Versión estenográfica de la inauguración del Diplomado en Comunicación Parlamentaria, organizado por la Coordinación de Comunicación Social, el Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado de la República y la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Centro de Educación Continua de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

  

PRESENTADOR: Les damos la más cordial bienvenida a la inauguración del Diplomado en Comunicación Parlamentaria, que preside la Mesa Directiva junto a Comunicación Social y el Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado de la República, en este recinto que es la Sala de Conferencias de Prensa del Senado mexicano.

 

Para esta inauguración, contamos con la presencia del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

 

Del mismo modo, nos acompaña la maestra Zac Mukuy Araceli Vargas Ramírez, directora general dl Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado de la República.

 

Licenciado Abelardo Martín Miranda, coordinador de Comunicación Social del Senado de la República.

 

Doctor Rafael Serrano Partida, coordinador académico de este importante Diplomado.

 

Finalmente, para conformar este honorable presídium, contamos con la presencia del doctor Alejandro Byrd Orozco, secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, en representación del doctor Manuel Martínez Justo, director de la FES Acatlán UNAM.

 

Bienvenidos, bienvenidas todas.

 

Desde luego, queremos agradecer la presencia de todas y todos ustedes, dentro de este importante evento para el Senado de la República. Así como a quienes nos siguen a través de los diferentes medios de comunicación aquí presentes.

 

Para dar inicio con este importante evento en el Senado de la República, escucharemos las palabras de bienvenida a cargo del licenciado Abelardo Martín Miranda, coordinador de Comunicación Social del Senado de la República.

 

LICENCIADO ABELARDO MARTÍN MIRANDA: Muchas gracias, buenos días.

 

Muy agradecido, doctor Monreal, por su presencia. No es casual su asistencia a este evento, para un político que ha vivido la comunicación en la actividad permanente de la política.

 

Yo reconozco en el doctor Monreal, a un político que ha hecho de la comunicación, el instrumento fundamental del ejercicio de la política, lo que no es común en nuestros tiempos. Hay una crisis en las estrategias y en la operación de la comunicación política.

 

Ya, en algunas ocasiones, me han escuchado decir que es necesario modificar el modelo de comunicación y, la Cuarta Transformación de la República ha sido una oportunidad para hacer este ejercicio.

 

Y, el hecho de que hoy se inaugura el Primer Diplomado de Comunicación Parlamentaria, es la mejor prueba de que la comunicación social sí tiene un lugar preponderante, importante en la comunicación.

 

No voy a hacer una gran introducción, quiero agradecer en primer lugar, a la Universidad Nacional Autónoma de México. A la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. A toda la parte académica que ha hecho posible la elaboración de un programa de un Diplomado en Comunicación Parlamentaria que, seguramente pasará a la historia como el pionero de esta actividad.

 

No solamente se trata de que el Parlamento sea abierto, sino que este Parlamento Abierto tenga buenos y adecuados instrumentos de comunicación, para lograr que efectivamente, sea abierto.

 

Y, sin más, le daría la palabra al doctor Monreal, él tiene una agenda muy apretada. Y, posteriormente ya el doctor Serrano nos haría el favor de explicar los contenidos del Diplomado, la propia mecánica del Diplomado.

 

Entonces, doctor Monreal, muchas gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Buenos días. Me da mucho gusto estar aquí con ustedes.

 

Bienvenidos los compañeros de la UNAM y bienvenida la gente que hoy va a participar en este Diplomado.

 

Creo que es fundamental lo que ahora van ustedes a recibir en este Diplomado de Comunicación Parlamentaria. Me alegra mucho que el Centro de Capacitación esté involucrado en que todos, quienes quieran aprender o mejorar sus enseñanzas en esta materia, acudan a los cursos de capacitación que estaremos presentando de manera continua.

 

Estamos celebrando, suscribiendo convenios con la UNAM, con otras instituciones de Educación Superior para que, en distintas materias podamos recibir de los académicos y del mundo universitario, conocimientos y poder aplicarlos en la práctica.

 

Este modelo de comunicación del que habla Martín, Abelardo Martín, es clave. Estoy convencido de que el modelo de comunicación en el Parlamento, debe mejorar; que ha quedado anquilosado.

 

Y aquí, lo que ustedes van a recibir son, precisamente, las innovaciones, las modalidades, el conocimiento, la teoría de esta nueva forma de comunicación en el Parlamento.

 

México está viviendo una etapa inédita, en una transición política también inédita. Y, la capacitación, el adiestramiento y la adquisición de conocimientos no deben de tener límite en esta nueva realidad; por eso felicito al Centro de Capacitación y felicito a Abelardo, que han hecho este esfuerzo para realizar este Diplomado en Comunicación Parlamentaria.

