Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

REPORTERO: ¿Cómo responderle a la ciudadanía sobre las inquietudes que tiene en este tema?

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, de hecho se ha hablado de que existe una puerta giratoria y que los delincuentes entran por una puerta y salen por otra. Eso ha sido parte de las observaciones de opinión pública, sobre el nuevo sistema de justicia penal.

Entonces, sin echar para atrás el nuevo sistema de justicia penal, pueden hacerse algunos cambios. Por supuesto que sí. De hecho, una reforma que aprobó el Senado, y que ha enviado a la Cámara de Diputados, hace algunos ajustes al introducir un nuevo catálogo de delitos graves.

Ese catálogo de delitos graves, implica prisión oficiosa, prisión preventiva. Eso quiere decir que la persona detenida por las investigaciones previas del Ministerio Público, estaría quedando bajo prisión. De tal manera que pasaría el proceso bajo prisión.

Ese es un cambio que se está introduciendo. Genera polémica y hay opiniones distintas, pero precisamente entre otros objetivos, atiende a esta idea de la puerta giratoria.

Ahora se está planteando --está eso en el debate, es lo que aprobó el Senado-- que sean delitos graves: la corrupción, el robo de combustible, el fraude electoral, el feminicidio, el robo a autotransporte, el abuso de menores, el robo a casa-habitación, la desaparición forzada, entre otros. De tal manera, que quien cometa estos ilícitos no tenga derecho a la libertad bajo fianza.

Es, digamos, una señal del Estado. O se busca que sea una señal del Estado de rigurosidad en la persecución de ciertos delitos como los que estamos mencionando.

Esto ya lo aprobó el Senado, lo envío a la Cámara de Diputados y la Cámara de Diputados resolverá sobre ello en los primeros días de febrero.

REPORTERO: ¿Usted tiene planeado meterle mano a algunas otras cuestiones, para responder a la ciudadanía?

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, esta es una muy importante. No ha terminado de aprobarse. Entonces hay que terminar este debate y se verán otros casos.

Por supuesto que estamos abiertos a analizar diversas iniciativas y proyectos que haya.

Sobre estos temas de seguridad, sobre estos temas de lucha contra la delincuencia, hay cuatro grandes temas analizándose: uno es el tema de la extinción de dominio. Es decir, es una figura para que la nación recupere bienes que son producto de la delincuencia, para que se aplique en casos de corrupción, en casos de robo de combustible también, y no sólo en casos de narcotráfico.

Eso ya está en los Congresos locales. Lo aprobó la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores. Está en los Congresos locales aprobándose.

En segundo lugar, está lo que comentamos: el catálogo de delitos graves. Ya lo aprobó el Senado y va a discutirse en la Cámara de Diputados.

Luego, en tercero, está el tema de la Guardia Nacional. Lo aprobó la Cámara de Diputados y el Senado entrará al debate a partir del 1º de febrero, en su periodo ordinario de sesiones.

En cuarto lugar está lo de la Fiscalía. Este tema ya ha sido recientemente resuelto. Ya hay un Fiscal General de la República, después de cuatro años que se aprobó esta reforma. Después de dos años en que había una vacante en la titularidad del Ministerio Público federal.

Entonces, bueno, se están atendiendo estos temas. Hay otros que tienen que ver con la justicia y la seguridad, y se van  a seguir debatiendo.

REPORTERO: ¿La cuestión de los Ministerios Público, por último de mi parte, que también es una pesadilla para la gente?

SENADOR MARTÍ BATRES: Tiene que haber muchos cambios. Hay muchas quejas de la ciudadanía sobre la falta de atención. No en todas, pero sí en muchas agencias del Ministerio Público, tanto locales como federales.

Entonces, aquí tienen un reto el fiscal general y los fiscales locales. Un gran reto para que el Ministerio Público sea, como se dice en teoría, el representante de la sociedad, frente a la lucha contra los delitos.

