Pregunta (P). ¿Qué trataron en esta Junta de Coordinación, cuáles fueron los temas?

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). Bueno, procedimos a tocar varios temas importantes, pero fundamentalmente una revisión de los temas legislativos pendientes en este periodo, que hemos logrado reunir una cantidad de 11 temas entre minutas que están de la Cámara de Diputados aquí en el Senado e iniciativas importantes que tenemos aquí.

Le hemos dado una revisada integral a la lista de temas pendientes, el presidente de la Mesa Directiva, el senador Beltrones, ha presentado una síntesis de los temas que están por dictaminarse en el Senado de la República y necesitamos determinar cuáles de esos 11 temas podríamos lograr un acuerdo integral de todos los grupos para desahogarlo de aquí al 14 de diciembre, habida cuenta que varios de ellos están procesándose en las comisiones.

Y determinar cuáles temas definitivamente no podrán ser procesados y se enviarán hasta febrero al otro periodo ordinario.

Lo hemos revisado detenidamente, llevamos a los grupos parlamentarios la propuesta de los 11 temas para que cada grupo priorice los asuntos específicos y volveremos a sesionar el próximo jueves a las 11 de la mañana aquí para traer definiciones de los grupos parlamentarios y tratar de construir un compromiso de poder dictaminar a la brevedad posible antes del 14 de diciembre.

También se le ha encargado al presidente de la Junta de Coordinación, el senador José González Morfín, construir un encuentro con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a la brevedad posible también, para hacer una revisión mutua de los temas de la Cámara de Diputados que están en el Senado y de las minutas del Senado que están en Cámara de Diputados.

P. Senador, en el caso del mando único policial nos comentaban que aquí hay voluntad política, se puede, pero, bueno, es una reforma constitucional y hay muchas diferencias de los alcaldes, y le pregunto también esto en el marco de esta carta o exhorto que envió en secretario del Sistema Nacional de Seguridad.

CNR. Bueno, en el tema de mando único sigue habiendo diferencias respecto si tenemos que entrar a una reforma constitucional que le faculte a los gobernadores a decretar un Estado de excepción en un municipio y tomar el mando de la policía municipal unilateralmente o no.

Y tenemos que revisar también si esa reforma constitucional permitiría hacer al secretario de Seguridad Pública federal hacer lo mismo declarando un Estado de excepción en un estado y asumir el mando de la policía estatal, ése es el tema de fondo.

En los demás asuntos de la iniciativa hay un consenso más o menos interesante, la capacitación, la certificación, la homologación de salarios, el sistema único de información va caminando, pero el tema fundamental es si mediante reforma constitucional daremos esas facultades a gobernadores y al secretario de Seguridad Pública federal o no.

Y yo no observo hasta este momento un acuerdo que permita una reforma constitucional con dos tercios en el Senado. Ése tiene un grado de dificultad mayor porque no se requiere mayoría simple, sino calificada. Y hasta hoy, yo lo platiqué con mi grupo parlamentario en la mañana, el PRD no comparte la reforma constitucional. Estamos viendo qué es lo que dice el PRI, qué es lo que dicen los demás partidos.

P. ¿Senador, cuáles son las prioridades para su grupo, para el PRD?

CNR. Lo voy a comentar con el grupo parlamentario el jueves por la mañana. Tengo aquí ya la relación de los 11 temas.

P. ¿Cuándo habrá un acuerdo concreto de los temas prioritarios?

CNR. Espero que el jueves, el jueves al terminar la Junta de Coordinación Política que se ha decidido convocar el mismo día de hoy.

P. Oiga, pero se suponía que hoy ya llegaban con propuestas de las fracciones, en qué se atoraron, qué pasó?

CNR. No, bueno, sí hay una lista… hay una lista de pendientes, insisto, son por lo menos 11 temas pendientes.

Ahora, necesitamos en consulta con los grupos determinar en qué temas estamos dispuestos a caminar de manera urgente de aquí al 14 de diciembre, nos quedan seis sesiones ordinarias.

P. ¿Cuáles son esos temas senador?

CNR. Es una larga lista, si me permiten consultarlo porque lo traigo aquí en el orden día…

P. ¿Cómo cuántos se quedarían en el cajón, senador?

CNR. Bueno, es que no tenemos un acuerdo al respecto todavía, estamos definiendo.

P. Pero la lista de 11.

CNR. No, no la traigo aquí, pensé que la traía, la traigo en otro folder.

Vamos a evaluar los grupos parlamentarios.

