SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias. Muy buenos días.

 

Nos está visitando el día de hoy en el Senado, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo.

 

Viene acompañado de Valentín Martínez, jefe de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación.

 

Lo recibimos hoy, porque traen la iniciativa de reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que envía el Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

 

Es la iniciativa que anunció el día de su toma de posesión y está llegando el día de hoy, por lo que hoy se incorporará al orden del día y se turnará a las Comisiones correspondientes.

 

Vamos a escuchar al licenciado Zoé Robledo. Adelante.

 

SUBSECRETARIO ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias, senador presidente Martí Batres Guadarrama.

 

Por instrucciones de la secretaria de Gobernación, ministra Olga Sánchez Cordero, nos encontramos el día de hoy el maestro Valentín y su servidor; para traer tanto el oficio, el número 100-001 de la Secretaría de Gobernación, firmado por la Ministra, en donde por instrucciones del Presidente de la República y en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 71 de la Constitución, se presenta esta iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Y a su vez, la iniciativa firmada por el Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

 

Si me permiten, me gustaría hacer la entrega formal del documento. Y, con ello, dar por iniciado este procedimiento legislativo, guardando siempre el pleno respeto que nos ha indicado el Presidente a los integrantes del Gobierno, el respeto a los otros poderes y, desde luego a las competencias de cada quien.

 

Es un honor, presidente Martí, hacerle entrega de la primera iniciativa de ley del Presidente. Y también, simultáneamente, la primera iniciativa de reforma a la Constitución que presenta el licenciado López Obrador.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias. Vamos a recibirla formalmente.

 

Este es el oficio por el cual se envía al Senado de la República. Le doy lectura al oficio, es un oficio de la Secretaría de Gobernación:

 

“Senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión. Presente.

 

Por instrucciones del C. Presidente de la República y en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 71, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; con fundamento en lo establecido en el artículo 27, fracción XV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; me permito remitir la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Documento que el titular del Ejecutivo Federal propone, por el digno conducto de ese órgano legislativo.

 

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida”.

 

Firma el oficio la Secretaria, doctora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila.

 

Con copia al maestro Zoé Robledo Aburto, subsecretario de Gobierno.

 

La iniciativa contiene una exposición de motivos. En la parte final, la propuesta de decreto por el que reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Artículo Único. Se reforman el párrafo segundo del artículo 108 y el párrafo 4º del artículo 111, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

 

“Artículo 108. El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y delitos graves, en términos del segundo párrafo del artículo 19 de esta Constitución.

 

Artículo 111. Para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores, en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable”.

 

Esto quiere decir que se puede acusar al Presidente de la República según esta iniciativa, de llegarse a aprobar, no sólo por traición a la patria y delitos graves del orden común, como decía ya el texto, sino por delitos graves en general. Traición a la patria, como ya decía, y se agrega por actos de corrupción y por delitos electorales.

 

El objetivo de esta iniciativa es quitar el fuero, la inmunidad y, por lo tanto, la impunidad al Presidente de la República.

 

Son los oficios de recibido de la primera iniciativa que manda el Presidente de la República al Congreso de la Unión. La envía al Senado de la República y la materia tiene que ver con eliminar el fuero, inmunidad y protección al Presidente de la República.

 

REPORTERO: Subsecretario, Presidente, buenos días.

 

Precisando, esta iniciativa solamente es para quitarle el fuero al Presidente, no tiene nada que ver con la inmunidad que tienen legisladores y otros personajes que son funcionarios públicos de la Administración Pública Federal; ¿es así, solamente es para el Presidente de la República?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Así es, solamente es para el Presidente de la República.

 

El propio Presidente de la República está enviando una iniciativa para quitar la protección al Presidente de la República; no entra en materia relacionada con legisladores u otro tipo de servidores públicos.

 

REPORTERO: ¿Está en concordancia con esta iniciativa que pretende presentar el coordinador de su bancada, Ricardo Monreal, o son distintas? ¿Corren en caminos diferentes, en cuerdas separadas?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo me imagino que es armónica con la que presenten otros legisladores, con la que presenten legisladores. Es más amplio el tema de eliminar fueros y privilegios; abarca a otros órganos del Estado también.

 

En este caso, es el propio Presidente el que está diciéndonos: Quítenme la protección, quítenme el fuero.

 

SUBSECRETARIO ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Si me permite, presidente.

 

Comentar, Víctor, la iniciativa, como lo anunció en la Toma de Posesión el Presidente López Obrador, tiene que ver con solamente la figura del Presidente.

