Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, luego de recibir a una Delegación de funcionarios del Gobierno español.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hoy me reuní con el ministro de Fomento del Gobierno español, que a su vez es también secretario de Organización del PSOE, Partido Socialista Obrero Español.

 

Y me reuní para darle continuidad a la agenda bilateral entre México y España, que han conversado y que han iniciado a construir entre los dos presidentes de México y España. Y por su lado, el Senado, cuya obligación es la, revisión, supervisión de la política internacional.

 

Es un encuentro amable, un encuentro muy interesante que le da continuidad a este propósito de hacer coincidir las agendas y la cooperación en materia económica, de desarrollo, turística.

 

México está de moda en el mundo y son bienvenidos todos los representantes extranjeros.

 

También quiero comentarles que tendremos la reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, el próximo miércoles 6; y les quiero decir más o menos cómo va a ser el orden y quiénes acudirán.

 

Primero será aquí en el Senado, una ceremonia austera, aunque muy pesada, con una agenda también pesada, muy intensa. A las 8 de la mañana con la secretaria de Gobernación, para todo el tema de política interna, Olga Sánchez Cordero.

 

Luego, a las 10 con el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño.

 

A las 11 con la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

A las 12 con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

A las 13:30 con el fiscal General de la República.

A las 14:30 con Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.

A las 16:00 horas con Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública.

A las 17:00 con la subsecretaria Cristina Laurel, de Salud.

Y a las 18:00 María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar.

Y a las 17:00 agenda legislativa, asuntos de la agenda del periodo y la clausura a las 8 de la noche.

 

Entonces, será una a agenda cargada, pero muy importante.

 

Para el jueves y viernes tendremos las dos sesiones ordinarias del inicio de este periodo de sesiones.

 

Entonces, eso es lo que les quería comentar. Si tienen alguna pregunta, estoy a sus órdenes.

 

REPORTERO: Senador, buen día, buen puente.

 

Preguntarle cómo va con la construcción de las dos terceras partes, para el acuerdo para la minuta de la Guardia Nacional.

 

Y nada más una precisión, ¿en qué va a consistir lo que comentó de las 17 horas de la agenda legislativa? ¿Va a ser una reunión solamente de senadores, van a seguir los secretarios?

 

Y también preguntarle, a esta agenda que nos acaba de comentar, obviamente, bueno queremos pensar, la inauguración va a ser pública; ¿lo demás va a ser a puerta cerrada?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

 

REPORTERO: Gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Va a ser a puerta cerrada, aunque si desean ustedes entrevistar algún secretario, lo podrán hacer, en cada inter.

 

Y también la clausura podrá ser abierta, que será a las 8 de la noche.

 

La agenda de las 17 horas es del grupo parlamentario de Morena nada más, y la intención es ponernos de acuerdo con la propuesta mínima de temas a tratar el segundo periodo de sesiones ordinarias. Entonces, esa es la idea, asuntos legislativos, prioridades legislativas, la agenda y los pendientes que tenemos de aprobación y que están en comisiones dictaminadoras.

 

REPORTERO: Y lo de las dos terceras partes, senador.

 

Y nada más agregar, la semana pasada en la plenaria de la Cámara de Diputados del Grupo Parlamentario de Morena, la secretaria de Gobernación hizo una llamada de atención importante a los senadores, al coordinador Mario Delgado, porque les pidió que se organizaran de mejor forma.

 

¿Usted considera que aquí no va a haber regaño, que aquí va a haber…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, nosotros no aceptamos regaños de nadie, somos senadores y queremos hacer bien las cosas.

 

No es la intención, porque no venimos a eso, los senadores actúan con responsabilidad, todos. Somos un poder autónomo, poder independiente y, la intención de esta agenda es intercambiar puntos de vista con miembros del Ejecutivo, secretarios de Estado que en su mayoría tienen asuntos pendientes con la agenda legislativa.

 

Es el caso del secretario de Seguridad Pública, en materia de Guardia Nacional, junto con el fiscal General. El caso de la Secretaría de Gobernación, la secretaria de Gobernación tiene que ver porque es quien lleva la relación formal entre los podres.

 

Está el caso de la reforma educativa, que vendrá Esteban Moctezuma. Los programas sociales, con la secretaria del Bienestar Social.

 

O en el caso de Rocío Nahle, con el tema de esta lucha contra el narcotráfico y el huachicoleo, que llegan a juntarse intereses comunes.

 

O el secretario de Hacienda y cómo va a reaccionando la recaudación y el SAT y los primeros meses del ejercicio de Gobierno.

 

Todo eso, en un auténtico afán de colaborar y de coordinarnos con el Ejecutivo. Vamos a aceptar siempre una relación respetuosa, de colaboración de poderes y, de coordinación entre los poderes.

 

Así es que no tenemos otro propósito. Y eso nos va a ayudar mucho a normar criterios para nuestra agenda legislativa de este segundo periodo de sesiones.

 

REPORTERO: Y las dos terceras partes, senador.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Estoy en eso. Estoy construyendo, he hablado con senadores, con los coordinadores.

