Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Feliz año a todas y todos.

 

A la orden.

 

REPORTERA: Senador, ¿cómo recibió Morena, en este caso, la Presidencia del Senado las palabras de…?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, para conocer el punto de vista de Morena habría que preguntar a los dirigentes de Morena.

 

Yo le puedo decir, como Presidente del Senado, que respeto los puntos de vista de todas las organizaciones y también es de respetarse el punto de vista del EZLN.

 

REPORTERA: …el hecho de no estar de acuerdo con el tema…entre otras, el proyecto del Presidente López Obrador.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: El EZLN es una organización muy importante, es un interlocutor muy importante de los temas relacionados con los pueblos indígenas, lo ha sido a lo largo de estos 25 años y tiene el mérito de haber puesto sobre la mesa el tema de los derechos de los pueblos indígenas con mucha fuerza.

 

Ya en algún momento histórico, en la Cámara de Diputados, recibimos a representantes del EZLN en el año 2001, después de un… debate, abrimos la tribuna de la Cámara de Diputados.

 

Quiero recordar que me tocó a mí, como diputado en aquél entonces, hacer la propuesta para abrir la máxima tribuna de la nación a los indígenas zapatistas, quienes pudieron manifestarse, expresar sus puntos de vista en la tribuna de San Lázaro, en 2001.

 

Ahora bien, creo que su punto de vista es muy respetable y tienen derecho a manifestar lo que piensan.

 

REPORTERA: Senador, respecto a la muerte, al asesinato del alcalde de Tlaxiaco, otra vez la violencia…en los partidos políticos o de los políticos… la Guardia Nacional…¿qué se va a hacer?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Lamento y condeno el asesinato del alcalde de Tlaxiaco.

 

Este acontecimiento debe llevarnos a pensar que se requiere en efecto un plan muy consistente en materia de seguridad pública y para combatir la violencia.

 

El Gobierno de la República ha difundido diversas líneas de su propuesta en materia de seguridad pública, derecho contra la violencia y de…de la paz en el país y hay diversos planteamientos importantes.

 

Tienen que ver con atacar las causas, atender los problemas sociales, impulsar el crecimiento económico, tener políticas sociales, atender al campo mexicano, atender las necesidad de empleo y de educación de los jóvenes y también, por otra parte, hay planteamientos en materia de derechos humanos y otras líneas relacionadas con la asunción de responsabilidades por el Presidente de la República, para tener su reunión diaria con los responsables de los temas de la seguridad y uno de los temas es el de la Guardia Nacional, que correspondería abordarlo al Congreso de la Unión.

 

Posiblemente forme parte, si así lo decide la Comisión Permanente, de un Periodo Extraordinario de Sesiones, este tema.

 

REPORTERO: Gracias senador, el primer mes del nuevo gobierno sí tiene un registro de 887 muertos; quiero conocer su opinión al respecto.

 

En segundo, ¿le parece que es ético que Barbosa se postule por segunda vez a la gubernatura de Puebla?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Sobre el tema de los números, le quiero señalar que nosotros no llevamos aquí una estadística de ese tipo.

 

En todo caso, quien tiene ese…registro es el Gobierno de la República y organismos directamente relacionados con este tema.

 

Entonces, no tendría yo un elemento para ahcer un contraste al respecto.

 

Sobre lo segundo, me parece que corresponde a los partidos políticos determinar lo conducente al respecto. Creo que cada fuerza política tendrá que resolver sobre sus candidaturas para el proceso de Puebla y otros procesos que va a haber en otros lugares de la República también.

 

No será la única elección, ésta no estaba prevista, ocurrirá por los lamentables acontecimientos de diciembre pasado, pero cada fuerza política tendrá que determinar qué es lo más conveniente para su propia fuerza política.

 

REPORTERA: Buenos días senador. Los partidos políticos quedaron fuera de la austeridad, este año se van a repartir casi 5 mil millones de pesos.

 

¿Qué opinión le merece esto?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, aquí hay iniciativas que se han presentado por varias fuerzas políticas para disminuir los recursos de los partidos políticos.

 

Entonces, no podría tomarse una decisión unilateral por parte del Gobierno de la República de reducir los presupuestos a los partidos, porque hay una fórmula que está en la Constitución y de esa fórmula se deriva el reparto de los recursos.

