SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias y muy buenas tardes.

 

Quiero comentar con ustedes, una información relativa a los primeros cien días de trabajo. Hoy se cumplen los primeros cien días de esta Legislatura, y quiero comentar algunos resultados.

 

A lo largo de este lapso, de primeros cien días del Primer Periodo de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión y lo que corresponde al Senado de la República; hemos tenido 34 sesiones.

 

Hemos tenido a lo largo de estas sesiones, 203 horas de trabajo. Contrastan con las 165 de la pasada Legislatura y las 145 de la antepasada.

 

Se han presentado 366 iniciativas legislativas. Contrastan, en el mismo periodo, con las 259 de la pasada Legislatura y las 180 de la antepasada; insisto, en el mismo lapso de los primeros cien días.

 

Por lo tanto, esta Legislatura ha tenido una cifra récord en la presentación de iniciativas y, también en las horas laboradas.

 

Se han aprobado 45 decretos diversos. Ellos relativos a: reformas constitucionales, nuevas leyes, reformas a ordenamientos ya existentes, instrumentos internacionales, nombramientos, entre otros temas.

 

Se han aprobado también cien puntos de acuerdo y se han aprobado 488 nombramientos de magistrados electorales, magistrado agrario, secretarios de Estado; grados militares y grados navales.

 

De igual manera, se han emitido 72 acuerdos de la Junta de Coordinación Política; 24 acuerdos de la Mesa Directiva.

 

También, entre los temas más relevantes destaco el Acuerdo para el Programa de Austeridad del Senado de la República. La aprobación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, en materia de libre sindicalización y negociación colectiva de las condiciones de trabajo. La aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. La aprobación de la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; en la que por cierto, se reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho y como entes públicos que pueden manejar recursos públicos.

 

También se aprobó la Reforma Constitucional en materia de Extinción de Dominio, que permite usar esta figura para que la nación recupera bienes producto de la corrupción.

 

Asimismo, está la reforma al artículo 19 en materia de delitos graves, por la cual se agregan el robo de combustible, el fraude electoral y la corrupción, los delitos de corrupción como delitos graves en la Constitución.

 

También están las reformas a las leyes del IMSS y del ISSSTE, en materia de seguridad social, en relación a los derechos de las parejas del mismo sexo.

 

Por otro lado, están las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, para establecer la Secretaría de Bienestar Social, la Secretaría de Seguridad Pública, entre otras modificaciones.

 

Considero que éstas son algunas de las más relevantes decisiones del Senado durante este lapso.

 

De igual manera, me parece muy relevante por la forma y por el fondo, la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, independientemente de la discusión que ésta tendrá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es un ordenamiento relevante, en virtud de que establece un mecanismo para hacer realidad lo que señala el artículo 127 de la Constitución, de que nadie puede ganar más que el Presidente de la República en el ámbito público; por lo tanto, ha sido una decisión muy fuerte, que ha sacudido positivamente el mundo del servicio público.

 

También por la forma fue relevante, porque se utilizó el mecanismo que establece el artículo 72 de la Constitución, para evitar el veto de bolsillo; es decir, para que no se deje una ley aprobada por el Congreso sin publicación.

 

No la publicó el Presidente de la República, pero la publicó el Presidente dela Cámara de origen, el Presidente del Senado, en este caso.

 

Por lo tanto, éste ha sido uno de los temas más relevantes durante este periodo.

 

De igual manera, quiero subrayar los temas de la Ley de Austeridad; entre ellos, lo siguiente:

 

La eliminación del seguro de gastos médicos mayores con cargo al Erario.

 

La eliminación y el seguro de separación individualizada.

 

La eliminación del complemento de aguinaldo, que eran otros 40 días de sueldo.

 

La eliminación del estímulo por evaluación de desempeño, que no es otra cosa que los bonos.

 

De igual manera, el retiro los vehículos oficiales para personal de mando y senadores.

 

La eliminación de las tarjetas de gasolina para altos servidores públicos.

 

Por otro lado, la eliminación de los vales de despensa para senadores y altos funcionarios; solamente se dan para el personal de base y los que tienen sueldo equivalente.

 

La eliminación también del servicio de telefonía celular para senadores y altos mandos de la Administración interna.

 

La reducción de los cajones de estacionamientos rentados.

 

La reducción en un 50 por ciento de las asignaciones a los Grupos Parlamentarios.

