Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, tuvimos una reunión sobre, en términos generales. La Junta de Coordinación Política celebró su primera reunión, no, la segunda reunión del año y, vimos entre otras cosas, el calendario de sesiones de los tres meses del periodo.

Arrancamos el 1º de febrero, en la Sesión de apertura de sesiones del Congreso. Y tendremos ese día, esa semana, por acuerdo de la Junta, sesiones el jueves y el viernes, jueves 7 y viernes 8; porque el miércoles 6 tenemos la Plenaria del Grupo Parlamentarios, entonces, la primera sesión ordinaria será el 7, porque el 5 de febrero acompañaremos a la ceremonia conmemorativa del Aniversario de la Constitución, en Querétaro.

Entonces, tenemos trabajo 5, 6, 7 y 8; y las sesiones ordinarias serán 7 y 8, jueves y viernes. Entonces, tendremos –como ustedes lo saben– martes y jueves sesiones, del mes de febrero, marzo y abril; concluimos la sesión ordinaria el día 30 de abril, el día del niño. Está ya aprobado por unanimidad.

Y tratamos el tema de la agenda legislativa. La agenda legislativa se está  construyendo por todos los partidos políticos, se limite de la entrega de su agenda de cada grupo, será el 8 de febrero.

Y vimos la Guardia Nacional, cómo ir construyendo la mayoría calificada. La Comisión de Puntos Constitucionales tiene ya el mandato de invitar a los secretarios de Marina, de Defensa Nacional y de Seguridad Pública; así como al Jurídico de Presidencia, para que conversemos en torno al contenido, alcances, efectos jurídicos de la modificación a la Constitución.

Y vamos a hacer un esfuerzo de acompañar esta modificación constitucional, con las probables leyes secundarias de este mandato constitucional. Esa propuesta es de todos los partidos, de que hagamos un esfuerzo de acompañamiento que, al mismo tiempo de estar revisando la reforma constitucional, podamos ir revisando las leyes reglamentarias que de aquí se derivan, de este mandato constitucional.

También vimos algunas otras cosas que hoy tendríamos reunión, pero no pudo la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para instalar las comisiones bicamerales. Y, espero que la semana que entra podamos hacerlo, porque había sesiones plenarias de algunos grupos parlamentarios de Cámara de Diputados, y que no estuvieron, por esa razón no pudieron asistir la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para instalar las comisiones bicamerales.

Esto es lo que les puedo decir, en términos generales, de esta Junta de Coordinación Política de la cámara de Senadores.

Si tienen alguna pregunta, estoy a sus órdenes.

REPORTERO: Senador, dos preguntas.

El fin de semana hablé con el coordinador del PAN y con el vicecoordinador del PRI, y adelantaron que les iban a decir a ustedes “no” en algunos temas. Por ejemplo, en el tema de la minuta que vaya a regresar, de aumentar el número de delitos para prisión preventiva oficiosa, ellos quieren, decían los senadores que va a continuar como está. Esa es una.

Y no desviándome de este tema de la Guardia Nacional, decía el senador Mauricio Kuri que el PAN iba a solicitar que se aprobaran las leyes secundarias por dos terceras partes.

Yo sé que solamente reformas constitucionales, algunos nombramientos, pero ¿qué podrían ustedes responder, si se los solicitó hoy el PAN? ¿Qué les solicitó específicamente el PAN, que me parece que está como más en contra o quiere ejercer más su oposición?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo escuché una voz sensata de la senadora Guadalupe Murguía, incluso ella está de acuerdo con la Guardia Nacional y sólo quieren ver si se puede acompañar las leyes reglamentarias y la temporalidad de que las Fuerzas Armadas presten su colaboración en tareas de seguridad pública.

No vi esa posición. Plantean dos temas, algunos grupos parlamentarios. Escuché a Movimiento Ciudadano, al PRI, al PRD, señalando que hay dos alternativas.

