Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, durante el recorrido por la exposición fotográfica “34 Imágenes, 34 años de La Jornada”, en la galería abierta de la propia institución.

REPORTERO: …a estas voces como la del Wall Street Journal, que dice que los inversionistas extranjeros temen al nuevo Gobierno por estos desatinos, empezando por cancelar el aeropuerto, estar de alguna forma comulgando con una iniciativa para retirar comisiones bancarias; que todo eso les está generando incertidumbre y que podían en algún momento restringir las inversiones hacia México.

SENADOR RICARDO MONREAL: Que se equivocan los analistas económicos en el caso de México, porque lo que va a generar confianza es el combate a la corrupción y la observancia al Estado de derecho, que es lo que va a hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Van a verlo, tengan confianza; ya faltan muy pocos días y el país va a crecer, va a combatir la corrupción; se van a terminar los privilegios, se van a eliminar los fueros y vamos a tener un país mejor.

Yo tengo mucha confianza en que el nuevo Gobierno de México, que inicia el 1º de diciembre, va a dar una sorpresa enorme en todo el mundo, de cómo se puede gobernar con honestidad y con rectitud; así es que no son correctos ni son ciertos.

No coincidimos con los analistas del Wall Street Journal, no creo que sea correcto. Sí creo que va a haber una sacudida al régimen; sí creo que va a haber un nuevo momento político el que se viva.

Sí creo que Andrés Manuel es auténtico al decir que va a combatir a fondo la corrupción, y también creo que habrá resistencias al inicio del Gobierno; todos aquellos que se sienten lastimados, que se afectan sus intereses, que cuidan sus privilegios, van a reaccionar, porque a partir del 1º de diciembre se terminaron todos esos privilegios.

REPORTERO: Hoy el PRD llama a Morena al diálogo, a tender puentes de comunicación y entendimiento, por este tema de los súper delegados que no avasalla la oposición y que sí se construyen estos puentes para poder zanjar estas diferencias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es normal. El PRD y todos los partidos pueden hacer lo que crean conveniente.

Vamos a respetar todas las opiniones, las expresiones, no vamos a descalificar ninguna; nosotros seguiremos respaldando al Presidente de la República porque va a ser el mejor Presidente que haya tenido en la historia moderna de México.

REPORTERO: Senador, yo le quiero preguntar sobre la encuesta que publica hoy el Financiero, en el cual el Presidente López Obrador llega con un respaldo del 66 por ciento y el Presidente Peña apenas se va con el 26 de respaldo.

¿Qué le dicen esos números?

SENADOR RICARDO MONREAL: Me dicen que inicia el Presidente de la República con un 66 por ciento al 70 por ciento de aprobación de los ciudadanos.

Les puedo asegurar que ya en el ejercicio del Gobierno va a aumentar su nivel de aprobación, porque va a actuar con mucha honestidad y con mucha rectitud, pero sobre todo, también con eficacia, que le hace falta al país crecimiento económico, implementar políticas públicas que garanticen recuperar la paz y la tranquilidad, y también el desarrollo social de los pueblos más pobres del país.

Andrés Manuel en los próximos meses va a crecer de aprobación, porque va a hacer muy buen Gobierno.

REPORTERO: Senador, ¿qué se desprende de la reunión que tuvieron el viernes pasado con la Asociación de Bancos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, fue una reunión tranquila, una reunión que se verificó y se llevó a cabo en el Senado; se llevó a cabo en Donceles, en el antiguo recinto del Poder Legislativo, en la Casa del Poder Legislativo.

Fue una reunión de franqueza, donde se hicieron análisis serios, señalamientos serios, críticas serias; y donde iniciamos un nuevo entendimiento. Continuar con la iniciativa y revisar con toda seriedad qué comisiones se pueden eliminar, qué intereses se pueden disminuir, qué operaciones o procedimientos se pueden implementar por la Banca Mexicana o por la banca extranjera que actúa en México, para poder iniciar un nuevo trato con los ciudadanos, menos hostil, menos ventajoso, con más posibilidades de entendimiento con la Banca.

No buscamos una confrontación; buscamos que haya una satisfacción a las exigencias de los ciudadanos cuentahabientes.

Han tenido un crecimiento importante, nos explicaron, me dieron un documento, y a partir de ese día empieza un análisis bilateral entre la Asociación Mexicana de Bancos y la Comisión de Hacienda del Senado. Se están reuniendo y están revisando, con toda puntualidad, temas concretos sobre la iniciativa.

REPORTERO: ¿Esta iniciativa estará hasta febrero, entonces?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, nos da tiempo para noviembre, aunque se pueden hacer anuncios antes sobre comisiones y sobre medidas y procedimientos que va a implementar la Banca, en beneficio de los cuentahabientes.

REPORTERO: ¿Cuándo se vota la Guardia?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que la Guardia Nacional es un proceso formal que se inició apenas el martes.

Me parece que en la Cámara de Diputados se estará discutiendo en las próximas dos semanas, creo yo, y estaremos recibiendo la minuta hacia la segunda semana de diciembre, o finales de la segunda semana.

REPORTERO: ¿Tal vez no se apruebe este año, pues?

SENADOR RICARDO MONREAL: La idea es que sí se apruebe este año, ese es el propósito, que antes de que concluya diciembre pudiéramos tener, si es que se aprueba, la reforma en materia constitucional de crear la Guardia Nacional.

Son artículos constitucionales claves y se requiere de una discusión profunda; nosotros estamos dispuestos a darla.

Vamos a respaldar al Presidente de la República con la iniciativa.

