Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la Sala de conferencias del Sótano 2.

 

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias amigas, amigos de los medios de comunicación.

 

Como ustedes saben, hoy comenzaron las sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, hoy se realizó la primera Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

Esta sesión se realizó en San Lázaro, en la Cámara de Diputados, que es la sede de la Permanente en este receso. El receso dura el mes de enero, eso quiere decir que la Comisión Permanente funcionará a lo largo del mes de enero.

 

La primera sesión ha sido bastante fructífera. Hubo varios resolutivos, hubo un acuerdo sobre el tema de integrar una comisión con legisladores de ambas Cámaras, para dar seguimiento a las investigaciones sobre el terrible suceso en el que perdió la vida la gobernadora de Puebla, Erika Alonso, Martha Erika Alonso; y el senador Rafael Moreno Valle, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

 

Se resolvieron también las comisiones de trabajo de la Permanente. También se aprobó el documento de reglas básicas para el funcionamiento de la Permanente.

 

Y lo más importante, es que se acordó la convocatoria al Periodo Extraordinario de Sesiones, a realizarse a partir del día 16 de enero.

 

En ese Periodo Extraordinario de Sesiones, la Cámara de Diputados planteó dos temas, que son la discusión de las reformas constitucionales sobre la Guardia Nacional; y la discusión sobre la reforma en materia de delitos graves a la Constitución, que ya se resolvió en el Senado de la República, pero falta que se resuelva en la Cámara de Diputados.

 

Por su parte, el Senado de la República planteó dos temas, que son la Fiscalía General que, como sabemos hay un procedimiento para nombrar al Fiscal General, que obliga al Senado a reunirse 20 días hábiles después de que comenzó este procedimiento. Eso quiere decir que a más tardar, al parecer el 17 de enero tenemos que estar resolviendo la lista de 10 propuestas que deben aprobarse por dos terceras partes de los votos del Pleno del Senado, que se enviaría al Ejecutivo Federal.

 

Lista de la cual, el Ejecutivo Federal extraerá una terna y enviará esa terna al Senado, y el Senado de esa terna, escogerá al Fiscal General.

 

Y el otro tema que planteamos es, desde el Senado de la República, relacionado con la ratificación de los nombramientos de los altos servidores públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es decir, los Subsecretarios.

 

Son los cuatro temas que integran la agenda de la Permanente: Guardia Nacional, Catálogo de Delitos Graves, Fiscalía General y ratificación de los altos servidores públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; constituyen la agenda que tendrá el Periodo Extraordinario de Sesiones. Y este va a reunirse a partir del día 16 de enero.

 

Entonces, este es el tema más sobresaliente. Había todavía la duda de si se trataría este tema el día de hoy o se trataría en la siguiente sesión de la Permanente el día 9; pero insistimos en que era importante abordarlo de una vez, en virtud de que los tiempos de este receso son muy cortos.

 

Es decir, irnos hasta el 9 ya era abrir una incertidumbre sobre el Periodo Extraordinario de Sesiones y se resolvió el día de hoy.

 

También en la Sesión, recordamos que un 3 de enero de 1825 se reunió por primera vez el Senado de la República. Y recordamos también que en mayo de 1828 se presentó la primera propuesta de austeridad republicana, del senador Agustín Paz.

 

De tal manera que eso también, esa memoria forma parte de nuestras reflexiones.

 

Bien, estamos a la orden para cualquier pregunta.

 

REPORTERA: Senador, en el caso del Fiscal, constitucionalmente está regido, por la parte de la designación.

 

¿Se va a acelerar? Porque de acuerdo a los tiempos, tienen ustedes hasta el 19 de febrero para nombrar al Fiscal General; desde el día que se designó la declaratoria de existencia de la Fiscalía, hasta el nombramiento del Fiscal, ¿saldrá en este periodo?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, hay distintos tiempos.

 

El tiempo en que obliga a reunirse al Senado, es el que se refiere a la integración de la lista de 10 propuestas. Hay que recordar que primero se integra una lista de 10 propuestas.

 

El plazo que tenemos para integrar esa lista de diez propuestas es de 20 días, y después hay 10 días para que el Ejecutivo Federal devuelva una terna de entre esas 10 propuestas; y después el Senado tiene 10 días para escoger de entre esa terna al Fiscal General.

 

Estamos en el primer tiempo, o sea, que se agota el tiempo para integrar la lista de 10, por eso es necesario el extraordinario.

 

Si no se hiciera el extraordinario, se pasaría ese tiempo. El Senado no estaría cumpliendo con su obligación de elaborar la lista de 10 propuestas para la Fiscalía General, que tiene que enviar al Ejecutivo Federal.

