Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
 

SENADOR RICARDO MONREAL: Querían platicar algunas cosas. Ya se los dije. Estoy aquí todos los días, así es que no hay ningún problema. Cando quieran subir, pueden subir.

Estamos preparando ya las sesiones ordinarias del 1º y la plenaria. Que la plenaria del grupo parlamentario va a ser aquí. El próximo día 6 de febrero. La Plenaria…

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: Un día después. No antes, porque todos me lo pidieron así. El 6 de febrero es la plenaria, aquí. No será, sino una plenaria austera. Muy austera. Y vamos a solicitar, a invitar al secretario de Relaciones Exteriores, al secretario de Hacienda, a la secretaria de Gobernación y al secretario de Seguridad Pública; al director de PEMEX y Energía.

Esto es con el ánimo de que nuestra agenda legislativa vaya en concordancia con las exigencias nacionales que el país tiene. Entonces, será una plenaria austera. Realizada en la sede del Senado. Alejado del bullicio de las playas y de la falsa diversión.

Hoy nos la vamos a pasar aquí, en el Senado. Hoy van a extrañar las plenarias…

REPORTERA: Nada más los panistas iban a la playa.

SENADOR RICARDO MONREAL: Entonces aquí vamos a hacerla…

REPORTERA: Hubiera sido en Zacatecas.

SENADOR RICARDO MONREAL: Al menos, ¿verdad?

Entonces, esa es la idea. Si hay alguna pregunta, estoy a sus órdenes.

REPORTERA: Yo le quisiera preguntar justo sobre eso, sobre la plenaria. Imagino que van a hacer la agenda primordial de Morena. Si pudiera detallarnos eso.

También le quisiera preguntar su punto de vista sobre esta renuncia de la presidenta del Tribunal. ¿Qué implicaciones tendrá?, dado que quien la sustituye es un magistrado muy afín a la oposición. Muy ligado al PAN.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Al PAN?

REPORTERA: El magistrado que la sustituye, por lo menos a la oposición, y es el magistrado del famoso fallo del Bronco, que le dio el registro al Bronco para que contendiera.

Entonces, ¿qué riesgo hay de un Tribunal, otra vez, politizado, que tome resoluciones en contra de Morena?

SENADOR RICARDO MONREAL: Muy bien.

Bueno. Sobre la agenda legislativa les quiero comentar, compartir, que están varios temas. Primero, agotar el compromiso de los 12 puntos, que adquirimos en una colaboración de poderes con el Ejecutivo, en el mes de julio.

Nos faltan por agotar temas como eliminación del fuero, revocación de mandato y complementar el catálogo de delitos. Los tengo particularmente… logramos concluir algunos, como son la Fiscalía General de la República, la extinción de dominio, modificaciones a la Ley del Servicio de Administración Tributaria, la inclusión financiera mediante firma electrónica, reestructuración de la administración, Ley Orgánica de Administración Pública Federal, modificaciones al artículo 21º, reformas al artículo 113º del delito de uso de facturas falsas; y el artículo 19º constitucional, que aprobamos aquí sobre delitos graves.

¿Qué nos falta?

Nos faltan reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, para darle congruencia al Catálogo de Delitos Graves. Robo de hidrocarburos, delitos electorales, la Ley Federal para Prevenir y Sancionar estos delitos. La Ley Federal de Armas de Fuego.

Nos falta el artículo 400, que es en materia de delitos de encubrimiento; la flagrancia en la comisión de delitos; la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana y, obviamente, la principal o una de las principales como ustedes lo saben, porque además lo hemos dicho sin ninguna restricción: la Guardia Nacional.

El Código Agrario. Hay modificaciones a la Ley del ISSSTE; la cannabis o uso de la marihuana; la despenalización. Hay algunos también, combate a empresas fantasmas y el tema pendiente de las prerrogativas de partidos políticos y su disminución.

Es una agenda grande. Es una agenda pesada. Es una agenda nutrida y queremos cumplirla. Entonces, cumplir los 12 puntos de la agenda y continuar con otros que se van a incorporar, consensados con los grupos parlamentarios en el país, que actúan en el Senado.

Eso es lo que les podríamos decir.

Ahora, sobre el otro tema, Andrea. Sí, me enteré por los medios de comunicación de la renuncia de la presidenta del Tribunal Electoral. Déjenme decirles, con toda seriedad, que tengo una buena opinión de la presidenta.

