SENADOR RICARDO MONREAL: Felicidades. Como ustedes ya saben, ayer concluimos.

 

Estamos a la espera de la posibilidad de una reforma constitucional en materia de, ya ustedes saben, de la modificación que crea y que fortalece este cuerpo de seguridad, denominado Guardia Nacional. Entonces, estamos a la espera.

 

Yo, ayer preparé algunos de los resúmenes de este periodo:

 

236 horas de trabajo.

424 iniciativas presentadas; Morena, 120, PRD 37, PAN 97, PRI 47, MC 48, PT 33, Partido Verde 19, PES 11; 12 conjuntas.

36 asuntos aprobados, la mayoría por unanimidad; 3 reformas constitucionales; 3 leyes de nueva creación; 25 reformas de otros ordenamientos vigentes; 5 decretos.

 

Y en la facultad de nombramiento, 15 magistrados de los órganos jurisdiccionales, por unanimidad también, locales en materia electoral.

 

La ratificación del Secretario de Relaciones Exteriores; la Secretaria de la Función Pública; el SAT, la Jefa del SAT; un ministro de la Suprema Corte de Justicia; dos Embajadores.

 

187 grados militares, 283 grados navales.

 

Dentro de las reformas constitucionales pudiéramos destacar Extinción de Dominio; Catálogo de Delitos que ameritan Prisión Preventiva Oficiosa; Declaratoria de la Entrada en Vigor de la Autonomía Constitucional de la Fiscalía General de la República.

 

Tres leyes de nueva creación: Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; Ley de Ingresos de la Federación, que aprobamos ayer por la noche; 25 reformas a otros ordenamientos vigentes; 5 decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación; 10 proyectos remitidos a la Cámara de Diputados; 10 proyectos devueltos a la Cámara de Diputados.

 

Les hice un cuadernillo, el que quiera, para su trabajo de informe, en donde está la numeralia de la actividad legislativa de este Periodo de Sesiones, con las reformas constitucionales, las reformas a leyes reglamentarias, las reformas y decretos, ratificaciones y nombramientos.

 

Si a alguien le interesa, se lo dejo aquí a Martí. Es un resumen muy completo de toda la actividad legislativa que sostuvimos este Primer Periodo de Sesiones.

 

Podría calificarlo como productivo, como un periodo donde predominó el respeto, la cordura. Debo de destacar que no hubo ni una toma de Tribuna; se expresaron libremente, todos. Y, hay una actitud de respeto con todos los coordinadores y con todos los senadores y senadoras.

 

Si hay reforma constitucional en la materia de Guardia Nacional, nos volveremos a reunir el 27 de diciembre. Si no hay, ya nos veremos hasta enero, donde creo, les anuncio, la posibilidad de un Periodo Extraordinario de Sesiones, hacia la mitad del mes de enero.

 

Porque recuerden que la convocatoria para la lista de Fiscal General, será abierta. Podrán proponer los ciudadanos, las organizaciones, los senadores, las senadoras, los diputados, los legisladores; todos podrán proponer. Y vamos a integrar una lista de cuando menos 10 candidatos, que enviaremos al Presidente de la República.

 

Y todo eso se hace en Pleno, entonces necesitamos periodo extraordinario de sesiones a la mitad del mes de enero.

 

Y tenemos otras materias. Algo de la Ley Reglamentaria, la de confianza ciudadana, que quedó pendiente. Quedaron pendientes tres temas importantes: modificaciones al Código Penal Federal en materia de flagrancia, nos faltó la Ley de Confianza Ciudadana, una ley de nueva creación, y modificaciones al Reglamento y a la Ley Orgánica, que contienen disposiciones distintas de ampliación de comisiones.

 

Estas tres nos faltaron, pero en el Periodo Extraordinario podemos sacarlas, junto con la Fiscalía General. Porque recuerde que, una vez que se envíe la lista de cuando menos diez candidatos o candidatas, el Presidente de la República nos regresa una terna para designarla por mayoría calificada. Por esa razón, vamos a estar atentos.

 

Yo creo que fue un periodo fértil, productivo, serio, en donde prevaleció el consenso y el respeto en el Senado de la República.

