Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Martí Batres Guadarrama, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: ¿Cómo están? Muy buena tarde.

 

Quiero comentar dos cosas con ustedes. Voy a comentar lo siguiente:

 

En primer lugar, quiero informarles que llegó la minuta de parte de la Cámara de Diputados, que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

 

Esta minuta, en este momento voy a turnarla a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, para efectos de que inicien la discusión correspondiente en comisiones.

 

Serán estas comisiones las que, con su trabajo, determinen ritmos y tiempos para abordar el tema en cuestión.

 

En segundo lugar, quiero comentarles, como me comprometí ayer en el Pleno, que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre la Comisión Especial para dar seguimiento a los hechos ocurridos el 24 de diciembre de 2018 en el estado de Puebla, y que cobraron la vida del senador Rafael Moreno Valle y de la gobernadora Martha Erika Alonso. Ya se está difundiendo a través de la Gaceta.

 

Por otro lado, me comprometí a darle difusión en conferencia de prensa, entonces quiero leerles el acuerdo.

 

El acuerdo dice lo siguiente:

 

“La Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 80, 82, inciso a) y b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, acuerda:

 

Primero. Las legisladoras y legisladores que integrarán la Comisión Especial son las siguientes:

 

Senador Higinio Martínez Miranda, de Morena.

 

Senadora Nadia Navarro Acevedo, del PAN.

 

Tercero. Senador Manuel Añorve Baños, del PRI.

 

Cuarto. Senador Dante Delgado Ranauro, de Movimiento Ciudadano.

 

Quinto. Senador Raúl Bolaños Cacho Cué, del Partido Verde.

 

Sexta. La senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

 

Séptimo. Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 

Y octava. Eunice Renata Romo Molina, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

 

Segundo. La rotación de la Presidencia de la Comisión Especial, será de forma bimestral y conforme al siguiente orden:

 

1. Senadora Nadia Navarro Acevedo.

 

2. Senador Higinio Martínez Miranda.

 

3. Senador Manuel Añorve Baños.

 

4. Senador Dante Delgado Ranauro.

 

5. Senadora Alejandra del Carmen León Gastélum.

 

6. Senador Raúl Bolaños Cacho Cué.

 

7. Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

8. Senadora Eunice Renata Romo Molina.

 

En ese orden se rotarán bimestralmente.

 

Cuarto punto. La Comisión no contará con recursos humanos, materiales ni financieros propios para su funcionamiento.

 

Los proyectos que requieran apoyo económico, deberán ser aprobados por la Junta de Coordinación Política, observando en todo momento los principios de austeridad republicana.

 

Quinto. Comuníquese a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para los efectos parlamentarios a que haya lugar.

 

Repito ese: Comuníquese a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para los efectos parlamentarios a que haya lugar.

 

Esos son los dos temas que quería comentar con ustedes. No sé si hay alguna pregunta.

 

REPORTERA: Sí, Presidente. A mí me gustaría preguntarle, ¿en qué consiste, o exactamente a qué artículo se refiere el Presidente cuando dice o pide al Senado que vuelva a integrarlos como parte de la reforma, refiriéndose a la Guardia Nacional?

 

¿Nos puede usted precisar exactamente qué artículo es o artículos, y qué dice?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Eso se aclarará en el momento en el que ya tengamos la comunicación con el Gobierno de la República sobre estos temas. En las discusiones que se den en las comisiones.

 

REPORTERA: ¿Pero no conoce usted entonces la iniciativa que mandó el Presidente y a qué se refiere?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: El Presidente no mandó iniciativa.

 

REPORTERA: Mandó iniciativa, bueno… de la Guardia Nacional y de la reforma constitucional. La que está en la Cámara de Senadores. ¿La iniciativa para esa reforma, no la conoce?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: La iniciativa no la presentó el Presidente.

 

REPORTERA: ¿Pero no la conoce?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí.

 

REPORTERA: No, es que el Presidente del Senado me diga que van a checarlo con el Gobierno de la República si procede de una iniciativa que ya se discutió en el Congreso…

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Se presentó una iniciativa por parte del Grupo Parlamentario de Morena.

 

REPORTERA: De Morena, correcto, sin duda.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Esa iniciativa se dictaminó en comisiones.

