Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

SENADOR RICARDO MONREAL: A sus órdenes.

Me hablaron varios, entre ellos Angélica, y me pidieron si podía atenderlos y le dije que sí. En lugar de estar de a uno por uno, cualquier cosa que se les ofrezca o que quieran preguntar, estoy a sus órdenes.

REPORTERA: Senador, es que le quisiéramos preguntar sobre el tema de la Guardia Nacional, ya ve que está pendiente y mañana habría comisiones.

Dice la oposición que no es necesario convocar a un periodo extraordinario, ¿cómo lo ve usted?

Y también preguntarle sobre el tema de eso que sucedió en Hidalgo, y esto confirma que urge darle a los militares elementos para que ellos puedan hacer su trabajo; porque ahora se les critica porque no intervinieron para frenar a los pobladores que se robaban el combustible.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Miren, está concatenado una cosa con la otra, pero voy a hablar primero de la Guardia Nacional.

Desde el fin de semana, me propuse, nos propusimos realizar una ruta crítica, aquí la tengo, para la Guardia Nacional. Es un documento de trabajo, una ruta legislativa para revisar lo del decreto de la creación y la sustentación de la Guardia Nacional.

Sigue la discusión con los grupos parlamentarios. Hay quienes no quisieran que se convocara a un periodo extraordinario y lo respetamos; era motivo de la Permanente esta semana, la aprobación o no del periodo extraordinario.

Pero les quiero decir que mañana hay comisión, hay reunión de Comisión de Puntos Constitucionales; se va a entregar el dictamen, la minuta proyecto y es probable que si se aprueba por todos los integrantes, pueda incluso convocarse por vez primera en la historia, a comparecer a determinados funcionarios, antes de dictaminar; entre ellos, al Secretario de la Defensa Nacional, al Secretario de Marina, al Fiscal General, al Secretario de Seguridad Pública, antes de dictaminar.

Y queremos abrir un espacio importante y, ver la posibilidad de la convocatoria al periodo extraordinario el viernes próximo. Pero eso será motivo de discusión en la permanente y con acuerdo de los grupos parlamentarios, que veo que algunos desean que no se realice ningún periodo extraordinario y tienen sus motivos, y nosotros los respetamos.

Entonces, el miércoles, porque es el miércoles el día de la sesión permanente, pero mañana hay reunión de Comisión de Puntos Constitucionales; y uno de los puntos es ese, repartir el dictamen, la minuta proyecto y empezar a elaborar el dictamen de la Guardia Nacional, los artículos constitucionales.

Obviamente, repito, nutrida y reforzada con la comparecencia de estos funcionarios públicos: el Secretario de la Defensa, Secretario de Marina, Fiscal General y Secretario de Seguridad Pública, cuando menos.

Entonces, estamos en ese proceso, vamos a revisar. Yo he estado desde el viernes pasado, una vez que se aprobó lo del Fiscal General, reuniéndome con senadores y senadoras para ver la posibilidad del periodo extraordinario o bien, esperarnos hasta el ordinario, que iniciará el 1º de febrero.

Entonces, eso es lo que les podría decir en el tema de la Guardia Nacional.

En el tema de Hidalgo, nosotros creemos que es conveniente concluir la aprobación de la reforma constitucional en materia de extinción de dominio, de delitos graves como es el huachicoleo, que está en la Cámara de Diputados y que todavía falta por pasar por la aprobación de las legislaturas locales.

O sea, falta por concluir el trámite constitucional de estos delitos graves en el catálogo. Incluso en la Cámara de Diputados todavía no se aprueba.

Recuerden ustedes las modificaciones al artículo 19, que aquí se ha aprobado. Todavía en la Cámara de Diputados está pendiente la aprobación.


Pero sí creo que debemos otorgarle a las Fuerzas Armadas, al Ejército, el instrumento jurídico para actuar temporalmente en la circunstancia que vive el país como emergencia de la inseguridad que vivimos.