Entiendo que es una mujer honesta. Yo la tengo como una mujer proba y también me resultó extraña su renuncia. La respeto. Tendrá sus motivos y el que haya sido designado nuevo presidente de este órgano colegiado más alto en materia de política electoral, órgano jurisdiccional en materia electoral, es un gran reto.

Deseo que el Tribunal Electoral no se divida. Deseo que el Tribunal Electoral pueda mantener la unidad institucional. Deseo que se alejen de cualquier tentación partidista o de torcer la ley en beneficio de intereses y en perjuicio de la Constitución.


Pero no tengo mayor información, más que ésta que les comento. Desear que a la magistrada Janine, en su desempeño en el Tribunal, continué haciendo su tarea con honradez e imparcialidad. Y hacer votos por que el Tribunal no se aleje del principio de legalidad. No se aleje de los principios rectores del proceso.

No sé más. Habíamos pensado --cuando había el conflicto en diciembre-- iniciar en ese momento que había una confrontación abierta entre miembros del Poder Judicial en materia electoral, concretamente del Tribunal Electoral-- habíamos propuesto, incluso, la posibilidad de crear una comisión de investigación.

Tiene capacidad jurídica el Senado de la República para integrarla y para indagar en ese momento los conflictos internos. No se concretó, no le dimos continuidad porque pensábamos y deseábamos que podía, el Tribunal, dirimir sus diferencias internas y tratar de salir bien en el proceso interno de discusión.

Hoy, el Tribunal tiene una gran responsabilidad, y por esa razón omito mi opinión, no tengo más información.

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: Les comento que el Senado tiene facultades para integrar comisiones de investigación. En este caso, no estamos pensando en integrar una comisión de investigación porque frente a la renuncia voluntaria de la presidenta y el nombramiento, por unanimidad, de un presidente, pareciera ser allanar con conflictos internos y las diferencias.

Sin embargo, tampoco estamos totalmente alejados de saber qué sucedió. No estamos totalmente en la indiferencia de saber qué pasó. Y el Senado actuará en consecuencia, con total apego y respeto a la autonomía del Tribunal Electoral.

Pero en efecto, yo creo que frente a decisiones difíciles que se tomaron en el Tribunal, debemos saber qué sucedió en su momento. Pero creo que intentaron construir un acuerdo para cuidar al Tribunal y cuidar la legalidad de los actos del mismo.

Vamos a estar muy atentos. Como presidente de la Junta de Coordinación Política me interesa mucho que las instituciones, como son el Tribunal, funcionen de manera correcta, como hacedores de la ley; como constructores del marco jurídico a través del cual se desempeñan todos los servidores públicos. Nos interesa cuidar mucho el funcionamiento de las instancias jurisdiccionales, pero también del Ejecutivo. Con total respeto a ellas.

Entonces, no nos vamos a olvidar ni tampoco aislar de lo que esté sucediendo en el Tribunal. Por el bien de todos.

REPORTERA: Senador, buenas tardes.

Le quiero preguntar sobre el caso del accidente en Puebla. Ya el presidente del Colegio de Pilotos dijo que (inaudible)…

Y también, si ya habló con la bancada del PAN y si ellos le han manifestado que están satisfechos (inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no he hablado con ellos porque estamos en receso. Tengo a veces conversaciones telefónicas con su coordinador, que es –ustedes lo saben– el senador Mauricio Kuri.

Vi la información preliminar que salió el día de ayer, técnica. Vamos a esperar el informe técnico definitivo. Pero incluso lo que sí hemos propuesto, que queremos formalizar, es la comisión coadyuvante. Una comisión que se integró por voluntad de todos, para hacer coadyuvante de toda la investigación.

Esta comisión, incluso, nosotros hemos decidido la pudiera presidir el PAN y representarla, para que acompañara a la presidencia de la comisión, y la comisión completa, a este proceso de investigación.

Al no haber nada, ningún interés por ocultar nada, que se haga muy transparente toda la información y que eso nos alegra, que el Presidente de la República haya decidido transparentar todo lo que sucedió ese día y que ayer se entregaron los primeros informes.

Vamos a esperar los definitivos y que la comisión se integre para que le dé seguimiento a toda la investigación.

REPORTERA: Buenas tardes senador.

Un poco insistirle, por lo menos un comentario inicial acerca de esto que dio a conocer ayer el Gobierno Federal, en el sentido de que fue inusual la forma en la que cayó la aeronave. Eso ¿qué le sugiere a usted? Que en (inaudible) usted conoció esta información, me gustaría conocerla.

