SENADOR MARTÍ BATRES: ¿Cómo están, amigas y amigos de los medios de comunicación? Muy buenas tardes.

 

Antes que nada, quiero agradecerles a todas y a todos su cobertura, su trabajo. Eso es lo principal, eso es lo primordial.

 

Ya hemos resuelto la parte sustantiva de nuestro trabajo en este Primer Periodo de Sesiones, y ustedes saben mejor que nadie, que ha sido un periodo intenso.

 

Pero no sólo han trabajado los senadores y senadoras, sino quienes cubren sus actividades, evidentemente que han trabajado intensamente también para poder hacer la cobertura. Así es que quiero agradecerles todo el espacio que le han dado a nuestro trabajo, a nuestras declaraciones, a nuestras propuestas, nuestras iniciativas, nuestros dictámenes.

 

Muchas gracias, de todo corazón, antes que nada. Un abrazo fuerte y mi gratitud para ustedes, por el esfuerzo realizado. En primer lugar.

 

En segundo lugar, también quería comentarles que ayer di cuenta, en la Sesión del Pleno, de la buena calificación que tuvimos por parte del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, por parte del INAI.

 

Y, tenemos muy buenas cuentas en la capacitación, capacitación del 100 por ciento del personal del Comité de Transparencia; en la Evaluación Ciudadana. Tuvimos un índice de satisfacción ciudadana altísimo. También tuvimos finalmente, una obtención del 100 por ciento en el cumplimiento de la carga de información a las obligaciones de transparencia; 3.97 por ciento más que en el 2017, que ya fue alto, pero ahora el 100 por ciento.

 

Nuestra calificación como Senado, en materia de transparencia, es de 100, 100 puntos de 100, y quería yo comentarlo con ustedes.

 

Finalmente, ustedes están en el mundo de la información, así es que aquí hay una buena calificación en el mundo de la información. Aquí me acompaña nuestro comisionado, nuestro responsable de la Oficina de Información Pública, el licenciado Ávila, y ha hecho un muy buen trabajo y vamos a seguir en ese sentido, estimulando el buen trabajo que se haga desde las diversas áreas del Senado de la República.

 

También, por otro lado, quería comentarles que aún no nos hemos despedido, no hemos clausurado el periodo. Vi algunas notas diferenciadas, pero algunas comentaban que se había clausurado ayer el periodo; pero no es así.

 

Estamos en standby, estamos a la espera de lo que resuelva la Cámara de Diputados. Evidentemente, no podríamos terminar sin saber si existe algún tema que implique nuestra revisión, que implique nuestra actuación como Cámara revisora.

 

Entonces, de haber temas que ameriten el conocimiento y el trámite de la Cámara de Diputados, sesionaremos el día 27 de diciembre. Esto lo sabremos en estos días, porque hoy se reúne la Cámara de Diputados y el sábado también, mañana también.

 

Y eventualmente no sabemos si se cite todavía para más adelante, pero por lo pronto está convocada para esos dos días. Y si emergen planteamientos, estaremos citando a sesión para el 27 de diciembre.

 

Particularmente hay un tema que interesa en la Cámara de Diputados y que, por cierto, interesa al Gobierno de la República, que es el tema de la Guardia Nacional; y tiene que ver con una cuestión, que es la seguridad pública, que interesa a todo el país, a todas las ciudadanas y ciudadanos, a todos los habitantes. Entonces, es un tema relevante.

 

Si en la Cámara de Diputados se aprueba la reforma constitucional relacionada con la Guardia Nacional, estaremos citando a sesión el 27 de diciembre para abordar dicho tema.

 

Me interesaba también comentarlo con ustedes, para que sepan que estamos atentos. Aquí vamos a estar, yo ya lo comenté en algún momento; desde el punto de vista legal, de acuerdo a lo que marca un transitorio de la Constitución, este periodo puede terminar hasta el 31 de diciembre.

 

Si no hubiera decisiones en ese sentido, ya haríamos un comunicado relativo al fin del periodo de sesiones; pero hasta este momento todavía no se clausura el periodo de sesiones.