En efecto, una modificación que nosotros no transitaríamos ahí, por supuesto, pero sí aceptamos el transitar por la vía de leyes reglamentarias, aunque, por técnica constitucional, primero se tiene que aprobar la reforma constitucional y después las reformas a la Constitución de esas leyes que se modifiquen.


Pero no tenemos problema de acompañar y de buscar la manera de cómo avanzar en leyes secundarias.

En el tema del 19 constitucional, no sabemos cuál va a ser el resolutivo y la decisión de la Cámara de Diputados, estamos en espera, no nos han regresado nada, está pendiente de la aprobación o modificación en Cámara de Diputados y vamos a estar esperando, Iván.

No nos comen prisas, estamos en tiempos normales para recibir la minuta modificada o estar presentes en la aprobación, sui así ocurre, de la reforma que aquí se hizo, en el Senado de la República.

REPORTERA: Senador, buenas tardes.


Preguntarle sobre este tema de la Guardia Nacional y del acuerdo político que hicieron para ir transitando sobre la reforma constitucional y la ley secundaria, preguntarle ¿Morena está en disposición de que los ajustes que ha pedido el presidente López Obrador se lleven a la ley secundaria? O la postura es que los ajusten que ha sugerido sean como pidió a la minuta de la Cámara de Diputados a nivel de reforma constitucional.

¿Qué resquicio abre esta aceptación, por su parte, de que se trabaje al mismo tiempo la reforma constitucional y la ley secundaria? Porque, en efecto, finalmente para que sea promulgada la ley secundaria, primero tiene que pasar por los estados y ser promulgada la reforma constitucional.

El acuerdo político, exactamente, ¿en qué consiste? ¿Muestra esta voluntad de ustedes? Eso en un tema.

Pero también quiero preguntarle en el asunto del video que usted difundió ayer para desmentir su presunta influencia y estos señalamientos que ha hecho particularmente la abogada que asesora a los mineros en huela allá, en Tamaulipas.

Preguntarle, senador, ¿por qué hubo posibilidad de que la abogada incluso grabara un video y lo subieran a redes sociales diciendo que era usted el de la llamada telefónica?

Hay una acción concreta, legal, ante la Fiscalía, señalándola a ella por esta falsedad, porque entendemos que usted nunca ha hablado con ella.

Y en efecto, corroborar, había versiones de que ayer mismo iba a estar aquí el secretario del sindicato y que iba a estar negociando con usted presuntamente.

¿Usted ha visto aquí, en las últimas horas, a la abogada o al líder sindical o alguien que esté involucrado en esa huelga?

Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Le contesto la última, Claudia, no los conozco.

Yo tengo mucho aprecio, mucho cariño por Tamaulipas, porque fui delegado en los 10 estados que componen la segunda circunscripción.

Entonces, tengo mucho cariño por esta tierra y deseo que pronto se resuelva este conflicto.

Pero no los conozco, nunca he hablado con la abogada; nunca hablé con los dirigentes sindicales; no me he reunido con nadie. Y es falso, totalmente falso. Y es tan sencillo como corroborar las cintas.

A mí lo que me extrañó mucho, es que periódicos nacionales de prestigio y noticiarios de prestigio, no hayan corroborado conmigo si era o no mi versión. Siempre, cuando pasa algo de eso me buscan o piden ampliar la declaración; esta vez no pasó nada. Nadie me llamó, nadie me dijo nada, no recibí ninguna llamada.

Es más, estuve en Chihuahua viernes y sábado, y no recibí ninguna llamada, en mi teléfono no recibí ninguna. Y el domingo estuve en Tlaxcala y tampoco recibí ninguna llamada, de nadie, hasta el lunes que me sorprendió ver en periódicos nacionales, serios, además, serios periódicos, que yo les tengo respeto; que no tuvieron el cuidado de preguntarme.

Son cosas muy delicadas y, me parece que esto es muy grave. Pero…

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: No, nada. Es muy fácil, cualquier técnico puede, me han grabado muchas veces ustedes, he dado miles de conferencias, he dado miles de entrevistas a través de mi vida pública.