 

Ese dictamen se sometió a las audiencias y tuvo observaciones diversas. Y sobre ese dictamen se hizo uno nuevo para presentarlo al Pleno.

 

REPORTERA: Sí lo sé.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Y el que se presentó al Pleno tuvo nuevas modificaciones en el Pleno.

 

Yo no quiero errar, por lo tanto, voy a hacer la consulta directa con el Gobierno. La información que tengo de parte de la Cámara de Diputados, por parte del diputado Mario Delgado, es que al parecer se trata de un fragmento que habla sobre la provisionalidad de la labor de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, en tanto que termine de articularse la Guardia Nacional.

 

No obstante ello, hay que verificar bien exactamente con el Gobierno Federal qué es la parte que considera que hace falta en la reforma, de acuerdo a su punto de vista.

 

REPORTERA: ¿Todavía no ha habido esa comunicación para precisar esos detalles?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No. Bueno, estamos recibiendo la minuta y la minuta la van a analizar las comisiones. Pero, de acuerdo a la información que me da el diputado Mario Delgado, se trata de ese fragmento.

 

De todas maneras estaremos en contacto con el Gobierno Federal para saber exactamente cuál es la parte que considera que no se integró.

 

REPORTERA: Senador, por todo esto…

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Lo comentaré con ustedes inmediatamente.

 

Yo procuro revisar y una y otra vez, porque a veces hay más de una versión. Entonces, ahora que hizo esta aclaración el Presidente, pedí información a diversas fuentes y tengo dos opiniones.

 

Una, es la que me dicen que falta el fragmento que habla de la provisionalidad, de la labor de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

 

Y luego tengo otra versión, de un fragmento más amplio que en algún momento formó parte del dictamen, y que en el transcurso de las discusiones, porque hay tres momentos en que hay modificaciones, ya dejó de formar parte, y que es el único fragmento que ya no está, que ya no forma parte del cuerpo del dictamen.

 

No obstante, la otra versión lo que me dicen es que se trata de un fragmento que se incorporaba apenas ayer en la discusión. Que no estaba en el dictamen, sino que se estaba proponiendo en la discusión y que ya no se aprobó.

 

Para salir de dudas, yo tendré que verificar directamente con el Gobierno Federal a cuál de los dos se refiere; porque uno se refiere a la provisionalidad de la labor de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, y otro se refiere a las características de articulación de la propia Guardia Nacional.

 

Quiero saber con precisión a qué se refiere el Gobierno de la República, para tener información exacta al respecto.

 

Ahora, finalmente, eso lo tendrán que valorar las propias comisiones en el Senado.

 

REPORTERA: ¿Pero va a clausurar el periodo sin desahogar la Guardia Nacional?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Esto se va a las comisiones, y en los tiempos de clausura del periodo los consultaré con las diversas bancadas, con las diversas fuerzas políticas representadas en el Senado.

 

REPORTERA: Justo eso le quería preguntar. Parecería que es mucho más fácil que se fuera al periodo de febrero, que ya viene, para que las comisiones pudieran analizar todo esto.

 

¿Hay alguna posibilidad de que exista el otro extraordinario?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Miren, hay dos posibilidades, desde mi punto de vista. Una es que las comisiones trabajen de tal forma que el dictamen estuviera listo próximamente. De tal forma que así se tendría que convocar a una sesión extraordinaria para ese tema.

 

La otra posibilidad es que las comisiones estén trabajando de tal manera que el dictamen estuviera listo para comenzar el mes de febrero.

 

Por eso digo que esos tiempos los va a determinar el trabajo de las propias comisiones y los consensos que se logren ahí.

 

¿Cuál es la pauta para saber si estamos ya en condiciones de abordarlo en el Pleno del Senado? El acuerdo de dos terceras partes al que se logre en las comisiones correspondientes.

 

Esto es muy importante, porque no depende sólo de la voluntad de la fuerza mayoritaria que se pueda abordar el tema. Si no hay dictamen, no podemos ir al Pleno. Así es que lo primero es que tengamos dictamen. Habiendo dictamen, entonces sí.

 

Ahora, la Cámara de Diputados para la convocatoria al extraordinario, tenía la ventaja de que había ya un dictamen aprobado en la última parte del periodo ordinario de sesiones. Es decir, se fue al periodo extraordinario la Cámara de Diputados con el dictamen. Había un dictamen.

