Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.



REPORTERO: Quiero preguntarle, qué opinión tiene de que compañeros suyos presenten iniciativas que son inviables, como querer regular a las calificadoras de México, cuando son entes internacionales que no están sometidas a jurisdicción alguna.

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, existe el derecho de legisladoras y legisladores a presentar iniciativas. Es el derecho fundamental que tienen legisladoras y legisladores.

Ahora bien, cada iniciativa pasa por un análisis muy minucioso, muy amplio en el tiempo y además, pasa por el análisis en comisiones, luego va al Pleno, luego va a la otra Cámara. Las iniciativas tienen suerte diversa, no todas las iniciativas se aprueban.

En fin, es simplemente una propuesta que ha hecho el senador. Pero escuché al coordinador de la bancada decir que no era un planteamiento propiamente de la bancada; respetamos el derecho del senador, pero en efecto no está entre los temas que se están consensando con el conjunto de los grupos parlamentarios.

REPORTERO: Senador, ¿pero así se le puede ayudar al Presidente, con este tipo de iniciativas que se pueden calificar de incendiarias y que pueden perjudicar la estabilidad financiera del país?

Porque fue una ocurrencia del senador, o sea, los principales analistas económicos dicen que es un propuesta surrealista, incluso kafkiana, el querer regular desde México a este tipo de calificadoras.

SENADOR MARTÍ BATRES: Lo que debe juzgarse, en todo caso, son las decisiones que tome el Senado de la República.

El Senado de la República no ha tomado ninguna decisión sobre dicho tema y no está en la agenda que se ha procesado entre las diversas fuerzas políticas este tema.

REPORTERO: ¿Pero sí le harían un llamado a los senadores, para que no presenten, digamos, este tipo de iniciativas?

Ayer fue incluso calificada como burla.

SENADOR MARTÍ BATRES: Cada senador decide qué iniciativas presenta y ya el Senado de la República, sabrá qué hacer con cada una de las iniciativas: si las aprueba, si las rechaza, si las transforma, si las desecha. En fin, ya esa es una decisión que toma el Senado de la República.

REPORTERO: ¿Ya se comunicó la dirigente del partido con ustedes? Dice que iba a hablar hoy con los senadores de Morena.

SENADOR MARTÍ BATRES: Ella ha expresado un punto de vista, y creo que es importante el punto de vista que ha expresado la presidenta del partido.

Ahí se expresa, de alguna manera, la postura del partido.

Creo que es importante tomar en cuenta esto que ha dicho la Presidenta de Morena.

REPORTERO: Gracias, presidente.

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias. Bonito día.

REPORTERO: Oiga, senador, ¿para hoy sí se va a votar lo de la terna de la Corte? ¿Sí hay acuerdo suficiente?

SENADOR MARTÍ BATRES: Probablemente no.

Vamos a esperar a que se den los consensos. Esto lo sabremos poco antes de la Sesión, pero la información que tengo es que hasta este momento no ha terminado el procesamiento de los consensos, entonces es probable que no incorporemos el tema al Orden del Día de hoy.

REPORTERO: ¿Esperarán hasta el martes entonces?

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí, lo más probable es que esperemos hasta el martes para que siga el diálogo entre los grupos parlamentarios para lograr este acuerdo.

REPORTERA: ¿Entre Morena ya lo hablaron, perdón?

SENADOR MARTÍ BATRES: No, todavía no. Hay reunión ahora, en estos momentos está la reunión previa, pero se va a valorar también el tema de si ya ha madurado el diálogo con las otras fuerzas políticas.

No olvidemos que es una de esas decisiones que se toman por mayoría calificada y requieren necesariamente el acuerdo de varias fuerzas políticas; por lo tanto, es probable que lo pasemos para el día martes.

REPORTERO: Pero a su juicio, presidente, ¿la terna sí cumple con imparcialidad, con objetividad y con no cercanía al Ejecutivo Federal?

SENADOR MARTÍ BATRES: Quienes integran la terna, desde mi punto de vista, cumplen plenamente con los requisitos que marca la ley, no veo yo que no cumplan.

REPORTERO: ¿No hay conflicto de interés entonces en ninguna de ellas?

SENADOR MARTÍ BATRES: Desde mi punto de vista, cumplen plenamente con los requisitos que marca la ley.

REPORTERO: ¿Entonces no hay condiciones para que se rechace la terna?

SENADOR MARTÍ BATRES: Hay dos momentos que hay que valorar. Una parte es el cumplimiento formal de los requisitos, yo no le veo ningún problema, en ese sentido, y luego ya hay una segunda parte, que es la decisión política de apoyar a alguna de las integrantes de la terna. Ya eso corresponderá a lo que decidan, lo que discutan, lo que resuelvan las distintas fracciones parlamentarias que, como decía, parece que todavía no termina de madurar, y si no ha madurado todavía, esperaremos hasta el martes para que se den los acuerdos.

REPORTERO: Gracias, presidente.

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias. Bonito día.