Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, luego de acudir al inicio de las comparecencias de los aspirantes a la Fiscalía General de la República.

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: ¿Cómo están, amigas, amigos? Quiero comentarles que el día de hoy haremos la transferencia de los recursos que el Senado de la República ahorró, en virtud del plan de austeridad que determinó el propio Senado.

Vamos a enviarle a la Tesorería de la Federación estos recursos y enviaré un oficio al secretario de Hacienda, dándole la información respectiva.

Voy a compartir con ustedes una copia del oficio que enviaré al secretario de Hacienda.

Los recursos que tenemos, son los siguientes:

Primero. Por el Programa de Austeridad Republicana, es decir, en virtud de todas las medidas descritas que ya hemos señalado, eliminación del complemento de aguinaldo, eliminación del seguro de gastos médicos mayores, etcétera, etcétera; por todas estas medidas de austeridad, el Senado ahorró 599 millones 600 mil pesos.

De ese ahorro, se dispuso una parte para pagar las liquidaciones del personal de estructura y de honorarios que dejó de laborar en el Senado, y se gastaron 380 millones 102 mil 438 pesos.

Ahora bien, eso quiere decir que vamos a transferir a la Secretaría de Hacienda, a través de la Tesorería de la Federación, 281 millones 537 mil 756 pesos con 96 centavos.

Repito, vamos a transferir a la Secretaría de Hacienda, a través de la Tesorería de la Federación, la cantidad de 281 millones 537 mil 756 pesos con 96 centavos. Este es el conjunto de los recursos netos que se van a entregar por parte del Senado y que corresponden a ahorros de tan sólo un cuatrimestre. Es decir, es un ahorro que va de septiembre a diciembre del año pasado.

Me interesaba compartir con ustedes estos datos del plan de austeridad y del ahorro del Senado y que hoy se transmitirán a la Secretaría de Hacienda.

REPORTERO: ¿Y en qué podrían utilizarse, a programas sociales, no sé?

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: El Gobierno de la República está destinando todos estos excedentes, todos estos ahorros, producto de la política de austeridad en diversos órganos del Estado a dos cosas: Uno, son los proyectos de infraestructura, como los caminos en los pueblos, el Tren Maya, la construcción de nuevas refinerías en Tabasco, entre otros planes y proyectos. Dos, a políticas sociales, como la construcción de 100 universidades, el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, la Pensión Universal de Adultos Mayores y el Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad.

Digamos que éste es en general el universo al que se dirigirían estos recursos. O sea, se abonarían a esas causas, que son dos causas importantes: a políticas sociales y a políticas de inversión en infraestructura del país.

REPORTERO: Senador, ahora hablaba de que en febrero podría haber ya nuevo Fiscal.

¿Esto significa que será hasta el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones cuando se dé el nombramiento del nuevo Fiscal?

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Puede darse antes, pero cuando más a la mitad de febrero estará, cuando más lejos. Si no se utilizan los plazos extremos que hay, puede estar antes.

Nosotros tenemos un plazo para nombrar al conjunto de los 10 aspirantes y enviar la lista al Presidente. Y el Presidente tiene un plazo de 10 días que, de acuerdo al Reglamento del Senado son días hábiles, para hacer la formulación de una terna. No obstante, si el Presidente manda antes la terna podemos apurarnos a hacer el nombramiento correspondiente.

De todas maneras hay plazos que se establecen y en el marco de esos plazos se harán los nombramientos. Así es que antes de la mitad de febrero tendremos Fiscal en el país.

Ahora, esto tiene que ver con un paquete más amplio. Digamos, hay cuatro grandes medidas que están en el Congreso o en los Congresos Locales en estos días. Lo de extinción de dominio está en los Congresos Locales; lo de delitos graves en la Cámara de Diputados; lo del tema de la Guardia Nacional está empezando en la Cámara de Diputados, y el tema de la Fiscalía General en la Cámara de Senadores.

Todos estos temas pueden resolverse pronto y de esta manera dotar al principio de este 2019, de un conjunto de instrumentos al Estado Mexicano para combatir la delincuencia.

REPORTERO: ¿Podría haber cambios en el dictamen de la Fiscalía General para buscar esto que la oposición quiere que haya autonomía; que se dote de plena autonomía a la Fiscalía General de la República?

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Es una discusión que ya sucedió. De hecho, no está en puerta una nueva discusión al respecto, puede darse en cualquier momento.

Pero en este momento lo que estamos haciendo es ya la instrumentación de la Ley Orgánica, de la Fiscalía General, que ya fue aprobada en semanas pasadas por el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

De hecho, se aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, y se hizo la declaratoria de autonomía de la Fiscalía. Primero, en la Cámara de Diputados y luego en la Cámara de Senadores.

Entonces, ya se dieron los pasos para que se nombre al Fiscal, con estas nuevas bases normativas.

REPORTERO: ¿Cómo ven la enmienda para que sea un mando civil el que esté al frente de la Guardia Nacional y no un mando militar?

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Creo que es importante. Me parece que responde a los planteamientos que se hicieron de parte de organizaciones de la sociedad civil, de parte de gobernadores y de otros sectores de la sociedad.