Es necesario dejar la simulación. Es necesario dejar este doble rasero, doble discurso de, por un lado, si aceptar la llegada y la vigilancia y la colaboración y auxilio en materia de seguridad pública, de las Fuerzas Armadas, de la Marina, y por otro lado no aceptar que la Constitución se modifique para darle congruencia y realidad a lo que ha pasado en las últimas décadas en México.

Nosotros creemos que temporalmente debe hacerse caso a esta colaboración, mientras que la Guardia Nacional, si se aprobara, tiene sus propias estructuras y su propio desempeño en la seguridad pública del país.

Es un estado de emergencia el que vive la nación y por eso nosotros creemos que es conveniente. Además, sí debo ser firme, nos reunimos con el Grupo Parlamentario de Morena, (…) hace unos días y ellos estarían de acuerdo en celebrar el periodo extraordinario, por la urgencia que se tiene.

Nosotros estaríamos dispuestos a ir a un extraordinario esta semana, por la urgencia, porque no puede regatearse y no se puede entrar a recesos cuando la nación está en grave peligro.

Y también decirles que hemos decidido todos, por unanimidad, respaldar las acciones del Presidente de la República.  Nosotros no sólo aprobamos y respaldamos las acciones del Presidente de la República, sino tenemos claridad en que nunca antes había ocurrido el que un Presidente de la República reaccionara tan rápido y enfrentara los hechos, en el lugar de los mismos, con tanta seriedad y con tanta sensibilidad como fue el licenciado López Obrador el pasado fin de semana.

Entonces, no vamos a regatear el respaldo al Presidente de la República y vamos a seguir avanzando desde el Poder Legislativo, cuidando la autonomía y cuidando la independencia como poder, pero no podemos sustraernos a un hecho tan lamentable, tan grave, como lo ocurrido el fin de semana en el estado de Hidalgo.


Por eso les quiero comentar que hemos decidido, toda la coalición, respaldar al Presidente de la República en sus acciones y decirle que ni un paso atrás en la lucha contra la corrupción y que el Poder Legislativo va a intentar, por consenso, hablando con todos los grupos parlamentarios, para dotarlo de los instrumentos jurídicos indispensables para enfrentarse a este grave flagelo, en más grave de la historia que es la corrupción en nuestro país.

Entonces, no vamos a titubear en respaldar al Presidente de la República, cuidando nuestra autonomía y cuidando la integridad como Poder Legislativo.

Vamos a intentar convencer a los otros grupos parlamentarios, a los que respetamos, y que creemos que pondrán por encima del interés partidista y personal, el interés de la nación.

Estoy seguro de que eso lo harán. Tengo mucha confianza en que se pueda construir la mayoría calificada, no es fácil, es de momento a momento y es mucho diálogo, mucha reunión, mucho tiempo, pero no nos vamos a cansar para hacer eso.

Entonces, eso es lo que podría comentarles respecto de estas dos inquietudes que me ha planteado Angélica, con gusto.

REPORTERA: Sería independientemente de que se convoque el extraordinario, que los llamen…

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sería independiente. O sea, de cualquier forma lo vamos a hacer, es lo que estamos pensando; son momentos claves para la vida del país y no se ha definido; no vamos a definirlo nosotros, será la Comisión Permanente la que determine.

Nosotros no queremos adelantarnos a eso, simplemente es nuestra opinión, los grupos parlamentarios del PT, PES y Morena, piensan que debemos darle urgencia al tratamiento, aprobación o no de la Guardia Nacional; debemos no pasar ni dejar pasar el tiempo para que esto se empolve o se archive.

Es un tema delicado y que por eso intentaremos, en los próximos días, en extraordinario, si es posible, atender este tema clave que es la Guardia Nacional.

REPORTERA: …estas sesiones que tiene con la oposición para la mayoría calificada, el PRI dice que se mantiene un poco al margen de las decisiones que tomen en Diputados; y el PRD ya está sancionando a quienes votaron a favor de la Guardia Nacional.

