Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, luego del Simulacro 2019.


SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, nuestra ciudad, junto con otra es muy vulnerable, en materia de sismos, en materia de terremotos, y la protección civil debe de tomarse con mucha seriedad.

Por eso, todos debemos hacer caso a este tipo de acciones, que son simulacros, para estar preparados en cualquier momento, dada la vulnerabilidad de nuestro suelo y de nuestras ciudades. Por eso, hay que acatar las decisiones de Protección Civil: salir a tiempo, sin tanta premura, con una velocidad normal, sin que haya atropellamiento con la gente ni pánico en la salida.

El aviso de la chicharra, el aviso de las medidas de protección son correctas. Por eso, todos tenemos que hacer caso, en todo el país y en todas partes, sobre todo, en ciudades donde son muy vulnerables por la presencia de sismos, terremotos, movimientos de la tierra.

REPORTERA: Senador, pero parece que nos relajó, vemos a la gente muy tranquila, se ponen a platicar en los pasillos, en las escaleras…

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

REPORTERA: Bloquearon desde antes los elevadores.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, hay que ver eso, pero yo vi que en su mayoría los trabajadores, los senadores, incluso había un secretario de Estado, estaba el secretario de Comunicaciones y Transportes. Todos salieron bien.

Pero hay que tomar muy en serio todas las indicaciones de Protección Civil, porque esperemos que no suceda, pero en cualquier momento se puede presentar un movimiento telúrico, sísmico y lo mejor es estar preparados.

Esta Ciudad estará mejor, si estamos preparados y escuchamos de manera sensata y prudente los consejos y las orientaciones para tener menos problemas.

Muchas gracias.

REPORTERO: Oiga, senador, hablando de sismos, hay una encuesta que ya lo pone como candidateable para el 2024, ¿qué dice?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, yo estoy trabajando, no hay problema.

Ya cuando termine mi función, si la termino en el Senado, voy a hacer lo que Reyes Heroles, parafraseando a Reyes Heroles: “a dormir mucho”, porque traigo un déficit de sueño, y a leer y a escribir.

Así es que no hay nada fuera de lo normal, yo estoy muy tranquilo y no soy tan fácil de calentarse; ya he pasado muchas peripecias en el pasado y estoy muy tranquilo, no sufro calenturas ajenas.

REPORTERO: ¿Es muy temprano?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es muy temprano.

Además, tenemos un gran Presidente, que hay que ayudarlo, no andar en la especulación.

Es muy temprano, es más, todavía no cumple los 100 días; ya creo que tiene 94 días. No, hay que espera a que tenga cinco años con nueve meses y, luego, ya le daré mi opinión sobre los candidateables.

De parte mía, no hay ninguna intención sino de ayudar al cambio de régimen, no hay nada que me quite el sueño, no hay nada que me altere mi posición de ayudar a construir un marco normativo para bien del país.

Así es que estoy tranquilo y tengo ya asegurado dónde voy a estar, en mi casa, una vez que concluya mi trabajo, si es que el Creador me permite.

REPORTERA: ¿Tampoco le quita el sueño el consenso por la terna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

SENADOR RICARDO MONREAL: Esa sí me quita el sueño, porque la terna, hoy tuvimos reunión de las tres candidatas a ministras de la Corte, tuvimos en el Grupo Parlamentario de las nueve a las 11 la presencia de ellas, y cada una de ellas se expuso, y vamos a tener una votación el próximo jueves.

El jueves, se supone que hoy está el dictamen de elegibilidad de las tres, más tarde se sube al Pleno.

Algunos querían que hoy mismo se votara, pero decidimos dar una pausa hasta el jueves. El jueves se aprueba la elegibilidad, acuden al Pleno de nueva cuenta las tres candidatas, y enseguida se votará en dos turnos.

En una primera vuelta, si se logra la mayoría calificada, se elimina la segunda vuelta, pero yo casi creo que va a irse a la segunda vuelta por razones obvias y porque hay una preferencia dividida.

Estoy hablando bilateralmente y pluralmente con todos los grupos, pero no está tan fácil.

REPORTERO: ¿Has cabildeado por alguien, Ricardo?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no. Lo primero que tengo que hacer es el jueves, tener un consenso en el grupo para no ir fraccionados, y hemos decidido que votaremos por una de ellas el jueves, y ya iríamos todos juntos con una sola de ellas, la que obtenga mayoría de votos en el grupo, y luego ya intento cabildear con rapidez con los grupos parlamentarios de distintos sectores.

REPORTERO: ¿Senador, garantizan las tres imparcialidad?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, garantizan las tres, las tres son de primera, hoy las escuchamos.

Hay, en el propio Grupo, simpatías por una y por otra, las tres tienen simpatías en el Grupo, va a ser difícil pues, pero ya decidimos, acordamos que el jueves se hace una votación interna y la que obtenga mayoría, todo el Grupo irá a apoyarla, y todo el Grupo estará en una sola votación con la persona que obtenga la mayoría de votos.

Y de nuestra parte, a partir de hoy estoy reuniéndome bilateralmente con senadores, con grupos parlamentarios, para ver si podemos construir la mayoría calificada.

Pero aparte tenemos Tribunal Electoral, la semana que entra empezamos Tribunal Electoral.

REPORTERA: ¿Y la CRE?

SENADOR RICARDO MONREAL: Y la CRE está ahí pendiente, no hemos tenido reunión.