 

Los otros tiempos seguirán. Después del extraordinario se envía la propuesta, y ya cuando el Ejecutivo envíe de regreso la terna, ya estaremos llegando al periodo ordinario.

 

REPORTERA: Senador, ¿podría ser que antes del 19 de febrero ya esté nombrado el Fiscal?

 

Porque dice hasta el plazo, pero no necesariamente podrían llegar al 19 de febrero, ¿o sí?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Sólo que el Ejecutivo Federal enviara inmediatamente la terna, entonces el Senado tendría que analizar los tiempos.

 

Vamos a suponer que el Ejecutivo Federal enviara la terna el 20 de enero, a partir de ahí corre el siguiente plazo, sería el último de 10 días que tendría el Senado para responder.

 

De todas maneras, lo más probable es que caigamos en el periodo ordinario de sesiones.

 

REPORTERA: Y sobre eso también, ¿no habrá problemas para lograr la mayoría calificada que se requiere para integrar la lista de los aspirantes?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Siempre lograr una mayoría calificada es difícil, en cualquier circunstancia, y ninguna fuerza política tiene por sí misma la mayoría calificada.

 

Es importante el trabajo que se haga para lograr tener la mayoría calificada. Incluso habiendo una mayoría legislativa estable, esta mayoría legislativa es poco más de la mitad más uno, entonces se tiene que hacer el esfuerzo para construir la mayoría calificada. Eso es un trabajo político muy importante, un trabajo parlamentario.

 

Ahora bien, he escuchado que ha habido opiniones interesantes. Escuché hoy posicionamientos de diversa índole, y yo sí veo posibilidades de lograr la mayoría calificada. Creo que hay apertura de las bancadas.

 

Escuché la postura, por ejemplo, del PRI, en voz del diputado Héctor Yunes, en el sentido de que estaban abiertos a resolver, acordar sobre este tema.

 

Y también leí en las redes sociales la postura del senador Mauricio Kuri, en el sentido de que se escuche a la oposición. Pidió que se escuche a la oposición y que se puedan recoger planteamientos suyos sobre el tema de la Guardia Nacional.

 

Yo creo que, en efecto, debe escucharse a la oposición.

 

Por mi parte, vamos a trabajar en el sentido de que se escuchen todas las voces. Tienen que escucharse las distintas posturas que hay dentro del Congreso de la Unión, pero también tienen que escucharse las posturas que hay en la sociedad.

 

También va a haber ciertos mecanismos para escuchar posturas de distintos sectores, fuera del Congreso de la Unión, a la sociedad y también a otros órganos de Gobierno, por ejemplo, están los gobernadores, también tiene postura sobre eso.

 

REPORTERA: Senador, sobre otro tema.

 

La minuta que llegó a última hora de la Cámara de Diputados, creo en el pasado periodo de sesiones, con las notificaciones a la Ley de Remuneraciones. ¿Esa se queda hasta el ordinario?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: La trataremos en el ordinario, en efecto.

 

REPORTERA: ¿No va a haber foros o una discusión más amplia?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Esa minuta tiene sobre todo una característica, que es modificar aquellos aspectos que por el paso del tiempo, ya cambiaron: los nombres. Por ejemplo ya no es el IFE, es el INE; ya no es el Distrito Federal, es la Ciudad de México; ya no se utiliza como medida el salario mínimo, sino que hay una unidad de medida. Para poner unos ejemplos. Hay un artículo ter del Código Penal que hay que cambiar, que hay que actualizar.

 

Ese es el tipo de modificaciones que tiene y alguna otra de mayor contenido. Entonces, esa las tendrá que analizar la Comisión de Hacienda. Y también deben abordarse lo antes posible.

 

Por supuesto que ya se irían al Periodo Ordinario. La urgencia, lo que sí tenemos que abordar es lo de la Fiscalía General, porque tenemos plazos constitucionales precisos.

 

Y también por el buen funcionamiento del Gobierno, en el ámbito internacional, es preciso ratificar los nombramientos de los Subsecretarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Ahora bien, por otro lado, la Cámara de Diputados tiene dos pendientes que resolver de su propia agenda, que son reformas constitucionales que ellos se propusieron abordar en el Periodo Ordinario pasado y, ellos mismos acordaron que de no lograrlo, se citaría a un extraordinario para concretarlo, que son las que mencioné: Guardia Nacional y Catálogo de Delitos Graves.

 

REPORTERA: Esto de que el PAN no tenga ahora una coordinación aquí en el Senado, ¿está incidiendo de alguna forma el no poder alcanzar acuerdos para lograr una mayoría calificada para la Fiscalía?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No hay ningún problema al respecto. Tenemos comunicación con los panistas, que tienen diversas responsabilidades.

