Versión estenográfica de la segunda entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

REPORTERA: …sobre la sentencia de la Corte de Nueva York al “Chapo” Guzmán, ¿era de esperarse?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, el jurado hoy declaró culpable de 25 de 27 cargos que tenía, y el jurado de la Corte de Nueva York lo declaró culpable; entre los que se encuentran lavado de dinero, tráfico de drogas, comercialización; 25 delitos, 25 conductas antijurídicas.

Es una vergüenza para el país, porque tiene que un Tribunal internacional sentenciar a un mexicano que cometió delitos en su país y que durante muchos años, se mantuvo protegido.

No sólo es una condena, ahora condenado, no es una condena sólo al “Chapo”; sino al sistema de justicia mexicano. No sólo sentaron en el banquillo de los acusados al “Chapo” Guzmán, sino que sentaron en el banquillo de los acusados a la justicia mexicana.

Y lo más grave es qué va a pasar con todo lo que los testigos protegidos y todos los señalamientos que surgieron en la Corte contra funcionarios, contra servidores públicos que fueron corrompidos o que fueron prácticamente comprados por este tipo de personas. Ese es el tema de fondo.

Y en la justicia mexicana no existe nada. En cambio, en la Corte de Nueva York ha sido condenado por 25 de 27 faltas, conductas antijurídicas que la mayoría se cometieron en México.

REPORTERA: ¿Y qué debe de pasar entonces con los bienes que le van a ser confiscados, los bienes que tenía? ¿Se tienen que resarcir los daños en México o en Estados Unidos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Debería el país reclamar parte del resarcimiento; aunque si se juzgó en la Corte todos los bienes que están en aquel país, los va a confiscar el Gobierno.

Todavía falta la apelación, todavía le faltan recursos que interponer a quien fue sentenciado, a quien fue condenado por el jurado, por unanimidad.

Entonces, ahora lo que México tiene que estar es muy atento, para que incluso la Fiscalía General de la nación, que goza de autonomía, le dé seguimiento al dicho de los testigos donde se involucraban a funcionarios o a exfuncionarios.

REPORTERA: ¿Vislumbra que se esté pidiendo que se dividan los bienes entre Estados Unidos y México?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no creo. México debería intervenir ante la justicia norteamericana para reclamar el resarcimiento.

REPORTERA: ¿Y no lo ve?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé. No quiero adelantar vísperas, pero es un asunto delicado que nos avergüenza, porque tuvo que ser una Corte extranjera la que sancione a alguien que cometió delitos en el país.

REPORTERA: Sin embargo, Osorio Chong, el senador, señala que también debe de reconocerse que el Gobierno anterior fue el que capturó al “Chapo” Guzmán.

SENADOR RICARDO MONREAL: No quisiera meterme en polémica con nadie; pero obviamente la justicia mexicana, el sistema de justicia mexicano también estuvo acusado, en el banquillo de los acusados en la Corte de Nueva York, lamentablemente.

REPORTERA: Gracias, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias.

---000---