REPORTERO: Senador, buenos días.

 

Me gustaría conocer su opinión sobre esta derogación de la Reforma Educativa que presenta hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Plantea la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación.

 

Esto no va a dejar (inaudible) sistema; ¿cómo lo perfilan ustedes?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, ya ha sido tema en el Senado de la República este tema de la Reforma Educativa. Aquí se han presentado, por lo menos cinco iniciativas para reformar o derogar o abrogar la Reforma Educativa.

 

Entonces, es un tema que está en el Senado. Cuando se elaboró la agenda de consensos, el primer punto, el número 1 de los 19 consensos entre los grupos parlamentarios, se llama “educación y Reforma Educativa”; entonces, quiere decir que este es un tema del Senado, es un tema importante para el Senado.

 

La iniciativa que el Presidente ha anunciado, es una iniciativa esperada, planteada a lo largo de la campaña. Es un compromiso que se hizo y por lo demás, se esperaba que los primeros días del Gobierno se enviara esta iniciativa al Congreso de la Unión.

 

Creo que va a ser una iniciativa muy importante de reforma. Por un lado, se espera que haya una nueva relación con el magisterio, de respeto a los derechos de los maestros. Por otra parte, se busca cambiar la visión de la transformación educativa.

 

También, incorporar a los jóvenes a la Educación Superior, abrir la Educación Superior, convertirla en un derecho de la juventud. Y luego, hay una visión distinta de cómo transformar la educación.

 

Entonces, creo que va a ser una discusión muy importante. Veo yo, en lo personal, con buenos ojos la iniciativa que manda el Presidente de la República; hay una coincidencia con los temas que está planteando.

 

REPORTERO: ¿Y en esta nueva relación que buscan, cómo le van a hacer? Porque al menos la Coordinadora, la Sección 22 dice que va a continuar con los paros, con las manifestaciones.

 

Ahí, ¿cómo van a conciliar este tema?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, hay una parte que el Gobierno tiene que ver. Es decir, le toca al Gobierno la relación con el magisterio de la República.

 

Pero la iniciativa que está presentando el Gobierno de la República, no obedece simplemente a la opinión de algún grupo de maestros, obedece a un interés mucho más general. Obedece sobre todo, al bien de la educación; a la educación, a que tengamos una educación universal, que llegue a toda la infancia, que llegue a la adolescencia, que llegue a la juventud, que tenga calidad.

 

Y, obedece al ánimo también de que los maestros sean actores fundamentales de la transformación educativa. No enemigos del Gobierno, sino aliados en la transformación de la educación.

 

REPORTERO: Se hablaba también, hay dudas en torno al tema de la venta de plazas; ¿le pondrán candados? ¿Ustedes revisarán que quede súper bien, para que no existan este tipo de prácticas?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Ya se ha comentado que el tema de la nómina, de las plazas, todos esos temas, evidentemente requieren una rectoría del Estado, un control público. Es decir, ahí el Gobierno tiene una gran responsabilidad.

 

No deben confundirse las cosas. Es importante que en un proceso de transformación educativa, los maestros sean actores, que no se persiga a los maestros, que no haya una evaluación punitiva, que no se busque castigar a los maestros, que no se haga de los maestros el chivo expiatorio al que se le echen las culpas por los problemas que tiene la educación.

 

Pero al mismo tiempo, se busca –y esto así lo entiendo– que haya un proceso de transformación de manera ordenada, de manera legal y además, que busque elevar la calidad de la educación.

 

REPORTERO: Senador, ¿y cómo ha visto este frente que ya se ha mencionado, se ha creado por la oposición para tratar de contrarrestar las iniciativas que estaría presentando Morena?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Mira, ha sido diverso el comportamiento de los grupos parlamentarios en torno a los temas; de hecho aquí ya llevamos dos reformas constitucionales, en el Senado.

 

Hicimos la Reforma en materia de Extinción de Dominio y luego hicimos la Reforma sobre Catálogo de Delitos Graves. Dos reformas muy importantes; las dos encaminadas al combate a la corrupción, al combate al robo de combustible, al combate a la delincuencia.

 

Yo creo que son dos reformas muy buenas, y no se hubieran logrado sin un margen importante de acuerdos con las diversas fuerzas políticas.

 

Hemos trabajado aquí, y aquí quiero decirlo de manera muy particular, yo he estado en coordinación con el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, para que trabajemos consensos.

 

Hemos buscado puentes, hemos buscado las coincidencias y se han logrado estas reformas; y se ha hecho con otros grupos parlamentarios.

 

Ha habido leyes, como por ejemplo una nueva ley, la Ley del Instituto de Pueblos Indígenas aprobada por todos.

 

Ayer tuvimos tres dictámenes en materia educativa, el de trabajo social, el de inclusión de personas con discapacidad y otro tema más, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

 

Reformamos las leyes del ISSSTE y del IMSS, para reconocer derechos a las parejas del mismo sexo, en materia de seguridad social, también con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

 

Ayer incorporamos ciertos elementos de derechos de las mujeres en materia de instrumentos financieros en otro dictamen, de la Comisión de Hacienda, también con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

 

Yo creo que hay muchas franjas donde se ha logrado el consenso.

 

Ha habido temas donde no ha habido coincidencia de todos, como el de la Fiscalía o el de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública; son dos temas donde ha habido diferencia.

 

Y ha habido diferencia respecto de otros temas, como la Ley de Remuneraciones, que vienen ya desde años anteriores tratándose; pero creo que en la gran mayoría de los casos, se han logrado amplios consensos con los grupos parlamentarios, y vamos a seguir buscando esos consensos.

