Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Recibimos el día de hoy aquí en la Mesa Directiva; estamos la Vicepresidenta de la Mesa Directiva, senadora Guadalupe Murguía y un servidor, y con la compañía del Presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Antonio Cruz Álvarez Lima.

 

Recibimos a una comisión de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión. Viene su presidente, José Luis Rodríguez; pero además vienen los vicepresidentes Jaime Ramos, Sergio Suilo, Óscar Morales, Rubén Acosta; y además del staff de la CIRT, Miguel Orozco y Víctor Medina.

 

Los recibimos como hemos recibido también a otras cámaras empresariales, como la CONCAMIN, como el Consejo Coordinador Empresarial y otras, y a otras organizaciones de la sociedad, en una lógica de Parlamento Abierto, de escuchar a la sociedad.

 

Queremos que haya muy buena relación entre el Senado de la República y los grandes medios de comunicación, la televisión y la radio; pero además hemos escuchado diversos planteamientos sobre los temas que preocupan a la industria, los temas regulatorios y otros temas importantes para la industria de radio y televisión.

 

Hemos tenido este encuentro de acercamiento, de diálogo, que ha sido muy importante y que nos deja un buen sabor y un ánimo de seguir trabajando juntos.

 

El Presidente de la CIRT quiere comentar algo brevemente también.

 

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ AGUIRRE: Muchas gracias, Presidente.

 

Pues sí, estamos agradecidos de que exista esta apertura, en relación a la problemática regulatoria que tiene nuestra industria.

 

Nosotros realmente tenemos una sobrecarga tributaria muy importante y consideramos que la viabilidad en nuestros medios, en la medida que esto no vaya teniendo una solvencia y se vaya atendiendo, va a perder viabilidad.

 

Realmente para nosotros es muy importante hacer este vínculo, tener el privilegio de ser punto de contacto con la sociedad mexicana y con todos los diversos sectores, ya sea en el ámbito económico, social, político y gubernamental.

 

Sí tenemos nosotros esa intención de ir caminando con muchos de estos temas, y estamos agradecidos el día de hoy de que en este recinto, que es el Senado de la República, se esté tomando en cuenta.

 

Y sabemos que con la responsabilidad que tienen de cara a la sociedad mexicana y al país, van a estar tomando cartas en el asunto, favorables, para que la industria pueda seguir fortalecida y podamos seguirles brindando a todos ustedes, nuestro gran auditorio, a quienes debemos un servicio de gran calidad.

 

Gracias.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues muchas gracias.

 

Creo que alguien tenía una pregunta sobre otro tema, ¿verdad?

 

REPORTERO: Bueno, por lo de la reunión (inaudible) lo de la Ley de Derechos, que cada año genera polémica por los cobros que les hacen por sus concesiones.

 

Y no sé, senador, si también abordaron el tema de la publicidad gubernamental, que es algo que también está en los medios de comunicación, porque si son ingresos, recursos y se va a recibir el 50 por ciento, entre otras cosas que preocupan a la industria, supongo.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí, hay varios temas de los que hablaron nuestros amigos de la Cámara de la Industria de Radio y, y nosotros escuchamos, y además vamos a estar abiertos a la información pormenorizada que nos enviarán sobre todos estos temas.

 

No hemos llegado a ningún acuerdo sobre ningún tema hasta ahora y tampoco hay iniciativas legislativas sobre los diversos temas que tienen que ver con los medios de comunicación.

 

No obstante, para nosotros es importante, también, saber qué temas preocupan a los diversos sectores de la sociedad, y en este caso a la industria de la radio y la televisión.

 

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ AGUIRRE: Comentaría sobre lo que comentó.

 

Mire, el tema de la sobrerregulación no tiene ninguna relación con el tema de la publicidad gubernamental.

 

Nosotros, como cualquier otra industria en el país, pagamos el correspondiente ISR que nos corresponde, cuando tenemos utilidades, los IVA’s, aparte pagamos derechos, ¿sí?, más, adicionalmente a ello, se paga una contraprestación que es, vamos a decir, por el derecho de la utilización del espectro del aire.

 

Y, si se compara lo que pagamos nosotros en este país con respecto a cualquier otro país del mundo, las cantidades son gigantescas, se multiplican, ¿sí?, independientemente a que usted hizo una observación de que si esto se pagaba año con año.

 

Le comento: nosotros somos el único país en el mundo, el único, que pagamos en una sola exhibición lo que corresponde a los años de concesión o, por ejemplo, si alguien tuviera una concesión por 18 años va pagando año con año un 18avo de lo que le correspondería pagar. Nosotros tenemos que pagarlo todo en una sola exhibición.

 

Entonces, como usted se podrá imaginar, pagar cantidades de ese volumen pues para nosotros nos deja en una situación muy complicada, eso independientemente a que nosotros, también, mucho de la publicidad que se ve en las cámaras, o que se oye en la radio de los partidos políticos, muchas personas piensan: “oye, mira, qué bárbaros, qué negocio tan gigantesco hacen”.

 

Bueno, eso entra dentro de los tiempos oficiales, esos tiempos oficiales son tiempos que se ponen a disposición de estado, también sin precedente a nivel internacional, ¿sí?

 

Y son de las cosas que hemos escuchado, muy, muy buena apertura, para que vayamos tratando estos temas y se vayan, como digo yo, de alguna manera solventando, vayamos llegando a un nivel de entendimiento y de poder sacar adelante algo bueno para la industria y de tal forma para el país, porque nosotros lo que somos, somos un medio de comunicación con toda la sociedad.

 

Gracias.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo nada más agregaría aquí tres cosas:

 

Primero, un fuerte compromiso con la libertad de expresión, con la pluralidad única de la libertad de expresión por parte de esta institución del Estado, que es el Senado.

 

En segundo lugar, queremos, estamos trabajando en tener una buena relación con todos los medios de comunicación.

 

En tercer lugar, nos interesa mucho que todo lo que se discute en el Senado tiene una gran riqueza política, programática, legislativa, que se conozca en el país.

 

Y, por último, diría, hay, como aquí se dijo, apertura para escuchar los diversos temas que preocupan a la sociedad y eventualmente bueno, pues si hay instrumentos legislativos que sirvan para resolverlos, el Senado de la República es receptivo para votarlos.

 

Y muchas gracias.

 

Gracias a nuestros amigos de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, por esta visita al Senado de la República.

 

Son muy bienvenidos.

 

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ AGUIRRE: Gracias Presidente.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31