Yo no me meto en esas cosas, soy un hombre serio, soy un hombre íntegro y no me meto en donde no me corresponde. Aunque quiero mucho a Tamaulipas, nunca los lesionaré, quiero que se resuelva de manera correcta lo de Tamaulipas, porque lo merece; es un pueblo que ha sufrido mucho, Tamaulipas.

Entonces, incluso ya presenté la denuncia, pero ya la había presentado hace cinco meses, la amplié. Hace cinco meses se ha venido usando mi nombre, incluso han extorsionado a gente de distintos sectores; pero está en la Fiscalía General.

Antes porque había Encargado, y no avanzaba. Yo tengo mucha confianza en que ahora que tiene autonomía la Fiscalía, que es un hombre que conoce bien el proceso penal y las carpetas de investigación, sí se dé paso a clarificar todo eso.

No conozco al dirigente, nunca he hablado con él. No conozco a esta señora, no la conozco, no conozco quién es, nunca he hablado con ella; y entonces me parece muy vil, deleznable, que usen mi nombre en esas condiciones, en temas tan delicados que, obviamente no puedo intervenir porque no es mi facultad y porque no me meto donde no me corresponde.

Entonces, es muy claro que fueron engañados los medios. Y es muy sencillo, ver la grabación si es mi voz o no; pero es absolutamente increíble que todo mundo haya aceptado, de las redes lo agarraron todos, fíjense qué peligros, porque nadie corroboró conmigo y todos tienen mi teléfono.

Siempre me hablan, sábado o domingo, para decir “oiga, esta nota”, me preguntan; y esta vez nadie me preguntó, lo dieron por hecho. Y dice que yo le hablé, o sea, no la conozco.

Bueno, y la segunda pregunta, que es la más importante, yo le diría, Claudia, que esta reunión de la Junta de Coordinación Política tuvo como propósito fijar las bases y las reglas para la discusión del tema constitucional de la Guardia Nacional.

Y en esta reunión, se establecieron criterios generales para poder avanzar en el análisis, discusión y en su caso, aprobación de las reformas constitucionales sobre Guardia Nacional.

Y entre otras cosas, se aprobó la comparecencia de los secretarios, el día que se estime pertinente por la Comisión. También se aprobó que sea en el Senado la discusión, no fuera del Senado, sino que sea el Senado el protagonista a través de la Comisión de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos; y que ya arrancase el análisis para la revisión de la minuta, la comparecencia y luego el dictamen, formularlo y tratar de, en el mismo dictamen, acompañarlo con las modificaciones a leyes reglamentarias o la creación de leyes reglamentarias que surjan de la modificación constitucional.

Primero tiene que modificarse la Constitución y después tendrán que venir las leyes reglamentarias. No se podría aprobar paralelamente, al mismo tiempo, unas y otras y nosotros estamos dispuestos a la revisión de las leyes reglamentarias, inmediatamente después de que se apruebe la reforma constitucional, si ese es el caso.

Pero ahí yo sentí, de todos los grupos parlamentarios, una voluntad política de abordarlo, no de aprobarlo, lo aclaro, de abordarlo y entiendo que hay dificultad.

No podemos lanzar las campanas al vuelo. Hay opiniones encontradas, hay quienes están en contra de la Guardia Nacional y nosotros no recriminamos ni descalificamos a quienes argumentan en contra.

Ellos tienen sus propias decisiones y sus propios argumentos y nos los vamos a descalificar. Pero pensamos y creemos que se va a imponer la razón y se va a imponer la necesidad de tener un instrumento jurídico que le permita al Presidente de la República enfrentar con éxito este flagelo tan grave como es la inseguridad pública.


Démosle la confianza al Ejecutivo Federal: debemos crear este instrumento jurídico con la participación temporal del Ejército y la Marina en auxilio de la seguridad pública, porque así está diseñado y en Morena nosotros queremos otorgarle al Presidente de la República el beneficio de la duda, mal haríamos si no.

Porque provenimos de un mismo movimiento y le urge al Presidente de la República este instrumento para enfrentar el grave flagelo de la inseguridad pública en el país, donde territorios completos en el país han perdido el control institucional, están bajo el domino de la delincuencia organizada, del crimen organizado.

