SENADOR MARTÍ BATRES: ¿Cómo están? Buenos días a todos y a todas.

 

REPORTERO: Pues empieza una nueva era en esta ciudad.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Empieza una nueva era en el país y en todos los niveles, en la ciudad también.

 

En la Ciudad tuvimos cambios ya muy importantes. Desde fines del siglo pasado, comenzó un cambio con el primer Gobierno electo, con Cuauhtémoc Cárdenas, luego Andrés Manuel López Obrador, y así siguieron los cambios.

 

Ahora se está rescatando la Ciudad de México, porque se estaba perdiendo el rumbo.

 

REPORTERO: ¿Cuáles son los principales retos y cómo se van a enfrentar?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, uno de los retos principales es el de la seguridad, es un tema muy importante. La gente quiere que se recuperen los índices de seguridad en la Ciudad de México, ese es uno de los puntos fundamentales.

 

Otro gran tema está en los servicios, particularmente el tema del agua es un tema fundamental; llevar agua al oriente de la ciudad, es uno de los grandes reclamos de la sociedad.

 

Otro de los grandes temas es el de la movilidad, especialmente en las zonas altas de la Ciudad de México.

 

Esos son algunos de los temas fuertes que tiene la ciudad en los próximos años.

 

REPORTERO: ¿Qué tan difícil es poder enfrentarlos? ¿Hay el apoyo, hay las condiciones?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Es complejo, pero hay herramientas, hay conocimiento. Yo creo que se van a enfrentar bien.

 

REPORTERA: Martí, ¿qué opinión le merece estos bonos que se están aprobando los diputados, bajo este discurso de austeridad, si nos pudiera comentar por favor?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, yo no veo que se estén aprobando bonos. Hay una discusión sobre el tema de si deben pagar el Impuesto Sobre la Renta, porque hay contradicciones en las leyes; pero yo digo que sí se debe pagar el Impuesto Sobre la Renta.

 

Todos debemos cumplir con nuestras obligaciones fiscales y en el Senado, yo como Presidente del Senado, estoy planteando que se debe cumplir con la obligación de pagar los impuestos correspondientes. Es decir, no se debe tener ninguna exención al respecto.

 

De hecho, uno de los puntos que empezamos a plantear en el Programa de Austeridad en el Senado fue eliminar esos subsidios al pago de impuestos. Se tienen que pagar los impuestos correspondientes; en este caso el Impuesto Sobre la Renta todos lo debemos pagar.

 

REPORTERO: (Inaudible)

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, pues es parte de los temas que el siguiente Gobierno tendrá que abordar, tendrá que analizar. Hay que fortalecer una ciudad con libertades, un país con libertades.

 

REPORTERO: El antiguo Ayuntamiento se convertirá en museo, ¿ahora dónde se van a instalar las áreas que antiguamente despachaban ahí?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Tiene otros edificios el Gobierno de la ciudad, ya el propio Gobierno lo va a decir. No nos corresponde a nosotros, al Gobierno de la ciudad.

 

REPORTERO: ¿Qué le parece a usted la idea?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Es interesante, es una idea parecida a la de abrir Los Pinos. No es exactamente igual, pero la idea es que la gente pueda disfrutar también de un edificio tan importante, como el Palacio del Ayuntamiento.

 

Toda nuestra batalla es una lucha contra los privilegios.

 

De hecho, ayer recibimos la iniciativa del Presidente de la República para eliminar el fuero al Presidente.

 

Yo voy a presentar una iniciativa el día de mañana para eliminar el fuero a los legisladores.

 

Esta es una lucha como aquella que libró Juárez en los primeros años posteriores a la Revolución de Ayutla, de 1854; es la lucha contra fueros y privilegios.

 

REPORTERO: ¿Legisladores locales y federales?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Legisladores locales, federales, de los distintos niveles no deben tener fuero. Hay que eliminar el fuero, es una forma de igualdad que está reclamando la sociedad.

 

REPORTERO: (Inaudible) usted como gente de oposición aquí en el Senado (inaudible) Morena, ¿alguna vez tuvieron la sospecha o tuvieron algún indicio (inaudible)?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No tuve elementos para poder hacer una afirmación así en aquel entonces. No sé qué investigaciones vaya a haber ahora, pero en aquel momento no tuvimos esos elementos.

 

REPORTERO: (Inaudible)

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, como oposición, siempre algunas; sin embargo, nuestra política es abierta. Lo que decimos en una reunión, lo decimos abiertamente.

 

Gracias, bonito día.

 

Hasta luego.