Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, previa a la Sesión de hoy.

REPORTERO: …sobre la iniciativa que se va a presentar el día de hoy.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, hoy tenemos enlistada en la Gaceta Parlamentaria, la iniciativa de supresión del fuero, de la eliminación del fuero y de la sujeción a proceso penal del Presidente de la República en funciones.

Es decir, si se aprueba la reforma que estamos planteando, el Presidente de la República estará en la posibilidad de ser sujeto a proceso penal por los delitos no sólo de traición a la patria; sino por delitos de corrupción, delitos electorales y delitos graves.

Esta iniciativa modifica el artículo 108 y 111 de la Constitución General de la República. Está enlistada en la Gaceta Parlamentaria.

Sin embargo, ayer conversé con el Presidente López Obrador y él, en uso de sus facultades, habría dicho el sábado pasado que también presentaría o que presentaría una iniciativa de eliminación del fuero y de sujeción a proceso penal del Presidente en funciones.

Ayer me lo confirmó.

REPORTERO: ¿Cuál sería la diferencia?

SENADOR RICARDO MONREAL: Si él la presenta ahora, daremos prioridad a su iniciativa. Y, en ese caso, por cortesía política, retiraría la nuestra, del Grupo Parlamentario; y dejaremos que él la presentara como su primera iniciativa del Ejecutivo Federal.

Es la primera iniciativa y es simbólica, y en las Comisiones la enriqueceríamos. Por eso, es preferible retirar la iniciativa que yo suscribo y que está enlistada en el orden del día hoy; para dar paso a la iniciativa presidencia, que sería la primera y que se trata de la modificación al 108 y 111 constitucional.

REPORTERA: Senador, hoy por la mañana precisamente, estuvo por acá el Subsecretario de Gobernación para entregar esta iniciativa, que es la primera del Presidente.

En este escenario, ¿cuál es la capacidad de respuesta, ya ahora Legislativa?

SENADOR RICARDO MONREAL: Nosotros la aceptaremos. Se presenta al Pleno; el Pleno la turna a las Comisiones dictaminadoras y, nosotros ya no presentamos la nuestra.

Ese es, en términos generales, el proceso. Inicia el proceso de dictaminación en las Comisiones dictaminadoras, para ver si lo logramos sacar antes de que concluya el año.

REPORTERA: Oiga, senador, ¿y sus prioridades legislativas?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya las tienen ustedes. Están por presentarse la de austeridad, Reforma Educativa, la Fiscalía, la conclusión, delitos graves.

REPORTERA: ¿Alguna encomienda que le haya hecho ayer el Presidente con particular mención?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ninguna, simplemente que continuemos en un afán de colaboración de poderes y una coordinación estrecha entre poderes autónomos, el Ejecutivo y el Legislativo.

REPORTERO: Y en cuanto a contenido, doctor, ¿cuál es la diferencia entre la…?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es similar. Realmente es una en las dos iniciativas, de la modificación del 108 y el 111.

¿Cuál es? El que el Presidente en adelante no sólo podrá ser juzgado por traición a la patria, sino por delitos graves, dentro de los que se encuentra: enriquecimiento ilícito, peculado y otros más; y delitos electorales, así como corrupción, actos de corrupción de cualquier índole, el Presidente podrá ser sometido a juicio y a proceso penal, si se aprueba esta reforma planteada el día de hoy por el Presidente de la República y que nosotros también planteamos en iniciativa, pero que retiraremos por cortesía política al Ejecutivo Federal.

REPORTERO: Por último, ¿su postura del Grupo Parlamentario de Morena, en torno a la iniciativa del Presidente que dice que, bueno, él sería juzgado, pero los legisladores decidirían cuál sería el destino de eso?

SENADOR RICARDO MONREAL: Me parece muy bien. Es un acto de respeto al Poder Legislativo y nosotros actuaremos en consecuencia, también ofreciendo respeto al Poder Ejecutivo Federal.

REPORTERA: Senador, le quiero preguntar, ¿cuándo les van a mandar la propuesta para la ratificación de la Secretaría de la Función Pública? Porque tiene que ser ratificado por el Senado.

SENADOR RICARDO MONREAL: No sólo esa. Estamos por recibir la solicitud de ratificación de varios funcionarios públicos que fueron nombrados por el Presidente, y que necesariamente deben ser ratificados por el Senado.

¿Cuáles son? La Secretaria de la Función Pública, el Canciller o Secretario de Relaciones Exteriores, otros puestos; sí, es facultad del Senado su ratificación. Y otros puestos de nivel superior, son facultad del Senado de la República.

Hay discusión sobre los funcionarios de Hacienda, porque hubo modificación constitucional para trasladar la facultad a la Cámara de Diputados, pero estaba incompleto el proceso formal, así es que estamos platicando para que esto pueda ser con rapidez ratificado en los próximos días.

REPORTERA: Oiga, senador, pero el Senado nunca había ratificado al Canciller. Por ejemplo, a Luis Videgaray no se le ratificó aquí.

SENADOR RICARDO MONREAL: Quién sabe, pero la Constitución es clara. Lo checo, vamos a verlo, pero sí la de la Función Pública y también tiene que tener conocimiento el Senado del Canciller.

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