Entonces, ahí falta muchísima cercanía de los Ministerios Públicos con la sociedad. Eso es, digamos, una crítica ciudadana que es muy válida, que tiene mucho fundamento.

REPORTERA: Senador, preguntarle sobre este tema que habló del combate a la corrupción en este gobierno.

Sabemos que el general Trauwitz, que está siendo investigado, según dijo el Presidente López Obrador, por encubrir el tema del huachicoleo, se amparó. ¿Habrá que pedirle al Poder Judicial que tome consciencia de que es un combate en el que van todos los mexicanos?

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, cada poder del Estado tiene sus atribuciones. Pero nosotros esperamos que haya consciencia en todos los poderes del Estado de la gran batalla que tenemos en contra de la delincuencia.

Una parte de las críticas que hay de la ciudadanía, tiene que ver con el número tan bajo de sentencias condenatorias que hay sobre los delitos. Es decir, del total de los delitos --que se calculan más o menos en 33 millones de delitos al año-- se considera que más o menos el dos por ciento reciben, al final de cuentas, una sentencia condenatoria. Eso quiere decir que el margen de impunidad es grande.

Es importante lo que haga el Gobierno de la República. Es importante las reformas que se hagan a las leyes. También es importante la actuación del Poder Judicial, tanto federal como de los poderes judiciales locales.

REPORTERA: ¿Llamaría a que la Cámara de Diputados apruebe ya la minuta que les enviaron para que, efectivamente, hubiera prisión preventiva oficiosa en estos casos de huachicoleo?

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que es importante que se apruebe lo antes posible. De hecho, se esperaba que se aprobara en el periodo extraordinario de sesiones la minuta que el Senado le envió a la Cámara de Diputados en materia de delitos graves.

La gente está esperando que el robo de combustible se convierta ya en un delito grave, entre otros. Pero es un tema que está fuerte.

Si aquí hay una aportación del Congreso de la Unión, debe verse lo antes posible.

REPORTERA: En caso de que se apruebe, ¿aplicaría en estos amparos o dejarían de tener vigencia?

SENADOR MARTÍ BATRES: Hay que ver cada caso de qué se trata. Habría que revisar cada uno de esos recursos, para ver en qué sentido procede.

También se tienen que tomar en cuenta los tiempos que entra en vigencia una ley. Pero independientemente de lo sucedido en el pasado, y más allá de las herramientas que se tengan para actuar frente a esos hechos, es importante que haya ya un punto de partida nuevo. Con otras reglas, mucho más severas, sobre temas como el robo de combustible y la corrupción.

REPORTERO: Senador, en otro tema, preguntarle sobre la postura de nuestro país al no intervencionismo en la crisis humanitaria, política y social en Venezuela, un comentario al respecto.

Hay una gran indignación que México pertenece a este prestigioso grupo de Bolivia y Cuba, que reconocen o siguen reconociendo la dictadura de Nicolás Maduro.

SENADOR MARTÍ BATRES: Te lo voy a decir así, en una perspectiva nacional.

Aquí en México tuvimos elecciones muy cuestionadas en 1988. En el 2006 nuevamente elecciones muy cuestionadas y finalmente en el 2018 se dio un cambio el logró el pueblo de México.

Pero el pueblo de México no le pidió ayuda a los gobiernos extranjeros. Este cambio que tuvimos en México, en favor de la democracia, fue logrado por los mexicanos, porque la democracia no se exporta ni se importa. La conquistan los pueblos con sus propias luchas.

REPORTERA: Pero son dos escenarios muy distintos. Estamos hablando de elecciones… que no estaba un pueblo sumergido en violencia, en escasez de alimentos. ¿Usted considera que México debe mantenerse al margen, aunque haya gente muriendo en Venezuela?

SENADOR MARTÍ BATRES: Lo primero que tenemos que hacer los mexicanos es preocuparnos por nuestro país.

Por supuesto que hay muchos problemas en el mundo. Tú das cuenta de problemas que hay regiones como Medio Oriente, en el Sureste Asiático; en ciertas zonas de Europa, en otros países de América Latina.