El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado ha decidido, por votación mayoritaria, que vamos a respaldar la Reforma Constitucional. Pero recuerden que necesitamos mayoría calificada, no es mayoría simple.

Luego, entonces, tenemos que hablar con los Grupos Parlamentarios para poder lograr el respaldo de algunos de ellos hasta que obtengamos la mayoría constitucional, y la mayoría en los Estados.

Pero hay una cosa que sí deben de reflexionar. El Presidente de la República puede, en razón de sus facultades constitucionales, una vez que asuma la Presidencia de la República, y de no aprobarse la Guardia Nacional, sí puede regresar a los cuarteles a militares y a marinos.

Porque lo que él no quiere, es simular. Él dice que la Constitución General de la República, que no permite que los soldados y los militares hagan funciones de seguridad pública, es una simulación, que a través del tiempo se ha permitido, y que lo que él quiere es que se concretice y se aclare la posición de los soldados y los marinos en esta lucha contra la inseguridad.

REPORTERO: ¿El Presidente electo, le comunicó formalmente esto al Grupo?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. No, no, no hemos hablado, no. Yo me imagino que es una hipótesis, es una hipótesis, porque me parece que es tan grave el problema de la seguridad pública, que el Presidente de la República necesita del apoyo y del respaldo de todos, incluidos los gobernadores, que son los que actúan en su jurisdicción, solicitando el respaldo de las fuerzas armadas, y que hasta este momento no tienen fundamento jurídico y constitucional para actuar en materia de seguridad pública.

Por eso es que el Presidente pretende transparentar la actuación de las fuerzas armadas, y nosotros estamos de acuerdo con ello. Por esa razón, sí es una reflexión profunda que tienen que hacer los gobernadores.

REPORTERO: ¿Pero no sería un suicidio regresar a las fuerzas armadas?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, por eso es que el Presidente de la República pretende transparentar el uso o la actuación de los marinos y las fuerzas armadas en el terreno de la seguridad pública, y por eso está planteando la Guardia Nacional.

Yo creo que eso es importante. Los gobernadores debieron actuar sí con libertad, tienen derecho a la inconformidad, me parece que es lógico, es más, no hay ningún reclamo, ni ninguna descalificación, pero deberían replantear su estrategia de comunicación con el Ejecutivo, creo yo, yo ya fui gobernador.

REPORTERO: ¿En qué términos?

SENADOR RICARDO MONREAL: En términos de mayor coincidencia, mayor encuentro, no desencuentro, privilegiar el diálogo, sentarse a conversar sobre los alcances de la modificación constitucional, modificaciones legales.

Creo que todos ganarían, todos ganaríamos en un afán de reencuentro institucional republicano.

No me imagino al Estado, cualquiera que sea aislado del Gobierno Federal. Es altamente dependiente un Estado de la Federación, en materia de inversión, en materia de seguridad, en materia de planes y programas.

Los Estados están en un mal momento, y creo que sería muy lamentable que se aislaran y se confrontaran, no es deseable, no es correcto, no es aconsejable.

REPORTERO: ¿Y las acciones de inconstitucionalidad?

SENADOR RICARDO MONREAL: Las acciones de inconstitucionalidad, pues tienen derecho a presentarlas, nosotros respetamos lo que el Poder Judicial vaya a expresar, y lo que planteen los Partidos, es su derecho.

No me parece que sea extraño, es parte de un equilibrio de poderes y de una relación de contrapesos en la Nación mexicana.

No nos debe asustar eso. Así va a ser de aquí en adelante, habrá quienes estén en desacuerdo y vayan y acudan a la Corte, o a organismos internacionales, en razón de medidas que no les parezcan favorables.

Me parece que eso es parte de un proceso institucional que se va a vivir ya, de aquí en adelante, en el país.

REPORTERA: Senador, ¿tiene viabilidad la Iniciativa del PT para que el Estado maneje las Afores que aún son privadas?

SENADOR RICARDO MONREAL: No se ha presentado en la Cámara. No me gusta reconvenir ni a diputados ni a senadores, pero nosotros creemos que es otro momento. En este momento tenemos una Agenda Legislativa prioritaria y no la tenemos como prioritaria.

REPORTERA: (Inaudible)… ¿puede ser que bajó la popularidad de Andrés Manuel López Obrador, a unos días de que tome posesión? ¿Ustedes a qué atribuyen esto?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo no creo, pero respeto todas las encuestas. Pero si está entre 67 y 70 por ciento, y obtuvo 53 por ciento, está más arriba que como salió en la elección. Y va a subir más Andrés Manuel, de aplicar sus políticas públicas.

A pesar de que hay resistencias y hay intereses que no dejan avanzar, Andrés Manuel, por su característica y por su temple, su firmeza, va a avanzar, va a continuar, va a caminar adelante, no va a detenerse y no va a retroceder, se los aseguro.

REPORTERO: (Inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que no. Yo creo que son decisiones públicas avaladas por la sociedad.

Y vamos a ver más adelante, pero tengan confianza, va a ser muy buen Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

REPORTERA: Senador, ¿y la Iniciativa de mineras?

SENADOR RICARDO MONREAL: No hay ahorita condiciones. Nosotros no lo vemos como una Iniciativa prioritaria.

REPORTERA: Porque es de Morena.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, no importa. Pero ya comentamos. Aquí nadie puede ser reconvenido y a todos respetamos.

Cualquier senador, cualquier diputado, puede presentar las Iniciativas que quiera y sigue su trámite formal, su proceso formal. No hay ningún problema.

Gracias.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31