Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la inauguración del Seminario “Abasto, Superación de Inundaciones y Reciclamiento del Agua en la CDMX y Valle de México”, que encabezaron las senadoras Patricia Mercado Castro y Beatriz Paredes Rangel, en la Torre de Comisiones del Senado de la República.

SENADORA BEATRIZ PAREDES RANGEL: Muy buenos días a todos y a todas.

 

Saludo, en primer lugar, a nuestros colegas senadores y senadoras de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad; y de la Comisión de Ciencia y Tecnología, y de otras comisiones, que organizaron este evento.

 

De manera muy especial, a la senadora Patricia Mercado Castro, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad.

 

Aprecio la presencia del doctor Rafael Carmona Paredes, quien es titular del área que administra el agua en la Ciudad de México.

 

Y la presencia de destacados expertos, especialistas vinculados al Instituto Nacional de Ingeniería; de la Universidad Nacional Autónoma de México; vinculados al Instituto Politécnico Nacional y a los colegios de Ingenieros y de Expertos en esta materia. Así como a las autoridades federales que se vinculan con este tema.

 

Sean muy bienvenidos y reciban nuestro sincero agradecimiento.

 

Siempre he pensado que la función del Estado tiene que ver con la previsión de largo plazo. Es evidente que hay que atender la coyuntura, hay que actuar eficazmente en el día a día; pero sin perder la perspectiva, sin dejar de hacer prospectiva y construir en esa lógica.

 

El Poder Legislativo es el poder que por excelencia, incide en el largo plazo. Tengo la esperanza de que nuestra conducta corresponda a esta estatura de miras; legislar, crear leyes tiene en su naturaleza, la función de acotar el presente y perfilar el futuro.

 

Se debe legislar con visión histórica, no para obsequiar a los príncipes ni para satisfacer improntas desprovistas de análisis o profundidad. Legislar con largo aliento, para atender los problemas nacionales, para sentar las bases de las relaciones sociales que pretendemos inspirar.

 

Otro aspecto en el que el Legislativo debe perfilar su aptitud de trascendencia, su visión de largo plazo, es aquel que le permite abordar grandes temas nacionales; grandes asuntos que ocupan al país todo o a sus regiones relevantes, que en un país tan diverso, todas lo son.

 

Son los temas estratégicos para el desarrollo nacional o para evitar severas catástrofes de costo incalculable. Es así, con la problemática del agua en la Ciudad de México y en el Valle de México; a todos nos toca, a todos nos afecta, de alguna manera a todos debería importarnos.

 

Abordar este tema desde diversas ópticas, enriquecer el punto de vista de la autoridad con diferentes opiniones, incluso disruptivas o abiertamente innovadoras; es una de las expresiones del Parlamento Abierto y con interlocución con la sociedad civil, en la que tanto la Comisión de Ciencia y Tecnología, y la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, estamos comprometidos.

 

Siempre en el afán constructivo de aportaciones que puedan aquilatarse, de críticas que lleven a la reflexión y a la eliminación de errores.

 

Estamos seguros de que los análisis y propuestas de los destacados especialistas que participarán como ponentes en este Foro, a quien desde ahora expresamos nuestra mayor gratitud, a nombre del Senado de la República; constituirán elementos importantes para la toma de decisiones sobre tan trascendental tema para la ciudadanía capitalina y del área metropolitana.

 

Soy consciente de que habitamos en un área maravillosa, que ha sufrido severos ecocidios a lo largo de centurias. La desecación de ríos y lagos, la devastación del ecosistema natural y la resiliencia que ha tenido la naturaleza en el Valle de México.

 

La irresponsabilidad o ignorancia de nuestros ancestros, nos obligan multiplicadamente a actuar bien y de fondo. También nos obliga la demanda social acrecentada día con día en esta región de la capital de la República y su área metropolitana, de más de 22 millones de habitantes.

 

No más escases de agua ni inundaciones devastadoras; no más millones de hectolitros de venturosa agua de lluvia corriendo por avenidas, causando estragos, sin retenerla y reciclarla en bien de la población de la ciudad.

 

A esto los convoca el foro del día de hoy, amigas y amigos, colegas legisladores, señores expertos, autoridades; a eso les invitamos, a encontrar esas soluciones.

 

Quiero agradecer a todo el equipo de la Comisión de Áreas Metropolitanas y Movilidad, y a los compañeros de la Comisión de Ciencia y Tecnología por su trabajo, e invitarlos a que en estos dos días podamos aprender, reconocer y sumarnos a la búsqueda de soluciones para tan trascendental problemática.

 

Muchísimas gracias, sean bienvenidos.

 

MODERADORA: Por supuesto, muchas gracias a la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología por estas palabras de bienvenida.