 

Lo comento para que no haya lugar a confusión y estamos a la espera de lo que suceda en la Cámara de Diputados sobre estos temas. Esto era para mí una información importante para comentar con ustedes.

 

Ahora sí, si hay algunos temas, estamos a la orden.

 

REPORTERA: Gracias. Buenas tardes.

 

Si nos explicara un poco, sí hubo confusión porque nunca había ocurrido. O se alarga o se pone el reloj y se sigue la sesión, pero en este caso, ¿cómo está?

 

O sea, de acuerdo al Reglamento usted ya nos dice. O sea, cómo usted citó anoche, yo no me quedé hasta la madrugada, me fui hacia el filo de media noche, ya no me quedé más tarde. Para entender, de acuerdo al Reglamento, para explicar, ¿verdad? Cómo está, que sigue abierta la sesión y simple y sencillamente se van de navidades, ¿no? ¿O cómo está?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No hemos clausurado el periodo de sesiones, y se abrió la posibilidad, ya se declaró la posibilidad de una sesión del 27 de diciembre. Esa sesión está condicionada a temas que, en su caso, deba conocer y tratar la Cámara de Senadores.

 

Si en la Cámara de Diputados se trata un tema exclusivo de la Cámara de Diputados, vamos a poner el caso típico, el presupuesto, no es un tema que la Cámara de Senadores deba conocer, porque es materia exclusiva de la Cámara de Diputados, así es que para el tema de presupuesto no podríamos citar.

 

Sin embargo, si la Cámara de Diputados aprueba una reforma constitucional, sí es un tema que debe conocer la Cámara de Senadores y, en ese caso, sí nos veríamos el 27 de diciembre.

 

Si pasados el viernes y el sábado resulta que no hay ningún tema que deba conocer la Cámara de Senadores, haremos entonces una declaratoria de clausura del periodo de sesiones.

 

REPORTERA: ¿Citando a Pleno?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, no será necesario.

 

REPORTERA: Y en el caso, si se aprueba la reforma constitucional allá en Cámara de Diputados, ¿el Senado tiene tiempo para que antes del 31 de diciembre clausure?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Por supuesto que sí.

 

Si se aprueba la reforma constitucional en la Cámara de Diputados, estaré citando a la sesión del 27 de diciembre.

 

REPORTERA: ¿Que nos llevaría hasta el 31?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, no necesariamente, eso no se puede determinar, pero podríamos resolver el propio 27. Eso depende de los grados de consenso que se den y del nivel de discusión.

 

Es hipotético, vamos a esperar lo que resuelva la Cámara de Diputados.

 

Pero lo que sí les puedo decir es que el Presidente de la Mesa Directiva va a estar aquí al pie del cañón esperando la resolución. No voy a salir en estos días.

 

REPORTERA: Gracias.

 

Y, respecto a la transparencia, ¿continuó el Senado, esta Legislatura, lo que hizo la pasada, que también alcanzó buenas calificaciones por parte del INAI?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: La pasada tuvo buenas calificaciones y alcanzó hasta el 96.3 por ciento; fue buena calificación y obviamente nos apoyamos en todo el trabajo y sobre esa base construimos. Ahora alcanzamos el 100.

 

REPORTERA: Significa que ya se está…

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Avanzamos algo más. Bueno, avanzamos hasta el punto máximo, que es el 100. Y, bueno, estamos satisfechos por eso.

 

REPORTERA: Muchas gracias.

 

REPORTERO: Qué tal, senador. Que por cierto, tenemos pendiente una entrevista, pero bueno.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí, sí.

 

REPORTERO: Si se aprueba lo de la Guardia Nacional, dice la ONU que estamos rumbo a la militarización. Ustedes insisten en que no se va a militarizar el país.

 

Otra, hay buenos datos en cuanto a las estadísticas que estás dando, pero ¿cómo queda la relación entre los partidos? ¿Se pulverizó, se distanció? ¿Cómo sentiste que cierra esta sesión?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, sobre el primer punto, yo no daría ninguna opinión de valor en este momento. Vamos a dejar que transcurra la discusión.

 

Si el Senado toma decisiones al respecto, ya opinaremos, porque hay diversas posturas sobre ello y hay que escucharlas todas.