 

Entonces, se tiene que hacer una reforma a la Constitución para esa disminución. Esa es la vía formal más consistente para lograrlo. Yo haría un llamado a los partidos políticos para que se logre el acuerdo para la disminución de los recursos a los partidos.

 

Los partidos políticos también tienen que entrarle al proceso de la austeridad. Si le estamos demando a los poderes de la Unión, al Poder Legislativo, al Poder Judicial, al propio Poder Ejecutivo, medidas de austeridad, si hay un debate con los órganos autónomos para que haya medidas de austeridad en los órganos autónomos, pues también los partidos políticos tienen que tomar medidas al respecto.

 

La más importante medida, es que se aporte a la Reforma Constitucional para cambiar la fórmula de asignación de los recursos.

 

Ahora bien, mientras sucede eso, habría que explorar otras vías. Hay una vía que es la propia devolución parcial de recursos que hagan las distintas fuerzas políticas, de aquellos recursos que les fueron asignados.

 

REPORTERO: En el próximo periodo ordinario, ¿se van a impulsar estas iniciativas, para hacer la Reforma correspondiente?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo soy de la opinión de que así sea, no depende sólo de lo que opine yo en lo particular, sino por eso hago un llamado a los partidos políticos a escuchar el reclamo ciudadano y actuar en consecuencia para hacer esta Reforma, ahí están las iniciativas.

 

Entonces, puede lograrse, se necesita mayoría calificada, de dos terceras partes, eso implica un acuerdo que va más allá del grupo mayoritario, tiene que haber acuerdo con otros grupos mayoritarios, con otros grupos, perdón, minoritarios. Entonces, es importante que se dé este acuerdo para que se haga esa Reforma.

 

Y, mientras tanto, los partidos políticos pueden explorar, también, otra posibilidad transitoria, que hay que parcial de recursos al erario, A Hacienda.

 

REPORTERA: Gracias senador.

 

Se emite una convocatoria para la Guardia Nacional, al Presidente de la República.

 

Sin embargo, vaya que la Guardia Nacional no ha sido aprobada, no hay una legislación que en la cual se pueda pues sostener esta convocatoria. ¿Qué comenta sobre eso?

 

Gracias.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, se presume que debe haber una Reforma Constitucional, sobre todo por el debate que se dio en torno a la Ley de Seguridad Interior.

 

A lo que la Ley de Seguridad Interior no fue desautorizada por la Corte, por razones de inconstitucionalidad sino por razones sobre todo de procedimiento, en el debate de la Corte estuvo el tema de la inconstitucionalidad.

 

De ahí se deriva la presunción de que debe haber una Reforma Constitucional que la sustente. Entonces, se dará esta discusión.

 

En el propio Congreso de la Unión hay una Iniciativa que se presentó en San Lázaro, estuvieron con la idea de sacarla adelante, los propios diputados se comunicaron con nosotros, diputados que tienen responsabilidades directivas en la Cámara de diputados, para pedirnos aguardar, de ser necesario, el tiempo suficiente para poder recibir una Minuta de la Cámara de Diputados.

 

No se llegó al acuerdo; entonces, por eso se ha hablado de la posibilidad de un periodo extraordinario para abordar este tema, que sería lo antes posible, a mediados de enero.

 

REPORTERA: ¿Pero no es muy adelantado, dado que todavía no hay nada establecido?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, digamos que se va a dar de manera simultánea por el debate que dé el propio Congreso de la Unión.

 

Vamos a ver qué resuelven y sobre esa base podremos emitir algún otro punto de vista sobre la decisión del Gobierno Federal.

 

REPORTERO: Acerca de su nuevo Coordinador que designaron que, del PAN, ¿qué prefiere usted?

 

Esta es una pregunta.

 

Y, la otra, ¿qué opina de la designación del nuevo ministro, de Luis González Alcántara? ¿Qué opinión le vale y a qué retos se enfrenta?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, en primer lugar, corresponde sólo al PAN definir quién es el Coordinador de su Grupo Parlamentario.

 

Yo no puedo dar un punto de vista sobre el perfil que debe tener. Eso sólo corresponde a ellos definirlo, mi respeto absoluto a la dirigencia del Partido Acción Nacional y al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

 

Sólo corresponde a ellos definir quién será el coordinador de ese Grupo Parlamentario, y ellos son los que decidirán y nosotros respetaremos la decisión que tomen.

