Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la Sesión de la Comisión Permanente, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
 
 

REPORTERO: Senador, por principio de cuentas, ¿qué opinión le deja esta sesión?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Muy bien, muy bien. Salgo muy satisfecho, trabajamos en la Mesa Directiva los temas; empezamos a trabajar y ya en la propia Plenaria de la Comisión Permanente, salió todo muy bien.

 

Se incorporaron puntos de vista de las distintas bancadas parlamentarias, se perfeccionaron los acuerdos y, salió un tema fundamental, que es la convocatoria al Periodo Extraordinario de Sesiones.

 

Eso me deja muy satisfecho, que va a tratar los temas de Guardia Nacional; delitos graves; ratificación de altos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Fiscalía General de la República.

 

Hay dos temas planteados por la Cámara de Diputados; dos temas planteados por la Cámara de Senadores y todos se van a integrar, lo cual me parece muy bien.

 

REPORTERO: El tema de la Guardia Nacional… (inaudible).

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Hay distintos puntos de vista y son respetables todos los puntos de vista que haya y se van a debatir. Y finalmente, el Congreso es soberano para tomar las determinaciones.

 

No olvidemos que en el caso, tanto de la Guardia Nacional como de la Fiscalía General, las decisiones se toman por una mayoría calificada de dos terceras partes; lo cual obliga a acuerdos para poder salir adelante en estos temas.

 

Y además, bueno, la sesión de hoy de la Permanente resolvió su propio Reglamento; resolvió además la composición de las comisiones; se escucharon puntos de acuerdo, hubo consenso en los puntos de acuerdo y vamos a caminar para adelante.

 

Entonces, creo que fue muy buena sesión la del día de hoy de la Comisión Permanente.

 

REPORTERO: En el caso de la Guardia Nacional, Martí, ¿sí hay suficiente tiempo para escuchar a los diferentes grupos sociales o especialistas?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, están abiertas ya convocatorias para escuchar y se va a escuchar tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores.

 

Hay que escuchar todas las opiniones, hay opiniones muy diversas, con muchos matices. Ustedes escucharon ahora un primer posicionamiento de cada Grupo Parlamentario; pero hay opiniones de la Academia, de la sociedad civil y muchas organizaciones expertas en temas de seguridad.

 

Hay que escuchar todos los puntos de vista y después resolver.

 

REPORTERO: En este tema, uno de los puntos que ha causado mucho ruido es el de la convocatoria a los jóvenes, a la Guardia Nacional.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, el Gobierno tiene este planteamiento como parte de una política gubernamental.

 

Hay dos formas de abordarlo: una, como una política pública y, dos, como un asunto de carácter Legislativo. Se va a tratar de las dos maneras.

 

Actualmente, la propia Constitución ya menciona la Guardia Nacional, o sea, no es un tema nuevo en la Constitución; ya está mencionado en el artículo 73, es la Guardia Nacional, está mencionado en alguna otra parte de la Constitución. No obstante, hay un planteamiento de reforma a la Constitución sobre dicho tema y se va a abordar este planteamiento de reforma.

 

REPORTERO: Pero tanto el PRI como el PRD consideran que es una falta de respeto al Congreso que se haya emitido primero la convocatoria, sin que esté propiamente todavía la Guardia Nacional.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Son respetables sus puntos de vista. Hay distintos puntos de vista al respecto y cada uno de los puntos de vista es respetable.

 

REPORTERO: Una vez que esté ya conformada, si es que así procediera la Guardia Nacional, ¿en cuánto tiempo consideran ustedes que debe dar ya resultados concretos, ante todo el índice de delincuencia como se está dando en estos momentos en el país?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, el propio Gobierno de la República se está fijando sus plazos y precisamente por eso busca el Gobierno de la República que este tema se resuelva lo antes posible y que pueda articularse e instrumentarse, de tal manera que haya resultados pronto.

 

Es decir, la ciudadanía está urgiendo a las diversas instituciones a tomar buenas decisiones en materia de seguridad pública.

 

Lo que he escuchado, por mi parte, es que tiene que haber mucha firmeza en materia de seguridad pública, en el combate a la delincuencia, y al mismo tiempo simultáneamente tiene que haber mucho respeto a los derechos humanos; ambas cosas.

 

REPORTERO: (Inaudible).

 

SENADOR MARTÍ BATRES: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ha convocado el día de hoy a un periodo extraordinario de sesiones, a partir del día 16 de enero, y este periodo extraordinario de sesiones va a abordar los temas de la Guardia Nacional y del catálogo de delitos grabes.

 

De igual manera va a abordar también el tema de la Fiscalía General y la ratificación de los altos servidores públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

En otras palabras, se estarán abordando temas muy sensibles de seguridad pública en general, porque el tema de la Guardia Nacional tiene que ver con seguridad pública, el tema de la Fiscalía General tiene que ver con el tema de seguridad pública y persecución de delitos, y el tema del catálogo de delitos graves tiene que ver con el tema de convertir en delitos graves asuntos como la corrupción, el robo de combustibles, para poner algunos ejemplos de temas muy delicados que la sociedad mexicana está combatiendo.

 

Por lo tanto, considero que, independientemente de lo que se resuelva, el Congreso es soberano para resolver al respecto. Son temas fundamentales para la sociedad mexicana.

 

REPORTERO: ¿Cuántos días duraría el periodo extraordinario?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: La idea es que dure un par de días el periodo extraordinario de sesiones.

 

Tenemos un periodo ordinario muy pronto, que es el 1º de febrero.

 

REPORTERO: Gracias.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Hasta luego. Bonito día.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5