Y también preguntarle, en el caso de Puebla, específicamente, se llegó a decir que había presiones de Morena y del Gobierno Federal hacia la Presidenta del Tribunal. Y ayer se llegó a especular que esto estaba detrás de la renuncia de Janine Otálora al frente del Tribunal.

¿Esto es cierto, senador? ¿Ustedes, en algún momento, desde Morena o desde el Gobierno Federal presionaron a la Presidenta, al Tribunal, por el caso Puebla?

Y preguntarle también, el Presidente de la República dijo que va a firmar un decreto para que abran los archivos del CISEN. ¿Qué piensan encontrar ahí, senador; por qué tomar esta decisión? ¿Qué es lo que los mexicanos podemos esperar, después de este decreto que firme el Presidente, y que se hagan públicos esos archivos?

Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, me parece que el hecho de que se den a conocer los archivos públicos del CISEN habla de un gobierno abierto, transparente, que ha decidido dar la información de sus documentos.


Me parece correcto que se haga. La transparencia siempre ayuda a un mejor proveer en el ejercicio del gobierno y también ayuda a combatir la corrupción.

Entonces a mí me parece que es un gesto político extraordinario, de apertura y de transparencia. O de apertura para la transparencia. Eso es lo primero que le podría decir, Claudia.


Lo segundo, lo digo categóricamente: no hay, no ha habido, al menos de nuestra parte, ninguna presión ni algún dato indebido que se situara a Morena o al Grupo Parlamentario en esa situación.

Lo que ocurrió, seguramente, es una decisión personal de la presidenta, que yo en lo personal lamento. Porque –repito– tengo una buena opinión de ella. Sé que es una mujer proba. Es una mujer honrada. Es una buena abogada. Es una buena jurista.

Entonces, siento que sí hay incertidumbre en qué paso. También, no se puede negar, pero de parte de Morena, al menos de la parte que a nosotros nos corresponde informar, no hay sino reconocimiento para ella.

Nunca hubo ni habrá, ni ha habido presión indebida alguna en perjuicio de su función jurisdiccional.

Y sobre el nuevo presidente, al que también se le ha vinculado con algunos actos de presión o de resoluciones polémicas, nosotros otorgamos el beneficio de la duda. No tenemos por qué descalificar una decisión interna, de un organismo colegiado, jurisdiccional en materia electoral.

Entonces, creemos que puede generarse un proceso de observancia escrupulosa de los principios de legalidad, certeza, transparencia, objetividad y profesionalismo en el Tribunal. Y que puede enmendar las injusticias, ilegalidades, irregularidades que se cometen en todo proceso electoral.

Por eso no hay, de nuestra parte, ni ha habido, ninguna actitud que pueda lesionar su independencia. No la hay, no la ha habido, y el Presidente de la República creo, porque lo conozco --no puedo hablar por él pero lo conozco-- es un hombre que respeta a los poderes.

Al mismo Senado de la República. Cuando tenemos conversaciones, siempre deja que el Senado realice su trabajo, y le otorga un respeto que nunca en la historia del Senado se le había otorgado, por Presidente alguno.

Yo quiero declarar que tengo plena autonomía en el Senado para poder conversar, para poder llevar a cabo actos legislativos, para poder lograr acuerdos, para poder aprobar nombramientos, para aprobar leyes. Tenemos plena autonomía.

A veces es más difícil la discusión interna con mis compañeros, porque hay posiciones distintas, y es un grupo plural; pero todo lo tomamos por votación mayoritaria y tratamos de sacarlo bien. Lo mejor posible.

REPORTERA: Lo de Puebla.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, lo de Puebla. Yo le digo que el informe que surge provoca inquietudes y provoca preguntas e interrogantes.

Yo preferiría esperarme al informe definitivo, que está por concluir. Estoy enterado de que hay técnicos de distintos países o de los países que están concluyendo la investigación técnica que se suscitó con este grave accidente.

Entonces, prefiero no especular para no generar alguna mala interpretación.

REPORTERA: Se lo planteo así: si la caída de la aeronave no fue un accidente, ¿el Gobierno Federal lo dará a conocer?

SENADOR RICARDO MONREAL: Se lo respondo así: yo no quiero especular, sólo que técnicamente hay que esperar el informe.