 

En todo caso vamos a tener buena relación con la persona que coordine al Grupo Parlamentario del PAN, sea quien sea.

 

Ahora bien, mi opinión sobre el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

 

Bueno, lo que quiero decir, les voy a dar mi opinión, ya en alguna ocasión nos tocó compartir en ciertos tiempos, en que o era presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cuando él fue elegido Presidente del Tribunal Superior de Justicia, en el año de 1999.

 

Entonces lo conocí, tuvimos relación en aquel entonces, pero también he conocido de su trayectoria en el ámbito académico, en el ámbito judicial, recientemente participó como asesor del Gobierno de la Ciudad en los temas relacionados con la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, es un jurista con una amplia preparación.

 

Y ya, finalmente, el Senado de la República, con un consenso muy amplio, lo ha designado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

REPORTERO: Disculpe. ¿cuál sería el mayor reto que usted cree que él tiene en este momento, al asumir el cargo?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues él y todos. Finalmente, el reto que tenga en lo individual es un reto también colectivo.

 

Creo que hay muchos retos en el país, el Poder Judicial, los ministros de la Suprema Corte, el nuevo ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, tienen el reto de responderle ahora a las demandas de justicia que hay en nuestro país y estos temas se relacionan también con la lucha contra la inseguridad, contra la violencia, y hay un proceso de transformaciones en México.

 

Creo que darle el espacio en lo que corresponde a cada poder, a cada órgano del Estado, a estos temas, pues es importante.


Pero, finalmente, también respeto las decisiones que se tomen en el ámbito de cada uno de los poderes. Sé que ha habido una discusión por el Poder Judicial sobre el tema de la austeridad y daría puntos de vista que se han tomado por cada poder.

 

En este caso, el Poder Legislativo aprobó una Ley Federal de Remuneración de los Servidores Públicos y ha tomado decisiones sobre el tema de la austeridad republicana, en el ámbito de sus competencias y facultades.

 

Entonces, me parece que podemos hacer un diálogo más fluido, más intensivo, con el Poder Judicial sobre estos temas.

 

Yo mantengo una muy buena comunicación con el Presidente de la Corte, la he mantenido, hoy parece que se toma la decisión del nuevo Presidente.

 

He mantenido una comunicación muy buena con el Presidente de la Corte y la seguiremos manteniendo con quien resulte estar al frente de la Suprema Corte de Justicia.

 

Seguiremos manteniendo una muy buena relación y vamos a buscar que por la vía del diálogo sigamos tratando estos temas, por ejemplo, los temas relacionados con la austeridad.

 

REPORTERA: Preguntarle… ¿cuál va a ser la…? Porque ayer hubo un comunicado que decía que…porque la convocatoria señalaba que no…sino que tiene que ser la Junta de Coordinación Política quien enviar al Ejecutivo…

 

Y también el proceso de auscultación, ¿vendrán los 27 aspirantes a partir de cuándo a comparecer y ante quién? Por favor.

 

Gracias.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, se infiere de lo aprobado por el Pleno del Senado que hay dos momentos.

 

Uno es la declaratoria sobre la idoneidad, esa la hace la Comisión de Justicia, como lo ha hecho en otros casos y la Junta de Coordinación Política va a elaborar la propuesta de los 10, que tiene que aprobar el Pleno del Senado.

 

Entonces, digamos que esos son los pasos que tenemos.

 

REPORTERA: ¿Y vendrán a comparecer ante…?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Creo que es deseable que haya comparecencias ante la Comisión de Justicia, como ha sucedido con todas las designaciones.

 

Pero además es un ejercicio republicano importante, sobre todo para que se puedan conocer los puntos de vista. Yo creo que muchas comparecencias que ha habido, han sido muy importantes para tomar decisiones…estas ratificaciones en órganos del Poder Judicial.

 

Y también, en este caso, es un órgano no…pero sí relacionado con la justicia.

 

REPORTERA: ¿Participará la sociedad civil?

 

Porque en las anteriores, ya se hizo este proceso muchas veces aquí, en el Senado, y en las anteriores, estuvo precisamente la participación de la sociedad civil, digamos, ellos no tienen voz ni voto, pero sí participan y se han…de esta Comisión.