Creo que sigue siendo interesante que haya disposición a hacer los cambios que correspondan, para tener los mayores acercamientos con los anhelos de la sociedad y para lograr los consensos necesarios.

En este caso, tratándose de una Reforma Constitucional, pues se requieren las dos terceras partes de los votos de los legisladores.

REPORTERO: Presidente, ¿cómo vio esta primera comparecencia? Es una de las personas que (inaudible)… para dirigir la Fiscalía.

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Bueno, se va a escuchar en igualdad de circunstancias a 27 aspirantes que mostraron que son elegibles, a juicio de la Comisión de Justicia, y creo que eso es importante.

Se comenzó en un determinado orden establecido por la Comisión de Justicia, y se va a escuchar a todas las personas que aspiran a este cargo.

Creo que es importante que se haya hecho este ejercicio. Ustedes me preguntaban en días pasados, si no sería bueno que se presentaran públicamente los aspirantes. Yo les dije que eso sería lo mejor.

Y qué bueno que la Junta de Coordinación Política recogió este tipo de planteamientos y abrió estas reuniones con los aspirantes y las aspirantes a este cargo.

REPORTERO: ¿No afectó el hecho de que no se permitiera hacerles preguntas?

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Yo creo que sería mejor que hubiera preguntas, en efecto, aunque tenemos los tiempos encima, porque el miércoles inicia ya el periodo de sesiones. Entonces, tenemos solamente hoy y mañana, antes del inicio del periodo extraordinario de sesiones.

REPORTERO: La lista es para el miércoles, ya las 10 propuestas.

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Deben de estar, esa es la idea, que el miércoles puedan estar.

REPORTERO: Para el periodo extraordinario, ¿ya tienen la lista de todo lo que pasó en los foros de la Cámara de Diputados?, ¿ya tienen los resúmenes de lo que ocurrió allá, como insumo, para empezar a trabajar?

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Sobre qué tema.

REPORTERO: Sobre la Guardia Nacional.

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Bueno, primero, tiene que hacerse la aprobación en la Cámara de Diputados.

En este caso, ustedes saben la Cámara de Diputados es la Cámara de origen, y la Cámara de Senadores será la Cámara revisora.

Entonces va a ser muy interesante ver cómo culmina el trabajo en la Cámara de Diputados.

Sin lugar a dudas, ha sido una gran iniciativa de la Cámara realizar estos foros que se realizaron y, bueno, están en este ejercicio ya desde hace semanas.

La iniciativa se presentó desde noviembre, estuvieron a punto de, bueno, se aprobó el dictamen en comisiones y estuvieron a punto de aprobarlo ya en el Pleno.

El hecho de que haya un dictamen quiere decir que ya hubo avances sobre estos temas.

REPORTERO: En otro tema, senador, ya se tiene contemplado, el Senado con la Cámara de Diputados, ¿sobre esta comisión que iban a realizar, para analizar el caso del accidente aéreo en Puebla?

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Bueno, se tiene que instrumentar, y como se trata de darle seguimiento a determinadas investigaciones, esto va a llevar cierto tiempo.

Yo espero que se instrumente lo antes posible, porque también la idea es que todo lo que se sepa sobre ese acontecimiento, pueda ser difundido y conocido por la sociedad mexicana, y yo espero que se instrumente pronto.

Se acordó una comisión del Congreso, o sea, van a formar parte de ella senadores y diputados.

REPORTERO: ¿Sabe quiénes?

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Aún no se ha turnado, al parecer, a la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, para empezar a observar este tema, a instrumentarse.

REPORTERO: (Inaudible)… a legisladores de todos los partidos, ¿cierto?

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Debe haber legisladores de todos los partidos, creo que eso será muy importante.

Y una última cosa: ha salido la información de que algunos Congresos Locales no están siguiendo reglas de austeridad, y en lugar de disminuir sus presupuestos, aumentaron sus presupuestos.

Yo, como Presidente del Senado, hago un respetuoso exhorto a los Congresos Locales de los estados, donde no se han aplicado reglas de austeridad, para que hagan lo conducente. Lo que está esperando la Nación, es que haya reducción.

Y si ha habido, incluso, una exigencia de este tipo a poderes, como el Poder Judicial Federal, a órganos autónomos nacionales, y si las dos cámaras del Congreso de la Unión han hecho lo correspondiente, los congresos locales de todos los estados de la República también deben disminuir su presupuesto y tomar medidas de acuerdo a un plan de austeridad republicano.

REPORTERA: ¿Cómo cuáles? ¿Cuáles no han?

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Hay varios, hay una lista que salió en algún medio. Ahí están unos ejemplos, puede haber más, pero por lo menos hay unos 5 o 6 congresos locales, que, en lugar de disminuir su presupuesto, lo aumentaron.

Entonces, la tónica no es esa. La dinámica es restringir los presupuestos, precisamente, de los órganos legislativos, para que esos recursos se liberen y se vayan a la gente, para que se vayan a la inversión productiva, para que se vayan al gasto social.

Entonces, yo hago un llamado respetuoso a los Congresos Locales de todo el país, para que apliquen, también, medidas de austeridad republicana.

                        

Gracias.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31