 

La reducción de un 30 por ciento en los techos presupuestales de apoyos técnicos a senadoras y a senadores.

 

La reducción del 30 por ciento en los techos presupuestales de los órganos de Gobierno.

 

De igual manera, la reducción de las Comisiones legislativas de 64 a 44.

 

Asimismo, la eliminación del servicio de peluquería y salón de belleza para senadoras y senadores.

 

La reducción de los viajes internacionales.

 

Asimismo, por otro lado, la eliminación de los subsidios a los impuestos; y, por otra parte, la reducción de un 30 por ciento de partidas y programas en diversas áreas, como adquisiciones, publicaciones y otras.

 

Este es un Programa de Austeridad que ha sido punto de referencia, el primero en esta nueva etapa de cambio el país, después de las elecciones del pasado 1º de julio.

 

Destaco también varios temas simbólicos, como la Exposición Fotográfica de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en las rejas del Senado.

 

La imposición de las primeras letras de honor en muros internos del recinto de la Cámara de Senadores, en este caso en honor del Movimiento Estudiantil de 1968.

 

La participación destacada del Senado en la Primera Ceremonia de Izamiento de la Bandera Nacional a media asta en el Zócalo de la Ciudad de México, por el aniversario del 2 de octubre de 1968.

 

Señalo asimismo, por otro lado, que se ha impreso una dinámica de Parlamento Abierto entre las reuniones en las que ha participado el Presidente de la Mesa Directiva y la Mesa Directiva con diversos sectores de la sociedad.

 

Está en la recepción del movimiento que impulsa una Ley de Seguridad Vial; en la apertura del Salón de Plenos para la realización de Laboratorio Legislativo, con congreso de personas con discapacidad; en la recepción del Conejo Coordinador Empresarial, en la recepción de la Confederación de Cámaras Industriales; en la recepción de la Fraternidad de Reporteros; en la recepción de la Unión Nacional de Trabajadores, entre una amplia diversidad de organizaciones, movimientos e instituciones.

 

Se han celebrado tres sesiones solemnes, una para recibir al Presidente de la República Árabe Saharaui. Otra para recibir a la titular del CONAPRED, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y, de igual manera, otra para recibir a las autoridades del Instituto Politécnico Nacional.

 

A lo largo de este periodo hemos tenido diversas reuniones con parlamentarios de Estados Unidos, de Australia y de igual manera realizamos la reunión con los presidentes de los parlamentos de Centroamérica, a través de la organización el FOPREL, de Centroamérica y El Caribe, y en particular tuvimos una reunión con los tres presidentes de los congresos de El Salvador, de Honduras y de Guatemala.

 

De igual manera hemos recibido en estas oficinas a los embajadores de Israel, España, Chipre, Canadá, Francia, Chile, Estados Unidos, Cuba, Ucrania, Azerbaiyán, Japón, Bélgica, Holanda, Emiratos Árabes Unidos, República Árabe Saharaui, entre otros países, cuyos embajadores nos han visitado.

 

Considero que hemos tenido cien días esencialmente productivos y en términos cualitativos creo que hay un cambio fundamental qué destacar: esta es la primera Legislatura, después de 36 años, que no aprueba reformas privatizadoras, neoliberales, de ajuste social, que generan más desigualdades.

 

Es la primera vez que se aprueban numerosas reformas, pero ninguna de ellas significa un golpe a los trabajadores o al pueblo en general. Esta es la primera Legislatura que aprueba reformas para disminuir los privilegios de los de arriba.

 

Entonces, destaco este como el punto esencial que hace la diferencia de esta LXIV Legislatura.

 

Dos preguntas.

 

REPORTERO: Buenas tardes, Eduardo Ortega de El Financiero.

 

Hace un rato, senador, mil 400 jueces, distritos…hicieron una especie de manifestación y un pronunciamiento en el cual defienden la autonomía e independencia del Poder Judicial y aclaran que no ganan 600 mil pesos, como se dice.

 

Con esto vemos que va escalando el choque entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo contra el Poder Judicial, debido a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

 

Esto, senador, desde su punto de vista, ¿no podría ir escalando más y derivar en una crisis constitucional?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Para empezar, nuestro respeto al ejercicio de la libre manifestación, reunión, expresión… están en su derecho de expresarse todos los sectores de la sociedad, en primer lugar.