 

De hecho, yo platiqué en los días navideños con el senador Mauricio Kuri, y con él resolvimos la fecha para que tomara protesta el suplente del senador Rafael Moreno Valle. Y también, lo mismo hice con el coordinador de Morena para acordar que en esa misma fecha tomara posesión la senadora suplente de la compañera Angélica García Arrieta.

 

Pero hubo comunicación inmediatamente. Ahora, en la Permanente también ha habido comunicación con senadores y diputados y, particularmente, la senadora Minerva Hernández forma parte de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, y con ellos hablamos para acordar el Periodo Extraordinario de Sesiones.

 

No olvidemos que la convocatoria a un Periodo Extraordinario de Sesiones implica el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Comisión Permanente. Así es que si el sólo grupo mayoritario hubiera querido decidir por sí mismo la convocatoria del Periodo Extraordinario, no hubiera sido posible: se construyó en acuerdo con otras bancadas, entre otras, con la bancada del PAN.

 

Entonces, no ha habido ningún problema en la construcción de acuerdos, se ha podido. Y respetaremos los tiempos del PAN para que ellos definan quién estará de manera definitiva al frente de su fracción parlamentaria en el Senado.

 

REPORTERA: Y esta particularidad que ha visto en el PRI para poder lograr una mayoría calificada, ¿la ha visto también en el PAN?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Por eso mencioné dos casos. Yo creo que hay apertura. Esa es mi impresión, que hay apertura de las bancadas para lograr acuerdos, y eso es importante, sobre todo si estamos hablando de reformas constitucionales es importante.

 

Hay planteamientos, hay que escucharlos y hay que consensar para tener resultados sobre estos temas.

 

REPORTERO: Senador, perdón, ¿entonces en este periodo extraordinario, para ser un poco más claro, no existe ninguna posibilidad de que se agote el proceso y se saque al Fiscal este 16 y 17 de enero?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Lo veo difícil. Vamos a ver, eso no depende sólo de lo que yo diga.

 

REPORTERO: …pero los 10 candidatos que ustedes tienen que mandar, de parte del Senado.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Ah, eso se tienen que mandar.

 

REPORTERO: O sea, ¿ahí sí se pueden apresurar los tiempos?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, estamos en los tiempos. De hecho los tiempos límites aquí se han mencionado.

 

El tiempo límite está más o menos entre el 17 y el 19 de enero, por ahí está el tiempo límite, entonces vamos a estar dentro de los tiempos, no estamos apresurando.

 

Apresurando si se hubiera acordado de una vez en el periodo ordinario de sesiones, pero tuvo que haber un acuerdo, había que recibir propuestas, se abrió una convocatoria pública; apenas se publicó la lista.

 

La Comisión de Justicia se reúne la próxima semana, para hacer el dictamen de elegibilidad de todos los que se inscribieron como aspirantes. Hay que ver si todos reúnen los requisitos que la ley exige.

 

Se hará ese listado por la Comisión de Justicia. Ese listado se enviará a la Junta de Coordinación Política y la Junta de Coordinación Política trabajará una propuesta de diez personas para presentarla al Pleno del Senado.

 

Los tiempos tienen un sentido. Es decir, el tiempo de aquí al 17 de enero tendrá determinadas etapas de trabajo, y ya llegaremos al momento en el que el Senado tenga que definir esa lista, de acuerdo a lo que marca la Constitución.

 

REPORTERA: Senador, ¿el periodo extraordinario se puede ir hasta el último de enero? Porque nada más es a partir, pero no le pusieron término.

 

¿O sea que puede irse hasta el último de este mes?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No lo sé, sería deseable que resuelva lo antes posible. Sería deseable que en un par de días resuelva, pero en efecto, de acuerdo al resolutivo que se votó no hay un término preciso, y así se da tiempo para que puedan resolverse los temas para los cuales se convocó.

 

Pero nosotros, en el caso de la Fiscalía General, no podríamos ir más allá de la fecha límite que establece la Constitución. Tampoco tenemos, al menos en el caso del Senado, específicamente para el tema de la Fiscalía no tenemos todo el tiempo que quisiéramos; hay tiempos definidos, plazos muy definidos, y en esos plazos se tiene que resolver la propuesta.

 

Sólo terminaría diciendo que son temas muy importantes, de estos cuatro temas que abordará la Permanente, tres temas están relacionados con la seguridad pública, que es un tema que le preocupa mucho a la gente.

 

El tema de la Guardia Nacional tiene que ver con la seguridad pública; el tema de los delitos graves tiene que ver con la seguridad pública; y el tema de la Fiscalía General tiene que ver con la seguridad pública.

 

Abordar estos temas, es una forma concreta en la que el Congreso de la Unión responde al principal reclamo ciudadano, que es el de seguridad.

 

Muchas gracias. Que tengan bonito día.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5