Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

REPORTERO: La pregunta de hace rato, senador, porque no la alcanzaron aquí. La decisión del Gobierno de comprar deuda del nuevo aeropuerto.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, ya el Gobierno, el Presidente ha anunciado que hoy a las cuatro tendrá una reunión y va a dar mayor información al respecto; pero creo que se están tomando decisiones que son buenos mensajes para los mercados financieros y para la economía.

 

REPORTERO: ¿Usted cree que esto no le va a causar un boquete a las finanzas? Y tendría que replantearse obviamente el presupuesto, porque no estaba contemplado hacer este gasto.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que se van a tomar buenas decisiones para la estabilidad económica del país, para la estabilidad financiera, y forma parte de un marco de transición.

 

REPORTERA: Después de que López Obrador haya tomado protesta, ¿esta semana que temas se prevén en el Senado?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, hay un tema que está anunciado de debate importante, de discusión legislativa, que es el tema del fuero. Ese es un tema importante que se discutirá esta semana.

 

REPORTERO: ¿Pero ya está la reforma lista?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: El Presidente anunció una iniciativa sobre el fuero ahora en su Toma de Posesión, por un lado, y, por otra parte, es un tema de interés general. Es un tema de interés de todos los Grupos Parlamentarios, todos lo tienen en su agenda; forma parte de la agenda que se consensó aquí en el Senado, está entre los 19 puntos agendados y es un tema de interés de la sociedad mexicana.

 

Para poner un ejemplo, ahí está un caso concreto.

 

REPORTERO: ¿Se prevé que haya oposición? ¿Que la oposición empiece otra vez a patalear por esta iniciativa?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: La oposición tiene derecho a manifestar sus puntos de vista, todas las fuerzas políticas. Estamos en un órgano plural, así es que hay posturas distintas y todas deben ser tomadas en cuenta.

 

Creo que es importante ponderar el diálogo y buscar el consenso, y el esfuerzo por el consenso debe venir tanto de la mayoría como de las distintas bancarias minoritarias.

 

REPORTERO: ¿Esta iniciativa se va a discutir esta semana?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Llega esta semana.

 

REPORTERO: Llega esta semana, ¿pero no sabe cuándo?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, si llega la iniciativa, en cuanto llegue la turnaremos.

 

REPORTERO: Dicen los expertos que el Presidente está tomando decisiones por encima del Poder Legislativo.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: ¿Qué expertos dicen eso?

 

REPORTERO: Incluso hay varios que dicen eso, que no los toma en cuenta.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No he leído a nadie que diga eso.

 

REPORTERA: ¿Y sobre la elección de Puebla, qué nos dice?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Los órganos electorales están realizando sus tareas. Dejemos que ellos tomen sus decisiones; todavía no terminan sus decisiones y estarán tomando sus decisiones, y nosotros respetamos la esfera de autonomía de los Órganos Electorales.

 

REPORTERA: Si se decide hacer la reposición, ¿no sería engorroso, costoso?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: La decisión que tomen los Órganos Electorales en un sentido u otro, será respetada por el Poder Legislativo.

 

REPORTERO: Se anuncia la creación de la Comisión del caso Ayotzinapa.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Es importante el anuncio de la creación de la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa. Es un reclamo de justicia de la sociedad mexicana.

 

Gracias.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5