 

En segundo lugar, la autonomía es básicamente un ejercicio de toma de decisiones. Eso quiere decir que en los temas de carácter jurisdiccional sólo ellos pueden tomar decisiones, esa es la autonomía del Poder Judicial.

 

Así es que ésta simplemente se ejerce y no se vulnera por ninguna otra toma de decisiones. El Congreso de la Unión no toma decisiones que tienen que ver con las decisiones de los jueces. Entonces, no hay ninguna afectación a la autonomía en ningún sentido.

 

En tercer lugar, si no ganan los 600 mil pesos que se dice, si ganan mucho menos, entonces cuál es la preocupación de que exista la ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. O sea, hay un tope máximo, que es el salario del Presidente de la República.

 

Entonces, yo diría eso al respecto.

 

Por lo demás, creo que van a seguir las reformas y modificaciones que haga el Congreso, en materia de honestidad, combate a la corrupción y austeridad.

 

Incluso, el Titular del Ejecutivo Federal ha hablado de enviar al Congreso de la Unión, una Ley General de Austeridad, vamos a estar al pendiente de ese tema. Puede haber más decisiones que se tomen al respecto.

 

Con respeto a las decisiones del Poder Judicial, es decir, finalmente no estamos de acuerdo con diversas decisiones, pero respetamos las decisiones y en el ámbito legislativo, tomaremos las propias, las que nos correspondan.

 

REPORTERO: Martí, abonando a la pregunta. No sería necesario que se reúnan los dos Poderes, ustedes y los Magistrados, ¿para limar asperezas?, por decirlo.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No hay asperezas, tenemos muy buena comunicación con el Poder Judicial, hay muy buena comunicación, tenemos muy buena relación. Hay diferencias, eso es otra cosa.

 

REPORTERO: Sobre este mismo tema, el Poder Judicial, tú dices que va a haber respeto a las decisiones que se tomen, a las soluciones que se tomen en el Poder Judicial.

 

Sin embargo, cuando se otorga la suspensión para que no se aplique en el presupuesto del 2019 esta ley de Remuneración de los Servidores Públicos.

 

Hay declaraciones abiertas tanto de Ricardo Monreal como de Mario Delgado, que de todas maneras se van a topar los salarios con o sin esa suspensión provisional, hasta que se decida si es anticonstitucional o no.

 

Se evoca mucho el 127, pero todo mundo se olvida del 94. En el Artículo 94 está claramente establecido que ningún Ministro, Magistrado o miembro del Consejo de la Judicatura, puede reducir o reducirse sus remuneraciones durante su periodo en el encargo.

 

Entonces yo sí te quisiera preguntar: ¿Tú estás de acuerdo en que se detenga, o estás en la misma sintonía que Monreal y Delgado, de que, aunque esté la suspensión, se topen los salarios?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Hay que analizar muy bien las declaraciones que se han hecho, porque la propia resolución de la Cortes establece que el Congreso puede disminuir o aumentar los salarios de los servidores públicos del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo.

 

Prácticamente lo que hace esta Resolución, esta suspensión, es decir que la disminución de los salarios sea en los Poderes Legislativo y Ejecutivo, pero no en el Judicial. Eso es prácticamente lo que dice la Resolución.

 

Ahora, eso quiere decir que el Congreso, especialmente la Cámara de Diputados, porque es la que elabora el presupuesto, sí puede disminuir los salarios de legisladores y servidores públicos del Poder Ejecutivo.

 

Segundo. En relación con el tema de la disminución de los salarios del Poder Judicial, que está suspendida, creo que hay que analizar diversas rutas.

 

Una de ellas es una impugnación a la decisión tomada por el Ministro Pérez Dayán, de determinar la suspensión de esta Ley.

 

Porque esa decisión contradice lo que establece el Artículo 64 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones Primera y Segunda, del Artículo 105 de la Constitución, que dice que: “…al determinar, al admitir una Acción de Inconstitucionalidad, no se dará el lugar a la suspensión de la Ley cuestionada”.

 

La Corte, lo que tiene que decir es si es inconstitucional o no es inconstitucional.

 

REPORTERO: Se considera suspensión provisoria.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Pero no existe esa figura. No está en la ley.

 

O sea, el ministro Pérez Dayán está yendo más allá de lo que establece la Constitución. Claro, es una resolución del ministro de la Corte y, por lo tanto, de la Corte.

