Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política, al término de la Sesión Extraordinaria del Senado de la República.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Cómo están?

REPORTERO: Muy bien, ¿y usted?

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues ahí voy.

REPORTERO: Pues era la terna que se preveía que llegara, ¿no? La terna del Presidente.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, ya llegó la terna formalmente. La terna está compuesta, como ustedes lo escucharon, por Bernardo Bátiz, Verónica De Gyves y Alejandro Gertz.

La Comisión de Justicia se reunirá en una hora más, a las 12:30, y comparecerán conforme fueron nombrados.

Habrá un procedimiento abierto para que participe, no sólo la Comisión de Justicia sino los senadores y senadoras que lo deseen. Es todo el día la comparecencia y mañana estaremos ya votando.

Yo estoy intentando construir ya mayoría calificada. Estoy hablando con los coordinadores para intentar construir, mañana, la mayoría calificada.

Si no se logra la mayoría calificada, ustedes lo saben, tiene el Senado 10 días a partir de ahora para construir la mayoría calificada.

Mañana tenemos el proceso electivo, y si no se logra mañana, entonces el Presidente de la República designará, conforme a sus facultades, a uno de los tres o a una de las tres personas que están en la terna.

Vamos a esperar la comparecencia. Mañana nosotros tendremos un proceso interno en el grupo parlamentario temprano, e intentaremos generar condiciones propicias para construir la mayoría calificada en el Senado el día de mañana.

REPORTERO: ¿Pase lo que pase, el sábado habrá Fiscal General de la República?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no necesariamente. Estamos dentro del plazo, pero obviamente antes de terminar el mes sí lo habrá, porque si no se aprueba por el Senado, el Presidente podrá asumir su facultad constitucional de nombrar, una vez que no se ha logrado la mayoría calificada en el Senado.

REPORTERA: Senador, ¿con esta terna se confirma que habrá Fiscal carnal, por la cercanía de estos personajes con el Presidente?

SENADOR RICARDO MONREAL: No existe ninguna posibilidad para que se exprese o descalifique a quien va a ser el Fiscal, con tal característica.

La autonomía está garantizada, y está garantizada no por una persona o por un grupo. Está garantizada por la Constitución y por la ley.

El fiscal que resulte será profesional, será totalmente autónomo y estará apegado a la Constitución y a la ley. Nosotros confiamos en que la mayoría calificada nos permita generar que la mejor de las propuestas resulte el Fiscal General de la Nación, que ya urge.

Varios años. Es increíble. Con el nivel de inseguridad que padece el país, y se tenga ausencia del Fiscal General o Procurador muchos años en el país. Es increíble, es insólito. Es lo que pasa en el país, que no debe pasar en ningún país del mundo, y por eso queremos cumplir con nuestra responsabilidad constitucional, hoy y mañana que vamos a concluir nuestro proceso de elección del Fiscal General de la Nación.

REPORTERO: Senador, ¿con la designación del Fiscal ya caerán los primeros nombres de los demás, que han robado combustible?

SENADOR RICARDO MONREAL: No hay dados cargados, porque no hay forma de cargar los dados en el Senado. Hay oficio político de todos los coordinadores; ya hay acuerdos y consensos entre todos los coordinadores a los que respetamos, pero aquí no hay juegos de azar y no hay ni barajas cerradas ni dados cargados.

REPORTERO: Senador, ¿con la designación ya caerán las primeras personas que estuvieron involucradas en el robo al combustible? ¿Se abrirían las carpetas de investigación?

Y preguntarle, ¿quién es su gallo, de estos tres nombres que se manejan?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mi gallo es, los tres: De Gyves, Bernardo y Gertz. Los tres son excelentes.

Para mí, la propuesta que ha hecho el Presidente no me deja ninguna duda que son extraordinarios, y me parece que el Presidente actuó de manera congruente con lo que ha sido. Había mencionado a dos de ellos en la campaña. Él lo había referido y los había presentado públicamente y por eso me parece que no se alejó de su principal característica, que es la congruencia.

Nosotros vamos a estar construyendo hoy todo el día, hablando con todos los senadores, con los coordinadores, para intentar, repito, lograr la mayoría calificada que podamos mañana elegir y tener Fiscal después de muchos años. Y sí, darle seguimiento y concretar las carpetas de investigación que, según se, son más de mil 700 carpetas de investigación sólo por el robo de combustible, llamado comúnmente huachicoleo.

REPORTERA: Senador Monreal, ¿qué pasa con Guardia Nacional?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, esa está interesante.

Miren, Guardia Nacional. El Senado de la República, voy a conversar con los coordinadores de grupos parlamentarios. Pero el Senado de la República actuará como una auténtica cámara revisora.

No podemos en este momento intervenir, ni formalmente iniciar el proceso de revisión, porque no fuimos convocados por la Permanente para tal efecto. Nosotros tenemos el mandato concreto de Fiscalía y del nombramiento de subsecretarios de Relaciones Exteriores. Pero les adelanto que vamos a atender las recomendaciones de senadores de otros grupos parlamentarios y de Morena, en la revisión de la minuta que nos envíe la Cámara de Diputados.

Y también vamos a atender, en un auténtico afán de colaboración de poderes, las preocupaciones del titular del Poder Ejecutivo Federal, fundamentalmente en tres temas:

Uno. La restitución del transitorio que le otorgaba temporalidad a las Fuerzas Armadas de auxiliar en labores de seguridad, mientras se constituía debidamente este nuevo cuerpo.

