Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en el Área de Conferencias del Sótano 2.

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias, amigos y amigas de los medios de comunicación.

Quiero comentar con ustedes, algunas informaciones que vamos a abordar en este periodo de sesiones, pero quiero comentarlas de una vez.

Quería informarles que el Ejecutivo Federal envió hoy al Senado de la República, la propuesta para la designación del ciudadano Jenaro Villamil Rodríguez, como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, por un periodo de cinco años.

Ha llegado también la propuesta del presidente de la República, para someter a consideración del Senado la designación de Ramiro Camacho Castillo, como comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

De igual manera, el presidente de la República ha enviado a este Senado de la República la propuesta para designar a Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín, como comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Y, asimismo, se ha enviado por parte del presidente de la República, a este Senado, la terna para ocupar una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una nueva vacante que se abrirá en el mes de febrero. Y esta terna está compuesta por las siguientes juristas: Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya García.

Esas son las propuestas que está enviando, hoy por la mañana, el Presidente de la República. Hoy mismo se turnarán a las comisiones correspondientes, para que realicen el análisis indicado y eventualmente, los dictámenes sobre dichas propuestas se llevarán al Pleno de la Cámara de Senadores.

Quiero comentar con ustedes también, que hoy por la mañana llegó la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Este es un ejemplar, que lo vamos a dejar aquí para que se pueda reproducir lo antes posible.

Esta es una nueva facultad que tiene el Senado de la República, a partir de las reformas constitucionales del 2014. El Senado tendrá que analizar esta Estrategia Nacional de Seguridad Pública; y eventualmente, si así lo decide, aprobar la estrategia.

Entonces, tenemos propuestas de designaciones del Presidente de la República, en cuatro ámbitos diferentes; y la propuesta para la aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Esa es la información que quería comentarles.

Hoy por la mañana tuvimos la visita del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño. Pensábamos que se iba a pegar a la reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales, sobre el tema de la Guardia Nacional, porque a las 9 tenían reunión.

Pero la cambiaron, ya no supimos ayer que se cambió, si no, hubiéramos dado un aviso inmediato; pero anoche cambiaron la convocatoria.

Ya nos desajustó, porque pensábamos que ahí directamente a la reunión, porque entre las 8:30 y 9:00 llegó el secretario Durazo; y a las 9:00 estaban citadas las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, para recibir a los secretarios de Seguridad Pública, de la Defensa y de Marina; pero pasaron la reunión a las 5:00 de la tarde; entonces, ya no tuvimos el tiempo necesario para hacer una convocatoria justa y, quería yo explicarles también esto.

REPORTERO: Senador, ¿qué opinión tiene de las amenazas visibles para todos ayer al Presidente de la República, la manta y los explosivos hallados en la refinería de Salamanca?

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, eso quiere decir que el combate que se está dando al robo de combustible va a fondo y hay reacciones. Hay intereses que se están tocando, que son muy poderosos, y estas amenazas que hemos escuchado son una respuesta a la estrategia que está llevando a cabo el Presidente de la República en contra del robo de combustible, que era una cosa impresionante.

Era un robo y un saqueo descarado; estaba articulada una red nacional para sustraer una producción que realiza la nación, el Estado mexicano a través de una empresa productiva de la nación.

Creo que en parte, el Presidente ha dado ya respuesta a esto, y sobre todo hay que proteger a la ciudadanía y el propio Gobierno de la República debe tomar medidas para cuidar al Presidente; no las medidas faraónicas de antes, sin embargo, es importante también cuidar al Presidente de la República.

Aquí yo expresaría, en lo personal, toda mi solidaridad con el Presidente de la República en esta batalla que está dando, y también deseo que con las medidas necesarias se cuide bien al Presidente, sin incurrir en los aparatos faraónicos del pasado, pero sí cuidando al Presidente.

REPORTERO: Senador, ahondando un poco en la pregunta de Mayolo, yo le quisiera preguntar si el hecho de haber ya vendido todos, o bueno, poner supuestamente a la venta todos los vehículos blindados y todo lo que tenía el Estado Mayor Presidencial, ¿no sería de repensarse en un momento en el que, quizá, el Presidente sí requeriría de andar, quizá, en un vehículo de esta naturaleza, dada esta amenaza?

Sé que al Presidente le gusta la cercanía con las personas, pero sí reforzar su seguridad personal.

Esa sería, ahondando en esta pregunta.