 

Me voy a permitir proceder a la inauguración formal. Ustedes se van a quedar, yo voy a seguir por la vía de la estenografía o de la versión estenográfica, lo que aquí ustedes nos digan.

 

Y, después trataremos de sacar alguna memoria para poder ilustrar a todos los que participen y los que no pudieron venir, puedan leer las aportaciones que aquí recibamos por parte de ustedes; de todos los conferenciantes que este día van a estar.

 

Bienvenidos, bienvenidas. Que sea para bien y que sea en provecho de la nueva práctica parlamentaria y que este Diplomado en Comunicación Parlamentaria, sea benéfico y productivo para todos.

 

Voy a proceder a la inauguración de este Diplomado.

 

Siendo las 10:25 horas, declaro formalmente inaugurado los trabajos de este Diplomado en Comunicación Parlamentaria, en el Senado de la República.

 

Bienvenidos. Enhorabuena. Felicidades.

 

PRESENTADOR: Desde luego que agradecemos la perspectiva a cargo del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el senador Ricardo Monreal Ávila.

 

En este momento, invitamos a los medios de comunicación presentes para la realización de la fotografía conmemorativa.

 

De este modo, señoras y señores, prosiguiendo con nuestro programa, a continuación escucharemos el importante mensaje a cargo del doctor Rafael Serrano Partida, coordinador académico de este Diplomado.

 

DOCTOR RAFAEL SERRANO PARTIDA: Me iba a esperar a que llegara Abelardo, pero bueno, tomo la palabra.

 

Miren, tengo la emoción de poder trabajar en un momento crucial para nuestro país, en un lugar estratégico para construir un nuevo México.

 

El sentido del Diplomado que van ustedes a tomar, es ese, habilitarlos. Habilitarnos para tener estrategias que nos permitan tener un Parlamento a la altura de la nueva situación que vamos a vivir.

 

Creemos en la República, en las instituciones de la República, y hemos construido ese diseño que ustedes van a ejecutar bajo esa premisa: construir un México mejor, trabajar para ello utilizando las técnicas de la comunicación.

 

De antemano les digo, la comunicación no resuelve las cosas, pero es el gran instrumento para resolverlas. Es un medio, hay que saberlo usar, pero sobre todo requiere que la emoción y la razón se junten.

 

Es decir, si seguimos trabajando solamente con la emoción y desplazamos la razón, mal; si utilizamos solamente la razón y hacemos a un lado la emoción, mal. Buscaremos mediar eso.

 

Lo que les vamos a enseñar aquí son técnicas de mediación, que eso es la comunicación, que permiten comprender, dialogar, llegar a acuerdos y poder construir cosas que sirvan para mejorar.

 

Por supuesto, se parte del reconocimiento de que somos distintos, que somos plurales y que nadie piensa igual necesariamente. La construcción del consenso, como ahora se llama, sí es una labor que tiene que ver con la comunicación; es su papel central.

 

La comunicación en la actividad política tiene el objeto de que lleguemos a decisiones que sirvan para todos, aun aceptando que hay diferencias.

 

En este Parlamento diferenciado, distintivo, debemos apoyarnos nosotros que somos académicos, con instrumentos para que puedan construir acuerdos para hacer, para que a México le vaya mejor; no solamente para eso, para construir una nueva República. Ese es el interés de nosotros como universitarios.

 

Con el apoyo de nuestra querida Universidad, de la cual provenimos, queremos aportar eso, una propuesta de comprensión, una propuesta de paz y de cordialidad para vivir mejor.

 

Ayúdenos, el Diplomado está construido en términos participativos y dialogantes, en términos de un poco rollo, lecturas precisas, actividades y sobre todo de lógicas de comprensión.

 

La comunicación, dice Habermas, es sobre todo un diálogo que hace uso público de la razón desde la perspectiva de la virtud, y la virtud es comprender al otro; ser bondadosos con lo distinto y lo diferente.

 

Y, a partir de las divergencias, encontrar las convergencias. Ese es el sentido de nuestro Diplomado.

 

Cinco módulos, pero olvídense de que aquí les diga qué es lo que van a ver, el eje es ese.

 

Hoy nos va a acompañar el maestro y doctor Octavio Islas, que es un experto en tecnologías de la información; porque hoy tenemos para servir a la República y a la construcción de la democracia, las nuevas tecnologías de la información, que ahora se llaman TI, antes se llamaban TICS.

 

Bueno, éstas las vamos a incorporar como una ayuda enorme para el diálogo, para la construcción del consenso, para llegar a tener un Parlamento que tenga de nuevo prestigio, respeto, admiración, que no lo tiene, como lo vamos a ver aquí.