¿Cómo van estas negociaciones?, si puede platicarme un poquito más.

La segunda: Margarita Zavala y Felipe Calderón ya iniciaron el proceso para un nuevo partido; me gustaría conocer su punto de vista, sumado a corrientes ligadas también a Elba Esther Gordillo, por ahí los nuevos futuros partidos que se vienen.

Y la tercera, preguntarle si sería importante volver a tomar la participación del Director de Pemex y la Secretaria de Energía, a una comparecencia en los próximos días.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, primero saludamos con respeto la intención de construir un nuevo partido político o nuevos partidos políticos. Saludamos la intención de Margarita Zavala y de Felipe Calderón, de esta posibilidad, les deseamos suerte.

No tenemos porqué descalificar una intención legítima, jurídicamente aceptable una vez que reúnan los requisitos, de incorporarse al régimen de partidos en el país.

Segundo, me parece correcto que se retomara, o sea, yo pienso que es correcto y es una opinión personal, no quiero que la tomen como una decisión de grupo parlamentario. En este caso, expreso mi opinión: debería acudirse en la comparecencia, en la Permanente, de la posposición de la semana pasada.

Creo que deberían comparecer los funcionarios que fueron convocados por la Permanente, a comparecer. No puede rehuirse un pedimento del Poder Legislativo a ningún funcionario, es una obligación. Claro, era un momento difícil en ese momento, pero creo que deberían reponer, recomponer –esa es una opinión personal– de los servidores públicos a comparecer ante el Poder Legislativo.

Y tercero, yo tengo mucha claridad en lo que está pasando, le he dedicado muchos días ahora en platicar con ellos. El PRI tiene una formación institucional, ellos impulsaron la Ley de Seguridad Interior, que se declaró inconstitucional hace unas semanas; pero yo confío en que el PRI podrá estar a la altura de las exigencias del país.

No quiero adelantar vísperas, ellos tienen su opinión, no voy a meterme en sus decisiones internas. Y creo que el PRD con esta sanción que quiere aplicar a quienes votaron en favor, es una decisión de ellos, no quiero meterme en sus decisiones; pero entiendo que si lo hicieron, lo hicieron por convicción, con libertad.

No tengo porqué ni defender ni acusar a nadie de los militantes de otros partidos, ya bastante tenemos con los nuestros. Entonces, ojalá y resuelvan sus problemas y sus diferendos.

Al país le urge y necesita partidos políticos muy compactos, partidos políticos que puedan estar pensando en la nación no en la próxima elección. Y yo hago votos porque así sea, por eso el que surjan nuevas posibilidades de partidos, son bienvenidas. Es lo que creo.

¿Algún otro?

REPORTERO: Yo le quiero hacer dos preguntas, justamente sobre los dos temas del momento, aunque hay otros muy importantes.

De repente vemos que la dinámica del país se come, arrasa, en el caso de este desastre del viernes, con temas que necesitan más tiempo de reflexión y que tienen más profundidad, por ejemplo este de la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional, ¿qué es lo que lo detiene? ¿Es una cuestión ideológica, suspicacias históricas? O por qué no se entiende, si lo hemos vivido durante los últimos diez años, cuando menos, con los militares en el país; además de que las Fuerzas Armadas en México son distintas del resto de América Latina.

Aquí no ha habido un Golpe de Estado desde hace cientos de años. Entonces no hay, ¿qué es lo que está deteniendo? En sí son intereses de grupo, intereses de partido, cuestiones ideológicas, qué es lo que pasa detrás de por qué no camina esto.

En el caso de lo del viernes, yo he escuchado muchos cuestionamientos, sobre todo al Presidente de la República, de defender, de no intentar avanzar en un castigo hacia los pobladores cuando intervienen en este tipo de eventos y se lanzan en contra, incluso, del Ejército.

