Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, con el periodista Javier Solórzano para el Canal del Congreso, previa a la Sesión de Congreso General para la Toma de Protesta del licenciado Andrés Manuel López Obrador, como Presidente de México. 

 

JAVIER SOLÓRZANO: Martí, ¿cómo te va?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Qué tal, ¿cómo estás, Javier? Muy bien.

 

JAVIER SOLÓRZANO: Pues nos vimos dos veces después.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Nos hemos visto un poco seguido últimamente.

 

En la Sesión del Congreso General ya tuvimos una plática amplia.

 

JAVIER SOLÓRZANO: ¿Cómo has estado Martí?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bien, muy bien, pero como dices, cada vez tenemos más trabajo.

 

JAVIER SOLÓRZANO: A ver, yo diría Martí, tú eres un cuate de izquierda de toda la vida, te ha llovido y no te ha llovido y ahora están es una posición que sí podríamos definir como privilegiada, ganada, pero de privilegio en términos de la dirección del tránsito.

 

¿Qué ves desde allá arriba, desde donde estás en el Senado?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Privilegios mientras sean históricos nada más.

 

JAVIER SOLÓRZANO: Así, a eso me refiero.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo veo el inicio de una nueva era.

 

Porfirio ha acuñado la frase “la hora cero de la nueva República”. Se trata de un acontecimiento especial, no sólo es el cambio de un gobierno y no sólo es alternancia, la primera alternancia hacia la izquierda en el país y por la vía pacífica electoral, sin traumatismos políticos.

 

Entonces, eso le da un carácter muy especial, muy importante, que bueno que ha sido así, transición de terciopelo, pero hacia la izquierda.

 

Tuvimos en el 2000 una alternancia, pero era en el mismo proyecto económico social. Aquí hay un cambio de proyecto económico social y eso es lo más difícil.

 

Entonces, creo que eso le da al momento una singularidad histórica. Ahora viene el reto de gobernar y llevar a cabo el proyecto alternativo en la práctica.

 

JAVIER SOLÓRZANO: A ver, Martí, hay un asunto que tú sabes que ha estado constantemente en la mesa de discusión, se ve en la prensa, se ve en la academia, etcétera.

 

Este gran triunfo que consigue Morena, un gran triunfo que consigue con votos, que llega a ser apabullante. La gran pregunta es ¿qué va a pasar con los contrapesos, que vamos a hacer con una Cámara que es fundamentalmente senadores y diputados de Morena?

 

A ver, esta parte de la gobernabilidad, diría yo, fíjate cómo te lo digo, de ustedes que fueron minoría tanto tiempo, y ahora estas nuevas minorías, no esta nueva mayoría, estas nuevas minorías.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Hay muchos contrapesos, Javier.

 

No sólo es los otros partidos políticos que van a ser oposición y lo están siendo, son oposición y están jugando ese rol y qué bueno que así sea. Sin oposición no hay democracia.

 

Pero existe un Poder Judicial, que tiene una composición, que se dio en procesos anteriores. Existe también un conjunto de poderes de otro tipo, mediáticos, económicos. También existen organismos financieros internacionales. Es decir, hay muchos contrapesos.

 

Cuando se habla de la conquista del poder no es exacto, no es que Morena llegó al poder, no, llegó al Gobierno y a la mayoría legislativa, eso es, digamos el cambio, la composición política, pero el poder es algo mucho más complejo e intervienen muchos otros factores.

 

Entonces, hay muchísimos contrapesos y ya en estos días los hemos visto expresarse también.

 

JAVIER SOLÓRZANO: A ver esta histórica, compleja relación entre el Presidente y su partido, el Presidente y el Congreso, más cuando tiene ahora una mayoría.

 

¿Cómo tener la capacidad para que no nos dé el síndrome de ¿qué horas son? las que usted diga. Sabes a lo que me refiero.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí y tampoco el de la ruptura institucional.

 

O sea, sí tenemos la obligación con el pueblo de México, de llevar a cabo un programa y debemos tener un amplio margen de colaboración con el Gobierno de la República.

 

No se entendería que Morena, como mayoría en el Congreso, fuera oposición al Gobierno, no se entendería que fuera oposición al Presidente y no la gente no está esperando eso. Está esperando que desde el Congreso ayudemos a que se realice un proyecto de transformación.