Dos. Otorgarle, y subrayar, el carácter que originalmente se había planteado por parte del Ejecutivo Federal en este acuerdo de paz.

Son tres temas fundamentales los que habremos de rescatar: el carácter de la organización, en el que también se contempla como segundo tema recobrar el espíritu para la capacitación, formación, adiestramiento y disciplina de este nuevo cuerpo.

Y el tercero y último, la restitución de lo que venía siendo un transitorio que habla de la temporalidad del apoyo de las Fuerzas Armadas sin avales, en la lucha contra la inseguridad.

Estos tres aspectos vamos a revisarlos en la comisión dictaminadora y, posteriormente, en el Pleno.

Obviamente tenemos que platicar con los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Junta de Coordinación Política, para ver si logramos la mayoría calificada de estas reformas constitucionales.

REPORTERO: Es decir, ¿no va a ser fast track?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no. Vamos a platicar.

Miren, por lo pronto no puedo ahora, mañana concluimos el extraordinario. Hay dos alternativas, que a mí me gusta ser muy claro con ustedes:

Una, que todo lo de Guardia Nacional se vea a partir del primero de febrero, que iniciamos el Periodo Ordinario de Sesiones, en Periodo Ordinario. Y otra, que la Permanente nos convoque a un extraordinario antes del primero de febrero.

Una de las dos cosas puede ocurrir. El próximo miércoles la Permanente puede decir: se convoca a los senadores y a los diputados a concluir el proceso de modificación constitucional para crear Guardia Nacional.

REPORTERO: ¿De qué idea eres?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo soy de la idea; de las dos soy partidario.

REPORTERO: Pero una le puede acomodar mejor, ¿no?, para la aprobación. ¿Se regresaría a la Cámara de Diputados?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí, obviamente. Recuerden que si hacemos una modificación, cualquiera que sea, incluyendo sólo una letra, o incluyendo un párrafo, o una palabra del dictamen, o de la minuta que se nos envíe, tiene como consecuencia el retorno, el regreso a la Cámara de origen, porque nosotros actuaremos como Cámara revisora.

Y actuaremos también, repito, en un auténtico afán de colaboración de poderes, atenderemos la recomendación, solamente atenderemos, pero vamos a definirlo en el Senado, que hoy se expresaron por el Presidente de la República.

REPORTERA. ¿Está de acuerdo con mando civil?

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo vamos a revisar, no quisiera adelantarme porque hay opiniones distintas de los coordinadores.

REPORTERO: ¿Se va a tomar en cuenta la opinión de la sociedad civil en este proceso? Porque está muy preocupada.

SENADOR RICARDO MONREAL: Siempre se ha tomado.

REPORTERO: ¿Pero se va a convocar a las audiencias?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, vamos a esperar. Porque todavía hoy nos envían la minuta.

Pero recuérdenlo bien, no podemos ingresarla formalmente, porque el Periodo Extraordinario tiene un mandato y nada más puede hacer eso.

Entonces, la Guardia Nacional, las modificaciones constitucionales, sólo se tendrán que recibir, pero todo el proceso formal de revisión y de probable devolución a la Cámara de origen, se tendrá que hacer en estas dos alternativas: o en otro extraordinario al que nos convoque la Permanente, o bien, en el periodo ordinario, que arrancará el primero de febrero.

REPORTERA: Senador, pero del Extraordinario dependerá del dictamen que tenga la Comisión de Puntos Constitucionales. Si no hay dictamen (inaudible)… Periodo Extraordinario.

SENADOR RICARDO MONREAL: En efecto.

REPORTERA: Mi pregunta es: como Presidente de la Junta de Coordinación Política, ¿le pedirá a la Comisión de Puntos Constitucionales que convoque para trabajar en este periodo de receso, a fin de que pueda haber un extraordinario, o pedirá que se esperen hasta el primero de febrero, para ya que trabaje en el ordinario?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una buena pregunta de técnica legislativa. Además es correcto. Su pregunta es correcta y es atendible.

Sí, le contesto concretamente. Sí hay esa posibilidad de que, si bien no se puede tratar formalmente la modificación constitucional que crea Guardia Nacional, en el Pleno de la Cámara, sí pueden las comisiones dictaminadoras, en este caso Puntos Constitucionales y a las que se entregue, se oriente, sí pueden iniciar a construir las posibles modificaciones del dictamen o de la minuta que proviene de la Cámara de Diputados.

Y sí, una vez que se tenga el dictamen, de eso depende la recomendación de la Comisión de Puntos Constitucionales, si lo tratamos en un periodo extraordinario, o nos esperamos hasta el ordinario.

Pero es correcto. Se puede estar trabajando en comisiones, sobre las probables modificaciones a la minuta.

REPORTERA: Su posición como Presidente de la Junta es que la Comisión de Puntos trabaje en este periodo de receso, o que se espere hasta el ordinario?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mi posición es que, las dos. Pero le voy a decir una cosa. La posición, la voy a platicar con los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales. Pero no está mal que trabajemos, ya que estamos aquí, no está mal, porque es un tema delicado y es un tema importante. No puede esperar mucho tiempo, y creo que una de las opiniones que habré de emitir es que se pueda trabajar de inmediato.

Gracias a todos. Nos vemos al rato.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31