Por ahí hay videos donde un grupo arremete contra, enfrente de los soldados, ya no hay respeto, ya no hay dignidad en el ser soldado. Cómo quieren invitar a jóvenes a integrarse a la Guardia Nacional cuando nadie los respeta.


Serían las dos preguntas.

SENADOR RICARDO MONREAL: Son importantes, Roberto.


Mira, yo sí creo que la Guardia Nacional debería aceptarse. Yo sí creo que al Guardia Nacional no ha sido aceptada por grupos y por personas, por antecedentes históricos en la participación social en otros países, en otras culturas nacionales y también creo que muchas de esas resistencias se deben a atavismos ideológicos.

Pero nosotros hemos decidido, en la coalición, no sólo de Morena, sino el PES y el PT, dar la oportunidad, otorgar el beneficio de la duda a esta estructura denominada Guardia Nacional, estructura jurídica en el estado mexicano, denominada Guardia Nacional.

Y por eso es que estamos planteando que se anteponga el interés nacional sobre el interés partidista o particular.

Es lo que yo vengo afirmando desde tiempo atrás. Es que el auxilio y la colaboración a las labores de seguridad pública por parte de las Fuerzas Armadas, aunque está prohibida en la Constitución, se ha hecho, se está haciendo en este momento, todos los días se hace.

Y por eso digo: dejemos la simulación constitucional y demos paso al reconocimiento constitucional de la colaboración de las Fuerzas Armadas y de la Marina.

Yo sí creo que hay un entendimiento claro, confío en las Fuerzas Armadas, creo que es de las pocas instituciones creíbles que todavía nos quedan, junto con los sacerdotes, junto con los maestros, están en la mejor aceptación y actuaron con prudencia.

Ya me imagino si hubieran actuado de otra manera, cómo estaría juzgado el país y el Presidente en el mundo internacional.

REPORTERO: Normalmente las izquierdas son las que se oponen a este tipo de cuestiones y las derechas, y aquí parece el mundo al revés.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, porque ahora están en la oposición, las derechas, y las izquierdas ahora están más reflexivas que en el pasado, con un mayor soporte para esta lucha emprendida por el Presidente de la República.

Nosotros seremos cuidadosos, no queremos descalificar ninguna voz, vamos a intentar escuchar. Por eso es importante la comparecencia.

No había venido el Secretario de la Defensa, no ha venido en los últimos 20 años, no sé, al Senado. Siempre las comisiones se trasladan a su oficina.

Hoy, si se logra este consenso con los grupos parlamentarios, porque será motivo del acuerdo y votación que la Comisión de Puntos Constitucionales lleve a cabo el día de mañana, pero yo estoy convencido de que, abriendo el diálogo, escuchándolos, podemos llegar a puertos coincidentes de necesidad política para el país; es lo que yo creo.

Por eso tienes razón en tus aseveraciones, yo comparto que es indispensable generar condiciones para esta figura jurídica denominada Guardia Nacional. Revisable, porque siempre serán instituciones y órganos que se crean por la Constitución y la ley, revisables de manera permanente.

REPORTERA: (Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo digo que sí.

Coincido, aprecio, confirmo que fue prudente.

REPORTERO: ¿Por qué?

SENADOR RICARDO MONREAL: Porque no se enfrentó a la población.

Porque ya me imagino si hubiese pasado lo distinto. Es parte de la necesidad de la existencia de protocolos, es parte de la necesidad de cómo a la institución armada se le ha descalificado y se está lastimando permanentemente.

Creo que actuaron prudentemente, desde mi punto de vista, prudentemente.

Lamentablemente, tenemos esta tragedia, que todo el país está enlutado. Pero, ya dijo y confirmo lo que el Ejecutivo afirma y que comparto, no se va a criminalizar la pobreza, no debe criminalizarse la pobreza. Al contrario, hay que crear condiciones para que esta pobreza se disminuya y pueda la gente, dedicarse a una actividad legal, lícita.

