Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la Sala de Prensa del Sótano 2 de esta Soberanía.

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias y buenas noches.

Quería comentar con ustedes algunas de las tareas que tenemos en lo inmediato, sobre todo en virtud de que el próximo sábado será la Ceremonia de Toma de Protesta del nuevo Presidente de la República, del nuevo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo tanto, en el Congreso de la Unión tenemos algunas tareas. Ya se han definido las características de las sesiones, una Sesión de Congreso General y el orden que tendrá será el siguiente.

Son 13 puntos y esos puntos son los siguientes:

1.- Asistencia

2.- Lectura del Bando Solemne por el cual se da a conocer la elección del ciudadano Andrés Manuel López Obrador, como Presidente de México.

3.- La designación de las comisiones protocolarias que reciben y acompañan al Presidente saliente y al Presidente entrante.

4.- Son las intervenciones de los distintos grupos parlamentarios, que pueden ser diputados o senadores.

5.- Arribo del licenciado Enrique Peña Nieto.

6.- El arribo del licenciado Andrés Manuel López Obrador.

7.- La colocación de la banda presidencial y la protesta constitucional del licenciado Andrés Manuel López Obrador.

8.- Mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

9.- Entonación del Himno Nacional.

10.- Designación de las comisiones protocolarias para despedir a los licenciados Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

11.- Retiro del licenciado Enrique Peña Nieto.

12.- Retiro del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

13.- Clausura.


La Sesión está citada a las 9 de la mañana.

En virtud de ello, es que hay un conjunto de tareas que se están abordando en el Congreso de la Unión. Algunas cuestiones legislativas, como ustedes saben, se han comenzado a resolver.

La Ley Orgánica de la Administración, las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

También, por otro lado, el tema de la Ley Orgánica de la Fiscalía General.

Está también el tema de la Ley de las reformas para establecer el Instituto de Pueblos Indígenas y está también el tema de la Banda Presidencial.

Se están haciendo modificaciones a la Ley sobre el escudo, la Bandera y el Himno Nacional y de esas reformas se derivará un cambio en el orden de los colores de la Banda Presidencial, para regresar los colores a su ubicación histórica.


la Banda Presidencial está colocada de tal forma que, al estarse usando con el saco cerrado, el color que sobresale es el que se encuentra en la parte superior o más superior de la banda, que ha sido el color verde.

Y sólo para protesta del licenciado Enrique Peña Nieto se puso el color rojo arriba, luego el blanco, luego el verde, con el argumento de que de abajo para arriba era primero verde, blanco y rojo.

Bueno, pero se propuso ahora la modificación para que la banda presidencial tenga los colores en el orden en el que históricamente lo ha tenido, como la tuvo Francisco I. Madero, como la tuvo el general Lázaro Cárdenas, como la tuvieron todos los presidentes de México, salvo el último presidente, el licenciado Enrique Peña Nieto.

Entonces, esa modificación la hizo ya, esa modificación a la que me refiero la hizo la Cámara de Diputados, la envió el jueves pasado al Senado, la turnamos ya en la madrugada a Comisiones; las Comisiones se reúnen mañana a las 10 de la mañana y, en cuanto tengan el dictamen, vamos a incorporar el tema al Orden del Día.

Yo voy a solicitar que podamos dispensar la segunda lectura, de tal forma que se pueda aprobar este dictamen sobre la banda presidencial mañana mismo, porque de otra forma sería muy difícil que apareciera a tiempo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Es importante eso. Lo voy a platicar con los distintos Grupos Parlamentarios para que nos ayuden en esta idea de que se dispense el trámite el día de mañana, y pueda hacerse la aprobación correspondiente.

De hecho, tuvimos comunicación el día de hoy por la mañana con la Secretaría de Gobernación, que también están en la idea de que pueda dispensarse el trámite para que estén a tiempo de publicar con la debida anticipación el decreto que llegar a aprobar el Congreso de la Unión sobre este tema.

Es lo que yo quería comentar con ustedes.

Fundamentalmente hemos estado participando en estas reuniones para los actos preparativos rumbo a esta ceremonia, junto con el Presidente de la Cámara de Diputados, que es además el Presidente del Congreso.