REPORTERO: Senador, yo quiero insistir un poco en el tema de la Guardia Nacional, y saber si a ustedes no les preocupa realmente el ambiente de polarización que prevalece. Porque, no quiera evitarlo, pero el ombudsman por ejemplo, ayer dijo que con esta figura se le da a los militares un nivel político que resulta peligroso. Algo así. No sé cómo frasearlo, cómo lo dijo, pero algo en ese sentido.

Pero, de lado de los empresarios no sólo empieza a haber como apoyos, sino que ahora hablan de añadirle más figuras al artículo 19º para la prisión preventiva oficiosa --o no sé cómo le llaman-- que resulta peligrosa porque, si se aplica esa figura, entonces nos fuéramos a un caso parecido como este de Hidalgo.

Ahora ya tendría que haber más de cien detenidos. Digo, con todo respeto también para las familias, pues. Eso polariza y no da certeza a la ciudadanía. Hay preocupación… por lo menos yo tendría preocupación de que en un incidente civil, de pronto un militar se bajara, y…

Eso por un lado.

Y por la otra, la agenda preliminar de la que usted habla. No veo, supongo que vendrá después, pero no veo el asunto de la llamada reforma educativa…

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo que pasa es que está en la Cámara de Diputados. Estoy hablando de la agenda del Senado.

REPORTERO: Ah, del Senado, sí.

SENADOR RICARDO MONREAL: Recuerden que esa ingresó como Cámara de origen, la Cámara de Diputados. Por eso es que no la mencioné, por respeto a ellos. Pero todavía falta el material que nos van a enviar.

REPORTERO: Y en ese punto sí me gustaría una opinión de usted, porque no veo una preocupación en el sentido… se habla de crear cien universidades y, aquí parecería que a ustedes les puede ocurrir lo mismo que al gobierno de Peña Nieto: le dieron un nombre que no le correspondía a una reforma.

Eso que hicieron no fue reforma educativa, fue si acaso una reforma administrativa. Cambiaron de mandos, cambiaron los recursos, movieron de una bolsa a otra, pero reforma educativa no es.

Y la otra es, es decir, se habla de crear cien universidades, pero eso que mencionan como universidades no son universidades. Si acaso pueden llamarse institutos.

Yo no sé si los senadores saben cuánto tiempo se lleva crear, por ejemplo, una licenciatura. Lleva tres, cuatro años. Y están hablando de crear universidades cuando, por ejemplo, la Universidad Autónoma Metropolitana tiene dos de sus planteles, Iztapalapa, uno de sus edificios está inhabitable. Los maestros dan clase en los jardines porque no tienen dónde dar clase. Azcapotzalco también tiene serios problemas, laboratorios que ya no sirven y son a raíz del terremoto.

Son cosas que no se han podido resolver y como que no resulta lógico estar hablando de 100 universidades, cuando no son universidades, con todo respeto. Yo creo que pueden ser institutos tecnológicos, otro nombre, pero universidades creo que no son.

Me gustaría una opinión.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno. Primero. Lo de la Guardia Nacional no debe de preocuparle, porque vamos a revisar todo el contenido de la minuta, vamos a subrayar el mando civil y vamos a intentar dotar al país, al Estado mexicano, de un órgano del Estado capaz de enfrentar este flagelo tan grave que es la inseguridad pública.

No va a ser ya más la simulación constitucional. Actualmente el Ejército, la marina, son los órganos más eficaces para combatir la inseguridad, a pesar de que está prohibido por la Constitución, esa es la verdad.

Es decir, se ha continuado con los auxilios en materia de seguridad pública, por el Ejército y la Armada, a pesar de que constitucionalmente está prohibido.

Lo que queremos darle es, al Estado Mexicano, un instrumento jurídico para, precisamente, no incurra ninguna de sus fuerzas, que al Estado Mexicano le sirven, en ilegalidades, en excesos.

Yo tengo confianza en que la Guardia Nacional va a ser una institución que nos servirá para combatir y resolver el problema de la inseguridad pública.

La próxima semana, el martes para ser exacto, nos estamos convocando en la Junta de Coordinación Política para definir la ruta de discusión y de análisis del dictamen.

Va a ser necesario un consenso amplio. Eso es lo que intentamos construir y vamos a construir este consenso en razón del respeto a los derechos humanos y el dotarle al Ejecutivo de un instrumento que pueda representar seguridad en el combate a la delincuencia.

Lo de la opinión del Ombudsman, está bien. Nosotros respetamos su posición, y no tenemos por qué descalificar su opinión.