 

En este momento estamos viviendo una crisis de legitimidad enorme. Los datos que les vamos a mostrar reflejan eso, pero ustedes, que trabajan como enlaces, que son senadores, son mediadores entre lo que quiere el pueblo para hablar en términos democráticos– y lo que quiere el Gobierno.

 

Trabajamos para un mejor Gobierno y una mejor gobernanza. De eso trazan nuestros cinco módulos: activos, interactivos y afortunadamente, y el agradezco a Abelardo la oportunidad, la recepción ha sido enorme.


Muchas gracias, vamos a tratar de responder con una didáctica novedosa. Nos hemos propuesto una estrategia no aburrida, no cansada, acompañándolos a ustedes en todo momento, porque sabemos que trabajan en el acontecimiento, en lo imprevisto, en el bomberazo y sirven a personas que están trabajando en ese tráfico.

 

Tenemos una respuesta para que no se nos vayan, para que no se aburran y trabajen en lo mejor posible.

 

En este sentido, quiero decirles que este Diplomado ha sido construido por un grupo de académicos que, desde hace mucho tiempo, trabajamos en estos proyectos.

 

Alejandro Vir, que ahora es funcionario de la UNAM, lo sabe, porque hemos compartido la vida y los proyectos académicos juntos, durante mucho tiempo.

 

Y, en ese sentido, el maestro Jorge Pérez, que está ahí, es el responsable de haber construido lo que van a aprender. Yo quiero agradecerle públicamente desde aquí, un reconocimiento a Jorge Pérez, que está ahí.

 

Vamos a contar con, si les digo, muy buenos maestros, no me creerían. Véanlos y verán lo que son, lo que somos y vamos a trabajar porque esto sea provechoso para todos y mi reto es a que no deserten, a que se queden aquí los tres meses que va a durar.

 

Ese es mi reto, ya trabajamos juntos ahorita, nos hemos comprometido todos a que aquí los vamos a acompañar, aunque no puedan venir. Tenemos un instrumento para tal efecto.

 

Muchas gracias. Agradezco a Abelardo participar y a ustedes también, a las autoridades, y por supuesto a mi querida UNAM.

 

Muchas gracias.

 

MODERADOR: Desde luego que agradecemos todas y cada una de las palabras a cargo del doctor Rafael Serrano Partida, coordinador académico de este diplomado.

 

A continuación, tiene el uso de la palabra el doctor Alejandro Byrd Orozco.

 

DOCTOR ALEJANDRO BYRD OROZCO: Muchísimas gracias.

 

Me siento muy honrado de estar aquí. Abelardo, gracias por la confianza en la Universidad. Me pide el doctor Manuel Martínez justo que haga extensivo un saludo, Rafa, un agradecimiento, Jorge, también todo el equipo de académicos que se ha involucrado.

 

Sobre todo, porque es un año que nos recuerda, en la Universidad en particular, pero a los deudos históricos que somos todos, ese año axial del 68. Un año donde se puso la palabra en la mesa y ésta se calló a balazos y a bayonetazos, y vino después un silencio ominoso, culposo, vergonzante.

 

Nunca como entonces estuvo cerca la sociedad civil de tender un diálogo con la política, pero no hubo entendimiento, no hubo comunicación.

 

En las luminosas clases de teoría de Rafa Serrano Partida en la FES Acatlán, recuerdo una definición precisa sobre comunicación: es una oferta de relación para llenar de sentido la vida cotidiana, pero no ha pasado.

 

Y queremos ahora, con este esfuerzo interinstitucional, honrar la palabra, que la imaginación llegue al poder en efecto, que el poder llegue a la imaginación, que impactemos juntos el rediseño de un país que hoy, más que nunca, está urgido de sentido.

 

Y si esto no pasa por quien ejerce el poder y por quienes supuestamente criticamos el ejercicio y abonamos en su creatividad y crítica, me parece que no va a pasar en este México, cuya geografía a veces se nos escapa de las manos.


Le apostamos, Rafa, Abelardo, hay una suerte de filias y coincidencias con el nuevo proyecto de país al que estamos inmersos.

 

Eso es la UNAM, una UNAM que se ha identificado con un país que quiere ser un país de suelos y de logros y de realizaciones, y por eso estamos, de verdad, en una celebración permanente por que esto pase y que sea la primera de varias acciones en tal dirección.

 

Gracias a ustedes por su entusiasmo, participación y confianza en nuestra Universidad.

 

MODERADOR: Gracias por este importante mensaje, a cargo del doctor Alejandro Byrd Orozco.

---000---