Entonces, es tan grave el problema que se vive un Estado de emergencia en el país. Es tan grave el problema de la inseguridad pública, que no podemos cerrar los ojos ni aplazar la posibilidad de solución, dotando al Ejecutivo Federal de instrumentos jurídicos para combatir al crimen, a la delincuencia y al aumento de la inseguridad pública.

REPORTERA: ¿Hay posibilidad real, hay disposición de que los planteamientos que ha hecho el Presidente, de los ajustes que quiere que se hagan a la minuta de la Guardia Nacional se vayan a una ley secundaria o se mantiene Morena en la posición de que esos ajustes que pide el Presidente se hagan justamente en la minuta de la Cámara de Diputados?

SENADOR RICARDO MONREAL: La respuesta concreta a su pregunta concreta es que las comisiones lo van a determinar.

No hay ninguna actitud previa, no hay ninguna actitud de imposición del grupo mayoritario en la Cámara de Senadores. Estamos construyendo la solución y yo soy de esos, de las personas que platican mucho, dialogan mucho, nos pasamos horas, días tratando de convencer a los senadores y a los grupos parlamentarios y eso es lo que voy a hacer.


Por eso, no quiero adelantar vísperas ni tampoco quiero asegurar votos, no hay votos seguros en el Senado. Estamos empezando a construir y tampoco hay seguridad de que vayan a aprobar el dictamen la mayoría de los partidos.

Es el trabajo que tenemos que realizar todos los días y por eso no adelanto ningún juicio ni ningún voto.

REPORTERO: Senador, buenas tardes.


De lo que comenta ahorita de reforma de Guardia Nacional, la legislación que deberá acompañar, de manera previa ¿cuál debería de ser, cuál es, que ya haya visto?

SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, la Ley Orgánica.

Es que recuerden, ustedes que son cronistas parlamentarios de muchos años, la mayoría, saben y tienen experiencia que cuando se modifica la Constitución, en un artículo constitucional viene la Ley Orgánica, que es la que regula todo el funcionamiento de esa nueva institución.

Recuerden, por ejemplo, la modificación constitucional última de la Fiscalía General. Después de la modificación constitucional, vino una Ley Orgánica de la Fiscalía General.

Aquí ocurría lo mismo, Juan, si se aprueba la Guardia Nacional en la reforma constitucional; entonces vendrá una Ley Orgánica de la Guardia Nacional, que establece el funcionamiento de la Guardia Nacional. Y también pueden devenir o provenir o provocar otras leyes orgánicas estos artículos constitucionales, como la Ley del Uso de la Fuerza Legítima; la Ley del Registro de Corporaciones.

Es decir, puede haber dos o tres leyes que surjan de la disposición constitucional y que surgen con motivo de esta modificación; si no, no se podría aplicar.

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no. Es que se está creando, se está creando. Primero es el artículo constitucional.

Cuando se creó el artículo constitucional, se establecen las leyes. Lo que algunos partidos dicen es: al mismo tiempo que estemos acordando la reforma constitucional, caminemos para analizar estas leyes reglamentarias, que son Ley Orgánica de la Guardia Nacional; Ley del Uso Legítimo de la Fuerza; Ley de Registro de Organizaciones Privadas. Digo, son varias las que pueden derivarse o bien, establecer capítulos en la propia Ley Orgánica.

Algunos creen que es mejor leyes separadas, algunos otros dicen no, en Ley Orgánica metemos todo. Son puntos de vista distintos, que los dos son funcionales.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: Espérese, porque estoy trabajando un documento, se los voy a mostrar, espero ya hoy o mañana terminarlo, sobre Guardia Nacional, y se lo muestro.

REPORTERO: Señor, no mencionó audiencias públicas, ¿no habrá?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Habrá comparecencias.

REPORTERO: No, audiencias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Habrá comparecencias y habrá un grupo de trabajo interno, de las comisiones dictaminadoras, para ver el dictamen, las modificaciones del dictamen y al mismo tiempo, trabajar paralelamente en estas leyes secundarias.

