Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

SENADOR MARTÍ BATRES: Cómo están, buenas tardes a todos.

REPORTERO: Martí, preguntarle. Se ha criticado mucho esta compra de pipas para contener esta emergencia por la falta de combustible, de un gobierno que se ha dicho que va a ser transparente, pero que es una compra sin licitación, de adjudicación directa. Sin testigo social, sin mayor información a la población.

Es lo que ha comenzado a criticarse de este Gobierno. Entienden la contingencia, pero no entienden el procedimiento.

SENADOR MARTÍ BATRES: Respeto los puntos de vista que se han dado.

Creo que también el Gobierno ha dado su propia explicación respecto a la emergencia que hay, y ha tenido que tomar medidas. Eso es lo que ha explicado el Gobierno Federal.

REPORTERO: ¿No tenía que hacerse un proceso, como está establecido en la Ley de Adquisiciones, a través de una licitación directa?

Entendemos la emergencia. Todo mundo la entiende. Pero lo que no se entiende es el discurso contradictorio del Gobierno. Decir que va a ser transparente y no lo cumple en los hechos.

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, el Gobierno ha explicado su punto de vista. Ha dado los motivos por los cuales se dio una decisión de esta manera. Están contempladas excepciones también a las reglas generales.

Hay una emergencia que implicaba tomar medidas, porque si no, otros métodos hubieran llevado a irse a semanas o meses. Esa es la explicación que ha dado el Gobierno, creo que también hay que tomarla en cuenta.

REPORTERA: Senador, ¿hubo algún exceso por parte del Congreso en el recorte que se aplicó al INE y ahora su presidente señalaba que podrían analizar e interponer una acción de inconstitucionalidad por este recorte o incluso dejar de pagar el ISR, para poder solventar los gastos, por ejemplo, en elecciones que se van a realizar este año?

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que no hubo exceso en ese recorte al INE.

Me parece que hay que revisar como se ha venido dando este gasto, que cada vez ha subido más y más. Creo que los diversos órganos del Estado deben aprender a funcionar con menos recursos. Hacer más con menos.

Es perfectamente posible el análisis del funcionamiento de muchos de los órganos del Estado. Ha demostrado que hay una gran cantidad de gastos superfluos.

El INE debe hacer su propio análisis al respecto y, bueno, estaremos atentos al análisis que haga el propio Instituto Nacional Electoral sobre ello.

REPORTERA: ¿Sobre esta posibilidad, de que por primera vez se incumpla con el pago del ISR?

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que no hay motivo para ello.

REPORTERO: Senador, insistiendo en la pregunta de mi compañero. La adquisición de las pipas ¿no contradice lo que usted y su movimiento peleó durante años; de los movimientos en lo oscurito; de que no se sabe cuánto costó? ¿Quién lo licita? ¿Cómo se licita?

Y también preguntarle, el tema de la subasta de las camionetas y de los aviones privados, que no se sabe quién las va a adquirir, con qué fin.  Algún comentario al respecto.

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que no hay contradicción.

Ahora bien, el propio Gobierno ha estado informando sobre eso, y en efecto hay que estar solicitando la información correspondiente, por las diversas vías. Los medios de comunicación tienen posibilidad incluso de acceder directamente al Presidente para solicitar esta información y tienen otros mecanismos para tener la información debida.

Y me parece que, por lo demás, lo importante es que veamos que en efecto se han cuidado los precios correspondientes y que se ha tenido el instrumento que se busca, con la calidad deseada.

A ello se agrega, además, el tiempo indispensable para tomar esas medidas con urgencia.

REPORTERO: ¿Por qué no privilegiar el mercado mexicano; se compró esas pipas en Estados Unidos?

Y dos, un exceso mandar a cuatro secretarios para comprarlas, ¿Qué, las iban a probar?

SENADOR MARTÍ BATRES: Esas preguntas son preguntas que tienen que hacerse al propio Gobierno.

Por ejemplo, la pregunta que usted hace sobre el mercado mexicano. Son preguntas que deben hacerse a los funcionarios del propio Gobierno que han tomado estas decisiones.

REPORTERO: Por último, ¿no le resta autoridad moral esta adquisición en lo oscurito de estas pipas?

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues yo no creo que sea una adquisición en lo oscurito, porque todo mundo lo está comentando en los medios de comunicación. Está en el debate de la opinión pública. Todo este tema ha estado muy abierto.


Estamos viviendo un periodo muy importante de combate al robo de combustible, que no se había dado prácticamente nunca.

Entonces, alrededor de esto, han habido diversos episodios. Se han ido tomando diversas decisiones. Han habido presiones de distinta naturaleza.

Creo que un análisis justo, equilibrado, global, debe tomar en cuenta todos estos elementos. Por ejemplo, se toma la decisión de combatir de frente el robo de combustible y, evidentemente, esto modificó los mecanismos de distribución del combustible. De otra manera no se hubiera podido contar con combustible.

Incluso, en días pasados, tuvimos la exigencia, la presión de que se regularizara la distribución del combustible. Bueno, eso implicaba tomar medidas inmediatas y rápidas. Son medidas que está tomando el Gobierno ahora.

