REPORTERO: Preguntarle sobre esta declaración del senador Salgado Macedonio, de que impulsarán una acción legal a los gobernadores que no acepten a los superdelegados.

 

Usted como coordinador de la bancada qué opina al respecto, ¿lo apoya o cree que fue exagerada la declaración?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, todos los senadores y senadoras no pueden ser reconvenidos, de acuerdo con la Constitución.

 

Pueden emitir opiniones sobre cualquier materia, pero obviamente en el Grupo Parlamentario no estamos pensando en este momento de interponer recursos o amonestaciones o señalamientos en contra de gobernador alguno.

 

A ellos les asiste la razón de inconformidad, tienen el derecho de inconformarse y de emitir juicios que consideren convenientes. Nosotros no actuaremos de ninguna manera, ni censurando ni señalando ni amonestando a ningún gobernador ni a ninguna autoridad.

 

Es un asunto que se ciñe a una libertad de expresión. Entonces, no habrá ninguna acción ni de persecución ni de desaparición de poderes ni de amonestación.

 

Tienen su libertad y su derecho a inconformarse a salvo, no hay ningún problema.

 

REPORTERO: Estarían en riesgo las finanzas públicas, la macroeconomía del país con estas iniciativas que salen de botepronto, la última del PT, desaparecer Afores, que ayer volvió a hacer que la Bolsa cayera…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Eso no es cierto. Los asustan con el petate del muerto, ya nos curamos de espanto nosotros de eso…

 

REPORTERO: No hay riesgo de que la…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No hay riesgo, ninguno. Cuando sea un Gobierno honesto, se van a revitalizar los mercados y se va a recobrar la confianza en la inversión. Ya lo verán.

 

REPORTERO: Senador, ¿no habrá sanciones para los gobernadores, como dice Félix Salgado, cuando han eco?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no. De acuerdo con la ley, el que tenga responsabilidad, de acuerdo con la ley, tendrá que cumplir. Pero la parte nuestra, políticamente, el Senado no ejercerá ni emitirá ninguna acción.

 

Es su libertad y es su derecho a expresar lo que crean conveniente. Los gobernadores, para nosotros, todos son respetados, independientemente del origen partidista del que surjan.

 

No hay ninguna actitud del Senado de represalia, amonestación, regaños, señalamiento alguno en contra de ningún gobernador. Que sigan haciendo…

 

REPORTERA: ¿Aun cuando puede aumentar la violencia y la corrupción en los distintos estados?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Que sigan haciendo lo que ellos crean conveniente. Ellos tendrán que responder con su pueblo, dentro de su jurisdicción.

 

Nosotros vamos a seguir avanzando, tratar profundamente de convencerlos, de que lo que se está proponiendo en el Senado y de lo que propuso el Presidente de la República es correcto.

 

Les quiero decir con toda claridad, con toda seriedad, con toda certeza, que en el Grupo Parlamentario de Morena hoy hemos acordado respaldar al Presidente de la República con su iniciativa de Guardia Nacional, y de las modificaciones a la Constitución, planteadas en la Cámara de Diputados.

 

Vamos a establecer con toda seriedad un respaldo razonado en favor de la iniciativa, y vamos a respaldar las acciones del Gobierno que iniciará a partir del próximo sábado; así es que vamos a cerrar filas con el Presidente de la República.

 

Tiene el derecho de que se le confíe; ganó con más de 30 millones de votos y ahora lo único que los senadores llamamos, hacemos un llamado para que se le tenga confianza.

 

REPORTERO: ¿El beneficio de la duda, senador?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, porque va a ser el mejor Presidente que haya habido en México en las últimas décadas de años; así es que confíen en él, va a ser un buen Presidente y nosotros en el Senado cerraremos filas los senadores de Morena y de la coalición, vamos a cerrar filas para sacar adelante la Agenda Legislativa que servirá como instrumento jurídico para iniciar este proceso inédito del Gobierno Federal.

 

REPORTERA: Senador, ¿qué lectura le da a la Bolsa el día de ayer?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Normal. Es un asunto que debe analizarse multifactorialmente. La disminución del precio del petróleo, la debilidad de la propia Bolsa, la guerra comercial China-Estados Unidos, la sobrevaluación del dólar, son muchos factores; la propia debilidad comercial de algunos países. Hay que analizarlo multifactorialmente.

