Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.


SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Cómo están?

REPORTERO: Buen día, ¿cuál es el consenso que va a buscar el día de hoy, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, estamos, primero teníamos que resolver el tema del grupo parlamentario.

En este momento se celebró, bueno, vamos a esperar para que vengan los que tengan que venir. Acomódense bien.

Bueno, la primera tarea es intentar hacer el consenso al interior de Morena y de los aliados de la Coalición PT-PES, y en este momento recién terminó la reunión previa, la Plenaria de Morena. Se votó la propuesta de la terna; ya se votó por voto secreto en urna transparente, a los tres aspirantes: a Verónica De Gyvés, a Alejandro Gertz y a Bernardo Bátiz.

REPORTERO: ¿Pero ya hay consenso sobre alguno?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya hay consenso al interior del grupo. Ahora estoy construyéndolo hacia afuera, con lo demás compañeros de grupos parlamentarios.

REPORTERO: ¿Por quién va el grupo?

SENADOR RICARDO MONREAL: El grupo votó mayoritariamente por Alejandro Gertz, y con él será la propuesta del grupo.

Ahora nos toca construir hacia los otros grupos parlamentarios. Pero el grupo, en general, votó mayoritariamente, voluntaria y secretamente por Alejandro Gertz.

REPORTERO: ¿Qué le ha comentado la oposición, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Estoy en eso, no quiero adelantarme.

Hablé con el PRI, he hablado con Movimiento Ciudadano, he hablado con el PRD, estoy hablando con algunos compañeros de otros partidos. Todo el día, desde ayer he estado conversando con todos.

Hoy todavía por la mañana, acabo de hablar con Jorge Emilio y con Raúl Bolaños. Acabo de hablar con Añorve y con la gente del PRI. Acabo de reunirme con Movimiento Ciudadano y estoy por reunirme con otros grupos parlamentarios.

Pero de aquí a que se inicie el proceso interno a las 11, voy a estar cabildeando y voy a estar hablando con todos. Estamos en plena disposición de hablar con todos los grupos y tratar de construir la mayoría calificada.

REPORTERO: ¿Conscientes de la resistencia que podría haber de Acción Nacional?

SENADOR RICARDO MONREAL: Conscientes de que puede o no salir la mayoría calificada.

En el caso de que no salga la mayoría calificada, entonces tendrá el Presidente de la República, la facultad de nombrar uno de los tres, dentro de los diez días siguientes a la que se rechace la terna, si no obtiene mayoría calificada.

REPORTERO: Por otra parte, el Presidente expresó muy, no sé si molesto, pero sí que no quedó satisfecho por el cambio que le bajaron en la Cámara de Diputados.

¿Aquí ya es un hecho que lo van a reponer?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no hay nada hecho aquí. Aquí es de momento a momento, es muy complicado; tenemos que construir mayorías calificadas, nada hay por hecho ni nada hay por sentado.

Es una decisión de la mayoría calificada. Nosotros vamos a plantearlo, pero vamos a atender los reclamos de los senadores de las comisiones dictaminadoras.

Ayer se ingresó la minuta enviada por la Cámara de Diputados, que modifica artículos constitucionales y que fortalece y crea la institución, aunque ya existía, de la Guardia Nacional. Y ayer mismo se turnó a las comisiones dictaminadoras, que se reunirán la próxima semana.

Pero nosotros tenemos el mandato sólo para la Fiscalía. Tendría que presentarse o un periodo extraordinario o un periodo ordinario, para legislar y concluir el proceso legislativo sobre Guardia Nacional.

Vamos a atender los reclamos de los senadores, como Cámara revisora, pero también en un auténtico afán de colaborar y de colaboración de poderes, que la Constitución establece, habremos de atender las propuestas de otros sectores, incluyendo la del Ejecutivo Federal.

REPORTERO: Oiga, ¿no sería aquí la necesidad de aplicar “con calma, que llevo prisa”, porque si no la (inaudible) podría no darles la confección de la mayoría requerida y…?

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a platicar con ellos, vamos a platicar con ellos. Vamos a tener que platicar mucho, con todos los partidos. Es un diálogo muy cansado, pero vale la pena.

Vamos a ver, estamos construyéndolo, de aquí al miércoles estamos viendo qué pasa.

REPORTERO: Hoy como a qué hora crees que ya…

SENADOR RICARDO MONREAL: Cuatro, cinco de la tarde, porque es un proceso largo; hay preguntas. A diferencia de los ministros de la Corte, aquí hay preguntas de grupos parlamentarios y respuestas a cada grupo parlamentario.

Y hay una tercera ronda en el caso de que se quisieran hacer más preguntas. Es un ejercicio pesado de cinco, seis horas. Estimo, no sé, cuatro o cinco de la tarde.

REPORTERA: Se expresa el Presidente en el tema de la Guardia Nacional, porque se pudiera sacar en periodo extraordinario para no perder tiempo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, hay las dos alternativas. La emergencia nacional que el país vive no amerita retraso, no debería haber retraso; y hay dos alternativas:

Una, que el miércoles próximo que se reúne la permanente, convocara a un nuevo periodo extraordinario, a desarrollarse jueves o viernes, antes del día 1º; y si así lo considerara permanente.

Y si no, el 1º de febrero iniciaríamos el análisis, una vez que tenga lugar la apertura del Periodo Ordinario de Sesiones.

REPORTERO: De hecho ahora está en comisiones, la están analizando, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, de hecho no se para. Se reúnen, simplemente no se puede dictaminar y no se puede aprobar en el Pleno, porque no tenemos ese mandato.

Pero una vez que iniciemos en periodo extraordinario, al que seamos convocados o en el Periodo Ordinario de Sesiones, no habría ningún inconveniente en uno y en otro supuesto jurídico.

REPORTERO: ¿Cuál serían los puntos que usted considera más importantes que se deben afinar de este proyecto que envió la Cámara de Diputados?

SENADOR RICARDO MONREAL: Varios, hay varios. Son varios que estamos ya revisando.

Tengo un documento que desde ayer ya estoy revisando. No sólo la restitución del 4º transitorio, sino el carácter de la organización, de la Guardia Nacional, su vinculación y su temporalidad, y las distintas funciones de capacitación, disciplina, formación. Todo eso es parte del análisis que tenemos que hacer como Cámara revisora, de lo que la Cámara de Diputados envió.

REPORTERO: ¿Y esta facultad de que el Congreso pueda disolverla? Porque al parecer se eliminó.

SENADOR RICARDO MONREAL: No está contemplado. Vamos a ver, vamos a ver, es parte de lo que se va a revisar.

Gracias.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5