 

Esta semana habré de intensificar las reuniones, estos días estaré en eso. Tenemos bastante trabajo en el Senado, y voy a intentar ordenar bien mis pláticas con ellos y tratar, de manera coordinada y consensada, tratar los temas y someterlos a la votación del Pleno en las próximas semanas.

 

REPORTERA: Gracias, senador.

 

Yo quiero preguntarle, además de la Guardia Nacional, que va a ser el tema inmediato a analizar por ustedes; ¿qué otros temas prioritarios perfilan como grupo parlamentario?

 

Y también, preguntarle de manera muy precisa sobre este cuarto transitorio que el presidente pidió regresar al proyecto y a la discusión, si efectivamente se va a regresar. Si ustedes están por eso, si estas negociaciones que usted va a intensificar, van en ese sentido.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. El tema de la Guardia Nacional, es un tema que lo hemos abordado en el grupo parlamentario y, lo estimamos como una prioridad del periodo de sesiones.

 

Tendría que decirle que son tres los temas prioritarios que nos ocupan: Guardia Nacional, reforma educativa y nombramientos, embajadores, cónsules, ministra de la Corte, Tribunal Electoral, Salas Regionales, Comisión Reguladora de Energía y otras.

 

Tenemos, pues, tres asuntos prioritarios. Sin descuidar despenalización del uso de la mariguana, Ley de Confianza Ciudadana, modificaciones al Código Sustantivo, modificaciones a la Ley de… bueno, tenemos varias leyes, pero a la Ley en materia Electoral también tenemos unas cosas pendientes, mínimas.

 

Pero tendríamos alrededor de 26 leyes por aprobar, nombramientos y leyes; 26 más las que se acumulen por la propuesta y petición de los partidos. Entonces, es nuestra prioridad.

 

Sí lo digo formalmente, esta semana intensificaré, como coordinador del Grupo Parlamentario y Presidente de la Junta de Coordinación Política, e intensificaremos todos la posibilidad de discutir pronto el tema de la Guardia Nacional.

 

Sí se está revisando. Hay un documento que le puedo proporcionar mañana, estoy terminándolo, que titulo “Mitos y realidades de lo que es la Guardia Nacional”, en donde abordo qué es lo que pudiéramos rescatar de la minuta de la Cámara de Diputados.

 

Lo que quiere decir es que, con seguridad le afirmo, hay la intención del Grupo Parlamentario de modificar la minuta, y en nuestro derecho de revisión como Cámara revisora, reenviárselas a la Cámara de Diputados.

 

Sí es un proceso largo y esta semana intensificaremos las reuniones con los grupos parlamentarios y con los senadores para intentar lograr construir la mayoría calificada.

 

REPORTERA: ¿Pero sí irá en ese sentido de regresar el cuarto Transitorio?

 

SENADOR RICARDO MONREAL:Sí, está revisándose, estoy dándole clara autonomía, total autonomía a las comisiones dictaminadoras.

 

No es fácil y no quiero adelantarme a la víspera, y están tratando de llegar a acuerdos con los grupos parlamentarios; están construyéndolo y estamos construyéndolo, por una parte en la comisión dictaminadora, y por otra parte directamente con los coordinadores de grupos parlamentarios.

 

REPORTERO: ¿Qué tal, senador? Muy buenas tardes.

 

Dos cosas preguntarle, si me regala un comentario de la comparecencia, bueno, de los trabajos que hicieron el viernes pasado en la Comisión de Puntos Constitucionales, donde acudieron el Secretario de Marina y el de la Defensa Nacional; si de alguna manera lo expresado ahí por estos secretarios, apresura los trabajos para lograr un consenso, y si se pudiera estar hablando de la aprobación de la Guardia Nacional en los primeros 15 días de febrero.

 

Por otra parte, la terna enviada para ocupar una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dos de las propuestas en el anterior proceso obtuvieron nueve y cero votos en el Pleno, y esto deja la puerta abierta a la titular del Tribunal Administrativo.

 

¿Si se pudiera, dado el rechazo de la oposición, principalmente de Acción Nacional, construir las dos terceras partes que se requieren, o esto de alguna forma será un obstáculo para sacar adelante otras iniciativas, como la Guardia Nacional?

 

Gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, en el último tema, de la terna que se envió a la Cámara de Senadores para cumplir con nuestra obligación, procederemos a que la Comisión de Justicia las entreviste. Es otro trabajo más de construir mayoría calificada porque se requieren las dos terceras partes.

 

Nosotros no queremos descalificar a nadie. El PAN y los partidos políticos de oposición tienen sus reservas y su derecho a inconformarse con una de ellas o con las tres; no tenemos ningún problema con ellos, están ejerciendo su derecho de oposición.

 

Queremos construirlo con tranquilidad, sin actitudes autoritarias ni tampoco simulación política; queremos hacer un análisis profundo sobre las propuestas enviadas.

 

En el tema de la Guardia Nacional, sí hay la intención de intensificar y hay la intención de lograr lo más rápido posible aprobar la reforma que puede incluso modificar el contenido de la minuta enviada por la Cámara, y esto implicaría la devolución por la vía del ejercicio de revisión que tenemos derecho los senadores como Cámara revisora. No hay dificultad.