 

En este caso, el Senado va recibiendo la minuta y todavía no tenemos un dictamen, sino que la estamos enviando a Comisiones.

 

REPORTERA: ¿Y es forzoso que la Permanente apruebe un extraordinario específico? ¿No puede formar parte de éste, dado que la Cámara era (inaudible)?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Lo que pasa es que la convocatoria al extraordinario indica temas de atención para la Cámara de Diputados; temas de atención para el Senado de la República.

 

La convocatoria al periodo extraordinario dice: para atención de la Cámara de Diputados, reformas al artículo 19 de la Constitución y reformas a diversos artículos en materia de Guardia Nacional.

 

Y para atención del Senado, ratificación de los nombramientos de los altos mandos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Por otro lado también, el proceso de selección de nombramiento del Fiscal General de la República.

 

En ese sentido, lo más riguroso sería, en su caso, convocar a una sesión extraordinaria para efecto de aprobar el tema de la Guardia Nacional. Esa convocatoria (inaudible) Comisión Permanente.

 

Ahora bien, esa convocatoria se tiene que hacer ya con la certeza de que tenemos una materia para tratar en el Pleno. Por eso, para mí lo más importante es que las comisiones trabajen, y así no especulamos.

 

Cuando las comisiones digan “está el dictamen”, entonces ya procedemos a convocar o a tratarlo en el Pleno, ya sea en una sesión extraordinaria o ya sea en el Periodo Ordinario de Sesiones. Cualquiera de las dos posibilidades cabe.

 

REPORTERA: ¿El ordinario lo van a instalar el primero de febrero?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: El primero de febrero se instala el Periodo Ordinario.

 

REPORTERA: Sólo precisar. ¿Cuando concluya el trabajo de comisiones, se convocaría a un segundo extraordinario, o en dado caso serían ya…?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: En otras palabras. Si el dictamen está pronto, si está en un lapso corto, se convoca a una sesión extraordinaria por parte de la Permanente, para abordar en el Senado el tema de la Guardia Nacional.

 

REPORTERA: ¿Pero la Permanente se reúne el miércoles? Entonces, si convoca al extraordinario, pues sería hasta el jueves, porque el viernes empieza el Ordinario, ¿no?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, no. La que sigue.

 

REPORTERA: La que sigue, por eso, pero la próxima reunión de la Permanente, ¿Cuándo es?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: La próxima reunión de la Permanente es el próximo miércoles.

 

REPORTERA: Y por eso, entonces esta sería la…

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Pero es el miércoles, es miércoles 23, no hablamos del miércoles 30.

 

REPORTERA: Todavía no, es el 30.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Todavía tendríamos unos días.

 

Suponiendo que las comisiones trabajen intensamente en estos días, es decir, y que tengan listo el dictamen ya para el martes o miércoles de la próxima semana, el mismo miércoles se convocaría a una sesión extraordinaria inmediata para abordarlo. Pero ese es un escenario.

 

El otro escenario es, si las comisiones se tardan más allá del miércoles, que se va al ordinario.

 

REPORTERA: Si la intención es atender este…

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Al menos que se decida una sesión extraordinaria un par de días antes del Ordinario.

 

Pero eso lo vamos a sopesar con las bancadas y con las comisiones, que va a ser importante el trabajo de las comisiones.

 

REPORTERA: (Inaudible)…

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Eso va a depender de qué tanto los grupos parlamentarios en el Senado hacen suyo lo que sus bancadas, en la Cámara de Diputados, ya aprobó. O sea, ya en la Cámara de Diputados se aprobó por más de dos terceras partes el dictamen.

 

REPORTERA: (Inaudible)

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Son cinco grupos parlamentarios que lo aprobaron.

 

REPORTERA: (Inaudible)

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, hay un planteamiento que hace el Presidente, que formará parte del debate que se hará en el Senado. Naturalmente. Y las distintas fuerzas políticas, los distintos grupos parlamentarios, seguramente que abordarán este tema que el Presidente ha comentado.