 

Pero incluso, en los términos que establezca la propia ley y sobre la ruta de carácter propiamente judicial; también se puede cuestionar esa decisión. Y podría revisarse.

 

REPORTERO: Oiga, senador, pero más allá de todo esto, para Morena, para su partido, que es mayoría en el Congreso; ¿esta ley de remuneraciones es a rajatabla, independientemente de la autonomía que hay entre poderes?

 

Porque se están quejando los ministros, los magistrados y los jueces, que hay una intromisión del Legislativo y del Ejecutivo en un poder que es autónomo, como el Judicial.

 

Esa es una pregunta.

 

Dos; ¿cuándo este Senado, va a procesar la terna que envió el Presidente López Obrador para elegir a la vacante del ministro José Ramón Cosío?

 

Tres; si ya tiene fecha este Senado para entregar la Medalla Belisario Domínguez.

 

Y cuatro; es que hay una queja, muy generalizada, porque…

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Iban a ser dos preguntas.

 

REPORTERO: …su partido, el Presidente de la Junta de Coordinación Política y usted mismo, se comprometieron a que esto iba a ser un Parlamento Abierto.

 

Y la pregunta va en el sentido de que la última ratificación, la de Marcelo Ebrard, fue a puerta cerrada, en Comisiones, ¿escondiendo qué? No sé; pero se supone que era un funcionario público. O sea, qué había que esconder en una ratificación.

 

Esa es mi pregunta, senador, ¿por qué ese tipo de situaciones en secrecía para la comparecencia de un funcionario tan importante, como el encargado de la Política Exterior del país?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, primero déjeme aclarar lo siguiente. No hubo ninguna comparecencia; las comparecencias van a ser después, ya lo anunciamos en el Pleno.

 

Las comparecencias son este viernes, tanto de la titular de la Secretaría de la Función Pública, como del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para empezar. Así es que no hubo ninguna comparecencia a puerta cerrada, eso es totalmente falso.

 

Y por lo demás, los nombramientos se dieron públicamente; en el Pleno se dieron los dos nombramientos. Fueron públicos y fueron discutidos; es decir, quien quiso intervenir, intervino, y hubo intervenciones. En los dos casos hubo amplias intervenciones donde se manifestaron puntos de vista diversos con entera libertad de senadoras y senadores.

 

Ahora bien, por otro lado, en relación con el tema de la autonomía, no hay ninguna afectación a la autonomía del Poder Judicial; el Poder Judicial tiene las materias que le atribuye la Constitución para su toma de decisiones, y éstas no están afectadas en lo absoluto.

 

Pero también la Constitución establece en el artículo 127, que hay un salario máximo, que es el que ostenta el Presidente de la República y que ningún servidor público de ningún ámbito puede ganar más que él, y no distingue poderes ni espacios públicos.

 

Es decir, ese es el salario, el más alto que puede haber en el ámbito público. Eso es lo que señala la Constitución; la propia Constitución lo dice, así es que se reglamente a través de una ley reglamentaria, como la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, no violente en ningún sentido la autonomía de ningún Poder, ni del Ejecutivo ni del Legislativo ni del Judicial. Ese es un mandato de la Constitución, para todos los salarios que se pagan con recursos públicos.

 

Sobre esto, hay que seguir avanzando.

 

Evidentemente que las resoluciones que tome el Poder Judicial se respetan, pero van a seguir las decisiones legislativas sobre estos temas.

 

REPORTERO: ¿Pero qué hacemos con el 94?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues hay que hacer el análisis constitucional correspondiente.

 

REPORTERO: ¿Tienen que cambiar la Constitución?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No sé, no necesariamente.

 

REPORTERO: Dice claramente que no se les puede bajar el salario.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: ¿Y cuál decisión se tomó primero?

 

Porque hay un principio que dice…

 

REPORTERO: Se incorporó después la… (inaudible)

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Entonces, la reforma posterior deroga a la anterior.

 

Y te voy a poner otro ejemplo…

 

REPORTERO: ¿Deroga a la anterior?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: La reforma anterior…

 

REPORTERO: El 127 deroga al 94.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí, no te enojes.

 

REPORTERO: No, pregunto, porque…

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Es un principio general del derecho.