 

Aquí vamos a estar, no tengo ningún problema, por si ustedes tienen alguna pregunta, estaré en la oficina. Yo aquí vivo en la ciudad, soy una especie de chizacatecano, soy chilango-zacatecano; entonces yo estoy aquí más tiempo, así es que con orgullo les digo, mi domicilio ya está en la Ciudad de México desde hace muchos años. aquí voy a estar por si alguien desea alguna entrevista, pregunta, inquietud, duda o cuestionamiento.

 

Estará también Abelardo, habrá guardia en todas las oficinas, ahora me reuní con Servicios Administrativos, con Servicios Parlamentarios, aunque Servicios Parlamentarios depende de la Presidencia de la Mesa Directiva, pero estoy tratando de que haya guardias para que no haya ausencia y que puedan ustedes estar atendidos.

 

Baja la información toda esta etapa del 24 al día último, pero si algo se ofrece, estaremos atentos.

 

Si tienen alguna pregunta, estoy a sus órdenes.

 

REPORTERA: Buenas tardes, coordinador.

 

Preguntarle, senadores de oposición presentaron ayer dos acciones de inconstitucional ante la Suprema Corte por los súper delegados y en contra de las comisiones presidenciales de investigación; con ésta, ya son tres acciones que presenta la oposición. Preguntarle su opinión al respecto.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es su derecho y me parece que nadie puede cuestionar el derecho que tiene un grupo de senadores, que reúnen el requisito legal para presentar acciones de inconstitucionalidad.

 

Respetamos ese ejercicio de derecho y respetaremos la resolución que en este caso la Corte emita al respecto.

 

No hay ningún problema, ya lo habían anunciado y al menos de manera personal no me sorprende que así haya ocurrido.

 

REPORTERA: ¿Ustedes presentarán alguna acción contraria, como sucedió?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, nosotros somos parte llamada tercero perjudicado. Se acreditará lo que hicimos; creemos que lo hicimos de manera correcta, se hizo la legislación siguiendo todo el proceso formal y nosotros creemos que no se incurrió en ninguna violación a la Constitución.

 

Pero, en todo caso, ya en este momento es el Poder Judicial el que determina si procede o no la acción planteada. Nosotros acudiremos como terceros perjudicados, a expresar lo que a derecho conviene, en el sentido de que cumplimos con toda la formalidad de la ley para legislar en esta materia.

 

REPORTERA: Buenas tardes. Senador, si ya se cerró el periodo en la madrigada, ¿cómo es que se cita el día 27?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no se cerró. Se requería clausurar, no lo clausuramos. Sólo se pospuso para el 27, condicionado a que pueda haber la reforma constitucional, pero no está clausurado.

 

REPORTERA: Ah, o sea, no está clausurado.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Se eligió la Comisión Permanente, pero el periodo sigue en espera de que pueda haber reforma constitucional.

 

REPORTERA: ¿Nos podría regalar su opinión respecto de este deseo o la realización de la venta de estos terrenos, que eran de la Secretaría de la Defensa Nacional? Que fueron tan impugnados en el periodo del Presidente Peña.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Estamos revisando puntualmente todo el procedimiento.

 

Se ha expresado un interés del Gobierno Federal y, obviamente tiene que ver con la viabilidad del proyecto, los permisos que se expidan para tal efecto. Entonces, es el inicio de un proceso en el que no quisiera adelantar juicios ni vísperas; voy a revisar muy bien todo lo que hay sobre este predio de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

REPORTERA: Nos decía hace un momento el senador Mancera, que son terrenos de áreas protegidas, que solamente es una franja la que se podría utilizar porque ya está impactada por el urbanismo.

 

Que incluso hubo problemas porque ahí iba a pasar el interurbano, que va a Toluca.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Puede ser. Yo no tendría mayor información, lo voy a revisar, surgió ayer.

 

Pero obviamente, el senador Mancera, por haber sido Jefe de Gobierno, tendrá más información. Vamos a revisarlo y, en todo caso, se habrá de actuar conforme a la ley, se lo aseguro.

 

REPORTERO: Buenas tardes, senador.

 

¿Tiene un cálculo estimado de cuándo se podría abrir este Periodo Extraordinario del que habló en un principio?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, podría ser entre el 15 y el 18 de enero.

