Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres Guadarrama, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia, para desahogar la comparecencia de aspirantes a la Fiscalía General de la República.

Muchas gracias senador Julio Menchaca.

Agradezco su cortesía, su amabilidad, y esa disposición, la invitación que me ha hecho para estar al inicio de estas reuniones.

Quiero coincidir ampliamente, con el acuerdo que se tomó para tener estas entrevistas.

Me parece, además, de la mayor importancia que sean públicas, con la presencia de los medios, de tal manera que la ciudadanía pueda conocer a quienes aspiran al cargo de Fiscal General.

Si senadoras y senadores de la Comisión tienen una gran responsabilidad, no obstante, ello pues se trata de la primera Fiscalía General. Es una transformación de la institución del ministerio público, y es de gran interés nacional.

Hay muchas mexicanas y mexicanos que están interesados en saber cómo se va a hacer ese nombramiento, quiénes participan, y conocer cada una de las etapas.

Para bien del Senado, me parece que se ha tomado una buena decisión, habrá que ver ya en otros momentos, como aquí se ha dicho, que los tiempos permitan tener reuniones tal vez más prolongadas, con preguntas y respuestas.

En este caso tenemos ya plazos perentorios encima. De todas maneras, va a ser muy importante tener la presencia de los 27 aspirantes que reúnen los requisitos de elegibilidad, para ser escuchados por la Comisión y, también, por la opinión pública.

Junto con otros principios de máxima publicidad, podemos tener, además, toda la información relacionada con este tema, antes de que se tome una decisión, para que finalmente pueda darse un acuerdo que tiene que ser por dos terceras partes.

Eso va a implicar buenos oficios de parte de los integrantes del Senado, en las diversas instancias, en este caso especialmente la Junta de Coordinación Política y el Pleno del Senado, porque no es una decisión con mayoría simple. Ahí apelamos a la buena voluntad de todas y de todos, para llegar a ese acuerdo de dos terceras partes.

Y para darle, ya en el mes de febrero, me imagino, a principios del mes de febrero, calculando los plazos, que pueden variar si se anticipan las propuestas, pero para darle la noticia, la buena noticia a la sociedad mexicana, que ya tenemos Fiscalía General.

Me parece que, al respecto, la sociedad lo necesita, llevamos un lapso largo, con una ausencia de un titular, o una titular, definitivo en este cargo, y evidentemente ya nombrar a alguien con todo el procedimiento que marca la Constitución, pues le dará toda la fuerza del Senado y de la Presidencia de la República a quien esté en este cargo y, por lo tanto, la fuerza necesaria para enfrentar a la delincuencia, con honestidad y con principios, que es lo que está demandando la sociedad.

Gracias señor Presidente de la Comisión.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5