 

REPORTERA: (Inaudible)… porque tendrían ustedes que…

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Nunca está fácil una Reforma Constitucional. Siempre implica mucho trabajo. ¿Por qué? Pues porque siempre interviene más de una fuerza política en una Reforma Constitucional.

 

REPORTERA: (Inaudible)…

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Cuando no lo aprueba una Cámara, pues entones va un siguiente periodo, pero el siguiente periodo está muy próximo, de todas maneras.

 

REPORTERA: Senador, ¿cómo ve la conformación de la terna que envió finalmente el Presidente, que incluye a las personas que había mencionado en la campaña?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No incluye a todas las personas que había mencionado en la campaña, porque en la campaña anunció, además de Bernardo Bátiz y de Verónica De Gyves, mencionó a Juan Luis Alcántara Carrancá. Entonces quiere decir que no son exactamente los mismos nombres.

 

REPORTERA: Pero ¿cómo la ve?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que son una terna de alto nivel. Las tres personalidades se defienden solas, con su trayectoria. Las tres personalidades tienen una trayectoria sólida, fuerte, y ya las valorará el Senado de la República.

 

REPORTERA: ¿Y qué hay de responder a estos señalamientos que dicen que sería un Fiscal carnal?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No es cierto, porque hay un procedimiento constitucional que es completamente diferente.

 

No es lo mismo que el Presidente de la República designe a un colaborador de su Gabinete, a que sea el Senado de la República quien haga la designación.

 

Eso le dará una fuerza diferente al Fiscal, y en ello reside la autonomía. La autonomía no reside en el hecho de que la persona sea más o menos cercana, más o menos conocida del Presidente de la República. Eso no es la autonomía.

 

La autonomía está en el procedimiento por el cual se llegue al nombramiento. El Fiscal General tiene una fuerza propia, distinta a la de los miembros del gabinete presidencial, porque es nombrado por el Senado de la República, independientemente de quién sea. Es decir, eso es lo que le da la fuerza autónoma como Fiscal General.

 

REPORTERA: Ahora, en el tema de los delitos graves, senador, que la Cámara cerró el periodo sin discutirlo, y ya ve que estaba el combate al huachicoleo.

 

Ayer decía el senador Monreal que van a pedirles a los diputados que no modifique la minuta y que se apruebe como lo mandó el Senado, para que salga más (inaudible) el tema del huachicoleo, que urge el reglamento.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Mi punto de vista es que lo más sencillo es que la Cámara de Diputados apruebe la minuta tal cual se envió. Eso es lo más rápido. Es más, si se hubiera planteado aquí, lo más probable es que se hubiera aprobado ya en el periodo extraordinario. Entonces yo creo que eso es lo más sencillo.

 

REPORTERA: Porque sí urge, en el tema del huachicoleo vemos que hasta piratas, en el mar…

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Es urgente. Todos los temas que estamos abordando son muy urgentes.

 

Estamos hablando de cuatro temas sobre seguridad pública. El más avanzado es el de extinción de dominio. O sea, en materia de extinción de dominio ya lo aprobó el Senado. Ya lo aprobó la Cámara de Diputados. Ya se fue a los congresos locales.

 

Y ahí viene la extinción de dominio, también para el robo de combustible. O sea, bienes adquiridos con recursos que son producto del robo de combustibles, pueden ser recuperados por la Nación. Entonces, es de la mayor importancia. Eso ya está caminando.

 

Luego, el otro tema es la otra reforma constitucional, al Artículo 19, lo de delitos graves.

 

Había un planteamiento original de tres delitos graves: fraude electoral, corrupción y robo de combustible. Y otros grupos parlamentarios propusieron otros temas, algunos de ellos muy sensibles como el de feminicidios. Esto hizo posible articular un consenso en el Senado. Entonces, ese es otro tema muy importante.

 

Y luego está el tema de la Guardia Nacional. Y luego el tema de la Fiscalía. Los cuatro tienen que ver con el asunto de la seguridad pública en el país y el combate a la delincuencia.

 

Entonces es una agenda importante que daría instrumentos fuertes al Estado Mexicano para la lucha contra el crimen organizado.

