Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,

CELEBRADA EL JUEVES 17 DE ENERO DE 2019.

PRESIDENCIA DEL SENADOR

MARTÍ BATRES GUADARRAMA

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: (11:36 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras Senadoras y los señores Senadores.

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Con gusto, Presidente.

Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 98 ciudadanas Senadores y Senadoras.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Se abre la Sesión Extraordinaria del Senado de la República, correspondiente al jueves 17 de enero de 2019, en el marco del Período de Sesiones Extraordinarias del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura, que fue convocado por la Comisión Permanente.

El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños; por lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión extraordinaria anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por rechazarla, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Aprobada el acta.

Informo a la Asamblea, que se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que el Ejecutivo Federal remite a la Cámara de Senadores la terna para ocupar el cargo de Fiscal General de la República.

De conformidad con lo previsto en la fracción II del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Apartado A.

Doy lectura al oficio de referencia.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 89, fracción IX y 102, Apartado A, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 27, fracciones III y XXIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, corresponde al Titular del Ejecutivo Federal, proponer a esa soberanía una terna para la designación del Fiscal General de la República.

Por lo anterior, agradeceré a ustedes, se sirvan disponer lo conducente para que se someta a la consideración de ese órgano legislativo la terna para designar al Fiscal General de la República, que a continuación se señala:

Ciudadano Bernardo Bátiz Vázquez.

Ciudadana Eva Verónica de Gyves Zárate.

Ciudadano Alejandro Gertz Manero.

A tal efecto, anexo al presente la comunicación original, suscrita por el ciudadano Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, así como los datos curriculares de las citadas personas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi distinguida consideración.

Firma, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, Secretaria de Gobernación.

Túrnese a la Comisión de Justicia, el oficio de referencia, a efecto de dar cumplimiento al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se instruye a la Comisión de Justicia del Senado de la República, a llevar a cabo las comparecencias de la terna de aspirantes, enviada por el Ejecutivo Federal, para ocupar el cargo de Titular de la Fiscalía General de la República, aprobado en la sesión extraordinaria del día de ayer.

Asimismo, y con la finalidad de dar cumplimiento a lo dispuesto en la base decimoprimera, numeral 2 de la Junta de Coordinación Política, por el que se emite la convocatoria y determine el procedimiento para nombrar a la persona Titular de la Fiscalía General de la República, aprobado el 20 de diciembre de 2018.

Solicito a los grupos parlamentarios y al Senador Emilio Álvarez Icaza, que hagan llegar a esta Mesa Directiva, hasta dos preguntas por escrito para cada una de las personas de la terna, con el objeto de que en el momento oportuno la Secretaría proceda a su lectura en las mismas y entregada a los comparecientes.

Se levanta la sesión y se cita a la siguiente sesión extraordinaria para el día de mañana, viernes 18 de enero de 2019, a las 11:00 de la mañana.

Se levantó la sesión a las 11:42 horas.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31