REPORTERO: La ausencia de audiencias públicas, ¿no le endurece la posibilidad de consenso?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, lo va a definir la Comisión de Puntos Constitucionales, no lo definió la Junta de Coordinación Política y le dejó a la Comisión dictaminadora amplias atribuciones para que pueda hacer lo que crea conveniente.

REPORTERO: Gracias. Finalmente, otro aspecto.

Transparencia Internacional tiene un índice de percepción de la corrupción. México cayó 3 puntos, de 135 bajó a 138; ¿la cuarta transformación podrá darnos un campanazo? ¿Qué se puede esperar?

Y, si los tropiezos que nos llevaron a este nivel, se pueden endosar directamente al PRI y a Peña Nieto.

SENADOR RICARDO MONREAL: No conozco el estudio de Transparencia Internacional, pero normalmente, sin tampoco adelantarme, estos estudios se hacen de periodos anteriores.

REPORTERO: Del 2018.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, es 2018. No, yo esperaría el 2019, o sea, esperaría el estudio del 2020, en el que califican el 2019, que es el primer año del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Le aseguro, les aseguro que la percepción del combate a la corrupción va a ser muy notable en este estudio de Transparencia Internacional. Pero ahora no puedo calificar, porque se trata de un sexenio que concluyó, 2018; y no deseo hacer leña del árbol caído. La gente sabe lo que pasó y la percepción esta, surge de un estudio de Transparencia Internacional, es vergonzoso.

En lugar de avanzar en el combate a la corrupción, estamos cayendo más como país corrupto. Nadie puede sentirse tranquilo ni halagado.

REPORTERO: Senador, buenas tardes.


Pedirle un comentario, ya hablaba sobre conflictos, en este caso en Tamaulipas. Ayer en la plenaria del PRD, la dirigencia nacional y el gobernador de Michoacán culpan y señalan a Morena de estar detrás de estos bloqueos de la CNTE en el estado.

¿Qué nos podría decir al respecto?

Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Que respeto mucho lo que digan ellos, está bien, no hay ningún problema.

La ciudadanía en Michoacán sabe lo que está ocurriendo. No tengo información mayor, no me gusta confrontarme tan abiertamente con nadie.

Entiendo que el gobernador está haciendo lo suyo, pero a mí me gustaría que hubiese una posición más conciliadora.

REPORTERO: (Fuera de micrófono)

SENADOR RICARDO MONREAL: No creo que esto sea así, pero sí me gustaría ver a un gobernador más conciliador y menos enfrentado, más prudente.

Siempre, en el ejercicio público, las características de la ponderación y la prudencia deben acompañar al servidor público y la ausencia de ello siempre provoca mayor encono; no estoy de acuerdo en eso.

REPORTERA: (Fuera de micrófono)

SENADOR RICARDO MONREAL: No tengo idea.

En este caso confío en la Fiscalía General de la Nación que pueda con rapidez aclarar quienes están actuando de manera dolosa, falsa, usando y usurpando mi identidad, no lo sé, pero sí me gustaría que se aclarara muy rápido.

Y respecto de la Guardia Nacional, no, le aseguro que no tenemos ningún as bajo la manda, no. Construir acuerdos en el Senado es complicado, no es fácil y hago votos por que logremos sacar adelante la Guardia nacional.

No hay nada de seguridad, se lo digo con toda honestidad, no hay nada asegurado. Yo espero que se imponga, impere, la cordura, la razón, la necesidad de que el Presidente de la República cuente con un instrumento jurídico, que se formalice la participación temporal de la Marina y las Fuerzas Armadas en auxiliar las labores de seguridad pública, deseo eso.

Sin embargo, apenas estamos construyendo la posibilidad de la reforma constitucional. No será fácil, lo digo con toda honestidad. Siempre, construir mayorías calificadas en un entorno tan complejo y tan polarizado, nos resulta difícil siempre.

Muchas gracias, gracias a todos.

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