 

REPORTERA: Oiga, Presidente, yo quiero hacerle una pregunta para lo de mañana. Cuando comparecen ante el Pleno los aspirantes a Fiscal (inaudible)…

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Ese es el procedimiento que se acordó por parte de la Junta de Coordinación Política. Se piden las preguntas en los grupos parlamentarios y luego se presentan esas preguntas a los integrantes de la terna.

 

Los lee la Secretaría. La Secretaría lee las preguntas y en el momento en que está frente al Pleno el aspirante, el integrante de la terna responde esas preguntas.

 

REPORTERA: (Inaudible)… y ya no contemplaron alguna otra pregunta…

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Hay otra de tres minutos, al parecer. Y aparte está la comparecencia en las comisiones. Es un procedimiento exhaustivo.

 

REPORTERA: (Inaudible)

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Hay condiciones para que mañana se haga la elección.

 

También eso va a depender de los tiempos de trabajo de la Comisión de Justicia. La Comisión de Justicia avisó a los 10 aspirantes, desde anoche, que había la posibilidad de que hoy hubiera la terna. Entonces, informó que estuvieran atentos. Así es de que estaban ya listos los 10, independientemente de quién fuera, esperando.

 

Ahora, ya está citando ya la propia Comisión. Me parece que a la una se citaron para comenzar con las comparecencias. Y terminarían las comparecencias hoy. En la noche habría el informe que tienen que presentar ante el Pleno, o mañana en la mañana también, terminándolo.

 

REPORTERA: ¿Quién va a dar el dictamen?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Es informe, no es un dictamen. Se presenta el informe, porque finalmente que los mismos que comparecerán en la Comisión de Justicia, comparecerán en el Pleno, y mañana se presentarían en el Pleno y se haría la votación en el Pleno.

 

REPORTERA: (Inaudible)…hoy, o está pidiendo que se regrese la terna, pues ante los nombres que han señalado, que son personas cercanas al Presidente.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues son personas cercanas al Senado, porque el Senado las votó por más de dos terceras partes.

 

REPORTERA: (Inaudible)… la posibilidad, ya hay condiciones para que (inaudible).

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, yo subrayo solamente estas. Las 10 personas que ayer se votaron, tienen el aval de más de dos terceras partes del Senado de la República. Por eso yo creo que hay condiciones. Si no las tuvieran, pues no habrían sido votadas, porque fueron escogidas de entre 27 personas más, y esas 27 fueron escogidas de 52 solicitudes.

 

Entonces, finalmente, las que ayer votó el Senado; las 10 personas que votó el Senado, tienen el aval de más de dos terceras partes del Senado de la República. Y como ustedes vieron, sólo un grupo parlamentario votó en contra. Los demás votaron a favor. Entonces, desde mi punto de vista hay condiciones.

 

No obstante ello, hay que hacer la labor correspondiente de cabildeo, de consenso, de intercambios de puntos de vista, de concertación, eso es importante.

 

REPORTERA: (Inaudible)

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues mira, a mí me han dado otros nombres también… que me han entrevistado y me han dicho otro nombre.

 

REPORTERA: ¿Quién?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Otro nombre. Pero ahora sí que eso lo va a determinar el Senado. El Senado decidirá, y lo tiene que decidir por dos terceras partes. Es decir, una sola fuerza política no puede determinar quién es. Se tiene que determinar en acuerdo con más fuerzas políticas.

 

Las combinaciones son diversas, para mí lo mejor sería que hubiera acuerdo de todos.

 

Ahora, ya cada grupo parlamentario es libre de fijar su postura y va a fijar su propia postura.

 

REPORTERA: ¿Y su voto para quién es?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: El voto es secreto. Mi voto será para quien logre el acuerdo.

 

¿Por qué? Tiene que haber una parte previa, ¿no? Es decir, para lograr las dos terceras partes hay dos posibilidades: una, que espontáneamente alguien tenga esa votación, y dos, que se busque articular un acuerdo.

 

En todo caso, a mí lo que me corresponde es alentar que haya acuerdo.

 

Para mí cualquiera de las tres personalidades me parece bien.

 

REPORTERO: ¿Va a ser una votación secreta?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Es votación secreta. Es en cédula. Es decir, se entrega a cada senador el conjunto de los nombres y cada senador o senadora va a votar por alguno de ellos. Es un procedimiento muy parecido al de la elección del Ministro de la Corte.

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