Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres Guadarrama, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al recibir a la delegación del Parlaméricas, encabezada por su presidente, H. Dip. Robert Nault.

 

 SENADOR MARTÍ BATRES: Quiero darle la bienvenida cordial, amistosa y afectuosa a la delegación de ParlAmericas, que encabeza el diputado Robert Nault.

 

Muy bienvenido el embajador, nuevamente, que ya hemos tenido el gusto de que esté con nosotros, y las diputadas, senadoras, diputados, senadores de Canadá, muy bienvenidos.

 

Vamos a realizar una reunión de trabajo. Ya hemos tenido la oportunidad de platicar con el embajador de Canadá y nos da gusto tener esta reunión para estrechar las relaciones entre México y Canadá, porque formamos parte de una misma región geográfica, formamos parte de una misma zona comercial desde hace 25 años, más estrecha.

 

Estamos en un proceso de renovación de ciertos acuerdos comerciales. Nos dio mucho gusto que Canadá forme parte de este proceso de rarificación y renovación del Tratado, ahora Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

 

Y también, sin embargo, hay, más allá del comercio y de la economía, hay otros elementos importantes. Canadá es punto de referencia también para nosotros por su diversidad étnica, política, por su democracia consolidada y estable; también por el régimen de Estado de bienestar que ha consolidado y que para nosotros es horizonte a lograr.

 

Por todas estas razones, también, más allá del tema de los acuerdos comerciales, hay otros temas más particulares de avanzada que han ocurrido en Canadá, que hemos tenido oportunidad de comentar, temas más particulares.

 

Aquí estamos revisando en México muchos puntos relacionados con los temas de la seguridad.

 

Hay un debate sobre el asunto de las políticas de carácter punitivo sobre el consumo de ciertas drogas, no es un debate fácil en México, pero va a ser un debate.

 

Canadá tiene algunos precedentes recientes al respecto, su experiencia será importante para este debate que iniciará en México.

 

Y estamos en nuestro país, diría finalmente, en una lucha contra la corrupción por la austeridad republicana.

 

Cuando hablamos de austeridad republicana, queremos decir austeridad arriba, ahorro de recursos en la cúspide del Estado, para que esos recursos puedan canalizarse a la inversión productiva y al gasto social.

 

Hay una batalla muy importante que se está dando; aquí mismo en el Senado hemos tomado nuestras propias decisiones para cortar privilegios, bonos, sueldos exorbitantes y una serie de gastos superfluos y dilapidadores que han existido.

 

El presupuesto del Senado para el Ejercicio Fiscal 2019, es menor en un 20 por ciento que el presupuesto del ejercicio 2018. Recortamos más de mil millones de pesos del presupuesto para el Ejercicio 2019, y sigue funcionando el Senado; eso quiere decir que había recursos que sobraban, y esos recursos se han devuelto a la Tesorería de la nación.

 

También tenemos todo un debate sobre los temas de seguridad. Estamos haciendo un análisis sobre el tema de delitos graves y prisión oficiosa, la figura de extinción de dominio la estamos trasladando también a los temas de corrupción, al robo de combustible.

 

Estamos ayudando a que se realice todo un rescate patrimonial del Estado.

 

Y, por otro lado, está el debate sobre la Guardia Nacional. Es una discusión que se dio en la Cámara de Diputados y ahora se dará en la Cámara de Senadores.

 

Y, por otro lado, también está el establecimiento, por primera vez en la historia, de una Fiscalía General de la República nombrada por el Senado, designada por el Senado. Es la primera vez que no designa el Presidente directamente, sino el Senado de la República, en colaboración con el Presidente, pero la decisión final es la decisión del Senado.

 

Por otro lado, en el presupuesto que se aprobó para este Ejercicio Fiscal, se incluyen ya ciertos gastos sociales importantes, por ejemplo hay una pensión universal para adultos mayores, todos los adultos mayores del país tendrán derecho a medio salario mínimo como pensión, independientemente de los demás derechos sociales que tengan, independientemente de jubilaciones o prestaciones de sus instituciones de seguridad social.

 

También hay una beca para personas con discapacidad y hay un programa para contratar como aprendices a dos millones 300 mil jóvenes que hoy se encuentran sin trabajo.

 

Esas son algunas de las medidas sociales, entre otras, que se van a estar implementando a lo largo de este año, y que se buscará sean de carácter duradero. En su momento habrá un debate legislativo sobre estos temas en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.

 

Este es un breve resumen de los primeros días del Congreso y del Gobierno de la República, y bueno, yo aquí le dejo por lo pronto.

 

Si hubiera alguna pregunta, ya comentamos, pero cedo la palabra a nuestro invitado, a nuestro visitante, bueno, a quien encabeza la delegación, el diputado Robert Nault.

 

Adelante, por favor.

 

DIPUTADO ROBERT NAULT (Interpretación del inglés al español): En primer lugar, quisiera, señor Presidente, agradecerle por su bienvenida a este Senado. Y, a nombre de mis colegas y del embajador Lear, me gustaría desearle lo mejor a los senadores y a todos los presentes de Canadá.