 

A continuación escuchemos el mensaje del Director de Sistemas de Agua de la Ciudad de México, el doctor Rafael Bernardo Carmona Paredes.

 

DOCTOR RAFAEL BERNARDO CARMONA PAREDES: Muy buenos días tengan todos ustedes.

 

Senadora Beatriz Paredes, senadora Patricia Mercado, muchas gracias por esta invitación.

 

El SACMEX ve con muy buenos ojos la realización de este tipo de eventos, de este seminario, con el que se alcanzarán puntos de vista muy importantes, a los cuales estaremos atentos de sus resultados, pues estamos seguros que con ellos podremos enriquecer nuestra visión para la planeación de las obras y los programas destinados a mejorar los servicios de suministro de agua potable, de recolección del agua negra y de lluvia, la protección contra inundaciones, tanto en esos puntos como en el reúso y mejora de manejo de nuestras fuentes de abastecimiento; las superficiales, como las presas del Sistema Cutzamala, como la de nuestros acuíferos, de donde extraemos la mayor parte del agua, con la que abastecemos a la población.

 

De esta manera, deseo que los trabajos que inician o que iniciarán en pocos minutos, de este seminario, sean todo un éxito, pues serán en beneficio de todos los ciudadanos del Valle de México, no podemos cerrarlos nada más a nuestra ciudad.

 

Muchísimas gracias. Que sean todo un éxito los trabajos que se llevarán a cabo.

 

MODERADOR: Desde luego que agradecemos el mensaje a cargo del doctor Rafael Carmona Paredes, Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

 

A continuación, escucharemos la óptica a cargo de la senadora Patricia Mercado Castro, Presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, del Senado de la República.

 

SENADORA PATRICIA MERCADO CASTRO: Muchas gracias. Buenas tardes.

 

Bienvenidas, bienvenidos todos, todas.

 

Por supuesto, le doy el reconocimiento por haber tenido esta iniciativa y haber propuesto y haber presentado un punto de acuerdo al Senado de la República, para trabajar de manera conjunta la Comisión de Ciencia y Tecnología y la Comisión de Áreas Metropolitanas y Movilidad en el Senado de la República, la senadora Beatriz Paredes; fue una decisión unánime de nuestro Pleno del Senado trabajar esta problemática aquí que, seguramente podrá ser llevada en los próximos tiempos de trabajo de nuestras comisiones, a otras zonas del país.

 

Saludo al director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, al doctor Rafael Carmona, estar aquí acompañándonos. Y, como lo dijimos a la hora de saludarnos y quedamos con la senadora Beatriz Paredes también, es tener una memoria, tener un documento que quede para a partir de ahí, poder establecer entre el Senado de la República y los gobiernos de la Zona Metropolitana del Valle de México, un diálogo que vaya dando resultados a partir de lo que los ponentes, las ponentes, los expertos tendremos seguramente, mucho conocimiento y mucha propuesta en estos dos días.

 

Le doy también saludo al ingeniero José Luis Bonilla, director regional del INEGI, qué mejor que nos acompañen, y a su equipo.

 

Y también a los diferentes funcionarios federales de SEDATU que nos acompañan este día.

 

Y a mis compañeros y compañeros senadores de la Comisión.

 

Bienvenidas sean las personas que participan como ponentes y comentaristas del Seminario que, como su nombre lo indica, busca atender la problemática del abasto de agua, de las inundaciones y ante esto, las alternativas sobre todo para el reciclamiento, tanto en la Ciudad de México como en el Valle de México.

 

Esto, bajo una visión metropolitana y por supuesto, con aportaciones de la ciencia, la tecnología y el activismo.

 

Las severas inundaciones que se presentan en la Zona Metropolitana en la temporada de lluvias, son recurrentes. Cada año, estos fenómenos afectan al patrimonio de las personas e incluso, lamentablemente, a veces a su integridad y a su vida.

 

Es paradójico que 30 por ciento de la población del país carezca de acceso constante y diario al agua potable, y también que en zonas altas, por ejemplo en la Delegación Iztapalapa en la Ciudad de México, el tandeo y el racionamiento sean comunes.

 

Una nación que se ha comprometido a avanzar en materia de derechos económicos y sociales, no puede resignarse a que la escasez y las inundaciones se conviertan en parte del paisaje cotidiano.

 

Como uno de los centros urbanos más poblados del planeta y además, asentada en una cuenca hidrológica, la Zona Metropolitana del Valle de México tiene una amenaza latente de inundación y a la vez, de déficit hídrico.

 

Indudablemente, como consecuencia del cambio climático, fenómenos meteorológicos de lluvias atípicas podrían ocurrir de forma imprevista y cada vez con mayor fuerza. Por ello, las Naciones Unidas han planteado de forma urgente en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como uno de sus objetivos prioritarios, garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua, así como el saneamiento para todas y todos.