 

Ahora bien, eso no quiere decir que no haya una división de funciones. Cada uno en su espacio tiene sus propias funciones y también, eso no quiere decir que no haya creatividad.

 

Se trata de contribuir también desde el Congreso. Hay ciertos temas, por ejemplo, que delineó el Presidente electo, empezamos a trabajar sobre ellos, ahí van, más o menos.

 

El cambio en la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Fiscalía General, la extinción de dominio, el tema de los nuevos delitos graves, lo del fuero, más atorado, pero va a salir, en fin, pero hay otros temas que el Congreso está aportando.

 

Por ejemplo, los derechos de las parejas del mismo sexo para la seguridad social. Ese es un tema que viene del Congreso y viene otro en camino, es el de la paridad en todos los órganos del Estado, los tres poderes, os tres niveles y los órganos autónomos.

 

Entonces, digamos, nuestra relación con el Ejecutivo va a ser de colaboración, en un terreno de división de poderes y aportando creativamente desde el Legislativo también elementos para la transformación del país.

 

JAVIER SOLÓRZANO: A ver, dos asuntos finales.

 

Primero, ¿no nos obligaría a cambiar la Ley de Migración, el caso Paco Ignacio Taibo, más allá de la expresión que tuvo Paco Ignacio Taibo, no nos obligaría a modernizar al máximo nuestra Ley de Migración, que sería un atributo, una de ustedes?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Por supuesto, hay que revisar todo, Javier.

 

Si nosotros observamos, cómo fue el voto ciudadano, cuál es mi lectura y cuál ha sido mi expresión, el pueblo nos dio un mandato: cambien todo.

 

No fue un voto sólo por cambiar el gobierno, cambió también al poder Legislativo y cambió la correlación de fuerzas en materia legislativa en 18 entidades.

 

Y, en el caso del voto por el Poder Ejecutivo, fue en 31 entidades un cambio de correlación de fuerzas.

 

Entonces, el mandato es muy fuerte, es cuasi Constitucional, no Constitucional, pero cuasi.

 

JAVIER SOLÓRZANO: Cuasi Constitucional.

 

¿Algo sobre el Tratado México-Estados Unidos-Canadá, que se firmó ayer?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Lo vamos a recibir, lo vamos a analizar exhaustivamente, como debe ser. Es de la mayor importancia y tiene mucho que ver con la estabilidad económica del país.

 

El libre comercio que tenemos con Estados Unidos y Canadá ya es una parte estructural de nuestra economía, hay cosas que siempre han faltado, puede ser que algunas estén presentes ahora, se dice que la cuestión laboral viene bien, vamos a analizarlo, entre otros temas que van a ser de mucho interés.

 

JAVIER SOLÓRZANO: Sí, yo tuve oportunidad de hablar con la Secretaria, futura, bueno, desde hoy Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y ya había elementos sobre ese tema de salarios, sobre el tema de qué salarios, contratos colectivos.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Qué salarios, contratación colectiva, libertad sindical. Parece que viene interesante.

 

JAVIER SOLÓRZANO: A ver, un asunto que es de ustedes, que es Senado, que es la Política Exterior, y esta controvertida visita que tenemos con Nicolás Maduro.

 

¿Desde ahí cómo se ve? ¿Regresamos a los políticos, a la vieja tradición de la política exterior mexicana? Y no lo digo peyorativamente. ¿Qué es lo que...?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Sino en el sentido de que ha sido una gran tradición…

 

JAVIER SOLÓRZANO: Claro, sí, claro.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Interrumpida un poco en los últimos años, y sobre todo en los últimos…

 

JAVIER SOLÓRZANO: Qué será, 12, ¿no?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Sobre todo en los últimos 12, 18.

 

JAVIER SOLÓRZANO: Y hoy, con Fox, ¿no?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí, lo que va del Siglo XXI.

 

JAVIER SOLÓRZANO: El comes y te vas, ¿no?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: El comes y te vas, las peleas con muchos gobiernos de América Latina y otros lugares del mundo.

 

JAVIER SOLÓRZANO: Sí, que no había necesidad.