 

¿Será igual?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que es muy deseable que se escuchen los puntos de vista de la sociedad civil sobre el tema de la Fiscalía General.


Creo que hay dos grandes temas que tienen que ver con cuestiones relacionadas con la seguridad pública. Uno es lo de la Fiscalía General y otro tema es lo de la Guardia Nacional.

 

Sobre ambos temas es muy importante que escuchemos todos los puntos de vista. El Senado tiene que escuchar a todas y a todos y también hay que escuchar a la sociedad sobre estos temas.

 

REPORTERA: Y…preguntarle, ya le respondió a mi compañero que, bueno, corresponde a los partidos políticos señalar lo que confiere a la elección de Puebla.

 

Sin embargo, su opinión personal como senador de la República por Morena, en torno a que Miguel Barbosa vuelva a contender por una elección que resultó muy controvertida.

 

¿Es ético que vuelva a contender él?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Agregaría sobre el tema anterior una cuestión que me parece importante y que sí corresponde abordar en el Senado, sobre el tema del Fiscal creo que es muy importante el asunto de la honestidad.

 

Considero a la honestidad como la principal característica que debe tener el Fiscal General: respeto a los derechos humanos y voluntad y determinación en la lucha contra la delincuencia.

 

Esas son las tres características que considero debe tener el Fiscal y ahí sí opinamos por qué tiene que ver con la materia del Senado de la República: honestidad, respeto a los derechos humanos y determinación y voluntad para el combate a la delincuencia.

 

Creo que quien ocupe la Fiscalía General de la República, debe tener esas características.

 

Sobre el otro tema ya dije: sólo corresponde a los partidos políticos definir quiénes serán sus candidatos.

 

REPORTERA: Pero la pregunta no era realmente esa, sino su opinión personal sobre si es ético con Miguel Barbosa, de ir a contender por la candidatura de Puebla.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Respeto el ejercicio de los derechos políticos de cada quien, es decir, hay una Constitución que ampara el ejercicio de los derechos de todas y de todos y en materia de decisiones, ya corresponderá a cada fuerza política determinar qué es lo más conveniente para cada fuerza política.

 

REPORTERA: (Inaudible)

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Al Senado de la República le corresponde definir a un Fiscal General de la República.

 

REPORTERA: (Inaudible)

 

SENADOR MARTÍ BATRES: El Senado de la República no decide sobre ninguna candidatura, de ningún partido político.

 

REPORTERA: (Inaudible)

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Mi respeto. Imagínese, hay diversas fuerzas políticas. Aquí hay ocho fuerzas políticas representadas, entonces, pues cada fuerza política es la que debe determinar quién es su candidato o candidata.

 

REPORTERO: Su opinión sobre el asesinato del alcalde de Morena, en Tlaxiaco, Oaxaca (inaudible)

 

Y, la segunda pregunta relacionada con el llamado que hace el EZLN, para impedir (inaudible)

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Disculpe. Esas fueron las dos primeras preguntas y con esto empezamos. Están ya en la versión estenográfica.

 

REPORTERA: Gracias senador.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias a ustedes.

 

Feliz año a todos. Un abrazo.

 

REPORTERO: (Inaudible) el fiscal, ¿verdad? En febrero, ¿sólo lo del Fiscal?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí. En febrero sería. Hay plazos, ya tenemos un plazo, para iniciar el 10, se envía al Ejecutivo, se regresa la agenda, y luego el Senado decide, con esa agenda, quién es el Fiscal.

 

REPORTERO: Oiga senador, pero es que empezó el pasado 20, entró en vigor la autonomía de la empezó a partir de ahí, supongo, son 20 días, más 10 días en lo que hace la terna el Presidente, más 10 días en lo que ustedes designan, son 40 días. Es decir, ¿antes de febrero se tiene que (inaudible) al Fiscal? O sea, ¿se tiene que convocar (inaudible) en el Senado?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Son días hábiles (inaudible)

REPORTERO: (Inaudible)

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, porque (inaudible) y el Reglamento del Senado señala (inaudible)

 

REPORTERO: (Inaudible)

 

SENADOR MARTÍ BATRES: El Reglamento del Senado dice que cuando no se decide (inaudible) días hábiles, se tendrá que son días (inaudible)

 

REPORTERO: Gracias senador.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5