Por otro lado, sí le quisiera yo expresar a nombre personal, creo que hago eco de lo que pensamos la mayoría de los reporteros que cubrimos la información del Senado de la República, de que este tipo de eventos, como el de hoy en la mañana, senador, es realmente ilógico que siendo un evento en el que se estrenaba una facultad del Senado de la República, como es esta de aprobar el tema de la seguridad, no se haya convocado a los medios de comunicación, sea cual sea el argumento, realmente resulta sorprendente que, por decir lo menos, creo que muchos la verdad sí nos molestamos, porque además nos hacen quedar, senador, como verdaderamente desinformados ante nuestros jefes, y eso creo que no se vale porque ponen en riesgo incluso la seguridad laboral de muchos de los que trabajamos aquí.

El hecho de que nos enteremos de que hay un evento de esta naturaleza, conforme lo empiezan a dar a conocer ustedes o a difundir, la verdad es que sí nos pone en entredicho en nuestros medios de comunicación. Y se lo digo personalmente, porque a mí sí me llamaron la atención.

Creo que sí es ilógico que este tipo de cosas sucedan, y le rogaría yo de manera personal que la agenda del Senado de la República sí sea pública, ya sea que quieran hacer eventos públicos o privados, simple y sencillamente que se establezca ahí en la agenda “este evento será privado”, “este evento será público”, pero que sí se nos haga saber cuál es la agenda del Presidente, y en general de las comisiones, en fin, del trabajo en general del Senado de la República.

Gracias.

SENADOR MARTÍ BATRES: Bien, sobre el primer punto, en relación con la seguridad del Presidente, habría que hacer un buen análisis de cuáles son las medidas eficaces para la protección del Presidente de la República, porque ha habido eventos de otra naturaleza, aún y con todos los vehículos blindados y este tipo de cosas, no necesariamente quiere decir que estas son las mejores medidas de seguridad.

Sin embargo, en el marco de la austeridad republicana, de la sencillez que se ha buscado y del fin de la Presidencia Imperial, en ese marco hay que tomarse las medidas para cuidar al Presidente de la República.

Ahora, en el segundo caso que comentas, la agenda del Presidente del Senado de la República es una agenda pública en general y a veces las horas, los tiempos varían y no están sujetos necesariamente al control del Presidente del Senado.

Eso hace que no siempre tengamos la seguridad de que se va a realizar un evento a determinada hora, en fin, hay otros elementos que están en la mesa a veces.

Salvo esas circunstancias, hacemos pública y es del interés de nosotros que haya siempre atención de los medios de comunicación a los temas que ocurren en el Senado de la República.


Por lo demás, buscaremos la vía, de parte del Senado de la República, señalar que los reporteros de la fuente no sabían de este evento que se realizó en la mañana y lo comunicaremos hacia los medios de comunicación.

Evidentemente ustedes no tenían responsabilidad de ello, no podían saber o no, pero estas son las circunstancias. Ya expliqué por qué y de todas maneras dicha explicación se la haremos a sus jefes, a los medios de comunicación también, para que la tengan presente.

Y agradezco mucho las atenciones de todas y de todos ustedes.

Muchas gracias.

REPORTERO: Sí, buenas tardes senador.

Su opinión sobre la próxima liberación del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

SENADOR MARTÍ BATRES: Hay que ver las circunstancias, las características que tendrá esa decisión.

Está en el marco del Poder Judicial, una decisión de este tipo. Vamos a analizarlo para poderle dar una opinión completa.

REPORTERO: Buenos días senador, gusto en saludarlo.

De nueva cuenta, retomando la pregunta de mis compañeros. Ya se están dando cuenta lo que es gobernar al país, en el sentido de las responsabilidades, en el sentido de lo que implica el Presidente de la República, aquí, en el Senado.

¿Usted ha platicado con el Presidente López Obrador de la importancia de que él tenga una seguridad seria? Segundo, que se rodee de personas que le expliquen que esto no es un juego y que obviamente, como están tocando intereses de muchas personas, en cualquier momento su vida corre peligro.

Y usted imagínese un atentado al señor Presidente, donde el resultado sea el que nadie quiere, obviamente lo que impactaría en el país.

¿Alguien le ha dicho, no se le ha acercado a decirle, señor Presidente, lo considera? Porque sé que es un tema muy personal de él, pero para eso están ustedes, ¿no senador? Para decirle los pros y los contras y reiterarle la pregunta de mi compañero.

Usted por la mañana, cuando despertó, sabía perfectamente que iba a venir el secretario de Seguridad pública ¿no? Yo creo que, pues un whatsapp a la gente que trabaja con usted, para avisarle a toda la fuente, pues sí ayuda mucho para cubrirlo de la mejor forma.

