Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la inauguración de la XXVI Comisión Parlamentaria Mixta UE-México, en el Salón de la Comisión Permanente de esta Soberanía.

 

Muchas gracias, amigas y amigos. Me da gusto estar en esta reunión y hacer la inauguración formal.

 

Saludo con respeto, a la diputada Teresa Jiménez-Becerril Barrio; y también al excelentísimo señor Klaus Rudischhauser. Y a la senadora Citlalli Hernández Mora.

 

Estaré con ustedes en esta inauguración y me disculparé, porque tengo que ir a realizar la reunión de la Mesa Directiva, previa a la Sesión Plenaria que tenemos el día de hoy.

 

Sin embargo, quiero destacar la importancia de este encuentro de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, en varios sentidos.

 

Primero, señalar que es interesante esta relación que se da a nivel parlamentario. Si bien sabemos que los gobiernos sostienen relaciones internacionales.

 

Sin embargo, es interesante, es importante que en un nivel más colectivo, más colegiado, más horizontal, también se dé el impulso a las buenas relaciones internacionales, a la amistad entre los pueblos y entre los países; finalmente, los parlamentarios también representan a sus naciones y son elegidos por el voto de sus ciudadanos y ciudadanas.

 

Por otro lado, también me parece importante compartir con nuestros amigos, amigas de la Unión Europea, que hay ciertos principios que rigen la política exterior de México. Son principios para una política de Estado, que están contemplados en el artículo 89º, fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Entre esos principios, encontramos la autodeterminación, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

 

Sobre esa base desarrollamos la política internacional, desde las diversas esferas del Estado mexicano, en este caso desde el Senado de la República, que es una de las dos Cámaras federales de nuestra Unión.

 

Por otra parte, también nos da gusto siempre tener encuentros con los parlamentarios europeos, porque valoramos mucho el gran aporte que ha hecho Europa a la construcción del estado de bienestar social.

 

En los debates mexicanos, por supuesto que siempre está presente nuestra propia experiencia nacional; tendremos que partir siempre de nuestras propias realidades. Pero, la construcción del estado de bienestar social europeo, posterior a la Segunda Guerra Mundial, ha sido un punto de referencia obligado de construcción del bienestar social y del ejercicio de los derechos sociales. Sigue siendo un gran paradigma.

 

Por otro lado, también les comento que en México estamos dando una batalla en estos momentos, a partir del cambio político que ha ocurrido el año pasado en varios terrenos.

 

Uno de ellos, es la lucha contra la corrupción y las medidas de austeridad, vamos a decirlo así, austeridad arriba, en la cúspide del Estado. Buscamos que se ahorren recursos que hoy son dilapidados, desaprovechados, despilfarrados, para reorientarlos al gasto social y al gasto productivo.

 

Estas son medidas que se están llevando a cabo en diversas áreas del Estado mexicano, las ha promovido el Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, pero también el Senado de la República ha tomado sus propias decisiones, ha acordado un plan de austeridad, ha eliminado bonos, privilegios, prestaciones onerosas; ha eliminado guardaespaldas, vehículos oficiales al servicio de los senadores.

 

Por ejemplo, un bono de bienvenida que existía de casi 400 mil pesos en el Senado, fue eliminado, y las prestaciones, como seguros de gastos médicos mayores a cargo del erario también. Ahorramos alrededor de mil millones de pesos en el presupuesto para el Ejercicio Fiscal de este año, del año 2019, en relación con el año anterior.

 

Nos parece importante comentarlo con ustedes.

 

Quisiera terminar señalando que México es un factor de paz en el escenario internacional.

 

México es una nación que sufrió sobre todo durante el siglo XIX y en parte a principios del siglo XX, pero sobre todo durante el siglo XIX sufrió guerras, guerras internas, sufrió intervenciones, guerras de conquista, y por eso también en buena medida por nuestra experiencia es que siempre en muchos edificios públicos. Estamos coronados, presididos por ese apotegma del gran Presidente de México, Benito Juárez, “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

 

Aspiramos a un mundo de paz, sin guerras, sin internaciones, sin invasiones; un mundo que sea armónico y donde las naciones gocen de bienestar social, y los gobiernos ejerzan sus responsabilidades con austeridad y con honestidad.

 

Por todas estas razones, les doy la más cordial y afectuosa bienvenida.

 

Siempre estos encuentros son enriquecedores y nos permiten informar qué hacemos, pero también escuchar los planteamientos, para que fortalezcamos en el mundo de hoy la búsqueda de las democracias, de las libertades, junto con el bienestar social, siempre con el bienestar social, que es la gran herramienta para la paz interior de nuestros países.

 

Muchísimas gracias, que tengan muy bonito día y bienvenidos a México y al Senado de la República Mexicana.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5