Y lo de las universidades no es un asunto nuestro. Nosotros compartimos el que se creen. El Presidente de la República ha tomado una decisión, en razón de sus facultades constitucionales. Para eso lo elegimos Presidente de la República.

Y crear universidades me parece más sensato que crear cárceles. Crear universidades me parece más correcto que crear ínsulas de pobreza y células del crimen. Crear universidades siempre será mucho mejor que crear escuelas del crimen.

Entonces, vamos a ver cómo funcionan. Ni siquiera se han iniciado. Vamos a ver. Yo tengo confianza en que el Presidente de la República está haciendo lo correcto, y me parece que eso ayuda bastante a que la inseguridad se vaya erradicando.

El Presidente de la República está planteando en 20 por ciento combatir la inseguridad, vía Guardia Nacional; 80 por ciento combatirla vía programas sociales: empleo, educación, salud, nuevas universidades. Parece que así es y así debe ser.

Entonces, yo sí comparto, creo, considero correcta la decisión de crear universidades y fortalecer las que hay. No descuidarlas y fortalecer todas las universidades que en este momento existen en el país.

REPORTERO: Buenas tardes senador.

Preguntarle rápidamente. ¿Usted coincide con las declaraciones de Yeidckol Polevnsky, en el sentido de que suena mejor un “PRIMOR” que un “PRIAN”? Y, en adelante, en este sentido justamente, ¿cómo va a trabajar la bancada de Morena?

Con el PRI son votos importantes para sacar, en un momento dado, reformas trascendentales.

SENADOR RICARDO MONREAL: Respeto mucho lo que dice ella. Usted quiere que me cuerne el toro, y no lo va a lograr.

Yo siento que Morena por sí solo, con sus aliados históricos, el PT, que han demostrado coincidencia ideológica, podemos caminar, y con la sociedad civil.

Respeto la opinión de la dirigencia. Yo no soy dirigente, pero ella es la que conduce el partido.

Siempre, también con el PAN en el pasado, el PRI siempre actúa, hay muchas gentes que han sido parte de la función pública permanentemente. Conocen el funcionamiento del sistema, conocen el funcionamiento del régimen y yo tengo una relación de respeto con ellos.


Pero ya como una estrategia de vinculación política partidista, no lo defino yo. No me gusta meterme en asuntos donde no me compete. Bastante tengo con los míos.

Así que es una definición política. Respeto a la presidenta.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, en materia de política exterior, debemos acudir a la prudencia.

No sólo evitar la fuerza. No sólo debemos evitar la violencia en cualquier país. A nosotros no nos compete. La política de no intervención, en el caso de Venezuela, debe ser invariable. La libre autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y el respeto a los derechos humanos, deben ser principios que se cumplan, porque nos obliga la Constitución, no porque se trate de modas.

Entonces, la Constitución en su artículo 89º nos obliga a observar estos principios. Hay que observarlos. Hay que avanzar, eso sí. Hacer votos porque se avance en un proceso de paz. Que sólo se puede dar este proceso de paz, con diálogo. No se puede avanzar si no hay diálogo y si no hay paz.

Y creo que México –esa es mi posición como coordinador del Grupo Parlamentario mayoritario– debe seguir su posición y sostener diálogos con la ONU, con Europa, Parlamento Europeo, con la comunidad económica europea, con los organismos internacionales.

Yo he estado empezando a dialogar con algunos parlamentarios en el mundo. Al igual que mucha gente en México está preocupada. He estado conversando hoy con parlamentarios de Estados Unidos; otros más en el Parlamento europeo y me han estado enviando comunicados sobre la situación de Venezuela y sus características.

Entonces, tenemos comunicación con todos los parlamentos. Lo más aconsejable para nosotros es actuar con prudencia, y observando los principios de la política internacional. Máxime cuando el Senado de la República es el órgano encargado de vigilar la política exterior de México.

Y creo que la Cancillería mexicana ha fijado una posición clara. Una posición que avalamos. Una posición que respaldamos en los principios fundamentales que el país debe observar.

Muchas gracias, ¿es todo?

¿Esta?

Sí. Sáquenle una foto. Es de todas las leyes que aprobamos. Las fechas que aprobamos y esto es lo que nos falta.

Agrega estas, Claudia, porque aunque estas no están referidas aquí, esas eran las prioritarias de las 12, pero estas son las otras.

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