Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política, previa a la sesión extraordinaria del Senado de la República, realizada en el Salón de Plenos.

REPORTERO: …que salió ayer de San Lázaro, porque finalmente es militarizar al país con un mando en lo operativo, que va a ser militar, y un mando civil, que va a ser en lo administrativo. Dicen que un híbrido así no va a funcionar, que simplemente es un cambio de nombre de lo que ya se tenía.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, vamos a revisarlo. El tema que ahora nos ocupa es que hoy nos enviarán la minuta, pero estamos en un periodo extraordinario donde no estamos facultados ni convocados para revisar Guardia Nacional, tendríamos que revisarlo en un periodo extraordinario.

REPORTERO: ¿Ordinario no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Extraordinario u ordinario. En el caso de que se requiriera la urgencia, podría convocarse todavía el miércoles para juntarnos, o para convocarnos el jueves o el viernes. Sólo con ese único propósito, o bien, hasta el periodo ordinario de sesiones, que empezará el 1° de febrero.

Pero, obviamente, en razón de lo que escuché del Presidente hoy por la mañana, que tiene observaciones a la minuta que nos enviará, vamos a actuar sensiblemente. En un auténtico afán de colaboración de poderes, respetando nuestra autonomía, vamos a escuchar a los senadores de distintos grupos parlamentarios y vamos a ver, sobre todo, tres temas:

Uno. La posibilidad de restituir el cuarto transitorio, que habla de la temporalidad de las fuerzas armadas.

Y, el otro, el carácter y objetivo de esta nueva agrupación de Guardia Nacional, nueva agrupación de combate a la delincuencia. El carácter, la capacitación, la formación y el adiestramiento, que pareciera ser se apartaron de la idea original que se había planteado por el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Respetando a la Cámara de Diputados, como Cámara de origen, nosotros habremos de hacer una revisión puntual de todos los temas

REPORTERO: ¿Habrá modificaciones a la minuta que llegue de San Lázaro?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es probable que sí. Yo casi estoy seguro de que sí va a ocurrir así.

La modificación del cuarto transitorio original. Estaba revisándolo hoy por la mañana y pareciera ser que sí es procedente. Pero tengo que conversarlo con los grupos parlamentarios distintos, para ver si hacemos enmiendas a la minuta que nos envíen y poder transitar a modificaciones.

Esto implica que se regresa a Cámara de Diputados, como Cámara de origen. Lo que hagamos de revisión, lo podemos hacer en los próximos días.

REPORTERO: También el Presidente les pedía hoy, como Senado, que restituyeran un transitorio para que las fuerzas armadas colaboraran en tareas de seguridad pública.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, ese es del que hablo. La temporalidad de la colaboración de fuerzas armadas en tareas de seguridad.

Ese artículo transitorio me parece que es clave. Y que es la idea original que el titular del Poder Ejecutivo había planteado hace meses, y que hablaré con todos los compañeros coordinadores y senadores, para ver la posibilidad de restituirlo en la revisión de la minuta que nos enviará la Cámara, con motivo de la aprobación de Guardia Nacional.

REPORTERO: ¿Revisarán este híbrido de mando? O sea, ¿un mando administrativo civil?

SENADOR RICARDO MONREAL: De una vez vamos a revisar todos los temas: capacitación, formación, adiestramiento, de esta nueva agrupación denominada Guardia Nacional.

REPORTERO: ¿Entonces tendremos el nuevo Fiscal, o lo habrá mañana?

SENADOR RICARDO MONREAL: Esperamos que mañana haya Fiscal.

REPORTERO: ¿La terna no ha llegado?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya, ya llegó, acaba de llegar.

REPORTERO: Díganos los nombres. ¿Son los tres que ya sabemos?: Alejandro Gertz, Bernardo Bátiz y Eva Verónica De Gyves. ¿Son esos tres?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Y esperamos, mañana, concluir el proceso.

Les platico el proceso de ahora, que ya lo saben: ingresa la terna, el Presidente turna a la Comisión de Justicia, la Comisión de Justicia convoca a la terna, y a partir de las próximas horas se reunirán en la Comisión de Justicia, para que nos remitan el dictamen mañana, al inicio de la sesión, que estaremos convocando entre 11:00 y 12:00 del día.

REPORTERO: ¿Los candidatos comparecen hoy?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, hoy comparecen, toda la tarde.

REPORTERO: ¿A qué hora llegó la terna?

SENADOR RICARDO MONREAL: Hace 15 minutos.

REPORTERO: ¿Y hay un límite para la comparecencia de cada uno de los candidatos?

SENADOR RICARDO MONREAL: No hay límites.

Van a establecer un método, en la Comisión de Justicia, respecto de la duración de las preguntas: quién las hace, cuántas se hacen. Libre. Que se escuche a los tres de manera amplia, para que mañana podamos iniciar el proceso electivo.

También hablarán en el Pleno los tres. ¿Los tres tendrán la obligación?, sí. Mañana, antes de iniciar el proceso electivo, hablarán los tres en el Pleno.

Entonces, si no, recuerden ustedes, si no se aprueba por mayoría calificada el nombramiento del Fiscal General de la Nación, entonces, en 10 días el Presidente de la República puede designar uno de los tres, o una de las tres.

REPORTERO: (Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo digo que actuó de manera congruente.

A mí, en lo personal, me parece que si una cosa tiene el Presidente de la República, es que no cambia en el sentido de su opinión cuando propone alguna cosa.

En este caso, había propuesto desde la campaña política, a tres personas para integrar o para encabezar la Fiscalía o Procuraduría. En aquel momento así se hablaba.

Esas tres personas eran Bernardo Bátiz, Verónica De Gyves y Juan Luis González Alcántara.

Como Juan Luis fue electo, o designado por el Senado como Ministro de la Corte, quedó una vacante, y el Presidente decidió enviar a Alejandro Gertz Manero, dentro de la terna que hoy se habrá de examinar. Entonces a mí me parece que es normal.

REPORTERO: (Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: A Morena le llena el ojo los tres.

Gracias.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5