Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la sesión de este día, del Periodo Extraordinario.

REPORTERO: Usted mencionaba que al parecer el Presidente está dispuesto. Tiene toda la disposición de analizar y hacer rápidamente su terna.

SENADOR MARTÍ BATRES: Así es. Se acuerdan ustedes que hablamos de esa posibilidad, aún y cuando tiene 10 días para hacerlo. Incluso 10 días hábiles. De acuerdo con el Reglamento del Senado, podría enviar inmediatamente la terna.

En este momento yo acabo de firmar la lista de 10 (candidatos) para enviarla al Ejecutivo Federal. El Ejecutivo Federal podría enviar inmediatamente la terna.

REPORTERO: Sabemos que podría, pero ¿sí hay disposición?

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí, claro. Hablamos con representantes del Gobierno Federal al respecto y la información que tenemos es que estarían enviando prontamente la terna.

REPORTERA: ¿Con quién se habló?

SENADOR MARTÍ BATRES: Con varios funcionarios de alto nivel.

REPORTERO: ¿El Presidente les ha comentado, que dicen que probablemente el viernes pueden estar discutiendo esto, senador?

SENADOR MARTÍ BATRES: Es muy probable.

REPORTERO: Y que se podría pegar con lo de la Guardia Nacional...

SENADOR MARTÍ BATRES: Es probable que mañana estemos discutiendo el tema; recibamos la terna y el viernes estaremos discutiendo el nombramiento del nuevo Fiscal.

REPORTERO: Presidente, (inaudible)… para sacar adelante tanto el Fiscal como el tema de la Guardia Nacional?

SENADOR MARTÍ BATRES: Son dos temas distintos. Ya hay posicionamientos distintos de los grupos parlamentarios. En cada caso, tendrá que hacerse el trabajo correspondiente.

En la Cámara de Diputados vienen discutiendo este tema desde noviembre. Han hecho una labor. Lograron acuerdos, y la Cámara de Senadores tendrá que hacer su esfuerzo al respecto, sobre el tema de la Guardia Nacional.

REPORTERO: En caso de que no lleguen a un acuerdo, ¿la próxima semana seguirá este periodo extraordinario?

SENADOR MARTÍ BATRES: En el momento en que haya acuerdos lo sabremos y los propios grupos así lo manifestarán. En todo caso, vamos a agotar esta discusión de la Fiscalía General.

REPORTERO: ¿Mañana inicia lo de la Guardia Nacional, senador?

SENADOR MARTÍ BATRES: Mañana nosotros recibimos la terna de la Fiscalía. Eso es lo más probable. De todas maneras nosotros estamos disponiéndonos para ello. Por eso estamos convocando a las 11 de la mañana.

REPORTERO: Es precisamente lo que iba a preguntar, senador, porque bien explicó usted -a insistencia de los demás senadores- que no podían tocar otro tema.

Si el día de mañana ustedes llegan a las 11 de la mañana, abren y no está la terna, ¿qué es lo que tocaría? Porque al parecer ya tienen la seguridad de que sí va a estar la terna aquí antes de las 11 de la mañana.

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, nosotros tenemos la información de que a las 11 de la mañana ya estaría la terna. Sobre esa base es que hemos convocado a la sesión de mañana, para que en la propia sesión extraordinaria se informe que llegó la terna y se turne a la Comisión de Justicia…

REPORTERO: Gracias, senador.

SENADOR MARTÍ BATRES: Y, acto seguido, la Comisión de Justicia elaboraría el dictamen correspondiente que se sometería al Pleno del Senado el viernes, y se haría la votación correspondiente.

REPORTERO: ¿Termina eso y ya cierra el periodo, no, senador?

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues, al agotarse los temas que tenemos, ya estaríamos resolviendo aquello para lo cual fue convocado por la Comisión Permanente. De todas maneras yo les estaré informando a ustedes. No se angustien. Ya les informaré qué temas tendremos que resolver.

REPORTERO: Gracias, senador.

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias a ustedes.

---000---