P. En otro tema, ayer la senadora Polevnsky dijo que el PRD y el PT tienen obligación de pues de aceptar su candidatura al Estado de México porque lo piden así los militantes, ¿usted qué opinión tiene al respecto?

CNR. No… permítanme que no haga una glosa de las declaraciones de mi compañera la senadora Yeidckol Polevnsky, porque es un tema delicado que nos está poniendo en una situación complicada en el Estado de México, muy complicada.

Creo que es urgente un reencuentro de los principales factores que están actuando en el Estado de México, partidarios y políticos de mi partido para buscar una ruta común.

Si no buscamos una ruta común vamos hacia un desastre en el Estado de México.

Por lo tanto, necesitamos serenarnos todos y buscar mecanismos de comunicación entre nosotros par que todos los actores y factores que están actuando en ese estado dentro de mi partido puedan llegar a una ruta común que evite que vayamos a tener una participación electoral que sea lamentable y que sea después… tengamos que reconocer que no fue la mejor.

P. ¿Usted comparte la opinión de Marcelo Ebrard y de Jesús Ortega que dicen que no es definitiva la postulación de la senadora?

CNR. Voy a dejarlo en manos del Comité Nacional del partido y de la dirigencia del partido del Estado de México ese tema.

P. ¿Se puede hablar de obligación como ella dijo?

CNR. Permítanme no glosar esa declaración, no tienen ningún sentido escalarla.

P. Oiga, senador, pero bajo su óptica, usted es un político de gran trayectoria…

CNR. Gracias.

P. ¿Yeidckol tiene capacidad porque, bueno, ya perdió una vez senador?

CNR. Mira, nosotros tenemos varios personajes en el Estado de México, entre los que se encuentra la senadora Yeidckol Polevnsky, con experiencia política, con un capital político acumulado, con trayectoria, con reconocimiento social, hay varios, pero no creo que estemos en tiempos perentorios de definición de quién es nuestro candidato o candidata en este momento.

Hay que procesar bien las cosas, no hay que desbarrancarse en tomas de decisiones, hay que dialogar y buscar los puntos de encuentro, y finalmente unificar la fuerza de la izquierda, para que realmente seamos una opción para los habitantes del Estado de México, de lo contrario no lo seremos.

P. Pero quién ya perdió ¿tiene otro chance?

CNR. Vamos a verlo, eso lo determina el partido.

P. Senador, yo le quiero pedir su opinión, hoy se revela cuánto van a cobrar Garita y Noble San Román en el 2011 de acuerdo con los anexos del presupuesto de egresos, y ganan más, mucho más que los senadores por el acumulado de prestaciones, yo quiero conocer su opinión.

CNR. ¿Dónde está publicada la información?

P. Es la principal de política.

CNR. No he leído la prensa hoy, la verdad, déjenme evaluar la situación.

¿Dos funcionarios nuestros?

P. Sí, son altos mandos.

CNR. Bueno, déjenme evaluarlo.

P. Pero es una muestra de los altos salarios que están percibiendo los funcionarios.

CNR. Sí, déjenme evaluarlo.

Está en el resorte de la presidencia del Senado, se los quiero recordar, porque de la presidencia depende el área administrativa del Senado, sin embargo estoy seguro de que la presidencia pronto nos dará un informe al respecto y podré evaluar esto con mayor detenimiento.

P. ¿Está mal que los funcionarios ganen más que sus jefes?

CNR. Vamos a evaluarlo, a ver qué circunstancias tenemos.

P. Senador, ¿pero no es momento de acotar estos altos salarios?

CNR. Déjenme conocer bien el tema.

P. Es una (inaudible) generalizada.

CNR. Déjenme, permítanme no opinar sobre un tema que todavía no conozco en detalle, no vaya a meter la pata.

P. ¿Le entendí que puede salir el mando único policial, el mando único policial sin reforma constitucional?

CNR. Eso es otra cosa.

Si llegamos al acuerdo de que no haya reforma constitucional creo que sería mucho más fácil procesar un acuerdo rápido antes del 14 de diciembre.

P. ¿De esos 11 cuántos podrían quedarse?

CNR. No, es que todavía… es lo que vamos a hacer la consulta con los grupos, precisamente, yo voy a hacer la consulta con mi grupo para ver algunos, en donde todos coincidamos en que ésos podrían ser.

No se trata de que el PRD escoja tres, el PAN cuatro, el PRI cinco y entonces no sale ninguno, sino en cuáles coincidimos todos en que podemos sacarlos de aquí al 14, es la consulta que vamos a hacer de aquí al jueves.

P. Gracias.

0-0-0