En estas reuniones evidentemente participa la representación del equipo del Presidente electo, básicamente en voz del ingeniero Alejandro Esquer.

También ha estado participando ahí el licenciado Marcelo Ebrard, y otros funcionarios que han estado presentes; un representante del Ejército Mexicano, y a lo largo de estas reuniones se ha ido consolidando todo el proceso de preparación de la ceremonia del próximo 1º de diciembre.

También el Gobierno de la Ciudad ha estado participando en estas reuniones, de tal forma que puedan verse todos los detalles relacionados con la ceremonia.

Obviamente el Congreso de la Unión, a través de sus presidentes de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, toda vez que es ante el Congreso de la Unión ante quien se rinde protesta como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Eso es lo que quería comentar con ustedes; no sé si exista alguna pregunta.

MODERADOR: Claudia Flores, Noticieros Televisa, le hace una pregunta.

REPORTERA: Buenas noches, Presidente. Preguntarle solamente un par de cosas, bueno, tres.

Una, si nos pudiera precisar cuántas personas van a estar invitadas a la toma de posesión, cuál va a ser la distribución de los lugares. Concretamente, hay mucha especulación sobre qué lugar, por ejemplo, va a ocupar el Presidente de Venezuela, que no goza de la simpatía de varios países.

¿Qué han pensado o en qué quedaron en ese respecto? Si nos puede comentar.

¿Si ustedes cuentan con la presencia de Ivanka Trump o si están esperando su confirmación?

Y también preguntarle, por otra parte, ¿qué va a pasar con el dictamen de revocación de mandato? ¿Ese ya no lo van a sacar esta semana, lo van a aguantar para después del 1º de diciembre?

Gracias.

SENADOR MARTÍ BATRES: Bien. Primero, sobre el asunto de los invitados, básicamente sobre este tema, es el equipo de transición del Presidente electo quien está trabajando y ellos podrán dar los pormenores, porque es el equipo que ha estado en contacto con las representaciones de los diversos países, entonces ellos tienen los datos más exactos.

REPORTERA: Pero en la ceremonia formal del Congreso, supongo que sí sabe cuántos invitados son, ¿no? Y cómo se van a distribuir los lugares.

Algo que no lo comprometa, pero algún adelanto.

SENADOR MARTÍ BATRES: Permítame tantito. Bueno, los detalles de los invitados y todas estas particularidades, como decía, las tiene el equipo del Presidente electo.

Sabemos que en general hay entre 800 y 900 invitados, incluyendo nacionales y extranjeros. Hasta el momento van 378 invitados extranjeros.

Es decir, estos son, digamos, el número, los invitados extranjeros incluyen Presidentes, Jefes de Estado, de los distintos países; incluyen, también Jefes de Gobierno, y hay, también, representaciones de otro tipo, también hay Presidentes de Parlamentos y Congresos de otros lugares del mundo. Es una representación muy variada, y muy interesante, y muy plural.

Ya los detalles y características más minuciosas, ya las dará el equipo del Presidente electo.

REPORTERA: Distribución, ¿no nos puede comentar nada?

SENADOR MARTÍ BATRES: No. Eso ya lo están viendo, entre el equipo del Presidente electo, y la parte logística de la Cámara de Diputados, ya lo estarán viendo en detalle.

REPORTERA: ¿Esperan a Ivanka Trump, o todavía no hay confirmación?

SENADOR MARTÍ BATRES: Nos parece que lo importante es que, el área de Relaciones Exteriores, que ha estado confirmando a los diversos, incluso públicamente ha dicho quiénes han confirmado, sean quienes se encarguen de decir quiénes están confirmados y si hubiera alguna otra confirmación.

REPORTERA: Y sobre Nicolás Maduro, ¿nada?

SENADOR MARTÍ BATRES: Sólo la información pública que ya se sabe.

REPORTERA: Senador, buenas noches.