Porque muchas veces, como bien dice mi compañero, nosotros quedamos como los incompetentes o a veces, perdóneme, como los idiotas que no sabemos lo que pasó y nos enteramos por un twitt.


Muchas gracias.

SENADOR MARTÍ BATRES: Sobre lo primero, nosotros no hablamos con el Presidente sobre el tema de la seguridad, ni del Presidente ni de ninguno de los integrantes del Gobierno de la República.

Son temas que el Gobierno de la República resuelve y todos sabemos que hay una decisión del Presidente de la República, de desmantelar la vieja idea de una Presidencia Imperial y en ese sentido se han tomado diversas decisiones.

Tiene que ver con el asunto del destino que se le dio a Los Pinos; tiene que ver con el tema de reducir el sueldo del Presidente; tiene que ver con el tema de regresar el Estado mayor Presidencial a las Fuerzas Armadas regulares y tiene que ver con el tema de acabar con las pensiones millonarias de los expresidentes, en fin, es un acercamiento del poder con el pueblo.

No obstante, en ese marco y a pregunta expresa, yo manifiesto mi opinión en el sentido de que, sobre la base de la austeridad republicana y cuidando esa sencillez que el Presidente está poniendo como parte de su sello como gobernante, se tiene que cuidar al Presidente.

Esa es una opinión personal, la decisión de la toma en el propio Gobierno de la República.

También quiero reiterar que no necesariamente las medidas que se tomaban en el pasado eran realmente eficaces, podían ser muy aparatosas, pero ustedes saben que hay incidentes históricos, muy fuertes, que aún y con todo el aparato, no resultaron eficaces para la protección de determinados personajes.

Entonces, creo que se tiene que analizar el marco, el gobierno lo hará, tiene los instrumentos para hacer ese análisis sobre las medidas se seguridad.

REPORTERO: Senador, y usted que es cercano al Presidente, no le ha dicho, oiga, pues quieren una seguridad nacional, porque pues es el Presidente de todos los mexicanos, ¿no?

SENADOR MARTÍ BATRES: No es de cercanía o no. Finalmente, son responsabilidades que tiene cada ámbito del Estado.

Expreso mi opinión personal, y ya la dije, y si tengo oportunidad lo haré de manera más abierta.

Pero creo que el Gobierno de la República está atento a las opiniones que se han dado en diversas esferas sobre eso.

Ahora bien, sobre el segundo tema que comentas, ya di una explicación, pero te voy a decir otra cosa más:

A veces ha habido molestias por la premura con la que se convoca a los medios de comunicación a ciertos momentos. Entonces, también ahí podría haber algún otro tipo de molestia, pero agradezco mucho sus atenciones y su comprensión.

REPORTERA: Señor, nos podría explicar la ruta que van a seguir en este periodo, o sea, que es corto también, ¿verdad?, que no es tan largo. ¿Cuál va a ser el calendario, la ruta para el desahogo de esta estrategia, contenida la Guardia Nacional?, por un lado.

Respecto a los nombramientos. Usted dice que son cuatro, yo conté IFETEL, COFECE y Suprema Corte, ¿qué me faltó?

SENADOR MARTÍ BATRES: Es IFETEL, COFECE, Sistema Público de Radiodifusión.

REPORTERA: Ah, Sistema Público.

SENADOR MARTÍ BATRES: Suprema Corte.

Es previsible que puedan llegar otros, hay otros nombramientos también, como, por ejemplo –pero tienen otros caminos, tienen otro origen–, como los de las magistraturas, para las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y, también, por otra parte, hay otros nombramientos, o propuestas que pudieran llegar, como las relacionadas con la Comisión Reguladora de Energía, para poner otro ejemplo.

Entonces, puede haber otros nombramientos propuestos a lo largo de este periodo de sesiones, que no es tan corte. Era corte, porque era del 15 de marzo al 30 de abril, ahora es del 1° de febrero al 30 de abril, son tres meses, y el anterior es de tres meses y medio, casi cuatro meses.

REPORTERA: Pero la ruta, por favor, si fuera tan gentil, de la estrategia, porque dentro está la Guardia Nacional.

SENADOR MARTÍ BATRES: Se van a turnar a comisiones todas las propuestas de nombramientos.

Se tiene que elaborar una agenda, esto se hará de manera colegiada, sobre todo entre los grupos parlamentarios se elaborará la agenda legislativa.

Hay algunos temas que, digamos, de entrada, se tienen que abordar, el tema de la Guardia Nacional es una minuta que ha llegado ya al Senado, que ya se turnó a comisiones, y que se tendrá que abordar en el Pleno.