 

Sí estoy hablando con todos los senadores. No es fácil construir mayorías calificadas, es cada vez más complicado, pero hay gente muy sensata en los grupos parlamentarios y podemos sacarla en los próximos días.

 

Este plazo, no quiero acotarlo a una o dos semanas, pero intentaremos que muy rápido sea.

 

Y, la primera pregunta, es inédito el ejercicio que se hizo en la Cámara de Senadores. Normalmente, desde que yo tengo uso de la razón o desde que yo tengo la práctica parlamentaria, nunca acuden los secretarios de la Defensa y de Marina a las Cámaras, normalmente son los diputados o los senadores los que acuden a la Secretaría a conversaciones más informales con los secretarios, esto es históricamente.

 

Hoy se logró que el Senado recibiera o citara a comparecer o a platicar, a conversar sobre un tema delicado, que es la Guardia Nacional, y comparecieron los tres: el secretario de la Defensa, el secretario de Marina y el secretario de Seguridad Pública.

 

Fue un gran ejercicio, desde mi punto de vista fue un buen ejercicio y qué bueno que se haga, se rompe un mito y se cumple históricamente con un reto de que todos puedan comparecer a un órgano como el nuestro, que es el Poder Legislativo con plena autonomía y con plena independencia.

 

A mí me alegra que así haya ocurrido y vamos a continuar intentando crear y desafiar e innovar los propósitos, innovar los retos para que pueda el Senado cumplir con su objetivo, y pueda dar buenos resultados al país y a la ciudadanía.

 

REPORTERO: ¿Los presiona lo dicho por los secretarios?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No.

 

REPORTERO: Cuando dijo: “Estamos poniendo los muertos nosotros”.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, nos presiona, pero obviamente tomamos muy en cuenta sus opiniones por ser gente profesional y experto, y además que son quienes encabezan a diario esta lucha difícil contra la inseguridad y contra el flagelo, que s delito en todas partes.

 

REPORTERO: Por último, senador, retomando la pregunta de mi compañero de la reunión de trabajo del viernes, hubo tres frases que yo creo que son muy importantes, que seguramente usted las detecto.

 

La primera es la de: “Nosotros ponemos los muertos”, “es una guerra que no estábamos preparados para enfrentar, sin embargo, la afrontamos”, y que tomaban como una ofensa los secretarios, que se hablara de la militarización del país.

 

Este es un reclamo fuerte, pues, a todos los legisladores, desde aquí en el Senado, a los diputados.

 

¿Usted cómo tomó esta lectura, este primer reclamo fuerte de las Fuerzas Armadas hacia los políticos de este país que están hablando sobre esto?

 

Y lo último, senador, en esta terna para la ministra, viene el nombre de la doctora Yasmín Esquivel que, como usted sabe, es la esposa del contratista José María Rioboó. ¿Usted prevé que vaya a hablar tensión por parte de la oposición, dado que pudiera haber algún nexo con el señor Presidente?

 

Muchas gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, primero, el hecho de invitarlos a dialogar sobre una iniciativa al General secretario y al secretario de Marina, implica eso, que su lenguaje sea como cotidianamente es, muy directo, y esos son los riesgos que siempre conlleva a este tipo de reuniones.

 

Además, como Presidente de la Junta de Coordinación Política, yo decidí, junto con los senadores que forman parte de la Junta, de que se abriera, de que se diera difusión amplia a la comparecencia; antes no se daba o se hacían reuniones cerradas en corto.

 

Esto de la máxima transparencia y de la publicidad ayuda bastante, y por eso estas expresiones del secretario de la Defensa y del secretario de Marina no nos debe de extrañar y yo creo que hay que atenderlas con toda sensibilidad.

 

En el tema, ¿cuál era el otro que me preguntaste?

 

REPORTERO: Lo de la doctora Yasmín Esquivel.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, de la terna. Yo tengo respeto por las tres, las conozco a las tres y me parece correcto que el Presidente haya enviado una terna de mujeres para sustituir con una mujer a quien va a dejar el cargo de ministra de la Suprema Corte y pasará al retiro.

 

Me parece muy bien y no quiero adelantar juicios ni tampoco opiniones en contra o en favor de alguna de ellas. Me parecen las tres valiosas, y será la Comisión de Justicia, en principio de cuentas, quien analice y las haga comparecer. Van a comparecer.

 

Tenemos bastantes comparecencias, tenemos una infinidad de trabajo impresionante.

 

Tenemos también las ternas de integrantes de salas regionales del Tribunal Federal Electoral, tenemos de organismos autónomos y tenemos pendientes, que no se han nombrado. Tenemos bastante trabajo en los próximos días, que es acá y que requiere en la mayoría de las decisiones mayorías calificadas.

 

Tendremos mucho trabajo, siempre construir mayorías calificadas es difícil, pero no nos vamos a cansar de dialogar, dialogar y tratar de convencer de llegar a acuerdos; y entre las tres mujeres hay que buscar acuerdos, a ver quién puede reunir la mayoría calificada.

 

A todos, muchas gracias.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31