Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al término de la sesión de hoy.

REPORTERA: En el tema de medios, senador, se dice que lo que quieren es un control de medios oficiales.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no es así.

Como cámara revisora, nos manejamos con autonomía y con independencia y no obstante que llegó ya la minuta de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se está revisando.

Hay de nuestra parte reflexión en torno a lo que está pasando y a la preocupación de algunos medios de comunicación públicos, de estados del país, de radios independientes o de instituciones públicas, que están en el estado y que dependen del estado, ya sea de ciudades federativas o del Gobierno Federal.

Entonces, estamos revisándolo con seriedad. Recuerden que, si nosotros hacemos alguna modificación en el tema de la minuta, cualquier palabra, cualquier modificación que ocurra al dictamen que se nos envió por la cámara de origen, esta tendrá que regresarse.

Una vez aprobada se regresa a la cámara de origen y obviamente hay no apresuramiento, pero si urgencia de estar aprobando los ordenamientos jurídicos que servirán para el inicio del nuevo gobierno.

Sin embargo, estamos revisándolo.

Hoy recibimos a colectivos. Leímos en los medios de comunicación algunos desplegados y estamos intentando mejorar, aun conociendo que, si hacemos un cambio a la minuta, ésta tendrá que regresarse a la cámara de origen, que es la Cámara de Diputados.

Hay dos alternativas: una fe de erratas que se pueda hacer por la cámara de origen y el que la Cámara de Senadores modifique algunos de los términos o algunas de las figuras jurídicas para mayor claridad y transparencia de quienes sienten que es riesgoso legislar ene se sentido.

REPORTERA: ¿Aunque esto último implicara regresarlas, solamente con ese asunto?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, aunque esto último implica regresarla, por supuesto, porque cualquier palabra que se modifique de la minuta-proyecto que se aprobó en la Cámara de Diputados tiene el efecto jurídico de devolverse a la cámara de origen, en este caso la Cámara de Diputados.

Por eso es que normalmente las leyes que se aprueban tratan de ir lo más posible consensadas, para que no tengan este rebote y se tarden más en su aprobación.

Pero nosotros hemos dicho, no importa que nos tardemos un poco más. Vamos a escuchar y vamos a intentar hacer lo mejor posible.

REPORTERA: Senador, ¿y en el tema que anunció el Presidente López Obrador, el Presidente electo, de que habrá borrón y cuenta nueva en el tema de corrupción?

Le pregunto porque sí han insistido en reformas para que se sancione no solamente a los corruptos, sino a cómplices e incautarles sus bienes.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es un asunto del Presidente electo.

Él será titular del Poder Ejecutivo Federal. Nosotros somos el Legislativo y lo que él opine, declare y diga, es correcto para su titularidad.

Nosotros vamos a continuar haciendo nuestro trabajo como Poder Legislativo y vamos a intentar dar al país un marco jurídico que combata la corrupción, que combata la deshonestidad, que combata el dinero público que se desvía para fines particulares, que combata el huachicoleo, que combata delitos electorales.

Nosotros vamos a construir el marco jurídico normativo, para que nunca más se vuelva a saquear al país.

Sobre las sanciones de quienes lo hicieron, es parte de lo que el nuevo Gobierno tendrá que decidir a partir del 1° de diciembre. Yo me espero al 1° de diciembre para observar las acciones que, como titular de un Poder, habrá de realizar el Presidente electo, en ese momento Presidente Constitucional.

REPORTERO: Inaudible…

SENADOR RICARDO MONREAL: Así es.

REPORTERA: Senador, en la mañana, los priistas dijeron que ni perdón ni olvido a los corruptos, que nada de amnistía ni antes ni después y para adelante, que ellos son muy apegados a la Ley.

SENADOR RICARDO MONREAL: Que no cuqueen al Presidente, porque el Presidenta está muy sensible y no va a haber suficientes espacios para poder someter a proceso a quienes han robado.

REPORTERA: ¿Ustedes pueden actuar independientemente?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, lo estamos haciendo. Nosotros respetamos al Presidente de la República. Surgió de un Movimiento al que pertenecemos, su opinión siempre es muy observada en el Grupo, respetada en el Grupo, y estamos tratando de hacer nuestro trabajo lo mejor posible.

Es un momento clave de la vida de la República, y confiamos en que el Presidente de la República, el Presidente electo, va a cimbrar al régimen político y va, realmente, a operar un cambio profundo.

Sí va a haber cambio de régimen y sí va a haber una forma nueva de gobernar, que va a encabezar el licenciado López Obrador, no me queda ninguna duda, así es de que esperen, no se desesperen, esperen los cambios.

REPORTERA: ¿Borrón y cuenta nueva?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo, en lo personal, no. Y, en el Senado, por eso estamos construyendo un Marco Normativo para que nunca vuelva a operar eso.

Pero yo no me meto en las decisiones del Ejecutivo ni del Judicial. De todos modos, si hay denuncias, pero pues él tiene que actuar, independientemente de la voluntad del legislador, o de la voluntad de algún miembro del Ejecutivo.

Gracias, gracias.

REPORTERO: Inaudible