Y, también, por otro lado, está, además del tema de la Guardia Nacional, los temas relacionados con reformas que tendrán que abordarse en la Cámara de Diputados y hay que estar atentos a ellas, como las reformas laborales y la Reforma Educativa.

En el caso particular de la Reforma Laboral, esta es una base y una condición para, finalmente, se pueda dar la firma completa del Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

Por lo tanto, hay que tenerlo en cuenta, además de que es una derivación de la reforma constitucional del 2017, en materia laboral.

Y, luego, hay que estar atentos, también, a la discusión que haya en la Cámara de diputados sobre la minuta que el Senado les envió en materia de delitos graves y prisión oficiosa.

Si se aprueba como está, en la Cámara de Diputados, se va directo al Ejecutivo, pero si le hicieran alguna modificación tendría que regresar a la Cámara de Senadores.

Hay interés, además, de diversas fracciones parlamentarias, en las legislaciones secundarias que tienen que ver con temas de seguridad y justicia.

Por ejemplo, reformas al Código Federal de Procedimientos Penales, o, por ejemplo, también, el tema de las leyes orgánicas, que puedan derivarse de la Guardia Nacional, o leyes secundarias que se deriven de la Guardia Nacional, para poner otro caso, habría otras legislaciones secundarias.

También, por otro lado, hay insistencia en otros temas que son interés de los senadores, uno de ellos es el de la paridad entre mujeres y hombres en todos los órganos del Estado, por poner un ejemplo.

Creo que el periodo es suficientemente amplio para tomar muchas y muy buenas decisiones.

REPORTERA: Gracias.

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias a ustedes.

REPORTERA: Buenos días, senador.

El mismo comentario, senador, creo que no se puede limitar la agenda de la Mesa Directiva a que si son eventos privados o públicos. En ese aspecto, pido la consideración para la fuente del Senado, por lo que pasó hoy en la mañana.

Creo que el evento es de suma relevancia, estrenar la capacidad constitucional que tiene el Senado en materia de seguridad, es muy importante.

En este aspecto, quiero preguntarle, ya que ustedes estuvieron con el secretario de Seguridad Pública; ¿hay algún plan B en caso de que el Senado de la República rechace esta Estrategia de ocho ejes?

¿Les comentó algo el secretario de Seguridad?

SENADOR MARTÍ BATRES: Tiene que haber una Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la propone el Ejecutivo Federal y, el Senado de la República eventualmente la aprueba.

Se tendrá que discutir, el Senado lo discutirá, y no me corresponde a mí especular al respecto. Podría haber propuestas diversas, podría aprobarse como está, podría haber otras formulaciones; pero eso ya es decisión de las senadoras y de los senadores.

Ahora hay un debate abierto, tiene que ver con otros temas, porque la estrategia de seguridad pública de hecho se ha dado a conocer públicamente, aunque formalmente hasta ahora se presentó al Senado; pero públicamente se han dado a conocer sus diversos ejes, incluso, desde antes del inicio formal del Gobierno de la República.

Entonces, esos ejes son conocidos, han tenido un debate, una buena parte de esos ejes tienen un amplio consenso. Hay un debate centrado en puntos más específicos, sobre todo relacionados con la Guardia Nacional. Pero la Guardia Nacional también se discutirá durante este periodo de sesiones.

Entonces, va a ser una discusión que tenga una correlación.

Vamos a hacer un turno y vamos a tener, a lo largo del periodo de sesiones, la posibilidad de discutir y aprobar esta Estrategia Nacional de Seguridad Pública y, seguramente antes de que termine este periodo de sesiones, tendremos una Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que el país necesita.

Muchas gracias.

REPORTERO: ¿El asunto de Venezuela se desahoga en el Pleno o en la Comisión de Relaciones Exteriores?

SENADOR MARTÍ BATRES: ¿Cuál?

REPORTERO: El que quedó pendiente ayer en las Comisiones de Relaciones, pero…

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, esa es una discusión que tiene la Comisión de Relaciones.

REPORTERA: No, no, pero dentro de la construcción del punto de acuerdo, el Senado va a fijar una postura.

SENADOR MARTÍ BATRES: Ah, ahora las comisiones no lo han resuelto y no lo han planteado. Ya que resuelvan algo, ya tendremos conocimiento y ya veremos.

REPORTERO: Hoy por lo pronto, no subiría al Pleno.

SENADOR MARTÍ BATRES: No, no. No tengo materia formal, si la hay, ya lo estaremos abordando, si no, no tendríamos…

REPORTEROS: Gracias.

SENADOR MARTÍ BATRES: A ustedes, muchas gracias.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31