les obstaculizara o se les generara un ambiente de persecución.

No vale la pena, ni legislativa ni de ningún tipo y que hagan su trabajo, no hay problema. La terca realidad a todos nos dará la razón y no hay problema, no se va a presentar, se los digo con toda firmeza, porque el propio senador aceptó retirar la iniciativa y porque el propio grupo no lo acompañaría.

El Grupo Parlamentario por mayoría no lo acompañaría, pero todo el grupo fue solidario con él, en el sentido de que tiene el derecho de presentar iniciativas como senador de la República y que, si él hubiera decidido presentarlas, no habría ningún problema, es su derecho y todos fuimos solidarios con él para respaldarlo.

REPORTERA: Evidentemente, se fue por la libre.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es una iniciativa propia, pero también tuvo respaldo de todos.

REPORTERO: Senador, perdóneme que se lo vuelva a preguntar, pero acabamos de llegar, una disculpa, sólo confirmar, ¿se pospone el tema?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Uy!, voy a volver a repetir, pero lo voy a hacer por usted.

Se pospone para el próximo martes la elección, si no hemos construido la mayoría calificada, y estoy intentando construirla hasta el último momento.

Aprovecharé el fin de semana para intentarlo.

REPORTERO: ¿La terna se mantiene?

SENADOR RICARDO MONREAL: Se mantiene.

REPORTERO: Senador, una iniciativa tan disparatada como la de Salomón Jara, no le hubiera ayudado al país, tampoco le hubiera ayudado al presidente. Lo que hubiera generado es desconfianza en los inversionistas.

Si de por sí la confianza del país está mermada, con lo que está pasando con PEMEX, y otros aspectos de la economía.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, por fortuna ya se retiró.

No se va a presentar y vamos a procurar que las iniciativas que se presenten con el aval de grupo sean cuidadosas; aunque sean necesarias para la corrección de la economía del país, vamos a actuar con mucha responsabilidad, como una mayoría responsable.

Y en este caso, no hay ninguna intervención de ningún órgano externo, esta fue una decisión propia del grupo parlamentario.

REPORTERO: ¿Le jaló las orejas?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no soy pilmama de nadie, ya están bastante grandecitos. Yo soy un modesto coordinador, pero no me voy a convertir en pilmama de nadie.

REPORTERO: (Inaudible)… mañana por el Día Internacional de la Mujer.

SENADOR RICARDO MONREAL: Hoy hay la fijación de posiciones de los grupos parlamentarios, para conmemorar y recordar el Día Internacional de la Mujer.

REPORTERO: Senador, para la Ley de Guardia Nacional, nada más, ¿cómo ve el proceso?

SENADOR RICARDO MONREAL: Dieciocho estados del país han aprobado, pero me gustaría a mí, hoy escuché al Presidente que va a esperar la totalidad de los Congresos locales, la totalidad, dijo.

REPORTERO: Bueno, no sabemos si la totalidad se la aprueben, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah no, pero esperar la totalidad en el sentido de que quiénes aprueben y quiénes rechazan.

REPORTERO: ¿Será en el Senado el tema de leyes complementarias, o será en Diputados, en la Ley de Guardia Nacional?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, aquí vamos a iniciar. No lo sé todavía, pero vamos a iniciar hoy, con la Ley Nacional de Extinción de Dominio, esa es muy importante, esa la voy a presentar, la he estudiado últimamente, es muy importante, la Ley de Extinción de Dominio que hoy presento. Aunque la declaratoria de constitucionalidad creo que hoy apenas ya llegó, ya es Constitución aprobada.

REPORTERO: ¿Qué noticias tienes del proceso de elección del candidato en Puebla?

SENADOR RICARDO MONREAL: Tengo noticias, las que ustedes publican.

REPORTERO: ¿Cuándo se elige?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no tengo idea, pero yo creo que en los próximos días.

He estado muy metido en lo de la negociación del Senado, no tengo idea, pero más tarde me informo.

Gracias.