Yo quisiera preguntarle, cuando menciona que ha estado algún representante del Ejército en estas reuniones, preguntarle, ¿para qué? ¿Cuál es la función de invitarlo? Y, ¿qué pasó con esta invitación que habrá a las Fuerzas Armadas? Recuerdo que el Senado hizo un pronunciamiento al respecto.

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, pues esto quiere decir que las Fuerzas Armadas han estado participando en todo el proceso de organización, también en la parte que les corresponde.

REPORTERA: ¿Qué parte sería?

SENADOR MARTÍ BATRES: Como ustedes saben, hay algunos elementos del Ejército, algunos cadetes, que acompañan al Presidente saliente y al Presidente entrante.

REPORTERA: O sea, el Presidente López Obrador, ¿estaría escoltado por personal militar?

SENADOR MARTÍ BATRES: Hay algunos elementos, en un número determinado, que forman parte de todo el conjunto de la ceremonia.

REPORTERA: Cadetes, supongo.

SENADOR MARTÍ BATRES: Cadetes. Son tres cadetes, tres cadetes forman parte de, digamos, la organización, sobre todo la parte central en el escenario general de la toma de protesta.

REPORTERA: ¿En el ceremonial?

SENADOR MARTÍ BATRES: Así es.

REPORTERA: Y, ¿la invitación, senador?

SENADOR MARTÍ BATRES: Pero quiero subrayar esto: en estas reuniones, ha estado un representante del Ejército Mexicano. Es decir, que ha habido entendimiento pleno a lo largo de todo este proceso, con el Ejército Mexicano, para la parte que le corresponde en cuanto a la ceremonia.

La ceremonia tiene muchas aristas. Tiene aristas de carácter logístico, legislativo, muchas otras cuestiones. Entonces, pues todos esos elementos se han estado viendo.

En lo que corresponde al Ejército, me parece importante subrayar que el Ejército ha tenido una representación, en esta Mesa, donde se está viendo la organización del proceso, no ha estado ajeno, sino ha estado formando parte para tomar decisiones en la parte que le corresponde, para estar informado en la parte que le corresponda.

REPORTERA: ¿Y lo de las invitaciones?

SENADOR MARTÍ BATRES: Qué.

REPORTERA: En las invitaciones, si se confirmó que acudirán al menos 100 representantes, de invitados.

SENADOR MARTÍ BATRES: Al menos 100 representantes, ¿de dónde?

REPORTERA: Del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

SENADOR MARTÍ BATRES: Ah, no sé, el número, eso lo sabe el equipo de transición.

REPORTERA: ¿Pero sí le confirmaron?

SENADOR MARTÍ BATRES: Ese dato lo tiene el equipo de transición, en su caso. Pero como digo, ellos han estado formando parte de la Mesa donde se ha estado analizando todo ello.

Ya el número preciso de los representantes de cada sector, ese ya es del conocimiento, en su caso, del equipo de transición del Presidente electo.

Pero pues hay, como decía yo, entre 800 y 900 invitados, de una representación institucional y política muy plural, entre nacionales y extranjeros.

REPORTERA: No me queda claro senador. Habla de que están involucrados en la organización.

Lo que le pregunta yo, es, ¿si podría confirmar si estarían invitados de las Fuerzas Armadas, más allá del número que sea, a la ceremonia de toma de posesión? Usted que ha estado en esta Mesa.

SENADOR MARTÍ BATRES: Como decía, ya esas son cuestiones, ya en detalle, sobre todos estos invitados, que los está viendo directamente el equipo de transición.

REPORTERA: Gracias senador.

SENADOR MARTÍ BATRES: Lo que sí puedo decirle es que el Ejército ha estado representado en esta Mesa.

REPORTERO: Qué tal senador. Buenas noches.

En la lista de invitados está Maduro. Las protestas seguramente se van a dar afuera y al interior del recinto con el Partido Acción Nacional, que es de los que se ha pronunciado por que no venga.

¿Ustedes han visualizado este panorama, han dialogado con los grupos parlamentarios, de que no haya interpelaciones o de plano se va a aplicar algún plan B, de que hay que acallar esas voces discordantes? En ese sentido, su opinión, por favor.

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues no nos gusta especular, como ustedes saben.