 

Es una de las causas y de las promesas que hizo, no sólo en esta campaña, desde hace mucho tiempo: eliminar esta patente de impunidad que se había convertido el tema del fuero, algo que además, pone mucha distancia entre los gobernantes y los gobernados.

 

Esta idea de que se es distinto, se es diferente y se tiene una suerte de permiso para cometer delitos; particularmente vinculados con los temas de la corrupción. Por eso, él lo está haciendo específicamente para la figura presidencial.

 

Su planteamiento es que, tanto para los gobernadores como los legisladores y otros funcionarios, sobre todo aquellos que tienen facultades legislativas, tendrían que entrar en una reflexión de hacerlo o no para sus propias figuras. Esta es del Presidente, quitándole el fuero al Presidente.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Resalta el tema de la lucha contra la corrupción, y esta iniciativa es armónica y es coherente con otros temas que se han discutido ya aquí en el Senado y en el Congreso.

 

Una de las reformas que se aprobó aquí en el Senado, tiene que ver con la materia de extinción de dominio; en la cual se agrega el tema de corrupción para que puedan recuperarse bienes, producto de la corrupción.

 

También, por otro lado, está pendiente la discusión de un dictamen, ya aprobado en Comisiones, en el que se plantea que los delitos de corrupción sean delitos graves. Y, esta iniciativa plantea que el Presidente pueda ser juzgado por delitos de corrupción.

 

Es decir, se trata de un conjunto de reformas legislativas que son coherentes entre sí y están encaminadas a la lucha contra la corrupción.

 

REPORTERO: Quisiera hacer una pregunta al Subsecretario Robledo.

 

Esta Comisión de Ayotzinapa –permítame planteárselo así–, ¿no es una falsa esperanza para los padres de los 43?

 

Realmente, bueno, no tiene características vinculatorias, simplemente va a entregar un Informe; según tengo entendido que así está constituida, y no va más allá de hacer señalamientos sobre responsabilidades penales, civiles o administrativas.

 

Realmente una Comisión así, sin dientes, ¿ayudará a encontrar la verdad que están buscando estos padres de estos estudiantes desaparecidos hace cuatro años?

 

SUBSECRETARIO ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Mira, yo creo que valdría la pena revisar primero.

 

La figura en la que está la Comisión de la Verdad para el caso de Ayotzinapa, es la primera en la que se está utilizando un diseño distinto.

 

Se hizo una reforma al artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que tiene que ver con las facultades del Presidente de la República para crear Comisiones.

 

Las clásicas y muy conocidas Comisiones Intersecretariales, por ejemplo. Las Comisiones Consultivas. En este caso, ya en el título de Comisiones Presidenciales.

 

Ha habido otros momentos de la historia de nuestro país que, ante desafíos, no del Gobierno, sino del Estado Mexicano, como lo fue la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, tienen que ser vistas como eso, como un reto del Estado, no del Gobierno.

 

¿Por qué digo esto? Porque el diseño de la Comisión Presidencial permite que el Presidente, a la hora de convocar, no se limite solamente a funcionarios del Gobierno Federal o de los órganos desconcentrados.

 

La Comisión, lo mismo puede y podrá convocar a jueces, legisladores, a los propios padres de familia, a órganos internacionales como el Comité del GIEI, que vino a investigar solamente para ser criticado por la pasada Administración.

 

Lo digo, porque es la forma más integral e integradora de asumir un asunto de esta naturaleza.

 

Cuando alguien es convocado a esta Comisión Presidencial, no pierde las facultades que tiene de su cargo. Es decir, si es convocado un Juez de Distrito, es convocado con las facultades que tiene ese Juez de Distrito; o un Fiscal, con las facultades de investigación que puede tener un Fiscal.

 

Entonces, es una forma más amplia de afrontar retos y desafíos del Estado Mexicano, efectivamente, y como debe de ser, convocados por el Presidente de la República.

 

Y por eso es que se tomó esa decisión de, primero, generar el diseño, es una reforma que se hizo recientemente y, posteriormente, hacer el decreto que el día de ayer firmó el Presidente y que está por publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

 

REPORTERO: Buenos días. Dos preguntas.

 

Señor presidente Batres, ¿qué tan rápido va a avanzar este tema del fuero? ¿Podrá pasar, transitar aquí en el Senado en este mismo mes que, quizá lo prolonguen ustedes –pregunto– hasta el 28, 29 de diciembre?

 

Y, si es prioridad o lo van a dejar reposar, que se serene todo, siendo un tema tan complicado.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Desde mi punto de vista, este es un tema prioritario y el hecho de que el Presidente haya enviado una iniciativa, quiere decir que para el Gobierno de la República este es uno de los temas de transformación y de cambio de fondo.