 

Hay otras contradicciones. Por ejemplo, ¿quién ratifica a los empleados superiores de Hacienda? Porque la Constitución recientemente reformada le da esa atribución a la Cámara de Diputados.

 

Pero todavía en el artículo 89 se mantiene la vieja redacción que le da a la Cámara de Senadores esa atribución.

 

¿Cuál es la reforma más reciente?

 

La reforma más reciente es la que le da a la Cámara de Diputados la atribución de ratificar a los empleados …licencia.

 

Pero hay una contradicción y la contradicción se tiene que resolver en términos de la decisión más reciente, pero no te enojes pues.

 

REPORTERO: (Inaudible) …esto también estaba anunciando el senador Ricardo Monreal en su cuenta de twitter, que se va a impugnar la resolución… ¿eso se va a hacer como Senado, lo haría la Mesa Directiva?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Vamos a analizarlo con la Dirección de Asuntos Jurídicos, es una posibilidad. Vamos a ver los recursos que la ley da al respecto.

 

Yo puedo simplemente decir lo siguiente: respetamos las resoluciones del Poder Judicial, incluso aunque no estemos de acuerdo.

 

Ya tuvimos un episodio con el caso Castañón, como ustedes se acuerdan y respetamos la resolución del Poder Judicial. Ahora bien, eso no quiere decir que legislativamente el Congreso no pueda seguir buscando las vías para ahcer realidad lo que establece el artículo 127 de la Constitución.

 

Siempre en respeto a las resoluciones que tome el Poder Judicial, pero puede haber nuevas decisiones legislativas del Poder Legislativo al respecto.

 

REPORTERO: Senador, ¿sí me puede contestar mis preguntas de la Medalla Belisario Domínguez y del procesamiento de la terna?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Todavía no hay una fecha para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez.

 

Por otro lado, también hay, el aviso de la Medalla Belisario Domínguez quiero recordar lo siguiente, como lo informé en el Pleno y cuando instalamos la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez.

 

En la Mesa Directiva estuvo un proyecto para lanzar la convocatoria en septiembre, de tal forma que diera tiempo de entregar la medalla en octubre.


No obstante, se decidió esperar a que estuviera integrada la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez y ya hasta que se integró la Comisión. Finalmente, la propia Comisión sacó la convocatoria y determinó los tiempos de la entrega.

 

Ahora, sobre el tema de los ministros, mañana damos cuenta a la Mesa Directiva de la llegada de la terna y vamos a acordar un procedimiento en la Mesa Directiva para el nombramiento de los ministros.

 

Un procedimiento que implique a la Comisión de Justicia y al Pleno, para el nombramiento de los ministros.

 

REPORTERO: (Falla audio de origen) …conlleva a la confrontación.

 

Un magistrado en Campeche, colocó a 14 parientes; ¿tú cómo ves eso, Martí?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues me parece contradictorio lo que me dices.

 

Sobre lo segundo, en este momento no me voy a meter. Ya habrá espacio para hacer… (falla audio de origen)

 

Y sobre lo primero que dices, no hay confrontación en el hecho… (falla audio de origen) ¿Ya?

 

REPORTEROS: Sí, gracias.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Retomo la pregunta y la respuesta.

 

No hay confrontación en el hecho de que haya posturas distintas de los diversos Poderes de la Unión, por eso hay una división de Poderes

 

Si el hecho de que haya posturas distintas implicara una confrontación, entonces pues no podría haber una división de Poderes, tendríamos que pensar y acordar lo mismo los Tres Poderes de la Unión.

 

Sin embargo, hay posturas que tiene cada poder, y el hecho de que se expresen, no implica confrontación alguna. Ya la propia Constitución establece la manera de resolver las diferencias que haya entre los Poderes de la Unión y entre los niveles de Gobierno.

 

Están expresadas diversas posturas y cada poder ha expresado un planteamiento sobre la base de sus atribuciones.

 

REPORTERO: (…) ¿lo vas a canalizar sólo a Morena, o Morena con las otras Fracciones?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, no Morena, institucionalmente el Senado tendrá que abordar los temas que le correspondan de carácter jurisdiccional.

 

Es el Senado, como institución, el que tiene que contestar los informes que solicitó el Poder Judicial, o en su caso, realizar respuestas o inconformarse ante dichas resoluciones, el Senado, como institución.

 

Muchas gracias.