Entonces, así es lo que pienso.

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, en el Periodo Ordinario, mire, si se hace un Periodo Extraordinario, sólo será para el propósito de Guardia Nacional. Ese sería el único tema que abordaríamos y que agotaríamos, en el caso de que sea posible.

En el caso del ordinario, inevitablemente, necesariamente tendremos que abordar varios temas, algunos incompletos: revocación de mandato; fuero constitucional; ley de confianza ciudadana; reforma educativa, donde actuamos como Cámara revisora. También reformas en materia laboral, que ingresaron a la Cámara de Diputados.

Y aquí tenemos dos importantes: el sistema anticorrupción y también el tema que usted ha comentado, de la despenalización del uso de la marihuana, la cannabis.

REPORTERO: ¿Ley minera?

SENADOR RICARDO MONREAL: No está contemplada. Hay una iniciativa, en efecto, pero no está contemplado como prioridad.

Estas seis, y le agregaría una, es un interés personal pero que a veces no me gusta repetirlo, lo de las comisiones bancarias.

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: También, es otra. Son ocho temas:

Consulta ciudadana, que es la modificación al artículo 35º constitucional. Son los ocho temas que…

REPORTERO: ¿Había alguno sobre la Suprema Corte de Justicia, no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay distintas modificaciones a leyes reglamentarias a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que tiene que ver con la rotación de jueces. También ese tema lo vamos a tratar y que ya hemos platicado de manera informal o formal, con el nuevo presidente de la Corte y que vamos a abordarlo en los próximos días.

Es decir, tenemos una agenda impresionante, pesada, difícil, que va a requerir de mucha paciencia y de mucha prudencia; porque la mayoría de ellos son construcción de reformas constitucionales.

REPORTERO: Son cambio de régimen.

SENADOR RICARDO MONREAL: Mayorías calificadas, sí.

Por ejemplo, fuero constitucional: reforma constitucional.

Reforma educativa: reforma constitucional.

Consultas ciudadanas: reforma constitucional.

Revocación de mandato: reforma constitucional.

Reforma laboral: reforma constitucional.

Son cinco de nueve, reformas constitucionales.

¿Cuáles son las únicas que no tenemos reforma constitucional, que es mayoría legislativa?

Ley de confianza ciudadana. Creo que también la de drogas es reforma constitucional, no recuerdo, pero hay una nueva ley; entonces es ley reglamentaria, a lo mejor está también salpicada de la necesidad de reforma constitucional.

Entonces, son 6-3; 6 reformas constitucionales, 3 reformas legislativas por la vía secundaria o la vía reglamentaria.

Es pesado, no es fácil, porque es de acto por acto. Cada reforma constitucional requiere una negociación particular y, es muy desgastante, es muy pesado, pero vamos a intentar hacerlo.

REPORTERO: Cómo quedó, tras su aprobación en San Lázaro, la Guardia Nacional; ¿implica de facto la militarización o no?

Y segundo, tú nos acabas de decir que la actuación del Ejército en Hidalgo fue prudente; ¿qué podrías decirle a las voces que sugieren que esto pudo haberse evitado?

SENADOR RICARDO MONREAL: Que no es así, que el Ejército actuó de manera prudente, insisto.

Ya me imagino si el Ejército hubiera actuado reprimiendo o a toda costa, deteniendo la expresión popular. Ya me imagino, estuviéramos ahora en el banquillo de los acusados, en Tribunales internacionales.

No, yo creo que el Ejército actuó prudentemente. Por eso es importante darle instrumentos jurídicos, constitucionales, a las Fuerzas Armadas, para aplicar protocolos, que ahora no los tiene y tampoco tiene capacidad jurídica para hacerlos, dado que está prohibida la participación del Ejército, las Fuerzas Armadas, en asuntos de seguridad pública.