 

A ver, ¿esto cómo visualizarlo cuando hay, tú sabes, un desplegado que hoy salió en contra de Nicolás Maduro, todas estas cosas que son política exterior Senado Mexicano?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, yo creo que va a haber un cambio en materia de política exterior, y como bien dices, es recuperando una buena tradición, pero también, viendo que hay un mundo moderno, un mundo que ha cambiado.

 

Pero a mí me parece bueno el trabajo que se ha hecho en materia de política exterior en este lapso, por parte del equipo del Presidente electo, del equipo de transición, incidiendo en el tema del Tratado con Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, y, también absteniéndose de intervenir en los asuntos de otros países.

 

¿Qué no coincidimos con otros sistemas políticos? Es real, el sistema político de México es diferente al de muchos países.

 

En México hay voto universal y directo; en Estados Unidos, el voto es indirecto.

 

México es República; España es Monarquía; Arabia Saudita es Monarquía.

 

En México, es un régimen pluripartidista, hay otros países como China, Vietnam.

 

JAVIER SOLÓRZANO: Cuba, en algún sentido.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Que no son pluripartidistas. En fin, hay muchos sistemas políticos en el mundo.

 

¿Qué hay problemas en algunos países?, sin lugar a duda, que hay problemas en Venezuela, nos dicen, pues hay problemas en Siria, muy fuertes; hay problemas en Turquía, en otros países, etcétera.

 

Pero nosotros no somos quién para juzgar a nadie, nosotros tenemos nuestros propios problemas y no nos gustaría que desde el exterior intervinieran para decirnos qué debemos hacer y cómo lo debemos hacer.

 

Entonces, ¿cuál es el planteamiento que hay? Buenas relaciones con todos los países del mundo, con todos los gobiernos y con todos los pueblos del mundo. Queremos la paz en el mundo y queremos buenas relaciones con todas y todos.

 

JAVIER SOLÓRZANO: Yo te agradezco mucho porque conversas con nosotros, con el Canal del Congreso, porque sí que va a estar muy movido el día.

 

Déjame plantearte una última cosa, que sé que la sabes Martí:

 

Hay una especie de gran esperanza, pero hay una especie de temor, de miedo, diría yo, de cosas que se dicen que uno no sabe si ni siquiera van a pasar o no.

 

A ver, hay gente que nos está viendo, este público que amablemente nos ve en todo el país.

 

¿Qué decir sobre esa dualidad de gran esperanza, pero también grandes miedos, grandes incertidumbres?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: La sociedad mexicana nunca tiene una sola voluntad, una sola opinión, una sola emoción, siempre es plural.

 

Nunca es que el 100 por ciento se fue de un lado, no, no es así. Siempre hay una pluralidad, y dentro de esa pluralidad se forjan mayorías.

 

Yo te puedo asegurar que la gran mayoría, hoy en día, tiene optimismo, alegría, esperanza. Eso es lo que está marcando. Y no lo digo sólo yo. Ve, en estos días salieron las encuestas…

 

JAVIER SOLÓRZANO: Bueno, las encuestas, sí.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: De Reforma, El Universal, Mitofsky…

 

JAVIER SOLÓRZANO: Financiero.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: El Financiero, y todas, con números distintos y preguntas distintas, nos dicen: hay expectativa optimista, hay expectativa favorable, la gente está contenta, la mayoría tiene opinión favorable al Gobierno que va a empezar.

 

Yo creo que esa es la tendencia. Bueno, y mi respeto para quien tiene otra opinión.

 

Si me preguntas, yo creo que no hay nada que temer y que hay mucho que lograr.

 

JAVIER SOLÓRZANO: Martí, gracias. ¿El martes, otra vez, entran en sesión luego, luego?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: El martes hay sesión, martes y jueves, y yo creo que es probable que, en algún momento de diciembre, tengamos hasta más sesiones, viene la parte económica.

 

JAVIER SOLÓRZANO: O sea, antes de Navidad.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí. De aquí a Navidad viene lo más intenso.

 

JAVIER SOLÓRZANO: Viene el presupuesto, ¿no?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Así es, viene el presupuesto y hay otros temas también.

 

JAVIER SOLÓRZANO: Muchas gracias de nuevo.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias, Javier. Hasta luego.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31