Lo que no se puede hacer es regresar al esquema anterior. A la inercia de la corrupción, del robo de combustible, y verlo como algo normal.

Hay una situación nueva, hay una situación distinta y, por lo tanto, también hay realidades diferentes a las que teníamos. En este contexto es en el que se da la compra de las pipas que se están utilizando para un nuevo sistema de distribución, que permita que llegue la gasolina a los diversos lugares y que ésta no sea robada por las mafias de huachicoleros.

REPORTERO: (Inaudible)

SENADOR MARTÍ BATRES: La bancada de Morena va a presentar el día de mañana, en la Comisión Permanente, una propuesta, una iniciativa para que haya un nuevo extraordinario.

Quien puede convocar a este extraordinario es la Comisión Permanente y este tema del extraordinario se ha comentado. Ya en un primer momento se convocó a un extraordinario que asignó un par de temas a la Cámara de Diputados y asignó otro par de temas a la Cámara de Senadores.

Ahora bien, la idea del extraordinario se ha comentado incluso aquí, en el propio Senado, a finales del periodo ordinario. Este tema de abordar la Guardia Nacional estuvo presente cuando finalizara el Periodo Ordinario de Sesiones en diciembre, porque los diputados estaban informando que era muy probable que aprobaran el dictamen.

Entonces, incluso, como ustedes recordarán, cuando terminamos los trabajos relacionados con la Ley de Ingresos, en la Cámara de Senadores no clausuramos inmediatamente el periodo, sino que dejamos abierta la posibilidad de tener sesiones después de la Navidad, en virtud de que pudiera llegar la minuta sobre Guardia Nacional de la Cámara de Diputados.

Es decir, incluso se dijo textualmente que podrían llegar reformas constitucionales y por eso se declararía clausurado el periodo sólo en caso de que no llegaran dichas reformas. No llegaron y por lo tanto se clausuró el periodo ordinario.

Pero ya desde el periodo ordinario se preveía la posibilidad de que llegara. Luego pasamos a la convocatoria del periodo extraordinario: la Cámara de Diputados finalmente resolvió sobre el tema de la Guardia Nacional.

Y ahora, bueno, se ha planteado la posibilidad de un extraordinario. Yo creo que habría que estar abiertos a que pueda haber un extraordinario.

Yo invitaría a todas las fracciones parlamentarias a tomar en cuenta la posibilidad de que haya un extraordinario y que en él expresen su pensamiento, su forma de ver las cosas. No tienen por qué coincidir todos en la misma idea. No tienen por qué coincidir todos en el mismo punto, pero creo que es importante que tomemos esta discusión.

Es una discusión muy relevante, el tema de la Guardia Nacional, tomando en cuenta todos los puntos de vista que hay al respecto. El extraordinario puede ser una buena oportunidad para que se expresen todos esos puntos de vista; esa diversidad de puntos de vista sobre el tema de la Guardia Nacional.

REPORTERA: Señor, en otro punto, en otra inquietud. ¿Encuentra usted eficacia en el combate al robo de combustible?

Específicamente en Hidalgo, que es el primer lugar en este tipo de delito en los últimos cuatro, cinco años.

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, las cifras globales que ha dado el Gobierno Federal son cifras muy importantes.

Hay un abatimiento del robo de combustible en más de un 70 por ciento. Tan sólo en estos días de diciembre en que se tomaron medidas fuertes contra el robo de combustible.

Entonces, son resultados buenos los que se tienen. Son resultados espectaculares en unos días, en contra del robo de combustible.

Ahora bien, habrá que ver, estado por estado, cuáles son los resultados que tenemos, ya de manera mucho más minuciosa.

REPORTERO: Es un gran tema para el Fiscal General.

SENADOR MARTÍ BATRES: Es un gran tema en varios sentidos.

Es un gran tema para el Fiscal General, es un gran tema de seguridad pública. Es un gran tema de ahorro de combustibles. Es un gran tema para el rescate de Pemex. Es un gran tema en la lucha contra la corrupción, y es un gran tema en la lucha contra la delincuencia.

Creo que tiene aristas de muy diversa índole. También tiene aristas relacionadas con la reconstrucción del tejido social, puesto que tiene que haber alternativas para las comunidades que habían intervenido, de alguna manera, también atrapadas por las mafias que impulsaban el robo de combustible.

Entonces, hay muchas aristas sociales, de seguridad, energéticas, que intervienen en este tema.

Va a ayudar mucho el que se rescate este combustible. Evidentemente no es lo mismo que Pemex pierda 65 mil millones de pesos al año o más, a que pueda rescatar todo eso o casi todo eso. Hay que buscar que se rescate el cien por ciento de lo robado. Yo creo que vamos a llegar a ese punto. A ese nivel.

La lucha contra el robo de combustible va bien. Subrayo que es una discusión que abarca, en diversos niveles, a diversos poderes del Estado.

Aquí, en el Senado de la República, ya hace varios meses, aprobamos la reforma sobre extinción de dominio para que, así como se usa esa figura para recuperar bienes que tiene el narcotráfico, también se use para recuperar bienes que tienen las mafias del robo de combustible.

