Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SENADOR RICARDO MONREAL: Oiga, esta medida del salario mínimo, ¿no es populista?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, de ninguna manera.

 

Lo relativo al aumento del salario mínimo me parece que genera un proceso de mayor igualdad, aligera el abismo que existía entre los salarios; y es un asunto de justicia y de recobrar el poder adquisitivo de los trabajadores.

 

Además, es un compromiso del Presidente de la República cuando fue candidato. A mí me parece que es correcto, nosotros respaldamos, avalamos el aumento al salario mínimo y en las fronteras.

 

Y, también nos parece correcto que hayan estado los empresarios, las cámaras de empresarios que avalaron el aumento del salario mínimo. Así es que no hay que tener preocupación, es un compromiso cumplido del Presidente y ya dijo que cada año habrá de aumentar el salario mínimo, por encima de la inflación.

 

Es una buena decisión, tomada el día de ayer, y que estará vigente a partir del 1° de enero.

 

REPORTERO: Senador, ¿qué va a pasar con la terna que se discutirá en las próximas horas? Han dicho que es totalmente partidista por dos de sus integrantes, Celia Maya y Loretta Ortiz.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Respetamos lo que digan, pero nosotros vamos a seguir el procedimiento normal.

 

Hoy ya se publicó el dictamen de la Comisión de Justicia. Mañana es probable que tengamos sesión doble. Recuerden que hay Sesión Solemne a la 1 de la tarde, y le sigamos, que mañana sesionemos en la antigua Cámara de Senadores.

 

Vamos a habilitar el recinto para que, una vez que concluya la ceremonia formal de entrega de la Belisario Domínguez, le sigamos con la Sesión Ordinaria para el nombramiento de ministro o ministra.

 

Estamos intentando construir la mayoría calificada. Estamos hablando con los senadores, con las senadoras, para tratar de buscar, construir esta mayoría calificada, que nadie la tiene. Nosotros somos 59; el PT, 5; el PES 5, y así sucesivamente.

 

Entonces, necesitamos cuando menos cinco partidos políticos estar juntos para lograr la mayoría calificada por una o uno de los propuestos y sea el que ocupe la vacante de Ministro de la Corte.

 

REPORTERO: Pero está latente que la terna se regrese, por falta de…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es probable. Si no tiene mayoría calificada, tiene que presentarse una segunda terna; pero confío en que podamos construir mañana la mayoría calificada.

 

REPORTERA: ¿Ya arregló el desencuentro que tiene con el PRD y la oposición?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Nunca lo he tenido, son puntos de vista nada más.

 

REPORTERO: El jueves tuvo un desencuentro, un encontronazo…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Fue un desencuentro legislativo, pero no hay nada personal.

 

Ellos utilizan su estrategia, tengo mucho respeto por ellos y ellos decidirán. Esta Cámara es plural y cada uno asume su responsabilidad política.

 

REPORTERA: Pero ayer se dio, con su ausencia, la Comisión de Justicia ¿no?, no estuvieron presentes ni PRI, ni PRD.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, bueno, es su estrategia, nosotros la respetamos.

 

Cada uno asume –repito– su responsabilidad política, pero mañana se va a presentar el dictamen, de acuerdo con la ley. Vamos a hacerlo después de la ceremonia de Belisario Domínguez y ahí los votos serán los que decidan.

 

Nosotros confiamos en que pueda mañana haber Ministro de la Corte o Ministra de la Corte.

 

REPORTERA: ¿Hoy, colectivos de la sociedad civil le piden al Presidente que cumpla su palabra, que retire esa terna y proponga otra totalmente apartidista?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ellos pueden decir muchas cosas, nosotros los respetamos.

 

REPORTERA: ¿Esta declaración del Secretario de Seguridad Pública, que con un mando castrense, hoy las fuerzas federales, en este caso Ejército y Marina trabajarán, porque fue un equívoco en el pasado que estuvieran subordinadas a un mando civil?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Estoy de acuerdo con esa declaración, y creemos que el tema de la Guardia Nacional es un tema clave, es un tema fundamental.

 

Lo cierto es que hasta este momento, todos los planes y programas de seguridad pública fracasaron; el país está hecho pedazos, el país está hecho un mar, un océano, de violencia y de sangre, y eso es lo que heredó Andrés Manuel López Obrador.

 

Ahora está planteando una nueva estrategia. Hay que respaldarlo, no hay que tener dudas, porque Andrés Manuel va a pacificar al país.

 

REPORTERO: Pero es la misma estrategia, el Ejército en las calles.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, es distinta, porque ahora tiene autoridad moral y ahora hay una nueva integración, y creo que va a ser distinto.


Vamos a esperar, démosle el beneficio de la duda, porque el país no puede continuar así.

 

REPORTERO: Gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias a ustedes.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31