REPORTERA: ¿Esta semana no está?

SENADOR RICARDO MONREAL: También estamos ya reuniéndonos.

Lo que es Comisión de Derechos Humanos, la CRE, el Acceso, el INAI, también estamos en todos tratando de buscar a alguien que tenga mayoría calificada.

REPORTERO: Senador, ¿cómo se está construyendo lo de la CRE, toda vez que?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé.

REPORTERA: ¿Villanueva tiene la mayoría calificada para el INAI?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, porque hay distintas opiniones, pero no lo sé.

Vamos a empezar a ver quién tiene, muchos se inclinan por una mujer para tener mayor presencia paritaria en el INAI, pero no se ha decidido, estamos en ese proceso.

REPORTERO: En el caso de la CRE, ¿cómo queda lo de la elegibilidad?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sabemos todavía, vamos a esperar, de aquí a los próximos cuatro días, vamos a tratar de construir la mayoría calificada.

REPORTERA: ¿Sería para la próxima semana la CRE?

REPORTERO: (Inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, si no se hace, en el Pleno si no pasa, el procedimiento de las dos terceras partes, se regresa.

REPORTERO: Oiga, pero en el caso de la CRE, específicamente, es decir, como Presidente de la Junta de Coordinación Política y viendo que no todos tienen las capacidades técnicas para estar al frente, ¿no sería necesario valorar, regresar o rechazar esas ternas?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo vi en las ternas, cuando menos una o dos personas, una persona cuando menos, en cada terna, que vale la pena revisar.

REPORTERA: O sea, ¿Morena sí va a apostar por uno al menos en cada terna?

SENADOR RICARDO MONREAL: Tengo que intentar construir, no quiero engañar a nadie, voy a intentar construir la mayoría calificada.

REPORTERO: Ricardo Anaya fue exonerado, ¿cuál es tu opinión?

SENADOR RICARDO MONREAL: Que lo respeto, nunca hago leña del árbol caído, deseo que le vaya bien, y deseo que pueda recuperar su vida pública y su vida privada. Tengo una buena opinión de él y no quiero expresar una descalificación sobre de eso.

REPORTERO: La PGR y Peña, ¿le habrán hecho el trabajo sucio a López Obrador, a la campaña de López Obrador?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo creo, no lo necesitaba López Obrador.

Yo soy enemigo de ese tipo de estrategias políticas, de calumnias, porque en muchas partes y en muchas etapas he sido víctima también de ellas y no creo que haya sido elaborada una trama de guerra sucia contra él, para beneficiar a Andrés Manuel.

Aún no existiendo esta guerra sucia, Andrés Manuel hubiera ganado con mucho, porque ya veía venirse, y se veía en el escenario popular la fuerza electoral que Andrés Manuel tenía.

Ni lo necesitaba ni se hizo, ni además Andrés Manuel lo aceptaría, es un hombre de un talante ético y moral que no aceptaría nunca el que usen personas para beneficiar a él o a otras más.

REPORTERA: ¿No le preocupará al Gobierno Federal el tema de las calificadoras? Standard & Poor’s hace otra alerta.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, las calificadoras pueden hacer su trabajo, es un país libre, no vamos a descalificarlas, es un tema normal.

Ya con los meses se van a dar cuenta que toda la estrategia de combate a la corrupción, de austeridad republicana, de manejo honesto de los recursos, va a generar crecimiento importante para el país. Así es de que respetamos a todas las calificadoras.

REPORTERO: Endosarle esta responsabilidad al gobierno anterior, ¿es lo correcto senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿De qué?

REPORTERO: ¿Que fueron los gobiernos neoliberales los que tienen a PEMEX así, cuando ustedes ya tienen 100 días en el Poder?

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero 100 días, es imposible que, en 100 días.

REPORTERO: Pero ya tienen (inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no me diga eso, usted es una gente seria.

REPORTERO: (Inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues sí, pero en 100 días no puede tener resultados después de 40 años de hundimiento de PEMEX, también sean conscientes. Cien días no es nada, si el tango dice que 20 años no son nada, 100 días es menos. No, un tiempo normal, prudente.

REPORTERA: (Inaudible) …que entró con la Secretaria de Bienestar, ¿a qué acuerdo llegaron sobre las estancias? ¿Le comentaron algo?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, están en reunión permanente sobre los temas de, ese y el de refugios. Están viendo. Creo que la Secretaria de Gobernación está viendo alguna posibilidad para lograr un acuerdo en esta materia.

REPORTERO: ¿Es cierto que Morena ha orquestado los abucheos contra gobernadores de oposición?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé porque yo no he estado ahí, no he ido a ninguno de los eventos. No creo, Morena no acostumbra a hacer eso. Fuimos víctimas siempre en la vida y en la historia y obviamente no vale la pena eso.

No lo creo ¿eh?, no he estado en ningún acto y no podría hacerle al pitoniso del rancho de plateros de donde soy, porque no me gusta, pero ojalá y no se haga, se les respete a todos los gobernadores.

REPORTERO: Oiga, si ya se reunió con los banqueros, ¿a cuál acuerdo llegó con relación a la propuesta que usted ya emitió?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, estoy en eso, estoy en eso. Estoy en eso.

REPORTERO: ¿No hay todavía acuerdo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Todavía no, estoy hablando con ellos y pronto lo comentaremos con las Comisiones Dictaminadoras.