Yo simplemente creo que estamos ante una ceremonia republicana muy importante.

REPORTERO: Digo, se lo pregunto porque las pasadas tomas de poder, transmisión de poderes, ha ocurrido este tipo de manifestaciones de diferentes bancadas, usted o recuerda perfectamente, usted vivió algunas.

Entonces, más bien por eso, si están trabajando en algún diálogo con grupos que se van a manifestar o no.

SENADOR MARTÍ BATRES: Pue son, de las que me tocó vivir, le voy a decir que me tocó vivir la protesta constitucional del Presidente Vicente Fox y fue una ceremonia republicana, excelente ceremonia republicana.

En un momento histórico muy interesante, porque era la primera vez que tomaba protesta un presidente que no venía del partido que había gobernado durante varias décadas, era la primera alternancia.

Fue una ceremonia muy interesante.

REPORTERA: Recordemos una después, con Calderón.

SENADOR MARTÍ BATRES: Una ceremonia respetuosa, republicana, ya no me tocó vivir las otras.

REPORTERO: Pero sí las vio.

SENADOR MARTÍ BATRES: No fui legislador en las que siguen.

REPORTERO: Okey, entonces ¿está abierta para las bancadas que quieran manifestarse finalmente?

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues yo creo que es muy importante el respeto para todos los actores que forman parte de la ceremonia, creo que eso es importante y todos debemos ayudar.


Podemos discrepar. Evidentemente, nuestro país es un espacio muy plural, pero yo creo que esta pluralidad no está reñida con el respeto.

Si me pregunta mi opinión, pues yo me imagino una ceremonia republicana respetuosa. Eso es importante.

REPORTERA: Presidente, para consultarle sobre la participación de elementos de las Fuerzas Armadas, ¿serían tres cadetes por el Presidente López Obrador y tres cadetes para el Presidente Peña, tres cadetes por cada uno?

SENADOR MARTÍ BATRES: No, uno.

REPORTERA: ¿Un cadete por cada uno?

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí, hasta donde sabemos.

REPORTERA: ¿Pero en total estarían tres cadetes al interior del Salón de Sesiones?

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí.

REPORTERA: ¿Portarían armas?

SENADOR MARTÍ BATRES: No.

REPORTERA: ¿Nadie va a estar armado?

SENADOR MARTÍ BATRES: No.

REPORTERA: ¿Se resolvió esta preocupación de si las escoltas de los jefes de Estado extranjeros podrán ingresar armas al recinto?

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues eso ya lo están resolviendo y, como son cuestiones importantes de tratamiento, eso lo está viendo ya las propias autoridades correspondientes.

REPORTERA: En lo que será la última aparición del Presidente Peña como Jefe del Estado Mexicano, ¿llegará acompañado del Estado Mayor Presidencial?

¿Ingresará el Estado Mayor Presidencial con él al reciento?

SENADOR MARTÍ BATRES: No lo sé; yo creo que no. Yo creo que ya es una etapa distinta, a lo largo del día 1º de diciembre.

REPORTERA: ¿El control del operativo de seguridad de la ceremonia y de la toma de proteste en general, estará a cargo de las Fuerzas Armadas?

SENADOR MARTÍ BATRES: Ellas tienen una intervención en determinado espacio; es el que han acordado ya con la Cámara de Diputados.

REPORTERA: ¿Pero tendrán presencia en San Lázaro?

SENADOR MARTÍ BATRES: Tendrán presencia en San Lázaro, pero no habrá elementos armados al interior de San Lázaro.

REPORTERA: Al interior del Pleno no, pero en los alrededores, ellos pueden utilizar su…

SENADOR MARTÍ BATRES: Ya más detalles, esos los estará viendo directamente la Cámara de Diputados con las autoridades con las que corresponda.

REPORTERA: ¿Tienen previsto algún escenario en el que la ceremonia podría verse interrumpida por protestas? No sólo en la expectativa del PAN y Maduro, también se lo pregunto porque hay legisladores de Morena que no tragan a Peña Nieto también.

