Versión estenográfica de la entrega de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que el Gobierno de México hace al Senado de la República para su aprobación, recibida por el senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva.

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias.  Muy buenos días a todas y a todos.

Nos encontramos aquí en la sede de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Nos acompaña la senadora Nancy de la Sierra, secretaria de la Mesa Directiva; el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, vicepresidente; la senadora Antares Vázquez, secretaria, y la senadora Verónica Camino, secretaria.

Estamos recibiendo en este momento al Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, y le damos la más cordial bienvenida.

Los recibimos hoy, en cumplimiento de lo que señalan los artículos 69 y 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El artículo 69, señala que en el primer año de su mandato, en la apertura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso, el Presidente de la República presentará ante la Cámara de Senadores para su aprobación la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, e informará anualmente sobre el estado que guarde este nuevo mandato; está estrenándose, por decirlo así, esta disposición constitucional, ahora se deriva de una reforma realizada a la Constitución en el año 2014.

Esta es la primera vez que el Presidente de la República envía al Senado la Estrategia Nacional de Seguridad Pública para su aprobación.

Estamos cumpliendo con el precepto que señala que debe entregarse a la apertura del Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso en la Cámara de Senadores.

Hoy, 1º de febrero, se abre el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones y en la Cámara de Senadores hemos convocado, a efecto de recibir el día de hoy dentro de unas horas, de manera formal y turnar esta Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con el artículo 76, fracción XI, es facultad del Senado de la República aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el plazo que disponga la ley.

En caso de que el Senado no se pronuncie en dicho plazo, ésta se entenderá aprobada.

No habiendo plazo establecido en la ley aún, el Senado aprobará un acuerdo para disponer de un plazo para la aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en su momento.

El día de hoy, recibimos la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que envía el Presidente de la República, a través de este oficio al que doy lectura rápidamente.

Dice así:

“Senador Martí Batres Guadarrama, Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Senadores.

Presente.

Me dirijo a su alta consideración, con objeto de hacer entrega de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, a fin de dar cumplimiento a lo señalado por el artículo 69, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra establece:

Artículo 69. En el primer año de su mandato, en la apertura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinaria del Congreso, el Presidente de la República presentará ante la Cámara de Senadores para su aprobación la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, e informará anualmente sobre el estado que guarde.

Lo anterior, con la finalidad de que, conforme a sus facultades, se realicen las gestiones parlamentarias correspondientes, para atender lo establecido en el artículo 76, fracción XI, de la Constitución.

Atentamente, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador”.

Junto con este oficio se recibe uno de la Unidad de Enlace, por el cual se nos informa que se está enviando el mismo.

Quiero darle la palabra al Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, para que nos informe de la presentación del mismo.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Bueno, primeramente agradezco a los integrantes de la Mesa Directiva del Senado de la República, senadoras y senadores que nos reciban con ocasión de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 69 constitucional, que, como señalaba el senador Martí, establece la obligación para el Presidente de la República de presentar, ante esta Cámara, la Estrategia Nacional de Seguridad, con el propósito de ser revisada, evaluada y eventualmente aprobada.

Acudo a esta representación en nombre del señor Presidente de la República, acompañado también de funcionarios de la Secretaría de Gobernación, que hacen aquí acto de presencia, particularmente del maestro Miguel Enrique Lucía Espejo, titular de la Unidad correspondiente, para cumplir con lo que establece la Constitución de la República, respecto a la Estrategia Nacional de Seguridad.

Como es del conocimiento ya de la opinión pública, presentamos desde noviembre del año pasado, a mediados de noviembre, la Estrategia de Seguridad Pública, basada en ocho ejes estratégicos, que inicia con el combate a la corrupción.

Continúa con la propuesta de asumir el combate a la inseguridad, con una visión amplia y atienda las causas profundas que generan la inseguridad, causas particularmente de carácter económico y específicamente para los jóvenes, en fin.

Ocho líneas estratégicas que concluyen con un Plan de Seguridad que, entre otras iniciativas, contempla la propuesta de crear un ente para garantizar con mayor eficacia la seguridad pública. Me refiero particularmente a la creación de la Guardia Nacional, cuya minuta aprobada ya por la Cámara de Diputados, se encuentra en esta representación.

Encontrarán, las señoras y señores senadores, todos los elementos que, con una visión de conjunto, el Gobierno de la República ha integrado en esta Estrategia Nacional de Seguridad.

Esperamos su revisión ponderada y esperamos, también, que merezca su aprobación.

Es, para el Gobierno de la República, fundamental contar con esta aprobación, no sólo en virtud de cumplimiento de la disposición constitucional, sino del respaldo político que requieren grandes iniciativas, como las que ha presentado el gobierno del Presidente López Obrador, en materia de seguridad.

Antes de cerrar mi participación, quisiera reiterar a las señoras y señores senadores, particularmente a las y los integrantes de esta Mesa Directiva, que hayan tenido la atención de recibir personalmente este documento.

Y, por supuesto, a mis compañeros de la Secretaría de Gobernación, que estén también aquí con nosotros, respaldándonos en el cumplimiento de esta disposición constitucional.

Gracias a todas y a todos.

Debo decir, por cierto, que me da muchísimo gusto encontrarme con quienes fueron honrosas y honrosos, buenos compañeros, aquí, en esta Cámara de Senadores.

Conservo el más grato de los recuerdos y el mayor de los reconocimientos para todas las senadoras y los senadores, no obstante, las muy entendibles diferencias que ocasionalmente tuvimos, diferencias de carácter político, de carácter programático, pero es importante resaltar mi reconocimiento a la disposición que siempre encontré en todas y en todos ellos, para construir soluciones conjuntas.

Eso habla muy bien de la responsabilidad y del compromiso que tienen cada una, cada uno de ellos, con todas y todos los mexicanos.

Gracias.

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias.

Gracias. Y con ello cumplimos con esta disposición.

Gracias. Gracias a todos.

Muchas gracias Secretario.

---000---