 

Es un tema del que han hablado además, prácticamente todas las fuerzas políticas y todos los Grupos Parlamentarios; y es un tema que forma parte de la exigencia de la ciudadanía.

 

Se trata de eliminar fueros y privilegios. Esto incluso nos recuerda el lenguaje de los liberales, posterior a la Revolución de Ayutla de 1854, era algo con lo que empezaron: eliminar fueros y privilegios. Guardadas las debidas proporciones históricas, es algo parecido.

 

Entonces, es un tema fundamental, así es que va a ser un tema importante en el Senado de la República. Hemos escuchado a diversas bancadas parlamentarias, de distinto signo ideológico, poner énfasis en este tema.

 

Así es que me parece que, lógicamente, tendría que avanzar rápido este tema, desde mi punto de vista.

 

REPORTERO: ¿Se le puede ver como plato de Navidad?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que debe salir en este periodo. Es de esperarse que salga antes de la Navidad, ese es mi punto de vista.

 

Ahora bien, lo respaldo también en el hecho de que el tema del fuero viene en los 19 temas de consenso, acordados por los Grupos Parlamentarios en el Senado de la República y aprobados por el Pleno de la Cámara de Senadores.

 

Entonces, en consecuencia, debe abordarse rápidamente, desde mi punto de vista.

 

REPORTERO: Entonces no es una acotación, que tendrían que empezar a construir la mayoría calificada, que no tiene su partido.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Hay que trabajar para ello.

 

Me parece importante el trabajo político interno, el diálogo interno. Hay que hablar con los distintos Grupos Parlamentarios, hay que convencer, hay que acordar. Y, en efecto, construir la mayoría calificada de las dos terceras partes.


Pero tomando en cuenta que ha habido posicionamientos de diversos Grupos Parlamentarios sobre este tema, yo creo que no debe ser difícil, apoyándonos en lo que han expresado los diversos grupos parlamentarios.


Pero, sin duda alguna, tiene que haber un trabajo político para lograr el consenso.

 

REPORTERO: Señor subsecretario Robledo, usted fue de los que debatieron mucho este tema en la anterior Legislatura.

 

¿Cómo considera que viene el producto: transitable, sencillo, que reúna de alguna manera, la aspiración de los grupos? ¿O tendrá por ahí algún detalle en el que haya, no un bloque, sino una piedrita en el zapato para el tema?

 

SUBSECRETARIO ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Yo creo que, por un lado, Juan, el tema está en esa lista larga de agravios de la sociedad hacia la clase política.

 

El fuero se ha convertido en esto, en esa figura que implica la necesidad de tenerlo.

 

Como recordarás, hace algunos años, un grupo de entonces legisladores presentamos incluso un amparo ante la Suprema Corte de Justicia, solicitando que se nos quitara el fuero; porque es irrenunciable, igual que el cargo de los señores senadores y senadoras.

 

Y lo solicitamos por un asunto de protección a derechos humanos, porque sí lo vemos como un elemento que separa y que de alguna manera genera desconfianza en la población.

 

La población se ha creado esta idea de que el político tiene fuero porque necesita tenerlo, porque hay una comisión recurrente de faltas y de delitos. Es uno de los principios elementales para esta nueva etapa del país, que inició el 1º de julio y se ratificó el 1º de diciembre.

 

Creo que es una muy buena iniciativa. Desde luego, seremos muy respetuosos al debate de los legisladores. Efectivamente, es un tema que ha sido ampliamente apoyado, en diferentes momentos y por diferentes grupos parlamentarios.

 

Y creo que el elemento más potente –si se me permite la expresión– de la iniciativa es, que sea una iniciativa del Presidente para el fuero del Presidente.

 

No hay aquí ningún elemento para ampliarlo a otros poderes ni mucho menos, que pudiera generar alguna opinión contraria, es el Presidente diciendo: este elemento que viene con el cargo, no lo necesito.

 

Entonces, sabemos que va a haber un debate. Será un debate interesante, estaremos muy atentos a él.

 

Creo que la iniciativa viene muy bien, porque no solamente abre el tema de delitos electorales y actos de corrupción; sino por completo cualquier tipo de delitos graves, como lo señala la propia Constitución, y es quitarle la protección, la inmunidad procesal al Presidente.

 

Y, coincido con lo que dice el senador presidente Batres, es la inmunidad que muchas veces, en la mayoría de los casos, se convertía en impunidad.

 

Es el primer paso también para el combate a este otro elemento que permite la corrupción en nuestro país.