 

En este Valle, que es en realidad una cuenca hidrológica cerrada, el agua generada en los periodos de lluvia no es captada de forma adecuada; lo que compone un círculo vicioso con el hundimiento y la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

 

Entre las condiciones que generan dificultades en el manejo del sistema de drenaje de la Ciudad de México, podemos mencionar redensificación habitacional, mayor superficie de vialidades, hundimiento por sobreexplotación de acuíferos y mantenimiento insuficiente a las redes de drenaje.

 

De la misma forma, el suministro y distribución de agua, se enfrenta a una mayor demanda para uso comercial, industrial y habitacional; además de las múltiples pérdidas y fugas que en ciertas temporadas superan el 50 por ciento.

 

Seguramente, sin una inversión creciente en el mantenimiento y mejoramiento de la red, este problema se agudizará.

 

El segundo tema del punto de acuerdo presentado por la senadora Beatriz Paredes y firmada por distintos senadores y senadoras, fue precisamente tener la información, solicitar la información al Gobierno de la Ciudad, de qué tiene, con qué recursos cuenta para enfrentar la problemática; y, a partir de saber esos recursos, por supuesto generar una alianza, una sinergia entre el Congreso y el Gobierno de la Ciudad y los gobiernos de la Zona Metropolitana, para finalmente poder fortalecer y tener los recursos suficientes para resolver esta problemática.

 

Estas preocupaciones llevaron a un grupo de senadoras y senadores, a propuesta de la senadora Beatriz Paredes, a solicitar, como había dicho, mediante un punto de acuerdo que fue avalado de manera unánime por el Pleno del Senado de la República, la realización de este seminario con personas expertas, lo cual, como comisiones responsables, atendimos con el máximo rigor, conscientes de la alta responsabilidad con la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

 

Para superar la vulnerabilidad hídrica de nuestra metrópoli, requerimos soluciones tecnológicas, políticas públicas innovadoras y viables, así como retomar de manera seria y con evidencia clara, experiencias de buenas prácticas.

 

Este ejercicio es relevante, en estos momentos en que los gobiernos que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México discuten una propuesta de ley de coordinación metropolitana, en un acuerdo con este Congreso de la Unión, lo que permitirá una gestión más eficiente de los servicios urbanos metropolitanos, entre ellos el del agua.

 

Las 74 zonas metropolitanas del país, tienen el potencial de recolectar, tratar y reciclar grandes cantidades de agua, aprovechando la infraestructura existente.

 

Sin duda, hoy contamos con normas de avanzada y tenemos como Estado la responsabilidad de remediar las consecuencias negativas del cambio climático, mediante criterios de sustentabilidad.

 

No es sólo un tema de supervivencia, se trata de cuidar los recursos naturales, de acuerdo con una compleja situación global de escases e incertidumbre.

 

No sólo se trata de resolver el abasto insuficiente y las consecuencias negativas de las inundaciones en el presente, está de por medio la seguridad humana para las futuras generaciones.

 

Tenemos las herramientas científicas y tecnológicas y, sobre todo, el talento humano para cumplir con ese reto.

 

Sabemos que con la calidad y experiencia de quienes serán durante estos dos días de trabajo ponentes y comentaristas, tendremos al alcance evidencias, ideas y propuestas.

 

Nos tocará a quienes formamos parte de esta soberanía, lograr la voluntad política de todas las partes, no sólo aquí en el Congreso de la Unión sino, y sobre todo, con los gobiernos estatales y locales para desarrollar acuerdos que permitan políticas públicas y legislativas a la altura de los retos.

 

Muchísimas gracias y esperamos el mayor de los éxitos. Gracias por estar aquí.

 

MODERADOR: Desde luego que agradecemos la óptica a cargo de la senadora Patricia Mercado Castro.

 

SENADORA BEATRIZ PAREDES RANGEL: Les rogamos ponerse de pie, para cubrir con la formalidad.

 

El Presidente del Senado nos pidió darles un saludo. Como ustedes saben, él es un senador muy conocedor de la Ciudad de México, en algún momento nos acompañará.

 

Siendo las 11:35, yo siempre me pongo adelantada, así es que no sé, 11:35 de la mañana del miércoles 30 de enero, me complace declarar formalmente instalados los trabajos del Seminario de “Abasto, Superación de Inundaciones y Reciclamiento del Agua en la Ciudad de México y Valle de México”, organizado por las Comisiones de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y Ciencia y Tecnología, de la LXIV Legislatura.

 

Que sea para bien del desarrollo del Valle de México.

 

Muchas gracias.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5