Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SENADOR MARTÍ BATRES: Señoras y señores, buenos días a todas y a todos y feliz año a todas y a todos.

 

Quiero saludar a los integrantes de la Mesa Directiva que se encuentran presentes. A la senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez, vicepresidenta.

 

A la senadora Nancy de la Sierra Arámburu, secretaria. Al senador José Luis Pech Varguez, secretario. A la senadora Verónica Nohemí Camino Farjat, secretaria.

 

Muy buenos días.

 

Saludo también la presencia de varias senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que nos acompañan el día de hoy.

 

La senadora Josefina Vázquez Mota, la senadora Nadia Navarro, la senadora Xóchitl Gálvez, la senadora Alejandra Nohemí Reynoso Sánchez.

 

Buenos días, bienvenidas.

 

Saludo la presencia también de la señora María Merced González González y también del señor Roberto Juan Moya Clemente.

 

De igual forma, saludo la presencia de sus familiares y amigos que los acompañan en esta ceremonia.

 

De manera especial saludo la presencia de los padres del senador Rafael Moreno Valle, que se encuentran acompañándonos, Rafael Moreno Valle Suárez y Gabriela Rosas de Moreno Valle, a quienes ya he saludado antes de esta ceremonia, de manera personal y les he manifestado mi pésame.

 

Sean bienvenidos todas y todos al Senado de la República.

 

Honorables miembros de la Mesa Directiva, no quiero dejar de mencionar que, por desgracia, en los últimos días de diciembre, fallecieron la senadora Angélica García Arrieta, a quien recordamos, entre muchas otras cosas, porque fue fundadora de la organización a la que pertenecía, al Partido Morena, y siempre trabajó con mucho entusiasmo en este Senado de la República.

 

También no quiero dejar de mencionar que el senador Rafael Moreno Valle formó parte de esta Mesa Directiva, aquí colaboró siempre para llegar a acuerdos.

 

Derivado del fallecimiento de nuestros compañeros, de nuestra compañera y compañero senadores, la senadora Angélica García Arrieta y el senador Rafael Moreno Valle Rosas, se ha generado uno de los supuestos de vacante, previstos en el artículo 17 del Reglamento del Senado y, por ello, es responsabilidad del Presidente de la Cámara de Senadores convocar a los suplentes para que asuman el ejercicio del cargo de senadora y senador, como lo establece el artículo 14 del mismo ordenamiento.

 

En el transcurso del receso legislativo y en cumplimiento de la atribución dispuesta en el Numeral Cuarto del Artículo 61 de la Ley Orgánica del Congreso General, hemos convocado a la ciudadana María Merced González González, y al ciudadano Roberto Juan Moya Clemente, a tomar su protesta de ley el día de hoy.

 

Antes de dar pie a esta protesta formal, quiero pedirles que guardemos un minuto de silencio por el fallecimiento de nuestros compañeros senadores.

 

Les ruego a todos ponerse de pie para guardar un minuto de silencio, en memoria de nuestros compañeros, nuestra compañera Angélica García Arrieta y Rafael Moreno Valle.

 

Les ruego a todas y todos permanecer de pie.

 

 

(Minuto de silencio)

 

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias.

 

Ciudadana María Merced González González.

 

Ciudadano Roberto Juan Moya Clemente.

 

Con fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los artículos 60 y 61 de la Ley Orgánica del Congreso General, les pregunto:

 

¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, así como desempeñar leal y patrióticamente el cargo de senadora y senador de la República, que el pueblo de México les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

 

MARÍA MERCED GONZÁLEZ GONZÁLEZ: ¡Sí, protesto!

 

ROBERTO JUAN MOYA CLEMENTE: ¡Sí, protesto!

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Si así no lo hicieren, que la Nación se los demande.

 

Muchas felicidades senadores.

 

El presente acto quedará asentado en el acta de la reunión de este día, y se comunicará a la Cámara de Diputados y a las autoridades correspondientes.

 

Instruyo al Secretario General de Servicios Administrativos a que indique a la senadora María Merced González González y al senador Roberto Juan Moya Clemente, la oficina que les corresponde, para que estén en posibilidades de iniciar sus actividades como senadores de la República, así como, en el momento oportuno, los espacios físicos que les corresponden en el Salón de Plenos del Senado de la República.

 

Muchas gracias por su presencia a todas y a todos.

 

Felicitaciones senadores.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5