 

REPORTERO: Una última pregunta, porque creo que lleva prisa usted, señor presidente.

 

Para los dos.

 

Se conoce ya que casi 3 mil altos funcionarios, servidores públicos del Poder Judicial, han interpuesto demandas en contra, amparos en contra de que disminuyan sus salarios.

 

¿Cuál es el enfoque de usted, la postura, si quizá tenga exhorto, Martí?

 

Y Subsecretario, ¿esto entorpecerá la marcha del Gobierno de tener este tipo de oposición en el arranque de esta transformación?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo quiero decir que, primero, en el tema del fuero debe ser eliminado no sólo el fuero del Presidente, también debe ser eliminado el fuero de los legisladores.

 

Me parece importante que los legisladores también estemos a la altura de las circunstancias históricas, dando esta batalla por eliminar estos privilegios.

 

Estamos recibiendo una iniciativa que es muy interesante porque, como bien lo ha dicho aquí Zoé Robledo, el hecho de que sea el propio Presidente el que diga: eliminen la protección, el fuero, la impunidad, la inmunidad que tiene el Presidente, es muy importante.

 

Ahora bien, los legisladores también tienen que trabajar para eliminar el fuero que protege e los propios legisladores. Primera cuestión.

 

Luego, segunda, entrando a este tema, se aprobó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos; se aprobó ahora en la Cámara de Diputados el 13 de septiembre pasado, si no mal recuerdo.

 

Pero esto que aprobaron era una minuta que el Senado les mandó hace siete años. Esto quiere decir que es una minuta que tenía ya mucho tiempo congelada. Se mandó hace siete años, pero es un debate anterior.

 

De hecho en el Gobierno de la Ciudad de México, en el periodo 2000-2006, se dio un proceso de disminución y contención de los altos salarios de los altos mandos del Gobierno de la Ciudad.

 

Entonces el debate siguió, no podemos decir que es algo nuevo, es un debate que lleva, por lo menos lo que va de este siglo. Se cristalizó en esta figura de la Ley del Salario Máximo, como se le conoce coloquialmente a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. No es un debate nuevo, es un debate que tiene raíces, tiene años.

 

Y por otro lado, también, es un debate que tiene que ver con este tema que estamos tocando, que es la eliminación de privilegios de los altos funcionarios.

 

Que va a ser difícil: seguramente.

 

Hay una inercia de privilegios que tiene muchísimos años y se profundizó en los últimos 18 años: Ciertamente. Pero se tienen que dar pasos. Así es que considero de la mayor importancia que se haya aprobado la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

 

Si alguien acude ante los órganos judiciales, bueno, pues es un recurso que tiene, lo puede ejercer. De todas maneras, tenemos que seguir caminando en la idea de que haya equidad salarial, justicia salarial; que significa generar las condiciones para que la distancia entre el salario más bajo y el salario más alto no sea de 100 a 1, como llega a ocurrir.

 

Es decir, en los países más desarrollados, dicha distancia es como de 7 a 1, aquí es una distancia enorme. Entonces, la idea es acortar esa distancia, de tal forma que se mejore el salario, el salario en general y no sólo el salario de un pequeño grupo de altos funcionarios.

 

Por lo demás, si algunos recurrieron a los órganos jurisdiccionales, pues están en su derecho, ya los órganos jurisdiccionales resolverán, vamos a estar atentos a ver qué resuelven y para también ver, en el terreno legislativo, qué es lo que tendremos que hacer para seguir avanzando en el terreno de la justicia salarial.

 

SUBSECRETARIO ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias.

 

De estos 2 mil 835 amparos de los que se tiene conocimiento por parte de funcionarios del Poder Judicial, yo lo primero que diría es que están en su derecho, la ley les presenta esta oportunidad de ampararse. Nosotros tenemos una interpretación de que las reformas constitucionales, que durante siete años no tuvieron su evolución en la Ley Reglamentaria para el tema de salarios máximos, era muy clara.

 

Vamos a ver qué deciden los propios jueces que van a ver los amparos de los otros jueces. Lo que sí diría es que el Poder Judicial es enorme, debe tener cerca de 85 mil funcionarios en todo el país.

 

Son 2 mil 835 y ni siquiera son el total. Son 512 demandas, por lo que entendemos, de estos 2 mil 835 quejosos, de un conjunto mucho más amplio que no está yendo por esa vía.

 

Esperaremos que el Poder Judicial resuelva lo que le han solicitado los funcionarios del Poder Judicial.

 

REPORTERO: Muchas gracias.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Llegó también Miguel Mejía, titular de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación.

 

Gracias.