Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la XXI Reunión Extraordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), con el tema “Coyuntura del flujo migrante centroamericano”.

Muy buenas noches a todas y todos nuestros invitados. Muchas gracias por acompañarnos.

Estamos aquí algunos senadores de la Mesa Directiva del Senado de la República mexicana. Están los senadores José Luis Pech y la senadora Antonia Cárdenas.

Se encuentra también nuestra vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, la senadora Mónica Fernández.

Y nos acompaña también nuestro senador, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos.

Su servidor Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado de la República.

Queremos agradecerles que hayan acudido a esta invitación. Queremos agradecer la disposición, en medio de esta situación de la migración que se está viviendo en esta coyuntura específica; nos pareció importante tener una reunión como esta.

Se dio también la fortuna de contar con un acercamiento con el FOPREL y, a partir de ahí pensamos en la idea de realizar esta reunión, de carácter extraordinaria, para abordar estos temas.

La situación que estamos viviendo en estos días tiene ciertas características coyunturales. No obstante, más allá de sus características, es una realidad la migración que ocurre de Centroamérica hacia el norte, incluyendo a México.

En nuestro caso, somos un país que recibe migrantes y somos un país de donde se emigra también hacia el norte. México es un lugar de recepción, es un lugar de emigración y es un lugar de paso también en las migraciones.

A partir de la coyuntura que hemos vivido en días pasados con algunas caravanas de migrantes, se ha dado una discusión en México y diversas reflexiones.

En el Senado de la República también la hemos tenido, hemos tenido esta reflexión y hemos tenido algunos puntos de acuerdo que hemos trabajado, con la idea de que haya consensos entre todas y todos para abordar estas problemáticas.

En nuestro caso, en el caso de México, hemos procurado sobre todo atender aquellos aspectos que tienen que ver con las cuestiones humanitarias más apremiantes, con aquellas situaciones relacionadas con los derechos humanos, y hemos buscado que los gobiernos de los estados de nuestra República, que es federativa, atiendan también o coadyuven a atender las situaciones más urgentes, delicadas, que se han dado a lo largo de este proceso coyuntural.

Ocurre esta situación poco después de que ha entrado en funciones una nueva Legislatura en el país, a unos días de que entre el nuevo Gobierno de la República, y también en el marco de un proceso político en los Estados Unidos de América.

Sabemos también que en los países centroamericanos enfrentan también diversas problemáticas sociales, económicas y de diversos tipos; entonces, consideramos importante una discusión conjunta sobre dichas problemáticas.

Nos parece que compartimos preocupaciones y problemas, y nos parece que estos problemas relacionados con la migración deben también abordarse con perspectivas de desarrollo económico y social.

Es fundamental que podamos unir esfuerzos en el plano regional internacional, y que podamos alimentarnos de diversas ideas y alternativas para el impulso y el desarrollo a la región.

No creemos que las puras medidas de fuerza puedan resolver las fuertes presiones y tendencias migratorias, sino que tiene que haber también alternativas económicas y sociales.

También sabemos que buscar la solución en el marco de un solo país es difícil, que tenemos que buscar alternativas globales. Y, por otro lado, también en México, sobre todo en el sureste, comparte en buena medida este tipo de problemáticas.

Nosotros tenemos una migración que va del sur de México al norte de México; una parte se va hasta Estados Unidos y otra se queda en la frontera norte de México.

Problemas sociales fuertes, como los de Ciudad Juárez, que ustedes muy probablemente han conocido en los medios de comunicación, también están relacionados con fuerte migraciones del sur de nuestro país, de nuestro propio país hacia las franjas de más desarrollo.

En México hay un desarrollo desigual; en las regiones del centro y norte hay mayor desarrollo, y tenemos menos desarrollo en el sur. Amplias regiones del sureste del país tienen problemáticas muy parecidas a países centroamericanos.

Nos parece conveniente, interesante, importante compartir visiones regionales que serán útiles para todos nuestros países, para amplias zonas de México y para los países de Centroamérica.

Consideramos, por lo demás, que es una buena oportunidad para impulsar los lazos, las relaciones, la amistad entre nuestros países. Queremos tener amistad con todos los países del mundo y, por supuesto, con los de América Latina y Centroamérica.

Hemos abordado una propuesta que seguramente viene en las carpetas, para el análisis de esta reunión sobre el tema migratorio, para que pueda ser una resolución que tengamos en esta reunión el día de hoy.

Nos parece que, si bien los Gobiernos como tales, impulsan los acercamientos entre los países y acuerdos de diversa naturaleza; también desde los Parlamentos podemos lograr un acercamiento que puede tener connotaciones interesantes, en la medida en que los Parlamentos son foros de naturaleza muy plural, colectiva, colegiada. Y, esto puede permitirnos acercamientos más horizontales también en el mundo entero y en esta región específica, en Centroamérica y México.


De tal forma que así, podemos tener un entendimiento democrático y que se preocupe por el desarrollo económico y social de la región, en un marco de respeto a los derechos humanos, de libertades y de democracia, principios en los que consideramos coincidimos todas y todos.

Dicho lo anterior, quiero darles la más amplia bienvenida a nuestro país, a nuestra ciudad y al Senado de la República, a todos nuestros distinguidos y todas nuestras distinguidas visitantes, el día de hoy, a esta Reunión Extraordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, FOPREL.


Muchas gracias por su atención.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5