Entonces, ésta ya se aprobó en el Senado, luego en la Cámara de Diputados y está en los congresos locales aprobándose.

Y hay otra medida que tomamos en el Senado, que es convertir en delito grave, entre otros, el robo de combustible. El Senado aprobó una reforma al artículo 19 de la Constitución, para convertir en delitos graves, robo de combustible, corrupción, fraude electoral y también robo a autotransporte, que le interesa mucho al empresariado; feminicidio, que le interesa mucho a las organizaciones que luchan por los derechos humanos y también el uso de armas de uso exclusivo del Ejército.

Está también el tema del robo a casa habitación, abuso de menores, desaparición forzada.

Nos parece que lo mejor sería que la Cámara de Diputados apruebe, como tal, la minuta que le envió el Senado de la República.


Se tocarían los temas de interés del Gobierno Nacional. Se tocarían temas de interés de otros sectores de la sociedad también, en este tema de los delitos graves.

REPORTERO: Una pregunta. El PRI, aquí en el Senado, dice que no va en fast track con la Guardia Nacional, con la minuta. Digo, ya hay resistencias por parte de alguna oposición.  ¿Cuál es su opinión en ese sentido?

SENADOR MARTÍ BATRES: Creo que fue importante la experiencia en la Cámara de Diputados, porque no sólo respaldaron la reforma, los grupos parlamentarios de Morena, del PT y del Partido Encuentro Social sino también otras bancadas como el Verde, como el PRI en la Cámara de Diputados y apoyó esta reforma.

Me parece importante el diálogo con todas las fuerzas políticas. Yo esperaría que ojalá pudiéramos tener un acuerdo de consenso con todas las fuerzas políticas sobre estos temas.

Me parece fundamental tomar en cuenta los puntos de vista del Presidente de la República y también me parece importante tomar en cuenta los puntos de vista que han expresado gobernadores, organizaciones de la sociedad civil y otros referentes, la academia y otros, en este debate tan importante.

El Senado de la República ha estado atento a las audiencias que se dieron en la Cámara de Diputados y aparte ha tenido sus propios debates, que debe seguir teniendo.

Creo que, tomando en cuenta el conjunto de puntos de vista, el Senado de la república debe hacer su aportación a esta discusión. No hay que estar con un punto de vista inmóvil permanentemente. Creo que hay que entrarle a la discusión, hay que convencer y dejarse convencer. Y me refiero a todas las fuerzas políticas.

Yo no renunciaría a seguir hablando con el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI. Ya en todos momentos hemos tenido diálogos que han permitido que avancemos.

Por ejemplo, ahora que estaba el tema de la Fiscalía, la opinión que tenía el PRI en el Senado y particularmente el senador Osorio Chong, su coordinador, era que el tema de la Fiscalía se fuera a febrero, para ya decidir el Fiscal entonces. Pero tuvimos un diálogo. Me tocó platicar con él y lo encontré muy accesible en el tema. Él finalmente estuvo de acuerdo en que de una vez resolviéramos el nombramiento del Fiscal General.

Entonces, creo que habiendo mucho diálogo se pueden dar entendimientos.

REPORTERO: Un diálogo con costo político.

SENADOR MARTÍ BATRES: No. Hay que insistir en el diálogo. El diálogo siempre es bueno y vamos a insistir en el diálogo con los senadores del PRI y con los senadores de todas las fuerzas políticas.

Es muy importante, tanto dialogar con ellos como incorporar sus puntos de vista. Yo invito a todas las bancadas a estar abiertos. Finalmente, mi función es coadyuvar a los acuerdos.

En este caso, me corresponde representar al conjunto del Senado y me interesa que todas las bancadas tengan apertura, disposición al diálogo y a los acuerdos.

REPORTERO: Es un llamado, entonces, concreto.

SENADOR MARTÍ BATRES: Es una invitación muy atenta, muy amable, respetuosa. Porque, finalmente, también entiendo que cada bancada, cada grupo parlamentario, tiene derecho a tener su postura; pero creo que sería muy bueno lograr entendimientos. Lograr acuerdos sobre estos temas.

A la gente le urge tomar medidas sobre las cuestiones de seguridad pública. Es un tema que está ahí. Es uno de los grandes temas. Es el tema, si no el único, que afecta de manera más inmediata a la gente en su patrimonio, en su integridad física.

Entonces, hay una exigencia de la sociedad por abordar los temas de seguridad pública. Hemos abordado varios: Fiscalía, extinción de dominio, delitos graves y éste, el de la Guardia Nacional, es uno de esos temas.

Independientemente del contenido que éste tenga. Independientemente de lo que se resuelva al final, hay que abordarlo. Y sí, invitaríamos a estar abiertos a la posibilidad de un extraordinario antes de llegar al periodo ordinario.

En el periodo ordinario se tocan una gran cantidad de temas. La idea es que, antes de llegar al ordinario --porque ahí se pueden diluir temas prioritarios, fundamentales-- pues que se dé el extraordinario y que ahí cada fuerza política exprese sus puntos de vista y se recojan también puntos de vista de la sociedad y del gobierno de la República.

REPORTERO: Gracias senador.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5