Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, durante la inauguración de la exposición fotográfica “34 imágenes, 34 años de La Jornada” en la galería abierta de la institución.

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.

La Jornada es un periódico de circulación nacional que se publica diariamente, fundado por Carlos Payán, el 19 de septiembre de 1984, junto con Miguel Ángel Granados Chapa, Carmen Lira, Humberto Musacchio y Héctor Aguilar.

Carlos Payán Velver, reconocido periodista, escritor, político, fue director fundador del periódico La Jornada, en el cual ejerció la dirección hasta que ello le entregó o ésta pasó a la dirección a Carmen Lira, que hasta ahora la mantiene y la dirige.

Un saludo a Carmen Lira, porque este fue un esfuerzo conjunto. Carmen Lira estudio periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Se desempeñó como subdirectora y directora de La Jornada, hasta ser electa Directora General, tras el retiro de Carlos. Actualmente ejerce el cargo de Directora General.

Esta exposición que hoy todos disfrutarán, todo el pueblo de México, fue un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, a propuesta de Miguel Ángel Mancera, debo reconocerlo y aprobado por unanimidad por todos los grupos parlamentarios.

Y ahora aquí estamos todos los grupos parlamentarios de manera plural haciendo un reconocimiento, un homenaje a La Jornada, por estos años al servicio de la información, al servicio del país.

La Jornada es un periódico que ha recogido los momentos más trascendentes de la vida pública nacional e internacional. Nos complace que hoy el Senado, en sus muros, esté plasmando 34 de las fotografías más significativas, más simbólicas.

Tiene millones, miles, cientos de miles de fotografías extraordinarias y hoy nos complace ponerlas al servicio de la comunidad en esta exposición fotográfica, 34 de ellas.

Bienvenido estimado Carlos Payán.

También decirte que en el Grupo Parlamentario de Morena y en algunos otros grupos te han considerado y te han propuesto para la medalla Belisario Domínguez. Es un ejercicio plural, pero esto es simplemente un reconocimiento a tu posición ejemplar, como mexicano, como ciudadano, como político, como periodista.

Será la Comisión que aquí preside Sasil, la presidenta de la Comisión, la que determine internamente y después en el Pleno el final de la misma. Pero el simple hecho de ser considerado te hace un mexicano ejemplar.

Así es que bienvenido.

Está también Xóchitl, que es la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, ah, no, miembro de la Comisión de Asuntos Indígenas, pero presidenta también de una comisión importante y representando al Grupo Parlamentario de Acción Nacional; Sasil del Partido Encuentro Social, Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

Está también Raúl Bolaños, coordinador del Grupo Parlamentario del Verde y está también nuestra amiga Susana Harp, que es la presidenta de la Comisión de Cultura.

Los reporteros de varios medios que aquí veo y están reunidos para estar presentes en este reconocimiento a un extraordinario medio de comunicación, La Jornada en México.

Felicidades, enhorabuena y nos gustaría, Carlos, antes de hacer el recorrido de esta muestra fotográfica, que nos hicieras el favor de decirnos algunas palabras.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5