Acabamos de tener una migración de centroamericanos, de ciertos países que padecen fuertes problemas. Hay muchos problemas en el mundo. México tiene los suyos.

México debe resolver sus propios problemas, prioritariamente. También nosotros tenemos nuestros problemas y tampoco queremos que nos vengan a decir cómo los resolvemos.

Nosotros, los mexicanos, tenemos que resolver nuestros problemas y promover líneas generales de derechos humanos. De democracia en el mundo, pero eso lo vamos a hacer predicando con el ejemplo.

No digo que debamos tener una política exterior pasiva. No es así. Sin embargo, debe ser apegada a los principios que mandata nuestra Constitución, que no nos autoriza a tener injerencia en otros países.

Sí podemos, sin embargo, buscar la solución pacífica de diversos conflictos y coadyuvar, como país, al diálogo cuando hay conflictos en otros países.

Buscamos que haya diálogo entre las partes en conflicto y se puede hacer con buenos oficios, a través de la conciliación. A través de la mediación.

REPORTERO: ¿Estarían dispuestos a mediar en este problema?

Porque bueno, ya Canadá, Estados Unidos y otros países se están sumando al rechazo a Maduro. ¿México podría tener una posición de mediador, digamos, para llegar a un…de este conflicto?

SENADOR MARTÍ BATRES: Eso depende de las partes. Yo creo que debemos apoyar la labor que haga la Cancillería mexicana. Es importante la labor que está haciendo.

Yo creo que la postura que ha tenido la Cancillería mexicana ha sido muy sabia. Ha sido muy certera, en relación con estos temas. Si la analizamos bien, es una postura que no es simple. Es una postura que tiene una complejidad y creo que es importante que la labor que vaya a hacer la Cancillería mexicana, pues tenga el respaldo de otros órganos del Estado.

REPORTERO: ¿No ha habido el llamado de Estados Unidos para sumarse a su postura?

SENADOR MARTÍ BATRES: Aquí no. En todo caso nosotros queremos tener buenas relaciones con todos los países del mundo.

Queremos tener buenas relaciones con Estados Unidos, pero también queremos tener buenas relaciones con todos los pueblos del mundo, de los diversos continentes.

México es un país que ha promovido siempre la paz.

REPORTERA: ¿Descartan un conflicto con Estados Unidos, por diferenciarse su postura en relación a Venezuela?

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, cada país tiene soberanía para determinar cuáles son sus posturas. Nosotros respetamos las posturas de los demás países. Pero México tiene también derecho a contar con su propia postura, apoyándose en sus propias normas. En este caso, apoyándose en la Constitución.

Los principios de política exterior están en la propia Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

REPORTERO: Senador, por último. ¿Cómo México va a lograr lo que las Naciones Unidas y otros países no han podido en años, de mediar en este conflicto en Venezuela?

SENADOR MARTÍ BATRES: En todo caso, en lo que puede ayudar México es en buscar siempre las soluciones pacíficas, que es parte de los principios constitucionales, y en la medida de sus posibilidades.

Pero, como bien dices, nosotros tenemos que medir perfectamente bien las posibilidades que tiene nuestro país de ayudar en otros casos. Pero sobre todo, tenemos que preocuparnos por los problemas de México.

REPORTERO: (Inaudible)

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues hay que resolver nuestros problemas.

Hoy tuvimos un foro sobre el tema de la corrupción y en México tenemos fuertes problemas relacionados con la corrupción, con la violencia, con la inseguridad, con la pobreza, con la desigualdad, por mencionar algunos problemas.

Ahí tenemos que enfocarnos a resolverlos. En la medida en que lo hagamos, también ayudaremos a la humanidad a resolver este conjunto de problemáticas.

Pero insistiría: México no está autorizado. No tiene derecho --sus representantes, tanto legislativos como su gobierno-- no está autorizado por nuestra Constitución para meterse, para tener injerencia en los asuntos de otros países.

REPORTERO: Gracias senador.

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias.

---000---