Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, luego del Simulacro 2019.


REPORTERO: Senador, un corte a esta hora, eran cuatro ayer.

SENADOR MARTÍ BATRES: Ayer en la tarde, ¿eh?

REPORTERO: Ayer llevaban cuatro a esta hora.

SENADOR MARTÍ BATRES: En la tarde, ya tarde noche ayer, ya iban siete Congresos locales y había varios que lo tenían agendado para hoy; hoy hay sesión en varios Congresos, así es que en un rato sabremos qué otros Congresos locales lo han aprobado ya.

REPORTERO: Aparte de lo de Campeche, Chiapas, Guerrero y Tabasco, ¿qué otros son?

SENADOR MARTÍ BATRES: En la mañana de ayer iban cuatro, en la tarde de ayer ya iban siete.

REPORTERO: ¿Recuerda cuáles eran los de la tarde, senador?

SENADOR MARTÍ BATRES: Se agregó Zacatecas, se agregó Nuevo León y alguno más.

Iban originalmente, Campeche, Chiapas, Tabasco, Guerrero; y en la tarde se agregó Zacatecas, se agregó Nuevo León y uno más, Colima, me parece.

REPORTERO: ¿Y esperan otros hoy?

SENADOR MARTÍ BATRES: Hoy van a salir otros, lo tienen agendado varios Congresos el día de hoy, entonces, yo creo que va a caminar rápidamente la aprobación de esta reforma de la Guardia Nacional, en los Congresos locales.

Ahora, varios Congresos locales tienen agendado también la aprobación de las otras reformas anteriores: la de extinción de dominio y la de delitos graves.

REPORTERO: ¿Sí salen, entonces, los 17 Congresos para la Guardia Nacional esta semana, señor?

SENADOR MARTÍ BATRES: Es probable, esperemos que sí. Es probable, pero ahí va caminando rápidamente.

REPORTERO: ¿Cuándo se espera que se den…?

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues lo antes posible, ¿no? Vamos a ver, lo antes posible.

REPORTERO: ¿Ahora cuántos van, disculpe?

SENADOR MARTÍ BATRES: Van siete. Van Chiapas, Campeche, Guerrero, Tabasco, Colima, Nuevo León y Zacatecas, pero hoy lo tienen agendado otros congresos, entonces hoy en la tarde tendremos una nueva cuenta.

REPORTERO: Senador, ¿recuerda cómo va la ruta del 19 constitucional, los delitos graves en los Congresos locales?

SENADOR MARTÍ BATRES: Ahí va también. Esa no sé exactamente qué Congresos ya lo aprobaron, pero ya lleva varios congresos también. Ya estamos cerca de la mitad más uno.

Y, en el caso de la extinción de dominio, ya lleva mitad más uno.

REPORTERO: ¿Qué se espera con ese triángulo de reformas, que es la extinción de dominio, la Guardia y delitos graves?

SENADOR MARTÍ BATRES: Seguridad. Es una forma de pinza para tener más seguridad.

Es decir, son reformas necesarias para darle una base al Gobierno de la República, para atender los temas de seguridad pública.

REPORTERO: Desde su opinión, senador, como para cuándo la ciudadanía ya estaría viendo resultados prácticos en cuanto a su seguridad en todo el país.

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, el secretario de Seguridad Pública, él dijo, es el que está al frente de este tema, que en seis meses comienza a haber resultados.

Lo importante es trabajar fuerte en torno a un tema tan delicado, como el de la seguridad, y el Congreso de la Unión está haciendo su parte. El Senado de la República está haciendo su parte.

REPORTERO: Allegando las herramientas legislativas, en este caso.

SENADOR MARTÍ BATRES: Ha aprobado por unanimidad tres herramientas constitucionales: extinción de dominio, delitos graves, Guardia Nacional.

Aparte aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía General, ya designó al Fiscal General de la República, todas esas son herramientas, y ya recibimos además la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, esta todavía no se aprueba, pero se aprobará en próximos días.

REPORTERO: ¿Se alcanzarán los dos tercios el jueves para nombrar nueva ministra de la Suprema Corte? ¿Cómo lo ve?

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo espero que sí. Esto siempre es complicado, en cualquier caso, pero ya se alcanzó en la designación del ministro, del primer caso, con Juan Luis González Alcántara y carranca, y yo espero que también en este caso se alcancen las dos terceras partes de los votos que se requieren.

De hecho, cada una de las votaciones que ha requerido mayoría calificada en el Senado, que ya han sido como una decena, incluyendo reformas constitucionales y designaciones, han alcanzado estas dos terceras partes de los votos.

Se está trabajando para eso.

REPORTERO: Gracias.

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias a ustedes. Bonita tarde.