 

REPORTERO: ¿Y cuál es su relación con Ricardo Monreal, el coordinador de Morena?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Buena relación.

 

Mi relación con todos los senadores es buena, con todos los senadores y senadoras.

 

Yo lo que hago es impulsar iniciativas de senadoras, de senadores, recogerlas.

 

Por ejemplo, recientemente la senadora Josefina Vázquez Mota, que pertenece al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, planteó una iniciativa para recibir en el Pleno del Senado a los niños y niñas de una organización civil que se llama Save the Children; los recibimos, hablaron en el Pleno del Senado. Y, bueno, gran parte de mi labor es esa: recoger iniciativas, generar apertura.

 

Mantengo buena relación con todas las senadoras y todos los senadores de todos los partidos, de todos los grupos parlamentarios.

 

REPORTERO: ¿Tienen ruta crítica para la aprobación de la Ley de Ingresos?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: ¿Cómo dices?

 

REPORTERO: Ruta crítica o fechas para la aprobación de la Ley de Ingresos, ¿y hasta cuándo estarían sesionando?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Hemos escuchado que el Gobierno de la República enviaría el Paquete Económico el 15 de diciembre, el sábado. Bueno, vamos a estar a la espera.

 

Como ustedes saben, todo el tema económico, todo el tema presupuestal se aborda primero en la Cámara de Diputados. Entonces, la Cámara de Diputados abordará la Ley de Ingresos y la enviará al Senado de la República.

 

El presupuesto corresponde exclusivamente a la Cámara de Diputados, pero estamos en tiempos. Ahora sí que, si a mí me preguntan en lo personal, yo aquí estoy listo para trabajar hasta el 31 de diciembre, si es necesario. No sé los demás, pero por mi parte sí.

 

Vamos a ver, no sé si sea necesario llegar hasta ese día, pero vamos a trabajar para sacar bien el Paquete Presupuestal, y tenemos otros temas; además hay muchos temas que abordar a lo largo de los próximos días.

 

REPORTERO: Pero lo deseable sería no llegar al 31 con el Paquete de Ingresos, porque sería (inaudible) ¿no?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, yo lo que digo es que tenemos disposición para trabajar el tiempo necesario, pero me imagino que estará resuelto antes.

 

REPORTERO: (Inaudible).

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Vamos a ver qué días, los días que sea necesario sesionar, sesionaremos.

 

Pero en buena medida vamos a depender del ritmo que le dé la Cámara de Diputados a este tema, porque primero tendrá que aprobarse la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados, y luego pasará a la Cámara de Senadores.

 

REPORTERA: Senador, hoy en la mañana el senador Ricardo Monreal informó, en un medio, se ahorraron 630 mil millones de pesos durante estos tres meses.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, 630 millones.

 

REPORTERA: Seiscientos treinta millones de pesos.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Seiscientos treinta mil, son mucho más; 630 mil millones serían muchísimos.

 

REPORTERA: ¿Qué le parece este ahorro que ha tenido el Senado de la República?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues ha sido muy importante. El Senado ha tenido un gran acierto en la aprobación del Plan de Austeridad y es el pionero en esta nueva etapa, posterior al 1° de julio.

 

Es el primer órgano del Estado en abordar un Plan de Austeridad. Y el Plan de Austeridad ha sido interesante, fuerte.

 

Por ejemplo, incluye desaparición del Seguro de Gastos Médicos, desaparición del Seguro de Separación Individualizada, eliminación del bono de bienvenida de casi 400 mil pesos, eliminación del sistema de estímulos por evaluación, eliminación de los bonos de productividad, eliminación del complemento de aguinaldo, que eran otros 40 días, además de los 40 días de aguinaldo.

 

Eliminación de la peluquería y salón de belleza, eliminación de los vales para senadores y altos funcionarios, tanto los vales de gasolina como los vales de despensa.

 

Eliminación del apoyo para telefonía celular para los senadores, retiro de vehículos para quienes tenían vehículos, no todos los senadores, pero algunos por sus responsabilidades.

 

Retiro de guardaespaldas, de escoltas, que algunos de los senadores con más amplias responsabilidades tenían, ya no los tienen, no los tenemos.

 

Por otra parte, disminución al 50 por ciento de los presupuestos para los grupos parlamentarios, disminución en un 30 por ciento de los techos financieros de los órganos de gobierno.

 

Disminución del número de comisiones, de 64 a 44, por poner algunos de los ejemplos. Es decir, si se tomaron decisiones en materia de austeridad importantes, se quitaron privilegios en el Senado.

 

Y lo más importante es que el Senado lo decidió autónomamente, es una autorrestricción, es un auto límite que los propios senadores y senadoras se han impuesto, porque lo aprobó el Pleno del Senado por consenso. Yo estoy muy satisfecho de ello.

 

Como ustedes saben, pocos días después de las elecciones del 1° de julio empecé a plantear una propuesta de austeridad más drástica, no se llegó a tanto.

 

Sin embargo, lo que se avanzó lo considero muy importante y un buen referente para el ejercicio de otros órganos del Estado. Y yo creo que otros órganos del Estado deberían de hacer, autónomamente, se propio ejercicio de austeridad. Estamos en el momento histórico de ello.

 

REPORTERO: ¿Ya recibieron respuesta de la Suprema Corte ante este reclamo que están haciendo? Le están pidiendo que incluso laboren en vacaciones. Senador, ¿ya recibieron respuesta de la Suprema Corte?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No hemos recibido, hasta este momento. La Dirección Jurídica del Senado no me ha informado que tengamos alguna respuesta aún por parte de la Suprema Corte de Justicia.

 

REPORTERO: Gracias senador.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias a ustedes. Que tengan bonito día.