 

Llevamos aquí ya un día y éste es mi tercer viaje al Senado en los últimos dos años, entonces me siento como, estoy tratando de conseguir un trabajo en este Senado, porque estoy viniendo a visitar y a visitar el Senado mexicano.

 

Entonces, me parece que como canadienses y como parlamentarios sí queremos construir esta relación, y somos los primeros parlamentarios en venir a México y al Senado desde esta nueva Administración, desde la llegada del nuevo Gobierno, y queremos construir esta relación.

 

Como Presidente de ParlAmericas, yo aquí estoy representando a ParlAmericas, y como Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, de asuntos exteriores, ya tuve la oportunidad de aprender un poco sobre el proceso de cómo trabajan ustedes aquí en el Senado.

 

Lo que nos gustaría señalarle, y a los que van a estar escuchando nuestras pláticas, es la importancia de nuestra relación. Han sido ya 75 años y queremos tener un proceso todavía más largo de participación.

 

Podemos hablar muchísimo sobre comercio, mucho sobre las relaciones vis a vis en el hemisferio. ParlAmericas en particular está sumamente interesada en la gobernabilidad, en su trabajo, en el tema de la corrupción; esto es sumamente interesante e importante para nosotros.

 

Nosotros hablamos sobre esto con los 35 países de ParlAmericas, a quien represento, y lo hemos compartido; y, por supuesto, creo que estamos hasta celosos, esta sería la mejor palabra, hablando de género ya casi lograron la paridad, tanto en el Congreso y en el Senado, con 50-50 participación de hombres y mujeres, una representación 50-50, porque por supuesto Canadá todavía no lo logra.

 

Es por eso que estamos trabajando muy duro para alcanzarlo, entonces el género también es una parte importantísima de nuestra agenda en las Américas, y vamos a seguir trabajando en este aspecto para estar seguros de que las mujeres tengan el lugar correcto en el desarrollo de los países social y económicamente, y que tengan la oportunidad de dirigir.

 

Esto es parte de nuestra agenda en ParlAmericas.

 

Y, por último, otra área que es sumamente importante para todos nosotros, es el cambio climático. Todo el tema del medio ambiente.

 

Estamos trabajando muy de cerca con nuestros colegas y con el hemisferio para poder llegar a soluciones. Queremos trabajar juntos para estar seguros que dejemos un mejor mundo posible a nuestros hijos y nietos.

 

Estas son algunas de las razones por las que estamos aquí, pero por supuesto también es para construir relaciones.

 

Sabemos, los que hemos estado en la política, unos más tiempo que otros, éste es mi vigésimo año, estoy acostumbrado a entender la importancia de conocernos y de generar esta empatía, y ustedes tienen muchas personas nuevas en el Congreso y en el Senado y queremos construir estas relaciones.

 

Repito, le agradezco la oportunidad de dirigirme a ustedes.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

SENADOR HÉCTOR VASCONCELOS Y CRUZ: Buenos días a todas y a todos.

 

Para mí es un gusto y un honor dar la bienvenida a esta Delegación Parlamentaria canadiense, a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República.

 

Creo hablar a nombre de todas las fuerzas políticas representadas en esta Comisión, al decir que la relación con Canadá es para México absolutamente prioritaria. Hasta hace poco tiempo, cada vez que se hablaba en México de Norteamérica, se solía pensar únicamente en los Estados Unidos de Norteamérica; pero ahora en años recientes, se trata definitivamente de los Estados Unidos y de Canadá.

 

Tanto para el Gobierno de la República, como yo creo para las fuerzas legislativas, esta relación que es una relación joven, relativamente joven, pero que ha crecido enormemente en las últimas décadas y lustros, es absolutamente básica.

 

Por eso, celebro que estén en México. Espero que todas discusiones y los contactos que van a establecer a lo largo del día, sean enormemente fructíferas.

 

Yo pienso que a pesar de que, como ya decía, desde el punto de vista del establecimiento de las relaciones diplomáticas formales, se trata de una relación joven; hay muchos campos en que podemos fortalecer esta relación: estoy pensando en el campo de la agricultura, de la industria automotriz, de las energías renovables, de la aeronáutica.

 

En fin, son muchos los campos, para no hablar de la relación cultural, que es también tan importante; muchos campos en los que tenemos que trabajar para profundizar esta relación.

 

Ahora, hablando como miembro de Morena, el partido que está ahora en el poder, que ganó las últimas elecciones, y como miembro y miembro fundador de Morena, les puedo asegurar que a lo largo de los años, el hoy presidente de la República me habló de su interés particular en realmente explorar todo lo que podemos hacer con Canadá.

 

De manera que por eso celebro que estén aquí y espero que sean muy fructíferos los contactos que vamos a tener a lo largo del día.

 

Gracias.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias.

 

Vamos a dar pie a la firma del libro de visitantes distinguidos, y queremos agradecerles a nombre de todas las senadoras y senadores, embajador Pierre Alaire; diputado Robert Nault; legisladoras, legisladores de Canadá, muchas gracias por su visita.