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que hay que respetar al Presidente Enrique Peña Nieto y es importante que las bancadas así lo hagan. Particularmente creo que es una responsabilidad importante de la mayoría guardar el debido respeto para el Presidente Enrique Peña Nieto.

Y, en general, creo que hay que respetar a los diversos actores, pero mi opinión en ese sentido es de invitar a todos los compañeros de Morena particularmente, que ha sido la fuerza opositora en los años recientes, a que haya una actitud de respeto para el Presidente Enrique Peña Nieto.

REPORTERA: En las reuniones que han tenido de los preparativos de la ceremonia, ¿ha habido alguna petición especial para sentar, para colocar los asientos alejados del vicepresidente Pence y el de Maduro?

SENADOR MARTÍ BATRES: No, esos detalles los ve la propia Cámara de Diputados con el equipo de transición y con el área internacional que está viendo todas estas cuestiones. Estamos hablando de cientos de casos.

REPORTERA: ¿Pero se cuidará que no estén cerca Venezuela y Estados Unidos en esta distribución de lugares?

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que el equipo que trabaja en estos temas, está trabajando de manera muy profesional.

REPORTERA: Gracias, Presidente.

REPORTERA: Senador, ¿de Morena quién va a posicionar?

SENADOR MARTÍ BATRES: No sé aún.

REPORTERA: ¿A usted no le tocaría?

SENADOR MARTÍ BATRES: No, no, no, no.

REPORTERA: ¿Le toca estar en la Mesa?

SENADOR MARTÍ BATRES: Me corresponde estar en la Mesa.

La Mesa tiene dos niveles. En el nivel de arriba están el Presidente del Congreso, el licenciado Porfirio Muñoz Ledo, al centro. A sus costados, están el Presidente saliente, Enrique Peña Nieto, el Presidente entrante, el licenciado Andrés Manuel López Obrador. Y, a los costados de éstos, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y, un servidor, al otro costado. Son las cinco personas que están en la parte de arriba.

Y, luego, en la parte de abajo del presídium, están, completas, ambas mesas directivas de las dos cámaras: de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores.

REPORTERA: ¿Dónde van los invitados especiales, los invitados extranjeros, específicamente?

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, hay tres palcos. Está el Palco A, el Palco B, y el Palco Recinto. Distribuidos a lo largo de estos tres, estará el conjunto de los invitados.

REPORTERA: De los tres, distribuidos.

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí.

REPORTERA: Oiga, y ya la Revocación de Mandato, ¿ya la mandaron para después? No me contestó.

SENADOR MARTÍ BATRES: Depende los tiempos en que se trabaje, ¿no? Nosotros, en cuanto están llegando las minutas, pues las estamos turnando inmediatamente.

Y, al trabajar nosotros la aprobación de un Dictamen, lo estamos enviando inmediatamente a la Cámara de Diputados. Ahí va a depender del ritmo que le dé cada Cámara al trabajo legislativo.

REPORTERA: ¿No hay un pre-Dictamen, aquí, de revocación?

SENADOR MARTÍ BATRES: No. Se van a ver cosas nuevas.

REPORTERA: (Inaudible)…

SENADOR MARTÍ BATRES: Ajá. Bueno, ya se le dará a cada uno de los Dictámenes y Minutas, ya se les darán sus características por las propias Cámaras. Nosotros vamos a trabajar en cuanto tengamos resultados.

Tenemos un Dictamen, lo subimos al Pleno; tenemos una Minuta, la subimos al Pleno, y lo hemos hecho, además, respetando los tiempos que corresponden a las primeras y segundas lecturas.

Ahora bien, planteo un caso particular, que es el de la Reforma a la Ley de la Bandera, del Escudo, de los Símbolos Nacionales, pues particular, para que pueda darse una dispensa el día de mañana, a la Segunda Lectura, con objeto de que esté lista su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

De todas maneras, lo hablaremos con las distintas bancadas para que nos puedan ayudar en eso.

REPORTERA: Senador, ¿tienen confirmados a los ex Presidentes? ¿No sabe?

MODERADOR: Eso sería todo Presidente.

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias. A la orden. Gracias, gracias.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31