 

REPORTERO: ¿Únicamente para elegir al Fiscal y los temas que…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no únicamente.

 

REPORTERO: Bueno, básicamente sería para elegir al Fiscal y los temas que quedaron pendientes.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Así es.

 

REPORTERO: Si me puede regalar una opinión, con estas voces que discrepan de la Guardia Nacional, que dicen que es una militarización del país por dejarle el mando a un elemento de las Fuerzas Armadas.

 

Que es un riesgo ponerlo en la Constitución, el modificar 13 artículos de la misma, para dejar asentado que es un mando de las Fuerzas Armadas el que quede al frente de este cuerpo que quiere el Presidente para la seguridad del país.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Obviamente está en Cámara de Diputados el proyecto.

 

Respeto las opiniones que están en contra de estas reformas constitucionales. Hay colectivos y hay voces en lo individual que se han expresado, no en favor de esta reforma.

 

Nosotros sostenemos que el país vive un estado de emergencia en materia de seguridad pública. Creemos y sentimos que los cuerpos policiacos fueron permeados por la corrupción y por el crimen organizado y, que temporalmente es conveniente que las Fuerzas Armadas puedan intervenir, sin que eso sea una medida permanente.

 

Vamos a esperar. Creo que el propio proyecto va a tener modificaciones, es lo que creo y lo que pienso.

 

Es definitivo el día de ahora, porque ayer se aprobó en la Comisión Legislativa. Hoy sube a Pleno; no sé si la canten ahora, o lo que nosotros llamamos primera lectura, y si mañana empiece la discusión.

 

Sí estamos muy atentos, Víctor, a lo que suceda allá.

 

Precisamente lo que decía a Bertita, no hemos clausurado, a sabiendas de que podemos volvernos a reunir el 27, porque depende de lo que se apruebe en Cámara de Diputados para poder generar una reunión aquí en la Cámara; pero yo confío en que pueda aprobarse y autorizarse la Reforma Constitucional, para enfrentar el grave problema de la delincuencia que en México existe.

 

Quiero, cuando llegue el proyecto, una vez modificado, porque estoy seguro que se va a modificar, iniciar todo el proceso de análisis en el Senado, y vamos a llamar a expertos para buscar la manera de cómo conciliar posiciones y no haya este nivel de preocupación ciudadana.

 

REPORTERO: Por lo que acaba de decir, senador, yo entendería entonces que aunque se apruebe en Diputados y llegue aquí, el proyecto no saldría el 31 de diciembre.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé. La idea es reunirnos el 27, 28, 29 y 30, y tratar –si es que se aprobara la Reforma Constitucional en Cámara de Diputados– tratar de sacarla antes de diciembre; pero no son fechas fatales para nosotros. Intentaremos, pero si no, daremos un proceso normal de reflexión y de análisis a la minuta que nos enviará la Cámara de Diputados.

 

REPORTERO: Y nada más, redundando en la pregunta de Bertha, este desarrollo inmobiliario que pretende el Presidente, precisamente para fondear a la Guardia Nacional, ¿no es un contrasentido de Morena que en la Administración Federal y local pasadas, criticó eso, que esos predios se vendieran con los fines que hoy pretende la Administración actual?

 

¿No hay un contrasentido? Porque, bueno, los estudios de factibilidad y de suelo dicen que solamente 30 por ciento se puede construir, lo demás son zonas protegidas, áreas verdes reservadas.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una opinión que respeto, pero en todo caso lo que sí le aseguro, Víctor, es que se va a respetar la ley.

 

Yo creo que no hay ningún interés de nadie, menos del Presidente de la República o de los órganos legislativos violar la ley. Si hay sólo ese porcentaje de área para poder generar desarrollos, se va a respetar, y trataremos de que no impacte a nadie y que sea la mejor solución para el tema de la Guardia Nacional. Todavía no se aprueba.

 

Muchas gracias a todos, feliz navidad y a todas.

 

La verdad es que les quiero expresar mi reconocimiento a toda la fuente, porque ha sido mucho trabajo. A veces no hay los instrumentos ni tampoco las facilidades.

 

Les pido una disculpa a todos si en algo fallamos. Trataremos de que se mejore toda la atención a los medios de comunicación.

 

Muchas gracias.