Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término del convivio con los representantes de los medios de comunicación.

REPORTERO: ¿Cuándo van a ser los tamales, señor?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: El 2 de febrero nos vemos aquí mismo para los tamales.

 

Me salió un muñequito, así es que tengo que traer los míos.

 

REPORTERO: Oiga, ¿qué opinión le merece que los ministros hayan aprobado una disminución del sueldo?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Muy bien. Mis más amplias felicitaciones para los ministros de la Corte.

 

Mis más amplias felicitaciones.

 

Me parece muy bueno, es un buen signo. Creo que es un buen resultado de la gestión que comienza del ministro Zaldívar.

 

Creo que está bien por el conjunto de ministros; me parece un acto de sensibilidad, frente al debate que se está dando a nivel nacional.

 

Éste es uno de los grandes temas de esta etapa del país, y creo que el hecho de que la Corte también dé un paso adelante en el tema de la austeridad republicana, va a generar una influencia positiva en muchos ámbitos de la vida nacional y en otros órganos del Estado, en los órganos autónomos.

 

Es muy bueno, lo considero muy bien.

 

REPORTERO: Sin embargo, la Suprema Corte admitió los recursos que interpusieron BANXICO y la COFECE, ¿no?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Está en el uso de sus facultades para hacerlo.

 

Nosotros respetamos el derecho que tiene la Corte de analizar estos temas. No sólo es un derecho, sino una obligación. Es una facultad.

 

Y, en ese marco, nosotros vamos a presentar nuestras argumentaciones.

 

Ya empezamos a hacerlo, ya contestamos un recurso, ya dimos información de uno y de todos los recursos que se vayan presentando; en cuanto sea el momento procesal indicado, estaremos contestando cada uno de ellos, presentando nuestros informes justificados, presentando nuestros argumentos para defender la decisión que tomó el Senado y el conjunto del Congreso de la Unión de aprobar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

 

REPORTERA: ¿No es suficiente entonces el 25 por ciento que se hicieron?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Creo que es un paso muy bueno el que ha dado la Corte. Seguramente hay que dar muchos pasos más en todos los ámbitos.

 

El Senado aprobó un Plan de Austeridad muy bueno, ya hemos hablado sobre él; pero seguramente al hacer la evaluación, se encontrarán otros elementos que también se tendrán que ajustar.

 

O sea, en lo sucesivo habrá que dar nuevos pasos de austeridad en diversos órganos del Estado. Pero como decisión, me parece magnífica la decisión que ha tomado la Suprema Corte de Justicia, y ya ellos mismos, en el ejercicio de su autonomía, de su independencia, van a tomar las decisiones que correspondan.

 

Pero creo que con esta decisión que toman, están colocándose muy a tono con la demanda de la sociedad mexicana de que se ahorren recursos en la cúspide del Estado, para que esos recursos se liberen para el desarrollo económico y para el bienestar social.

 

Y vamos a profundizar el diálogo sobre estos temas. Creo que la vía del diálogo será muy pertinente para profundizar en los temas de esta transformación de los órganos del Estado. Es una transformación muy importante.

 

Es en dos vías. Al mismo tiempo que disminuyen los altos sueldos de la cúspide del Estado, aumentan los sueldos de los trabajadores de abajo.

 

El aumento al salario mínimo que se decidió ahora, es el más alto en los últimos 30 años, y es un aumento que está por arriba de la inflación. Eso no quiere decir que con eso ya se recuperó el salario, no, faltarán otros aumentos en lo sucesivo, pero ya empezó una ruta también de recuperación del salario de los trabajadores.

 

REPORTERO: Senador, el desabasto en 12 entidades del país, de gasolina, ya está llegando incluso a la Ciudad de México. Ya hay voces que manifiestan que, si no se equivocó (inaudible) el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, esta estrategia contra el huachicoleo. ¿Usted qué opina?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, la decisión que tomó el Gobierno Federal, de darle un golpe al huachicoleo, es una decisión muy importante, es un golpe histórico muy fuerte y muy trascendente, que no se había hecho en administraciones pasadas, aunque este no es un problema nuevo, ni siquiera es un problema sólo de la administración anterior, sino que esto ya tiene muchos años.

 

Y significa una decisión muy importante para defender una empresa pública, que es de la nación, que es PEMEX, para defender recursos que son de la nación, que es el petróleo, los combustibles, y también es a favor de los consumidores.

 

Ahora bien, hay un, digamos, un efecto secundario, que es este desabasto que se está viviendo en varias regiones y, bueno, seguramente el gobierno tomará las decisiones para que pronto se recupere este abasto, se normalice, se regularice.

 

Es importante que también se regularice, pero definitivamente ha sido una decisión muy importante la que se tomó en esta materia. Se dio un gran golpe a la corrupción y a la delincuencia organizada.

 

REPORTERO: ¿No le pegará a la popularidad de Andrés Manuel?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, no creo, y tampoco creo que eso sea lo que deba estarse observando.

 

Cuando se toma una decisión, lo que se debe ver es que va a beneficiar a la Nación, eso es lo importante; y esta decisión de pegarle al robo de combustible, por supuesto que es una buena decisión.

 

Pensar que, en aras de que no hubiera problemas de desabasto, había que dejar que las cosas siguieran en ese saqueo, robo, delincuencia, corrupción, sería pensar en contra del país.

 

Evidentemente ese no es el camino. El camino que se tomó es el camino correcto, y además el propio Presidente se comprometió a combatir el robo de combustible y se tomó una decisión fuerte al respecto, y está bien que se haya tomado esa decisión; ahora hay que resolver el problema del abasto.

 

REPORTERO: ¿Es un escenario propicio para ir por Romero Deschamps?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que el Gobierno se está planteando un asunto de persecución contra nadie. Lo que quiere el Gobierno es que se deje de robar el combustible, según puedo advertirlo, de las declaraciones del propio Presidente de la República.

 

Ahora, no mezclemos temas y primero hay que abordar, terminar exitosamente de revertir el robo de combustible.

 

REPORTERO: Aunque sea robo de combustible debe haber detenidos por este delito, porque evidentemente (inaudible)

 

SENADOR MARTÍ BATRES: La forma en que se paró el robo de combustible estaba destinada no a detener a uno por ahí, sino más bien estaba destinada a frenarlo en todo el país.

 

Estamos hablando de una red enorme, en la que seguramente intervenían miles de personas, muchos funcionarios.

 

Entonces, bueno, vamos a esperar que el Gobierno de la República siga dando la información correspondiente.

 

REPORTERA: En la mañana, el Presidente confirmó que era en general y que en la Dirección de Estrategia de PEMEX. Entonces es una pena (inaudible)

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Estoy a la espera de la información, como cualquier otro ciudadano.

 

Ya el Gobierno de la República estará informando, seguramente.

 

REPORTERA: ¿Habrá personas de altos niveles (inaudible)?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Ya se ha mencionado eso en términos generales, ahora la información específica pues la dará el propio Gobierno de la República, en su caso.

 

REPORTERO: Pero si no hay detenidos, ¿no cree que sería un mal mensaje en este tema del combate a la impunidad?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Por eso digo que falta información de presentase. Ya se presentará la información, pero el propio Gobierno está abordando este tema de manera constante.

 

Muchas gracias. Feliz año.