 

No obstante ello, el tema es muy relevante, independientemente de cuál sea el enfoque de cada quien, sin lugar a dudas es un tema muy relevante el tema de la Guardia Nacional, porque tiene que ver con el tema de la seguridad pública, que es de primer orden, de primer interés de todos los habitantes del país, es un tema muy importante para la Cámara de Diputados, es un tema muy importante para el Gobierno de la República. Seguros, es un tema muy importante para el Senado de la República.

 

Ahora bien, por otro lado en relación con la otra pregunta, es una pregunta más bien de carácter cualitativo. Creo que así son los Parlamentos, es decir, en los Parlamentos hay vida y en los Parlamentos, hay configuraciones diferentes, después de cada periodo electoral, después de una elección.

 

Hay elecciones que arrojan, por ejemplo, un equilibrio entre diversas fuerzas, donde nadie tiene mayoría y se necesitan coaliciones legislativas, formales o de hecho, para tomar decisiones. Así ha sucedido en varios momentos en los últimos tiempos.

 

También, hay elecciones que arrojan lo que llamamos gobierno dividido. El pueblo de México le da la mayoría en el gobierno a una fuerza política y, le da la mayoría en el Parlamento a otra fuerza política. Entonces, ahí se genera un equilibrio entre dos fuerzas políticas que tienen que negociar necesariamente.

 

Y luego, hay un tercer escenario, que es cuando el electorado le da el gobierno a una opción política y le da la mayoría a esa misma opción política. Es el escenario que tenemos hoy en día. La mayoría tiene una legitimidad para tomar decisiones.

 

Pero también hay otras fuerzas políticas que juegan un rol, juegan un rol de oposición, juegan un rol de contrapeso, juegan un rol crítico. Y deben hacerlo, su obligación es ser oposición, porque ellos son los que juegan el rol del contrapeso.

 

Entonces, es lo que hemos vivido en estos días. Hay una mayoría que toma decisiones, tiene ese mandato para tomar decisiones; pero hay un conjunto de minorías parlamentarias que tienen un mandato de ser un contrapeso crítico y juegan ese papel.

 

Yo no veo nada raro, al contrario, que la mayoría tome decisiones es normal; que las oposiciones sean críticas, es completamente normal y, es más, yo diría completamente necesario.

 

Así es que creo que está bien. La oposición ha sido crítica, ese es su papel.

 

La mayoría ha tomado decisiones, esa es su responsabilidad.

 

Eso no impide que haya grandes acuerdos. De hecho, en ciertos temas que requieren mayorías calificadas tiene que haber acuerdos necesariamente.

 

Por ejemplo, dos reformas constitucionales que se aprobaron, la de extinción de dominio, la de los delitos graves y el nombramiento del ministro de la Corte implicaron mayoría calificada, y sin esa mayoría calificada no había acuerdo.

 

En otras decisiones de carácter legal, no se necesitaba mayoría calificada y, sin embargo, hubo consenso para sacar la Ley de los Pueblos Indígenas, para la reforma en materia de derechos de seguridad social para las parejas del mismo sexo; y en una gran cantidad de dictámenes de mayor o menos jerarquía, hubo también consenso casi en la inmensa mayoría. En el 90 por ciento de las decisiones legislativas que se tomaron hubo consenso.

 

También hubo un par de decisiones más difíciles, con mayor disenso; la de la Ley Orgánica de la Fiscalía y la de la Ley de Ingresos. Pero bueno, yo creo que todo dentro del campo de la normalidad democrática y de la legalidad es que se ha dado el trabajo en el Senado.

 

No obstante, sí destaco que ha habido eficiencia en el Senado para tomar las decisiones que le toca.

 

Agotamos los temas prioritarios. Por un lado, agotamos los temas que el Gobierno de la República encargó al Senado de la República también. Es decir, se cumplieron con los temas que había que cumplir y trabajamos bastante.

 

Ya lo dije el otro día que hice el balance de los primeros cien días. Tenemos récord en horas trabajadas, récord en iniciativas presentadas, récord en dictámenes aprobados.

 

Muchas gracias.