 

REPORTERO: Pero ayer esa caída derivó o provino de los bancos, por eso es que se atienden las Afores.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, que no los asusten con el petate del muerto, porque de lo contrario, entonces no haríamos nada para no molestar ni perturbar la acumulación de riqueza de estos grupos económicos.

 

Tendríamos que estar callados totalmente para que no se molesten y para que no influya en sus ganancias ningún acto de autoridad o propuesta que hagamos.

 

Sería la inacción permanente del Grupo Parlamentario y de la Cámara de Senadores o del Congreso de la Unión y en eso no estamos dispuestos a ceder.

 

REPORTERA: De los gobernadores, ¿haría algún llamado a la sinergia? Lo digo porque en el caso del estado de Querétaro, el gobernador Francisco Domínguez ha dicho que, aunque le pongan al súperdelegado, él no lo juntará a ciertas comisiones, una de ellas, el tema de seguridad.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues debería reflexionar el gobernador de Querétaro en torno a sus dichos y a sus actos.

 

Yo he conversado y, ayer lo comenté, hoy lo ratifico, que revisen con seriedad el planteamiento de Guardia Nacional y de cómo rescatar la seguridad pública que está perdida en el país.

 

El país está hecho pedazos, está en ruinas, México está en ruinas, hay violencia por doquier, territorios completos sin control institucional a manos del crimen organizado.

 

Cómo pueden estar pensando en continuar con una mecánica y un modelo que ha fracasado. Por esa razón nosotros planteamos, con toda seriedad y con toda certeza, que antes de emitir opiniones revisen bien el contenido de la iniciativa planteada en la Cámara de Diputados y que nosotros vamos a respaldar en la Cámara de Senadores.


Porque puede presentarse la hipótesis de que ya no se simule más con la observancia de la Constitución, La Constitución General de la República establece que las Fuerzas Armadas deben estar acuarteladas, no prestando servicios de seguridad pública.

 

Y lo que el Presidente plantea es que se transparente y que ya se deje la simulación constitucional en esta materia y por eso plantea que haya una Guardia Nacional.

 

Pero puede ser que el propio Presidente, como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, al no pasar o al no ser aprobada la reforma constitucional, pueda retornar los militares y a los marinos a los cuarteles, para que les deje a los gobernadores la facultad de seguridad pública con su policía estatal y las policías municipales.

 

Y me preocupa, porque la mayor parte de policías está permeada por el crimen organizado y por grupos con intereses claros de violencia y de delincuencia, en los estados y municipios.

 

Por eso es que, Andrés Manuel López Obrador, como Presidente de la República, está planteando esta medida, que será temporal, pero que es de emergencia, para recuperar la tranquilidad y la paz en nuestro país.

 

REPORTERO: …toda esta situación una, digamos, una acción orquestada de grupos, sectores, por ejemplo, con el tema de los migrantes, la caída de la Bolsa, todo esto; ¿de alguna manera hay mano negra o de alguien que quiere desestabilizar al Gobierno antes de que empiece?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es la mano invisible de los mercados, de los grupos económicos. Como decía Adam Smith, parafraseándolo, “hay una mano invisible”.

 

Pero a nosotros no nos preocupa porque el país se va a fortalecer con políticas honestas, con elevar el proceso de desarrollo, con la redistribución de la riqueza y con la austeridad de un Gobierno, que hoy será un ejemplo. Van a verlo, denle confianza al Presidente, a partir del 1° de diciembre.

 

REPORTERO: (Inaudible).

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, hay intereses, hay grupos normales, pero vamos a resistir.

 

No hay problema, es parte de un proceso inédito, es parte de un régimen político que está muriendo y que se resiste a que las exequias ya sean un hecho.

 

Es normal, pues, que haya resistencia del viejo régimen, del régimen anciano, y hay resistencias por el nacimiento de un cambio de régimen profundo, que Andrés Manuel lo va a llevar adelante.

 

Gracias a todos.