Constitucionalmente está prohibido, aunque en los últimos 18 años se ha usado al Ejército violando la Constitución. ¿Qué es lo que ha dicho el Presidente de la República? Dejemos a un lado la simulación constitucional y demos al Ejército instrumentos jurídicos para que no sean juzgados ni en tribunales internacionales ni en tribunales locales, con protocolos abiertos, de comportamiento y de actuación de las Fuerzas Armadas o de las policías federales o de las policías municipales en su conjunto.

Yo sí creo, Mayolo, que es un momento en el que hay presión, no está tan fácil. Sí hay diferendos, sí hay quienes no están de acuerdo y quienes sí estamos de acuerdo y la lucha es por que se recobre la tranquilidad y la paz social.

Yo sí creo que deberíamos otorgarle al Presidente de la República los instrumentos jurídicos debidos, para poder pacificar al país, retornarlo a la paz y combatir a fondo la corrupción.

Esa es mi posición personal, no de grupo, pero el Grupo Parlamentario de Morena, junto con el PT y el PES, han dicho que vamos a respaldar al Presidente de la República contra la corrupción, creando los instrumentos jurídicos y constitucionales que sea conveniente crear, para poder lograr un mayor éxito en el combate a estos flagelos que han postrado a la nación a intereses legales y criminales.

REPORTERO: ¿Lo que se aprobó en San Lázaro implicaría la militarización de facto?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que lo que se aprobó en San Lázaro es respetable, no está prevista la militarización, es el reconocimiento temporal a las Fuerzas Armadas para colaborar con la seguridad pública, pero el mando de la Guardia Nacional queda en el mando civil, no en el mando militar.

Y el ciudadano Presidente es un mando civil, que es el jefe máximo, jefe supremo de las Fuerzas Armadas y por esa razón no puede hablarse de militarización, porque el Presidente de la República es civil y todo está bajo su mando.

Incluso el mandato y el mando de la Guardia Nacional estará bajo las ordenes de un mando civil, que es el Secretario de Seguridad Pública.

Todo eso lo vamos a revisar a partir de mañana en la Comisión de Puntos Constitucionales. Se está trabajando y mañana se trabajará con un formato de propuesta, en donde están varios temas.

No sólo el cuarto transitorio, no sólo el quinto transitorio, sino el contenido de las reformas hechas por la Cámara de Diputados apenas hace unos días.

Y no debe sentirse nadie ofendido ni diputados ni funcionarios ni nada. Nosotros estamos actuando con nuestro carácter constitucional de cámara revisora y no hay ningún problema.

Si es necesario, vamos a regresar la minuta. Por eso es importante, desde nuestro punto de vista, lograr el periodo extraordinario y esperar que la Permanente decida si se nos convoca o no. Nosotros estamos listos para poder realizar este periodo extraordinario.

REPORTERA: Nada más una pregunta, también respecto a la explosión.

Ayer varios obispos hablaron sobre que no se hablara de rapiña, que no se mencionara a la gente como que estaba haciendo rapiña, que era un poco el tema de la pobreza y que mucha gente lo hacía por necesidad.

Y mi pregunta en concreto es ¿usted cree que ante ese lamentable hecho, la gente lo piense y que ya no se repita una situación como esta?

SENADOR RICARDO MONREAL: La verdad es que no quisiera adelantar vísperas ni hacerle al adivino de pueblo.

No lo sé, es un tema tan complejo, estructuralmente tan difícil, que se arraigó este tipo de prácticas en los pueblos, por la falta de oportunidades y por la falta de alternativas.

Entonces, no quisiera adelantarme, pero espero que no se vuelva a suscitar un hecho tan lamentable. Ojalá y quede extirpado, erradicado todo tipo de acontecimientos de esa naturaleza que nos enlutan, nos entristecen a todos, independientemente…

REPORTERA: Y la gente lo piense.

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, pero espero que sí.

Muchas gracias.