Versión Estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República. 

 

REPORTERO: Oiga, senador, regálenos nada más un comentario de esa acción de la Corte.

 

A ver, ¿en Morena no se vale disentir? ¿No se vale pensar diferente que el Presidente? Porque todo parece indicar que hay un autoritarismo de parte del…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No hay, no hay; es nuestro derecho y está dentro de la ley.

 

Acudimos al recurso de reclamación porque nos asiste la razón jurídica. Todo está de acuerdo al Estado de derecho y ahora tendrán que reunirse en el Pleno de la Corte para definir, porque la suspensión fue mal dada; no sólo no está permitida, está prohibida expresamente en la ley, y por esa razón nosotros estamos acudiendo al Pleno para que rectifiquen ese trámite de otorgar la suspensión.

 

Y además, estamos planteando que puedan caminar hacia la cordura, que recobren su ecuanimidad y se alejen de la confrontación los ministros de la Corte; no conviene.

 

Es un llamado atento a los ministros de la Corte para que intenten generar condiciones propicias, para que el país siga avanzando y siga caminando en el plan de Austeridad Republicana, que nos hemos planteado.

 

REPORTERO: Senador, una pregunta, ¿el recurso que presentaron ayer en la noche fue presentado, fue planteado antes en la JUCOPO y en la Mesa Directiva?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No tiene por qué, es un no, no tiene por qué.

 

Ellos como presentaron la acción de inconstitucionalidad, a nadie le pidieron permiso, basta con que tengas el 33 por ciento, no somos mayoría. Y, en ese sentido, tenemos que acudir porque somos la parte interesada, agraviada, entonces, no es necesario que se presente en la Mesa Directiva; como ellos, tampoco fue necesario que presentaran su recurso de acción de inconstitucionalidad.

 

Está muy bien planteado el recurso y los ministros de la Corte pueden incurrir en delitos como la coalición de servidores públicos por no acatar la disposición de la ley; violaron la ley, porque la suspensión a la Ley de Remuneración no debió haberse otorgado.

 

Incluso, hay precedentes en todas las últimas, en todas las acciones de inconstitucionalidad que presentan los ciudadanos o los poderes, siempre se niega la suspensión. Nunca se ha otorgado, hasta esta ocasión.

 

REPORTERO: Pero es la interpretación lo que usted dice, senador.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no es de interpretación, eso no es cierto; es disposición expresa, es prohibición expresa, no es interpretación.

 

REPORTERO: Senador, ¿qué pasaría si los ministros se van de vacaciones sin revisar el recurso?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no; los ministros no deben de irse de vacaciones, deben de resolverlo.

 

REPORTERO: ¿Y si se van?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, es su obligación constitucional; lo siento por los que iban a salir fuera del país.

 

REPORTERO: ¿Morena le tiende la mano al Poder Judicial para el diálogo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Morena les dice a los ministros de la Corte que tomen calma, que generemos condiciones de conciliación; que una confrontación no los va a conducir a nada porque el país, el pueblo ya cambió.

 

No pueden seguir igual, como antes del 1º de julio. El país cambió y sí va a haber un cambio de régimen.

 

REPORTERO: (Inaudible)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Está iniciando.

 

REPORTERO: ¿La propuesta de Félix Salgado Macedonio la considera viable?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Félix es un buen senador y es un buen legislador y todos tienen derecho a expresar lo que quieran.

 

Ustedes recuerden que constitucionalmente nadie puede ser reconvenido y Félix no va a ser reconvenido. Respetamos su dicho.

 

Podríamos no coincidir con él, pero defenderemos con la vida que lo diga, el derecho que tiene a decirlo.

 

Pero en la mayoría del Grupo Parlamentario no está planteada ninguna liquidación ni nada, lo que queremos es una reconciliación y que los ministros se automoderen.

 

Ya está demostrado lo que ganan, seis millones 935 mil cada ministro, le corresponde de acuerdo con el PEF, Presupuesto de Egresos de la Federación, que divididos entre 12, son cerca de 580 mil pesos por ministro.

 

Creo que vale la pena automoderarse, como lo hicimos en el Poder Legislativo; en el Poder Legislativo ganamos menos que el Presidente de la República y fue una automoderación, autolimitación a partir del 1º de septiembre.

 

REPORTERA: ¿No hay riesgo entonces en el Presupuesto, senador?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No hay riesgos.

 

REPORTERA: ¿Entonces por qué lo argumentan en el recurso que interpusieron?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No hay riesgos, porque finalmente la mayoría de la Cámara lo va a poner, pero ellos ponen en riesgo porque se tiene que calcular en razón de los nuevos salarios.

 

REPORTERO: Pero el 94 protege el patrimonio del Poder Judicial.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, esa es otra falacia.

 

Ustedes recuérdenlo, porque algunos de ustedes son cronistas parlamentarios de muchos años. Cuando hay una modificación, en este caso del 127, que establece la Ley de Remuneraciones y los Salarios Máximos, todo lo que está atrás se deroga; es una técnica legislativa y técnica constitucional que señala las nuevas disposiciones.

 

Todo lo que se contrapone a la nueva disposición, se deroga; así es que esa norma no se aplica, se aplica la última, la de 127.

 

Gracias.